Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
3500318 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OB | 1 |
Actualización del profesorado habitual del principio de curso.
Equipo docente
Jose María Alfonso Bañón
Edelmira Badillo
José Abraham de la Fuente Pérez
Albert Mallart Solaz
Mario Ros Carreño
Berta Barquero
Montserrat Alsina Aubach
Pere Grima Cintas
Marta Peña
Vicenç Font
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan
- Introducción a la didáctica de las matemáticas: currículum, competencies, aprendizaje y enseñanza
- Recursos, propuestas de enseñanza y conocimiento didáctico en relación a los bloques temáticos del currículum de matemáticas, así como a la conexión entre ellos y a su inclusión en el mundo que nos rodea:
Números e iniciación al álgebra
Geometría y medida
Estadística i probabilidad
Análisis
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de casos | 12 | 0,48 | |
Exposiciones | 24 | 0,96 | |
Resolución de problemas y prácticas | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de situaciones didácticas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 60 | 2,4 | |
Lecturas | 36 | 1,44 | |
Realización de propuestas de actividades didácticas | 42 | 1,68 |
La metodologia combina exposiciones del professor, resolución de problemas didácticos y propuestas de prácticas.
Se encargan lecturas de artículos y de textos que se comentan en classe.
En relación con la actividad autónoma el estudiante deberá realizar las lecturas propuestas, resolver las prácticas encargadas y estudiar aquello que propone el profesorado del módulo.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ".
La metodología propuesta supone un desarrollo presencial de la asignatura.
Si hubiera que pasar a un desarrollo semipresencial, la parte teórica se haría con videoconferencia (a través del teams) y la parte práctica se haría presencial, pero dividiendo el grupo en dos subgrupos.
Si hubiera que volver a un confinamiento se haría todo a través de teams y del campus virtual. en cualquier caso siempre sería de manera sincrónica de acuerdo con el cronograna de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de actividades de aprendizaje de matemáticas | 23,75% | 15 | 0,6 | CA05, CA06, CA07, CA19 |
Interpretación de producciones de alumnos | 17,5% | 10 | 0,4 | CA06, CA07, CA19, KA04 |
Práctica sobre la didáctica de los números | 17,5% | 10 | 0,4 | KA04, KA05, SA02, SA03, SA04 |
Secuencia didáctica de cálculo | 17,5% | 10 | 0,4 | CA05, CA06, CA07, CA19, KA04, KA05, SA02, SA03, SA04 |
Uso de materiales y recursos para enseñar geometría | 23,75% | 15 | 0,6 | CA05, CA06, CA07, CA19, KA04, KA05, SA02, SA03, SA04 |
Serán requisitos para tener derecho a la avaluación final:
Asistencia a un mínimo del 80% de les sesiones de clase.
Entrega de todas las prácticas y actividades propuestas dentro de los períodos establecidos
El dominio de las matemáticas que constituyenn el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
Alcanzar una nota mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada una de las actividades de evaluación.
El plagio se considera una infracción importante. Si se detecta, la actividad quedará invalidada
Para una definición de plagio consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
El retorno de trebajos se hará, como máximo 30 dias hábiles después de la fecha de entrega.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, deben seguir el desarrollo de la asignatura, asistiendo a clase con regularidad y con las mismas condiciones de asistencia que los estudiantes de evaluación continua.
Presentarán todas las actividades de evaluación en una única fecha al final del período de sesiones y será necesario que superen una prueba de validación para cada una de las actividades.
Albarracín, L., & Ärlebäck, J. B. (2022). Esquemas de resolución de problemas de Fermi como herramienta de diseño y gestión para el profesor. Educación Matemática, 34(2), 289-309. Alsina,C. Burgués,C. Fortuny. 2001.“Ensenyar Matemàtiques”. Graó. Azcarate, C., Deulofeu, J. (1998-2004) Guías Praxis para el profesorado. Matemáticas.ESO. Madrid: Wolters Kluver. On-line (articles) a: http://www.guiasensenanzasmedias.es/indexESO.asp Ascher, M. (1991) Ethnomathematics. Belmont, California: Wadsworth Bishop, A. (1999) Enculturación matemática. Barcelona: Paidos Ibérica Cockroft, W.H. (1985) Las matemáticas sí cuentan. Informe Cockroft. Madrid. MEC (Versión original en inglés: Mathematics Counts. Crown. 1982). Corbalán, F. (1998) Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid: Síntesis Courant, R., Robbins, H. (1979) ¿Qué es la matemática? Madrid: Aguilar DOGC (2007). “Competencies Matemàtiques infantil, primaria i secundaria”: Decret 142/2007 DOGC núm. 4915. pàg. 21873 i 21927 Gardner, M. (2009) ¡Ajá! Inspiración. Barcelona: RBA Goñi, J.Ma (Editor) (2010a) Matemáticas. Complementos de Formación disciplinar. Barcelona: Graó. Goñi, J.Ma (Editor) (2010b) Didáctica de las Matemáticas. Barcelona: Graó. Goñi, J.Ma (Editor) (2010c) Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó. López, M., Albarracín, L., Ferrando, I., Montejo, J. Ramos, P., Serradó, A., Thibaut, Mallavibarrena, R. (2020). La Educación Matemática en las enseñanzas obligatorias y el bachillerato. En D. Martín, T. Chacón, G. Curbera, F. Marcellán y M. Siles (Coord.), Libro Blanco de las Matemáticas (pp. 1-94). Madrid: RSME. Mason, Burton, Stacey (1988) Pensar matemáticamente. Barcelona: Labor-MEC. NCTM (2004) Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". Versió original en anglès a: http://www.nctm.org/ Moore, D. (1995) Estadística aplicada básica. Antoni Bosch editor, Barcelona Pérez, A., Sánchez, M. (Editores) (2009) Matemáticas para estimular el talento: actividades del proyecto Estalmat. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". Pólya, G. (1965) Como plantear y resolver problemas. Mexico: Ed. Trillas. Pólya, G. (1981) Mathematical Discovery. New York: J. Wiley and Sons Steen, L.A. i altres (2006) Las matemáticas en la vida cotidiana. Madrid: Addison-Wesley/ Universidad Autonoma de Madrid. Varis autors (2011).Col.lecció de RBA “el mundo es matemático”.Qualsevol llibre pot ser útil Webs d’ interès: http://phobos.xtec.cat/creamat/joomla/ (CREAMAT. Centre de Recursos per ensenyar i aprendre matemàtiques. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació) http://www.divulgamat.net/ (Divulgamat: Centro Virtual de Divulgación de las matemáticas). http://nrich.maths.org/frontpage |
Cada professor indicará bibliografía complementaria para la parte correspondiente a su docencia
Se utilitzará Geogebra así como otros programas que indiquen los diferentes professores del módulo
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.