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Teoría y Práctica de la Enseñanza de la Lengua Inglesa

Código: 45371 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500084 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 1

Contacto

Nombre:
Julio Miguel Cebrian Puyuelo
Correo electrónico:
juli.cebrian@uab.cat

Equipo docente

Elisabet Pladevall Ballester

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere un nivel de inglés de C1 del Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) para seguir el curso, así como conocimiento de inglés académico oral y escrito.

Conocimientos previos de lingüística son necesarios para poder seguir esta asignatura. En particular, conocimientos de gramática inglesa y de fonética general e inglesa facilitarán la asimilación del contenido de esta asignatura.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este curso es analizar los enfoques teóricos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras y del inglés en particular, familiarizarse con las técnicas de enseñanza y de aprendizaje más relevantes, analizar diversos contextos de enseñanza y factores que pueden jugar un papel, y examinar la importancia y el papel de la pronunciación en el aprendizaje de lenguas extranjeras y los métodos más eficaces para su enseñanza. 


Resultados de aprendizaje

  1. CA22 (Competencia) Formular propuestas para corregir desigualdades de género en entornos de aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  2. CA26 (Competencia) Crear secuencias didácticas y materiales pedagógicos innovadores para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  3. CA27 (Competencia) Diseñar actividades y cuestionarios para evaluar los efectos de los programas de enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  4. KA28 (Conocimiento) Identificar los principales enfoques teóricos para el estudio del aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  5. KA29 (Conocimiento) Relacionar los conceptos y enfoques teóricos con las prácticas docentes y de gestión en el aula en contextos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  6. SA35 (Habilidad) Organizar en base a una codificación los datos obtenidos en entornos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  7. SA36 (Habilidad) Analizar diferentes prácticas de gestión en el aula y de planificación didáctica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  8. SA37 (Habilidad) Examinar los diferentes factores individuales que influyen en el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  9. SA38 (Habilidad) Utilizar herramientas de análisis de datos obtenidos en entornos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Contenido

El curso se estructura en torno a dos vertientes principales: una introducción general a la enseñanza de lenguas extranjeras y la enseñanza de la gramática (temas 1, 2, y 3; impartido por la Dra. Elisabet Pladevall, del 11 de febrero al 18 de marzo) y la enseñanza de la pronunciación de una lengua extranjera (temas 1, 4 y 5; impartido por el Dr. Juli Cebrian, del 25 de marzo al 29 de abril).

Temas

1. Conceptos básicos en el estudio del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras.

2. Enfoques y metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.

3. La enseñanza de la gramática.

4. Factores clave y teorías relevantes para el aprendizaje y enseñanza de la pronunciación.

5. Enfoques y técnicas de enseñanza de los diferentes rasgos de la pronunciación inglesa (consonantes y vocales, acento, ritmo, entonación).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 CA26, KA28, KA29, SA36, SA37, CA26
Clases prácticas 15 0,6 CA22, CA27, KA29, SA35, SA36, SA38, CA22
Tipo: Supervisadas      
Assignments 30 1,2 CA22, CA26, CA27, KA29, SA38, CA22
Lecturas y discusión 20 0,8 CA22, KA28, KA29, SA37, CA22
Tipo: Autónomas      
Ejercicios en casa, lecturas y estudio personal 20 0,8 KA28, KA29, SA35, SA36, SA37, SA38, KA28

Clases magistrales y clases prácticas, lecturas y discusión, ejercicios hechos en casa, en clase y/o en el laboratorio, comentario de ejercicios y trabajos, presentaciones en clase, recogida y análisis de datos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos y participación a clase 10% 7 0,28 CA22, CA26, CA27, KA28, KA29, SA36, SA38
Tareas 40% 8 0,32 CA22, KA29, SA35, SA36, SA38
Trabajos finales y exámenes 50% 10 0,4 CA26, CA27, KA28, KA29, SA35, SA36, SA37, SA38

Evaluación

- Trabajos o exámenes finales: 50% (a finales de curso)

- Assignments: 40% (durante el curso)

- Ejercicios prácticos y participación en clase: 10% (durante el curso)

Es necesario completar todos los trabajos (assignments) y los trabajos o exámenes finales para aprobar la asignatura.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de las actividades de evaluación.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Después de cada actividad de evaluación, el profesorado informará al alumnado a través de Moodle sobre los procedimientos de revisión de calificaciones y la fecha de revisión.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:

- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación y tener una media mínima de 3,5/10.

- Se recuperarán los ítems que tengan una nota inferior a 4. Los ítems que obtengan una nota igual o superior a 4 harán media con la nota global de la asignatura.

- La calificación máxima de los ítems recuperados es de 5.

MUY IMPORTANTE: plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICAR EL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena e identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que un/a alumno/a cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado ítem de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

Evaluación única:

Los alumnos que opten por evaluación única realizarán en un único día las siguientes actividades:

Examen o trabajo final (50%)

Assignment práctico y análisis de datos (50%)

La fecha de realización del examen y de presentación del trabajo generalmente coincidirá con la fecha del examen final (o de presentación del trabajo final) correspondiente a la evaluación continua. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Bibliografía

Avery, Peter & Ehrlich, Susan. (1992) Teaching American English Pronunciation. Oxford: Oxford University Press.

Bell, Masha. (2004). Understanding English Spelling. Pegasus Ed.

Benati, Alessandro & Schwieter, John W. (2019). Pedagogical Interventions to L2 Grammar Instruction. In Schwieter, John W. and Benati, Alessandro (Eds.) The Cambridge Handbook of Language Learning. Cambridge.

Carney, Edward. (1997). English spelling. London: Routledge.

Celce-Murcia, Marianne, Donna Brinton, Janet M. Goodwin. (1996). Teaching pronunciation: a reference for teachers of English to speakers of other language. New York: Cambridge University Press.

Cruttenden, Alan. (2001). Gimson's pronunciation of English [6th edition]. London: Edward Arnold.

Derwing, Tracey M. & Munro, Murray J. (2015). Pronunciation Fundamentals: Evidence-based Perspectives for L2 teaching and research. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

Hall, Graham. (2020). The Routledge Handbook of English Language Teaching. Routledge.

Harmer, Jeremy  (2007). The practice of English language teaching (4th ed.). Pearson Education.

Harmer, Jeremy (2007). How to Teach EnglishNew Edition. Pearson Education.

Kelly, Gerald. (2000). How to teach pronunciation. Harlow : Longman.

Kenworthy, Joanne. (1987) Teaching English Pronunciation. London: Longman.

Larsen-Freeman, Diane and Marti Andreson (2011). Techniques and Principles in Language Teaching. OUP.

Levis, John. (2018). Intelligibility, oral communication and the teaching of pronunciation. Cambridge University Press.

Loewen, Shawn. (2020). Introduction toInstructed Second Language Acquisition. Routledge.

Nassaji, Hossein. (2017). Grammar Acquisition. In Loewen, Shawn and Sato, Masatoshi (Eds.) The Routledge Handbook of Instructed Second Language Acquisition. Routledge.

Reed, Marnie & Levis, John. (editors). (2015). The Handbook of English Pronunciation. Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.

Sardegna, Veronica G. & Jarosz, Anna. (2023). English Pronunciation Teaching. Theory, Practice and Research Findings. Volume 160 in the series Second Language Acquisition. Multilingual Matters.

Scrivener, Jim. (2010). Teaching English Grammar. What to Teach and How to Teach it. Macmillan Education.

Ur, Penny. (2024). A Course in English Language Teaching. Cambridge University Press.

 

Recursos online

Ver la página English phonetics and pronunciation in Barcelona para una lista extensa y actualizada de recursos virtuales sobre fonética general, fonética inglesa y pronunciación inglesa (https://englishphoneticsbcn.com/).

https://www.teachingenglish.org.uk/resources

https://www.cambridgeenglish.org/teaching-english/resources-for-teachers/

 


Software

Praat (software de análisis del habla): www.praat.org


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto