Titulación | Tipo | Curso |
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Matemáticas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ecuaciones diferenciales ordinarias: existencia y unicidad de las soluciones del problema de Cauchy.
Resolución de sistemas diferenciales lineales con coeficientes constantes.
Álgebra lineal: espacios y subespacios vectoriales, diagonalización de matrices.
Este curso es una introducción a la teoría moderna de los sistemas dinámicos. El primer objetivo es que el estudiante se familiarice con la noción abstracta de sistema dinámico y con los conceptos básicos de esta teoría: estabilidad, atractor, conjuntos invariantes, límites omega, etc. El segundo objetivo es comprender el comportamiento local, tanto de los sistemas dinámicos discretos como de los continuos, en las proximidadesde un punto de equilibrio o de una órbita periódica. Este comportamiento local se basa en la clasificación topológica de los sistemas lineales en ℝⁿ, tanto los que derivan del flujo de ecuaciones diferenciales ordinarias (sistemas dinámicos continuos) como los que provienen de la iteración de funciones (sistemas dinámicos discretos). Los sistemas lineales son muy importantes porque, por un lado, aparecen en el estudio de muchos fenómenos físicos de interés y, por otro, representan la primera aproximación a sistemas más complejos.
La teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales se inició con los trabajos de Poincaré hacia el año 1880, en el contexto de sus estudios de mecánica celeste. Su objetivo es conocer propiedades de las soluciones sin necesidad de resolver las ecuaciones, entre otras razones porque la resolución exacta solo es posible en casos excepcionales. Este enfoque cualitativo, cuando se combina con métodos numéricos adecuados, puede ser, en algunos casos, equivalente a disponer de las soluciones de la ecuación. Se profundizará en el conocimiento y estudio —introducidos en asignaturas previas— de la teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales en espacios de dimensión superior, con énfasis en la estructura local de los puntos de equilibrio (degenerados y no degenerados) y en la estabilidad de las órbitas periódicas.
El último objetivo de la asignatura es introducir las técnicas necesarias para comprender la dinámica global discreta. El hilo conductor será una familia paramétrica de sistemas dinámicos discretos: las aplicaciones unimodales, que (para ciertos valores del parámetro) presentan una dinámica que conduce de forma natural a la noción de caos. Para estos sistemas, la aproximación numérica no es factible y, para comprender su dinámica, se requieren nuevas herramientas. Los sistemas caóticos aparecen con frecuencia en aplicaciones (problemas de predicción meteorológica, circuitos eléctricos, etc.).
1. Sistema Dinámicos en espacios topológicos.
2. Estudio de la dinámica local, discreta y continua en Rn.
3. Dinámica global en sistemas continuos.
4. Dinámica global en sistemas discretos.
Los contenidos se adaptaran a partir de los desarrollados en las asignaturas de ecuaciones diferenciales previamente cursadas para no repetir contenidos previos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de resolució de problemas | 14 | 0,56 | |
Clases de Teoría | 29 | 1,16 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la parte teórica | 32 | 1,28 | |
Preparación del examen | 15 | 0,6 | |
Realización de problemas | 42 | 1,68 |
La asignatura cuenta, semanalmente, con dos horas de clase teórica y una hora de clase de problemas. Durante el semestre también se realizarán tres sesiones de seminario, de dos horas cada una.
Los horarios y aulas deberán consultarse en las aplicaciones de la UAB. Estará habilitado un espacio de esta asignatura en el Campus Virtual (CV) con el fin de proporcionar material y ofrecer información relacionada con las clases.
Clases teóricas: El profesorado irá desarrollando los temas del programa en el orden indicado. En el CV también estará disponible para el alumnado una bibliografía y parte del material de apoyo, si es necesario, tanto para la teoría como para los problemas.
Clases de problemas: Las listas de problemas estarán disponibles en el CV. Algunos de estos problemas se trabajarán en el aula.
Durante los seminarios se profundizarán algunos conceptos, que serán desarrollados por el alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primer parcial | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Segundo parcial | 40% | 3 | 0,12 | 2, 4, 8, 9 |
Seminarios (3 entregas) | 20% | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 6, 8 |
Evaluación continua
Se organiza en los siguientes bloques, cada uno de los cuales tendrá un peso específico en la calificación final:
Si N1 = 0,2*SEM + 0,4*(P1 + P2) es mayor o igual que 5, entonces N1 será la nota final de la asignatura. En caso de que N1 sea inferior a 5, el estudiante podrá realizar un examen de recuperación (R) y la nota final será N2 = 0,2*SEM + 0,8*R. Para ello, es necesario haber participado en al menos el 66 % de las actividades evaluadas.
Evaluación única
El mismo día en que se realice el segundo parcial de la evaluación continua, los estudiantes que previamente hayan optado por la evaluación única entregarán el trabajo encargado en las sesiones de seminario (SEM) y realizarán un examen final (F) de la totalidad del temario. La calificación obtenida será N3 = 0,2*SEM + 0,8*F. En caso de que N3 < 5, se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.
L.H. ALVES, Sistemas Dinâmicos, Mack Pesquisa, 2006.
D.K. ARROWSMITH, C.M. PLACE, An Introduction to dynamical Systems, Cambridge University Press, 1990.
D.K. ARROWSMITH, C.M. PLACE, Dynamical Systems, differential equations, maps and chaotic behaviour, Chapman & Hall Mathematics, 1992.
R.L. DEVANEY, An introduction to chaotic dynamical systems, The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc., 1986.
R.L. DEVANEY, Chaos, fractals and Dynamics, Computer experiments in mathematics, Addison-Wesley, 1990.
R.L. DEVANEY, A first course in chaotic dynamical systems, Theory and Experiment, Studies in Nonlinearity, 1992.
F. DUMORTIER, J.LLIBRE and J.C. ARTES, Qualitative Theory of Planar Differential Systems, Universitext, Springer-Verlag Berlin, 2006.
C. FERNANDEZ, F. j. VAZQUEZ, J. M. VEGAS, Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Sistemas Dinámicso, Thomson 2003.
J. GUCKENHEIMER, P. HOLMES, Nonlinear oscillations, Dynamical Systems and Bifurcations of Vector Fields, Springer-Verlag, 1993.
M. HIRSCH, S. SMALE and R. DEVANEY, Differential Equations, Dynamical Systems and an Introduction to Chaos, Elsevier Academic Press, 2004.
M.C. IRWIN, Smooth Dynamical Systems, Advanced series in Nonlinear Dynamics, vol.17, World Scientific, 2001.
S. LYNCH, Dynamical Systems with Applications using MAPLE, Birkhäuser, 2000.
L. PERKO, Differential Equations and Dynamical Systems, Springer-Verlag, 1996.
C. ROBINSON, Dynamical Systems: Stability, Symbolic Dynamics and Chaos CRC Press, 1999.
J. L. ROMERO, C. GARCIA, Modelos y Sistemas Dinámicos, Univesidad de Cádiz, 1998.
J. SOTOMAYOR, Liçoes de equacoes diferenciais ordinárias, Projecto Euclides, Gráfica Editora Hamburg Ltda., 1979.
El alumnado podrá utilizar cualquiera de los lenguajes de programación que tenga conocimiento (C, Sagemath, Maxima, Maple, Mathematica, ...). Será de utilidad el conocimiento de algún software de computación simbólica.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |