Taller de Modelización	
										
																					
										
																					
										
																			
										
																			Código: 100099
										
																			Créditos ECTS: 9
										
																		
										
																		2025/2026
										
																	 
										
																	
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					| Titulación | 
										
																					Tipo | 
										
																					Curso | 
										
																				
										
																			
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						| Matemáticas | 
										
																						FB  | 
										
																						2 | 
										
																					
										
																				
										
																			
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		
										
																			Equipo docente
										
											
										
																			
										
																				
										
																					- Angel Calsina Ballesta
 
										
																				
										
																					- Julia Cufi Sobregrau
 
										
																				
										
																					- Natalia Castellana Vila
 
										
																				
										
											
										
																				
										
																			
										
																		 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		Idiomas de los grupos
										
																		
										
																		Puede consultar esta información al final del documento.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Prerrequisitos
										
											
										
																		(Ver la versión oficial en catalán)
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Objetivos y contextualización
										
											
										
																		(Ver la versión oficial en catalán)
										
																	 
										
																	
										
																				
										
																					Competencias
										
											
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
 
										
																								
										
																									- Ante situaciones reales con un nivel medio de complejidad, recabar y analizar datos e información relevantes, proponer y validar modelos utilizando herramientas matemáticas adecuadas para, finalmente, obtener conclusiones.
 
										
																								
										
																									- Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
 
										
																								
										
																									- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
 
										
																								
										
																									- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
										
																								
										
																									- Reconocer la presencia de las Matemáticas en otras disciplinas.
 
										
																								
										
																									- Trabajar en equipo.
 
										
																								
										
																									- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
 
										
																								
										
																							
										
																						
										
																						
										
																					
										
																				 
										
											
										
																				
										
																					Resultados de aprendizaje
										
											
										
																					
										
																						
										
																							- Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
 
										
																						
										
																							- Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
 
										
																						
										
																							- Contrastar la solución obtenida, tras la resolución del modelo, en términos de su ajuste al fenómeno real.
 
										
																						
										
																							- Desarrollar la capacidad de identificar y describir matemáticamente un problema, estructurar la   información disponible y seleccionar un modelo adecuado.
 
										
																						
										
																							- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
 
										
																						
										
																							- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
 
										
																						
										
																							- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
 
										
																						
										
																							- Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
										
																						
										
																							- Trabajar en equipo.
 
										
																						
										
																							- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
 
										
																						
										
																					
										
																				 
										
																	
										
																	
										
																		Contenido
										
											
										
																		(Ver la versión oficial en catalán)
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Actividades formativas y Metodología
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
											
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																										
										
																											| Tipo: Dirigidas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Clases de teoría | 
										
																								
										
																									15
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,6 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																										
										
																										
										
																											| Tipo: Supervisadas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Seminarios de trabajo en equipo | 
										
																								
										
																									60
										
																									
										
																								 | 
										
																								2,4 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																											| Tipo: Autónomas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Trabajo personal | 
										
																								
										
																									148
										
																									
										
																								 | 
										
																								5,92 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		(Ver la versión oficial en catalán)
										
											
										
																		
										
																			Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Evaluación
										
																					
										
																		Actividades de evaluación continuada
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Peso | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								| Memoria escrita sobre el proyecto individual y otras posibles entregas individuales | 
										
																								30% | 
										
																								
										
																									0
										
																									
										
																								 | 
										
																								0 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Memoria escrita y posible prueba escrita sobre el proyecto en equipo | 
										
																								45% | 
										
																								
										
																									0
										
																									
										
																								 | 
										
																								0 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Presentaciones orales | 
										
																								25% | 
										
																								
										
																									2
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,08 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																				
										
																		(Ver la versión oficial en catalán)
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Bibliografía
										
											
										
																		(Ver la versión oficial en catalán)
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Software
										
											
										
																		La asignatura no utiliza ningún software específico.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Grupos e idiomas de la asignatura
										
											
										
																		
										
																			La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
										
																		
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						| Nombre | 
										
																						Grupo | 
										
																						Idioma | 
										
																						Semestre | 
										
																						Turno | 
										
																					
										
																				
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| (SEM) Seminarios | 
										
																							1 | 
										
																							Catalán | 
										
																							segundo cuatrimestre | 
										
																							manaña-mixto | 
										
																						
										
																					
										
																						
										
																							| (SEM) Seminarios | 
										
																							2 | 
										
																							Catalán | 
										
																							segundo cuatrimestre | 
										
																							manaña-mixto | 
										
																						
										
																					
										
																						
										
																							| (TE) Teoría | 
										
																							1 | 
										
																							Catalán | 
										
																							segundo cuatrimestre | 
										
																							manaña-mixto |