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Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Código: 45452 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500318 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OB 1

Fe de erratas

Actualización del profesorado habitual del principio de curso.

Equipo docente
Jose María Alfonso Bañón
Edelmira Badillo
José Abraham de la Fuente Pérez
Albert Mallart Solaz
Mario Ros Carreño
Berta Barquero
Montserrat Alsina Aubach
Pere Grima Cintas
Marta Peña
Vicenç Font

Contacto

Nombre:
Alberto Mallart Solaz
Correo electrónico:
albert.mallart@uab.cat

Equipo docente

José Abraham Fuente Pérez
Jose María Alfonso Bañón
Edelmira Rosa Badillo Jimenez
(Externo) Berta Barquero Farras
(Externo) Marta Peña Carrera
(Externo) Montserrat Alsina Aubach
(Externo) Pere Grima Cintas
(Externo) Sergi Múria

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se contemplan

 

Objetivos y contextualización

La finalidad del módulo es capacitar al futuro profesorado de secundaria para que pueda enseñar los contenidos del currículum de matemáticas tanto de la ESO cómo del bachillerato, integrando los conocimientos disciplinarios y los de la didáctica de las matemáticas.

Al finalizar el Máster los estudiantes tienen que lograr los siguientes objetivos:

1. Adquirir el conocimiento didáctico necesario para iniciarse en el ejercicio de la docencia en la educación secundaria.
2. Aplicar los conocimientos didácticos y de resolución de problemas al ejercicio de la docencia como profesor de matemáticas en centros de educación secundaria.
3. Integrar los conocimientos de didáctica de las matemáticas aprendidos en el curso, las vivencias adquiridas en la realización del pràcticum en los centros de secundaria y las propuestas de innovación e investigación del trabajo final del Máster, para enfrentarse a la complejidad de la profesión como docente en la educación secundaria.
4. Comunicar sus decisiones y conclusiones como especialista en matemáticas de manera clara y sin ambigüedades al alumnado, a sus familias y al resto de profesionales, aportando argumentos a las propias afirmaciones a partir de una correcta toma de decisiones basada en la reflexión sobre la responsabilidad social y ética que implica el ejercicio de la docencia. 
5. Valorar la importancia de la formación continuada a la hora de enseñar matemáticas y adquirir las habilidades necesarias para poder realizar esta formación tanto de manera autónoma cómo en equipo con otros profesionales.
 
 
 

Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Construir situaciones de aprendizaje flexibles en contextos diversos y significativos, utilizando de forma justificada una variedad de estrategias y metodologías para posibilitar un aprendizaje inclusivo que promueva el desarrollo de las competencias específicas de las matemáticas.
  2. CA06 (Competencia) Implementar el funcionamiento de las actividades que se desarrollan en un aula de matemáticas de acuerdo con lo diseñado y planificado, incorporando las situaciones contingentes generadas por el alumnado, para producir y mejorar los aprendizajes esperados.
  3. CA07 (Competencia) Aplicar los contenidos disciplinares y del currículum de matemáticas desde una visión de alfabetización y educación para todos, adoptando una perspectiva indagadora sobre la forma de integrarlos en el aula.
  4. CA19 (Competencia) Aplicar la perspectiva de equidad y de género al diseño de actividades matemáticas.
  5. KA04 (Conocimiento) Reconocer los aspectos básicos del currículum de matemáticas y el conocimiento profesional y didáctico del contenido matemático, para programar situaciones de aprendizaje, estrategias de actuación y estrategias de evaluación en el ámbito de las matemáticas.
  6. KA05 (Conocimiento) Reconocer las propias competencias socioemocionales, así como las fortalezas y debilidades personales, orientadas a la autogestión emocional y la gestión del clima de trabajo en el aula.
  7. SA02 (Habilidad) Desarrollar estrategias para gestionar incidentes críticos que se producen en las tareas profesionales educativas en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  8. SA03 (Habilidad) Integrar los distintos tipos de evaluación, en concreto la evaluación formativa y la evaluación formadora en la programación como herramienta para comprobar, regular y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  9. SA04 (Habilidad) Planificar la actuación docente en el aula teniendo en cuenta las características de la interacción en el aula (docente-alumnado y entre alumnado), la retroacción formadora, las competencias del alumnado y el papel docente en la activación y regulación de los aprendizajes.

Contenido

- Introducción a la didáctica de las matemáticas: currículum, competencies, aprendizaje y enseñanza

- Recursos, propuestas de enseñanza y conocimiento didáctico en relación a los bloques temáticos del currículum de matemáticas, así como a la conexión entre ellos y a su inclusión en el mundo que nos rodea:

Números e iniciación al álgebra                 

Geometría y medida

Estadística i probabilidad                                        

Análisis


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de casos 12 0,48
Exposiciones 24 0,96
Resolución de problemas y prácticas 36 1,44
Tipo: Supervisadas      
Análisis de situaciones didácticas 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 60 2,4
Lecturas 36 1,44
Realización de propuestas de actividades didácticas 42 1,68

La metodologia combina exposiciones del professor, resolución de problemas didácticos y propuestas de prácticas.

Se encargan lecturas de artículos y de textos que se comentan en classe.

En relación con la actividad autónoma el estudiante deberá realizar las lecturas propuestas, resolver las prácticas encargadas y estudiar aquello que propone el profesorado del módulo.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ". 
La metodología propuesta supone un desarrollo presencial de la asignatura.
Si hubiera que pasar a un desarrollo semipresencial, la parte teórica se haría con videoconferencia (a través del teams) y la parte práctica se haría presencial, pero dividiendo el grupo en dos subgrupos.
Si hubiera que volver a un confinamiento se haría todo a través de teams y del campus virtual. en cualquier caso siempre sería de manera sincrónica de acuerdo con el cronograna de la asignatura

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de actividades de aprendizaje de matemáticas 23,75% 15 0,6 CA05, CA06, CA07, CA19
Interpretación de producciones de alumnos 17,5% 10 0,4 CA06, CA07, CA19, KA04
Práctica sobre la didáctica de los números 17,5% 10 0,4 KA04, KA05, SA02, SA03, SA04
Secuencia didáctica de cálculo 17,5% 10 0,4 CA05, CA06, CA07, CA19, KA04, KA05, SA02, SA03, SA04
Uso de materiales y recursos para enseñar geometría 23,75% 15 0,6 CA05, CA06, CA07, CA19, KA04, KA05, SA02, SA03, SA04

Serán requisitos para tener derecho a la avaluación final:

Asistencia a un mínimo del 80% de les sesiones de clase.

Entrega de todas las prácticas y actividades propuestas dentro de los períodos establecidos

El dominio de las matemáticas que constituyenn el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Alcanzar una nota mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada una de las actividades de evaluación.

El plagio se considera una infracción importante. Si se detecta, la actividad quedará invalidada

Para una definición de plagio consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

El retorno de trebajos se hará, como  máximo 30 dias hábiles después de la fecha de entrega.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, deben seguir el desarrollo de la asignatura, asistiendo a clase con regularidad y con las mismas condiciones de asistencia que los estudiantes de evaluación continua.

Presentarán todas las actividades de evaluación en una única fecha al final del período de sesiones y será necesario que superen una prueba de validación para cada una de las actividades.

 


Bibliografía

Albarracín, L., & Ärlebäck, J. B. (2022). Esquemas de resolución de problemas de Fermi como herramienta de diseño y gestión para el profesor. Educación Matemática, 34(2), 289-309.

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Gardner, M. (2009) ¡Ajá! Inspiración. Barcelona: RBA

Goñi, J.Ma (Editor) (2010a) Matemáticas. Complementos de Formación disciplinar. Barcelona: Graó.

Goñi, J.Ma (Editor) (2010b) Didáctica de las Matemáticas. Barcelona: Graó.

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Steen, L.A. i altres (2006) Las matemáticas en la vida cotidiana. Madrid: Addison-Wesley/ Universidad Autonoma de Madrid.

Varis autors (2011).Col.lecció de RBA “el mundo es matemático”.Qualsevol llibre pot ser útil

Webs d’ interès:

http://phobos.xtec.cat/creamat/joomla/  (CREAMAT. Centre de Recursos per ensenyar i aprendre matemàtiques. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació)

http://www.divulgamat.net/  (Divulgamat: Centro Virtual de Divulgación de las matemáticas).

http://nrich.maths.org/frontpage

Cada professor indicará bibliografía complementaria para la parte correspondiente a su docencia

 

Software

Se utilitzará Geogebra así como otros programas que indiquen los diferentes professores del módulo

 
 
 

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.