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Complementos de Formación Disciplinar en Matemáticas

Código: 45453 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500318 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OB 1

Fe de erratas

Actualización del profesorado habitual del principio de curso.

Contacto
Nombre:
Joan Vicenç Gómez i Urgellés

Correo electrónico:
joan.vicenc.gomez@upc.edu

Equipo docente
Susana Vásquez
Antoni Gascó
Sergi Muria Maldonado
Joan Carles Naranjo
Joan Vicenç Gómez i Urgellés
Maria Rosa Massa
David Virgili

Contacto

Nombre:
Alberto Mallart Solaz
Correo electrónico:
albert.mallart@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Antoni Gascó
(Externo) David Virgili
(Externo) Joan Carles Naranjo
(Externo) Joan Vicenç Gomez Urgelles
(Externo) Maria Rosa Massa Esteve
(Externo) Sergi Múria

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende aportar los complementos matemáticos más relevantes para enseñar matemáticas en secundaria. Se divide en tres bloques:
										
											
										
											
										
											1. Conceptos clave y Resolución de Problemas (3 ECTS). El objetivo de este bloque es la utilización de los problemas para incentivar y motivar el aprendizaje de las matemáticas.
										
											
										
											
										
											2. Temas clave de matemáticas desde una perspectiva histórica (4 ECTS). La enseñanza de las matemáticas requiere disponer de un conocimiento sólido de la materia que vaya más allá de los contenidos estrictos que se transmiten en la ESO y el bachillerato. Es necesario que el profesorado tenga un bagaje formativo que le otorgue una perspectiva amplia e integrada de los conceptos y procedimientos matemáticos que debe transmitir y que conozca el origen y su evolución a lo largo del tiempo.
										
											
										
											3. Modelización (3 ECTS). La modelización matemática es una parte importante del Currículo de Matemáticas de Secundaria. Para ello se desarrollarán ejemplos tanto para la ESO como para el Bachillerato

Resultados de aprendizaje

  1. CA03 (Competencia) Adoptar un comportamiento ético de compromiso y de respeto con la sociedad, el alumnado, la profesión docente, la comunidad educativa y la institución escolar en el marco del código deontológico de la profesión docente.
  2. CA09 (Competencia) Construir la identidad matemática que sustenta el desarrollo profesional con el compromiso para una educación que contribuya al desarrollo de una sociedad sostenible, igualitaria, diversa y justa que respete los derechos humanos.
  3. CA10 (Competencia) Aplicar los contenidos disciplinares y del currículum desde una visión de alfabetización y educación para todos.
  4. CA11 (Competencia) Trabajar en equipo de forma cooperativa para la co-creación de propuestas, diseños y actuaciones conjuntas, en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas.
  5. KA06 (Conocimiento) Reconocer los aspectos básicos del currículum de matemáticas y el conocimiento profesional y didáctico del contenido matemático, para programar situaciones de aprendizaje, estrategias de gestión del aula y estrategias de evaluación en el ámbito de las matemáticas.
  6. SA05 (Habilidad) Analizar las acciones docentes del aula de matemáticas, informadas en evidencias, con la finalidad de mejorar los procesos y los resultados de aprendizaje de las matemáticas.
  7. SA06 (Habilidad) Demostrar competencia digital docente y acompañar al alumnado en su uso de las herramientas digitales para aprender matemáticas.
  8. SA07 (Habilidad) Integrar una visión humanista que integre la modelización matemática, con elementos científicos, sociales y artísticos para la interpretación de la realidad y su relación con las matemáticas.

Contenido

Conceptos clave y resolución de problemas (3crèdits)
										
											Temas claves de matemática desde una perspectiva histórica (4 créditos)
										
											Modelización Matemática (3 créditos)

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos prácticos 30 1,2
Exposiciones profesor 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Análisis situaciones modelización 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 50 2
Propuestas de actividades 60 2,4

Todas las sesiones presenciales serán con todo el grupo clase. Sin embargo, tal como se indica en la metodología, habrá sesiones donde se realizará un trabajo en grupo en el aula bajo la supervisión del profesor.
										
											
										
											La metodología contemplará las siguientes tipologías de actividades:
										
											
										
											- Exposición del profesorado.
										
											
										
											- Utilización del campus virtual. Foros de debate.
										
											
										
											- Trabajo cooperativo.
										
											
										
											- Exposiciones del alumnado.
										
											
										
											- Trabajo personal del alumnado.
										
											
										
											- Estudio de casos y trabajo práctico en el aula.
										
											
										
											- Mecanismos de vinculación de la teoría y trabajos realizados con las sesiones del Practicum
										
											
										
											La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 
La metodología propuesta supone un desarrollo presencial de la asignatura. Si hubiera que pasar a un desarrollo semipresencial, la parte teórica se haría con videoconferencia (a través del teams)
y la parte práctica se haría presencial, pero dividiendo el grupo en dos subgrupos. Si hubiera que volver a un confinamiento se haría todo a través de teams y del campus virtual. en cualquier caso siempre sería de manera sincrónica
de acuerdo con el cronograna de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo en grupo de historia de las matemáticas 40% 20 0,8 CA03, CA09, CA11, KA06, SA05, SA06
Trabajo práctico de modelización 30% 15 0,6 CA03, CA09, CA10, CA11, KA06, SA05, SA06, SA07
Trabajo práctico de resolución de problemas 30% 15 0,6 CA03, CA09, CA10, CA11, KA06, SA05, SA06

Serán requisitos para tener derecho a la evaluación final:
										
											
										
											La asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
										
											
										
											La entrega de todas las prácticas y ejercicios de evaluación dentro de los plazos indicados
										
											
										
											El conjunto de actividades de evaluación será el siguiente:
										
											
										
											Conceptos clave y resolución de problemas (30% del módulo)
										
											
										
											La evaluación consistirá en un trabajo final (que tendrá un peso del 50% en la calificación final) y se hará en grupo, así como los trabajos o actividades que a lo largo del curso se propongan (con un peso del 40%) y en este caso preferiblemente individuales. El otro 10% será la asistencia y participación en clase.
										
											
										
											Modelización Matemática (30% del módulo)
										
											
										
											Un 50% de la evaluación consistirá en un trabajo final que se hará preferiblemente en grupo, y un 40% de los trabajos o actividades que a lo largo del curso se propongan y en este caso individuales. El otro 10% será la asistencia y participación en clase.
										
											
										
											Temas claves de matemática desde una perspectiva histórica (40% del módulo)
										
											
										
											La evaluación de esta parte consistirá en trabajos individuales con un peso del 40% y el trabajo en grupo, con un peso del 50%. Un 10% corresponde a la asistencia y participación en clase.
										
											
										
											
										
											Los trabajos, por cualquiera de los grupos, deben ser entregados dentro de los plazos que indiqujn los respectivos profesores de cada grupo.
										
											
										
											La nota final se produce del resultado de la operación: 0,3 x Nota de conceptos clave y resolución de problemas + 0,3 x Nota de modelización + 0,4 x Nota de perspectiva histórica.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, deben seguir el desarrollo de la asignatura, asistiendo a clase con regularidad y con las mismas condiciones de asistencia que los estudiantes de evaluación continua.

Presentarán todas las actividades de evaluación en una única fecha al final del período de sesiones y será necesario que superen una prueba de validación para cada una de las actividades.

 

Bibliografía

Conceptes clau i resolució de problemes i modelització

Bibliografia bàsica

  • Blum, W.; Galbraith, Henn, H.W. And Niss, M.. (2007) Modelling and applications in mathematics education. 1 ed. New York: Springer.
  • COMAP.2000. “Matemáticas y vida cotidiana”. Addison-Wesley
  • Courant, R i Robbins, H. (1971) ¿Qué es la matemática? Madrid. Aguilar.
  • Deulofeu,J. i Altres (2016). “Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatòria”.Editorial Sintesis.
  • Davis, P. i Hersh, R. (1988) Experiencia matemática. Barcelona. Labor. (Traducció de l’obra (1982) The Mathematical Experience.Boston. Birkhäuser.)
    • Chevallard, Y., Bosch, M. & Gascón, J. (1997): Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje, Horsori/ICE UB: Barcelona.
    • Devlin, K. (2002) El lenguaje de las matemáticas. Barcelona. Robinbook. (Traducció de l’obra (1998) The Language of Mathematics. NY. Freeman.)
    • Gómez,J. 2007 “La matemática como reflejo de la realidad”. FESPM, servicio de publicaciones.  http://www.fespm.es/
    • Gómez,J. (2013) “Els nombres i el seu encant” Institut d’Estudis Illerdencs
    • Guzmán, Miguel de  (1991) Cómo pensar mejor. Labor
    • ICTMA. The International Community of Teachers of Mathematical Modelling and Applications  http://www.ictma.net/conferences.html
    • http://www.icmihistory.unito.it/ictma.php#8
      • Klein, F. (1927): Matemática elemental desde el punto de vista superior, Biblioteca Matemática: Madrid. (Reeditat per Ed. Nivola, 2006).
      • Kline, Morris. (1976) El fracaso de la matemática moderna. Siglo XXI Editores.
      • Lakatos, I. (1978) Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid. Alianza Editorial. (Traducció de l’obra (1976) Proofs and Refutations. The Logic of Mathematical Discovery. Cambridge University Press.)
      • Perelman, Yakov.  Problemas y experimentos recreativos. Disponible a http://www.librosmaravillosos.com/problemasyexperimentos/
      • Polya, G. (1965) Cómo plantear y resolver problemas. Mexico. Trillas. (Traducció de l’obra (1945) How to solve it. NY. Princeton University Press.)

Bibliografia complementària

 

  • Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2020). Mathematical Modeling Projects Oriented towards Social Impact as Generators of Learning Opportunities: A Case Study. Mathematics, 8(11), 1-20. doi.org/10.3390/math8112034
  • Alsina,C. Burgués,C. Fortuny. 2001.“Ensenyar Matemàtiques”. Graó.
  • Alsina,C. En general qualsevol de les seves obres son recomanables per complementar l’assignatura. . 
  • Gómez, Joan (1998). Tesi doctoral. “Contribució al estudi dels processos de modelització en l'ensenyament / aprenentatge de les matemàtiques a nivell universitari" http://www.tdx.cesca.es/TDX-0920105-165302/
  • NCTM (2003) Principios y Estándares para la Educación Matemática. Granad Sociedad andaluza de Educación Matemática THALES. (Versión original en inglés: Principles and standards for school mathematics. 2000)
  • Niss, M. (2003) Mathematical Competencies and the learning of Mathematics : The  Danish KOM Project. A A. Gagatsis; S. Papastavridis (Eds.). 3rd Mediterranean Conference on Mathematics Education. Athens – Hellas 3-5 January 2003. Athens:  The Hellenic Mathematical Society (pp 115 – 124). <http://www7.nationalacademies.org/mseb/Mathematical_Competencies_and_the_Learning_of_Mathematics.pdf>.
  • Mundo Matemático (2014). Coleccionables de RBA. Varis  títols.
    • Pólya, G. (1954): Mathematics and Plausible Reasoning, (2 vols.), Princeton University Press: Princeton, NJ. [Traducció de José Luis Abellán, Matemáticas y Razonamiento Plausible, Tecnos: Madrid, 1966].
  • Ortega, M., Puig, L., & Albarracín, L. (2019). The Influence of Technology on the Mathematical Modelling of Physical Phenomena. In G. Stillman & J. P. Brown (Eds.), Lines of Inquiry in Mathematical Modelling Research in Education, pp. 161-178. Springer.

Perspectiva histórica de la matemàtica

Bibliografia bàsica

•          BOYER, C. B., Historia de la matemática, Editorial Alianza, Madrid, 1986.

•          CALINGER, R., (ed.), Vita Mathematica. Historical research and Integration with teaching, The Mathematical Association of America, Washington, 1996.

•          HILTON, P. i altres, Mathematical reflections. In a Room with Many Mirrors, Springer-Verlag, Nova York, 1997.

JAHNKE, H. N.; KNOCHE, N; OTTE, M. History of Mathematics and Education: Ideas and Experiences, Göttingen, Vanderhoeck und Ruprecht.

•          KATZ, V., (ed.), Using History to Teach Mathematics. An International Perspective, The Mathematical Association of America, Washington, 2000.

•          STEDALL, J. From Cardano’s Great Art to Lagrange’s Reflections: filling a gap in the history of Algebra, European Mathematical Society Publishing House, 2011.

•          TOEPLITZ, O., The Calculus. A Genetic Approach. The University of Chicago Press, Chicago, 1963.

 

 

 

Cada profesor indicará la bibliografia o webgrafia complementària de su parte.


Software

No se contempla un programario específico. Cada profesor indicará, cuando sea necesario, el programario libre que utilitzará.

 
 

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.