Titulación | Tipo | Curso |
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Física | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado asignaturas básicas de física y matemáticas: física estadística, termodinámica, física de las radiacions, cáculo diferencial e integral y, opcionalmente, es aconsejable (aunque no imprescindible) tener una base de física de fluidos.
Proporcinar los elemento necesarios para una comprensión de los procesos básicos que intervienen, desde la perspectiva de la física, en algumos de los principales problemas ambientales actuales. La asignatura, esencialmente, es una presentación de lo que constituye la física de fluidos geofísicos, sin menoscabo de que se realicen presentaciones breves y puntuales de otras áreas de la física que sean relevantes en la problemática medioambiental, pero que son abordadas en otras asignaturas: turbulencia,eficiencia energétioca,...
1.1 Composición y estructura de la atmósfera
1.2 Formación y evolución de la atmósfera terrestre
1.3 Escalas espaciales y temporales en meteorología y climatología
1.4 Medición de variables atmosféricas: sensores y estaciones meteorológicas
2.1 Ley de los gases ideales aplicada a la atmósfera
2.2 Temperatura, presión y densidad: gradientes verticales
2.3 Humedad: absoluta, relativa, razón de mezcla, punto de rocío
2.4 Temperatura virtual y densidad del aire húmedo
2.5 Ascenso adiabático seco y húmedo. Nivel de condensación e inestabilidad
2.6 Equilibrio de la parcela de aire: condiciones estables, inestables y neutras
2.7 Aplicaciones en predicción meteorológica y formación de nubes
3.1 Definición y clasificación de los aerosoles
3.2 Presión de vapor de saturación y ecuación de Clausius-Clapeyron
3.3 Tensión superficial y nucleación de gotas
3.4 Curva de Köhler y activación de núcleos de condensación
3.5 Dinámica de los aerosoles: difusión browniana, sedimentación, deposición
3.6 Procesos de agregación y coalescencia de partículas
3.7 Impactos climáticos y en la salud de los aerosoles
4.1 Intensidad monocromática y espectral
4.2 Ley de Planck, ley de Wien y ley de Stefan-Boltzmann
4.3 Ley de Beer-Lambert y absorción en la atmósfera
4.4 Absorción, emisión y dispersión (Rayleigh, Mie)
4.5 Equilibrio radiativo de la Tierra y efecto invernadero
4.6 Transferencia radiativa: ecuación y aproximaciones
4.7 Aplicaciones en teledetección y balance energético planetario
5.1 Fuerzas fundamentales: presión, Coriolis y fricción
5.2 Viento geostrófico y viento del gradiente
5.3 Viento térmico y corrientes en chorro (jet streams)
5.4 Turbulencia atmosférica y capa límite
5.5 Capa de Ekman y transporte de Ekman
5.6 Ciclones y anticiclones. Sistemas frontales
5.7 Ondas atmosféricas: ondas de gravedad y de Rossby
6.1 Circulación general de la atmósfera (celdas de Hadley, Ferrel y Polar)
6.2 Ondas de Rossby: formación, propagación y efectos
6.3 Oscilaciones climáticas: El Niño – Oscilación del Sur (ENSO), Oscilación del Atlántico Norte (NAO), Oscilación Madden-Julian (MJO)
6.4 Variabilidad y cambio climático: forzamientos naturales y antropogénicos
6.5 Impacto de estos fenómenos en la meteorología regional y global
7.1 Modelización meteorológica y climática
7.2 Calidad del aire: dispersión de contaminantes
7.3 Radiación solar y recursos energéticos
7.4 Efectos de los aerosoles y nubes en el clima
7.5 Riesgos meteorológicos y predicción de fenómenos extremos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | |
Sesiones de problemas | 16 | 0,64 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal del alumno | 93 | 3,72 |
Clases teóricas para introducir los conceptos básicos
Clases prácticas de resolución de problemas
Exposición oral por parte de los alumnos de temas propuesots por el profesor o el mismo alumno, basados en publicaciones científicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final de recuperacion | 70 % | 2,5 | 0,1 | |
Examen primer parcial | 30 % | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 4, 8, 10, 7, 13, 17, 18 |
Examen segundo parcial | 40 % | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 9, 5, 14, 21 |
Exposición oral | 30 % | 0,5 | 0,02 | 6, 12, 16, 11, 15, 19, 20 |
Primer parcial sobre los contenidos estudiados hasta ese momento: 30% de la nota.
Exposición oral en clase de temas propuestos en relación con la materia de la asignatura: 30% de la nota.
Segundo examen parcial, que abarcará todos los contenidos de la asignatura relacionados con los temas de la segunda mitad del curso: 40% de la nota.
Para poder hacer media y computar todas las actividades, el estudiante debe obtener una nota mínima de 3,0 en cada una de las partes evaluables.
Además, para superar la asignatura, la media ponderada de las tres actividades debe ser como mínimo de 5,0.
El examen de recuperación constará de dos partes, correspondientes a cada uno de los parciales realizados. El alumno solo tendrá que realizar aquella parte en la que haya obtenido menos de un 3,0. La exposición oral no es recuperable.
Aquellos alumnos que no hayan participado en ninguno de los parciales, ni en las recuperaciones, ni en la presentación del trabajo, obtendrán como calificación final un “No evaluable”.
No habrá examen para subir nota para aquellos que ya hayan aprobado la asignatura.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en:
Primer parcial sobre los contenidos estudiados hasta ese momento: 30% de la nota.
Segundo examen parcial, que abarcará todos los contenidos de la asignatura relacionados con los temas de la segunda mitad del curso: 40% de la nota.
Entrega del informe del trabajo escogido y realizado durante el curso (30% de la nota). No habrá presentación oral.
Estas pruebas se realizarán el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad de evaluación continua.
Para poder hacer media, es necesario obtener como mínimo un 3,0 en cada una de las partes, y para superar la asignatura, la media ponderada de las tres actividades deberá ser como mínimo de 5,0 sobre 10.
Si la nota final no alcanza un 5, el estudiante tendrá otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación, que se celebrará en la fecha fijada por la coordinación del grado. En esta prueba se podrá recuperar el 70% de la nota correspondiente a los exámenes parciales. La parte correspondiente al trabajo no es recuperable.
Llibres del curs
J.M.Wallace i P.V. Hobbs, Atmospheric Science, Academic Press, New York, 1977
B. Cushman-Roisin, Introduction to Geophysical Fluid Dynamics, Prentice Hall, 1994
Altres referències básiques
S.Pond, G.L.Pickard, Introductory Dynamical Oceanography, Butterworth, 1997
John Houghton, The Physics of Atmospheres, 3rd ed. Cambridge University Press, 2002
C.D. Ahrens, Meteorology today (7th ed.), Brooks/ColePacific Grove, 2003
Raymond T. Pierrehumbert, Principles of planetary climate, Cambridge UniverssityPress, 2010
IPCC, 2022
Referencies Avançades
S. P. Arya, Introduction to micrometeorology, Academic Press, 1988
S. P. Arya, Air pollution. Meteorology and dispersion, Oxford University Press, New York, 1999
E. Boeker, R. van Grondelle, Environmental Physics, Wiley, London 1999
E. Boeker, R. van Grondelle, Environmental Science, Wiley, Chichester 2001
G.S. Campbell, J. M. Norman, An introduction to Environmental Biophysics, Springer, 1998.
W. Cotton, R. A. Pielke, Human Impacts on Weather and Climate, Cambridge, 1995.
S. Eskinazi, Fluid Mechanics and Thermodynamics of our Environment, Academic Press, 1975.
K. N. Liou, An introduction to atmospheric radiation, Academic Press, 2002
No se usará ningún software específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |