Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Género y Cuerpo en el Discurso Narrativo

Código: 45366 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500084 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 1

Contacto

Nombre:
Sara Martin Alegre
Correo electrónico:
sara.martin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Interés en los temas asociados a los Estudios de Género y a las ficciones televisivas.


Objetivos y contextualización

Formar a los estudiantes en los Estudios de Género, con especial atención al estudio cultural de textos audiovisuales.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA14 (Competencia) Realizar propuestas teóricas sobre la expresión cultural del cuerpo y la sexualidad que enlacen con los paradigmas estudiados.
  2. CA15 (Competencia) Elaborar trabajos de investigación sobre interseccionalidad y género en la literatura.
  3. KA14 (Conocimiento) Identificar los modelos sociales y culturales que inciden en la expresión del cuerpo en el discurso narrativo.
  4. KA15 (Conocimiento) Reconocer la expresión literaria y cultural con perspectiva LGBTIQ+ en los textos analizados.
  5. KA16 (Conocimiento) Contrastar las distintas corrientes culturales que abordan las tipologías de géneros literarios y su relación con el corpus autorial.
  6. SA20 (Habilidad) Analizar el modo en que el género literario se reconfigura a partir de la expresión de la corporalidad.
  7. SA21 (Habilidad) Examinar la expresión de sesgos de género en una producción literaria y/o cultural en lengua inglesa.
  8. SA22 (Habilidad) Aplicar la crítica literaria al análisis de los marcadores de identidad en las relaciones entre sociedad e individuo.

Contenido

 Los contenidos que se enseñan en esta assignatura son los fundamentos básicos de los Estudios de Género, aplicados en este curso al estudio cultural de un conjunto de miniseries de TV originalmente en lengua inglesa.
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 30 1,2 KA14, KA15, KA16, SA20, SA21, SA22, KA14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3 0,12 KA14, KA15, KA16, SA20, SA21, SA22, KA14
Tipo: Autónomas      
Lectura y visionado de textos 30 1,2 CA14, CA15, CA14
Redacción de ensayos 20 0,8 CA14, CA15, CA14

Se trata de una asignatura orientada a proyectos, en la que las clases magistrales pasan a un segundo plano frente a la producción conjunta de un texto basado en investigaciones académicas.

En 2024-25, los ensayos de los estudiantes se recopilarán en un libro electrónico sobre el género en las miniseries anglófonas, editado por el profesor y publicado en línea en el repositorio digital de la UAB (http://ddd.uab.cat).

La asignatura se desarrolla a modo de seminario y se basa en la discusión en clase. Los estudiantes DEBEN:

  • Leer/ver todos los textos, primarios y secundarios.
  • Preparar sus notas sobre los textos con antelación, siguiendo el programa.
  • Participar en debates en el aula.
  • Asistir a tutorías individuales, si es necesario.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Interacción en el aula con pares 20% 10 0,4 KA14, KA15, KA16, SA20, SA21, SA22
Presentaciones en clase 30% 2 0,08 CA14, CA15, KA14, KA15, KA16, SA20, SA21, SA22
Redacción de ensayos 50% 30 1,2 CA14, CA15

Actividades de evaluación

Entre 3 y 4 fichas por estudiante sobre las miniseries asignadas por la docente para participar en un volumen colectivo con publicación en el Depósito Digital de Documentación de la UAB (ver como ejemplo https://ddd.uab.cat/record/254907).  50% (30 h)

Presentaciones en clase individuales sobre las miniseries asignadas 30% (2 h)

Participación en los debates en clase basados en las miniseries asignadas 20% (10h)

 

Evaluación única

Los estudiantes que opten por la evaluación única deben comunicarlo en el plazo establecido por Decanato. El 8 de enero se hará una presentación oral (máximo 30 minutos) sobre las miniseries trabajadas y se entregarán los ensayos por el e-book. Los ensayos serán el 70% de la nota final, y la presentación el 30%. No se hace examen de síntesis.

 

Por favor, tomad nota:

El estudiante que no cumpla los requisitos de la metodología puede suspender el curso.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado ninguno de los ensayos.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será0. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen o en un trabajo, copiar de fuentes sin indicar su autoría, o a un mal uso de la IA, como presentar un trabajo como original generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no serán recuperables.

Revisión y recuperación

El formato de evaluación hace muy improbable que el estudiante pueda suspender. En todo caso, los estudiantes siempre pueden pedir una revisión individual de sus trabajos y notas un encuentro en el despacho con la docente. Las actividades en el aula no se pueden recuperar pero sí se puede acordar una fecha en enero para entregar los trabajos que haya que revisar.

Observaciones

Hay que leer y/o ver todos los textos con suficiente anticipación.

Se pide a los estudiantes usar lenguaje no sexista en su producción oral y escrita. Ver la web de la Linguistic Society of America (LSA): https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage.

 

Bibliografía

No hay bibliografía obligatoria, se recomendaran disversas lecturas a lo largo de la asignatura.


Software

No hay programario asociado con la asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto