Tendencias Actuales de las Matemáticas	
										
																					
										
																					
										
																			
										
																			Código: 100127
										
																			Créditos ECTS: 6
										
																		
										
																		2025/2026
										
																	 
										
																	
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					| Titulación | 
										
																					Tipo | 
										
																					Curso | 
										
																				
										
																			
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						| Matemáticas | 
										
																						OT  | 
										
																						4 | 
										
																					
										
																				
										
																			
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		
										
																			Equipo docente
										
											
										
																			
										
																				
										
																					- Rosario Delgado De la Torre
 
										
																				
										
																					- Dolors Herbera Espinal
 
										
																				
										
																					- Joaquim Roé Vellvé
 
										
																				
										
																					- Wolfgang Pitsch
 
										
																				
										
																					- Florent Nicolas Balacheff
 
										
																				
										
																					- Laura Prat Baiget
 
										
																				
										
											
										
																				
										
																			
										
																		 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		Idiomas de los grupos
										
																		
										
																		Puede consultar esta información al final del documento.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Prerrequisitos
										
											
										
																		Es recomendable haber completado el tercer curso del Grado en Matemáticas
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Objetivos y contextualización
										
											
										
																		Los objetivos de esta asignatura son:
										
											
										
											- Poner en conatcto a los futuros graduados con temas importantes de Matemáticas que no se cubren en las asignaturas del Grado.
 
										
											- Acostumbrar a los alumnos a escuchar conferencias científicas como complemento a la docencia habitual.
 
										
											- Dar una visión actualizada de las matemáticas.
 
										
											- Aprender a redactar trabajos matemáticos, tanto por su contenido como presentación. Aprender a realizar buenas exposiciones científicas. 
 
										
											
										
											 
										
																	 
										
																	
										
																				
										
																					Competencias
										
											
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
 
										
																								
										
																									- Asimilar la definición de objetos matemáticos nuevos, de relacionarlos con otros conocidos y de deducir sus propiedades.
 
										
																								
										
																									- Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
 
										
																								
										
																									- Distinguir, ante un problema o situación, lo que es  sustancial de lo que es puramente ocasional o circunstancial.
 
										
																								
										
																									- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
 
										
																								
										
																									- Identificar las ideas esenciales de las demostraciones de algunos teoremas básicos y saberlas adaptar para obtener otros resultados.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
 
										
																								
										
																									- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
 
										
																								
										
																							
										
																						
										
																						
										
																					
										
																				 
										
											
										
																				
										
																					Resultados de aprendizaje
										
											
										
																					
										
																						
										
																							- Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
 
										
																						
										
																							- Diferenciar las distintas etapas de formación de las principales áreas de las matemáticas (álgebra, aritmética, análisis, geometría, etc.) y saber discutir la pertinencia de ésta agrupación.
 
										
																						
										
																							- Elaboración de estrategias y objetos matemáticos ante nuevos problemas o retos procedentes de diferentes ámbitos de la propia matemática o de la ciencia en general y la sociedad.
 
										
																						
										
																							- Entender lo esencial de una conferencia de matemáticas de carácter divulgativo pero especializado.
 
										
																						
										
																							- Explicar y analizar los códigos deontológicos de la profesión.
 
										
																						
										
																							- Leer textos matemáticos avanzados en inglés.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
 
										
																						
										
																							- Reconocer las relaciones entre matemáticas, filosofía y cultura a lo largo de la historia.
 
										
																						
										
																							- Seguir críticamente los argumentos expuestos por otros.
 
										
																						
										
																							- Situar cronológicamente y temáticamente los principales conceptos y las prácticas que llevaron a la crisis de los fundamentos a principios del siglo XX.
 
										
																						
										
																							- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
 
										
																						
										
																							- Visibilización de las aportaciones de las mujeres en matemáticas a través del estudio de casos históricos o actuales.
 
										
																						
										
																					
										
																				 
										
																	
										
																	
										
																		Contenido
										
											
										
																		Por las características de esta asignatura, los conetnidos variarán anualmente según los porfesores del equipo doecnte. La distintas áreas de las matemáticas estaran preserntes de forma equilibrada.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Actividades formativas y Metodología
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
											
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																										
										
																											| Tipo: Dirigidas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Asistencia a las charlas | 
										
																								
										
																									60
										
																									
										
																								 | 
										
																								2,4 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																											| Tipo: Autónomas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Trabajo Personal | 
										
																								
										
																									90
										
																									
										
																								 | 
										
																								3,6 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		Las dos horas semanales presenciales se dedicaran a minicursos impartidos por el equipo docente de la asignatura.
										
											Cada alumno deberá presentar un trabajo sobre uno de los minicursos que será dirigido y entregado al profesor correspondiente. Los alumnos tambien deberan hacer una entrega de ejercicios y un examen oral con el coordinador de la asignatura. 
										
											 
										
											 
										
											 
										
											
										
																		
										
																			Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Evaluación
										
																					
										
																		Actividades de evaluación continuada
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Peso | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								| Examen Oral | 
										
																								0,10 | 
										
																								
										
																									0
										
																									
										
																								 | 
										
																								0 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Exposición corta | 
										
																								0,40 | 
										
																								
										
																									0
										
																									
										
																								 | 
										
																								0 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Trabajo escrito | 
										
																								0,50 | 
										
																								
										
																									0
										
																									
										
																								 | 
										
																								0 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																				
										
																		La evaluación de la asignatura se estrucutra de la siguiente forma: 
										
											La asistencia a clase es obligatoria y en todo caso deberá ser superior al 80%
										
											Cada conferenciante evaluará el trabajo de los alumnos que haya dirigido teniendo en cuenta:  a) comprensión del contenido, b) demostración de algun resultado y posible ampliación del tema, c) Calidad de la redacción i d) presentación del trabajo.
										
											A final de curso, el coordinador d ela asignatura asignará un tema a cada estudiante que hará una exposición corta y responderá a sus preguntas. 
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Bibliografía
										
											
										
																		No es aplicable.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		Grupos e idiomas de la asignatura
										
											
										
																		
										
																			La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
										
																		
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						| Nombre | 
										
																						Grupo | 
										
																						Idioma | 
										
																						Semestre | 
										
																						Turno | 
										
																					
										
																				
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| (TE) Teoría | 
										
																							1 | 
										
																							Catalán | 
										
																							anual | 
										
																							manaña-mixto |