Titulación | Tipo | Curso |
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4313815 Investigación en educación | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requiere ningún prerequisito específico.
Este módulo es obligatorio de la especialidad de Pedagogía Aplicada y es optativo del resto de especialidades.
Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación en el ámbito del desarrollo profesional en las organizaciones.
En concreto los objetivos del módulo son:
- Comprender las mutuas implicaciones entre el desarrollo profesional y el desarrollo de la organización
- Vincular el desarrollo de las personas a la formación por el cambio profesional e institucional desde un enfoque de la complejidad
- Estudiar y analizar modelos de formación inicial y continua que propicien el cambio
- Conocer las variables de relación y de dinámicas de grupo que afectan al desarrollo de la organización
1. Investigación sobre el desarrollo profesional en las organizaciones. Factores individuales, institucionales y sistémicos.
2. Desarrollo profesional en la educación formal. Investigación sobre concepciones de la enseñanza y el aprendizaje del profesorado.
3. Investigación sobre comunidades de aprendizaje profesional en el ámbito educativo. Factores clave para la transformación educativa
4. Teoría de la complejidad e investigación sobre desarrollo profesional. Conceptos básicos.
5. Técnicas de recogida de información de dinámicas grupales en las organizaciones. Análisis de procesos de desarrollo grupal.
6. Investigación sobre la gestión de la diversidad en las organizaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis y discusión de artículos | 9 | 0,36 | |
Clases expositivas | 12 | 0,48 | |
Presentación de trabajos | 6 | 0,24 | |
Resolución de casos | 9 | 0,36 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades virtuales (forum,...) | 12 | 0,48 | |
Elaboración de un artículo científico | 12 | 0,48 | |
Tutorías | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Asistencia a seminarios /conferencias de la especialidad | 10 | 0,4 | |
Lectura de artículos y fondos de documentación | 34 | 1,36 | |
Preparación de casos, problemas, ejercicios,... | 34 | 1,36 |
L’activitat formativa es desenvoluparà a partir de les dinàmiques següents:
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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Estudio de caso de forma individual o grupal | 25% | 0 | 0 | CA23, CA24, CA25, SA15 |
Lectura y análisis crítico de artículos científicos | 25% | 0 | 0 | CA25, KA23, KA24, SA14, SA15 |
Trabajo individual de módulo | 50% | 0 | 0 | CA23, CA24, CA25, KA24, SA14, SA16 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan. El trabajo individual del módulo será presentado públicamente el 26/03/2025. El trabajo individual escrito deberá subirse a la plataforma del Campus Virtual el 30/04/2025. En el caso de estudiantes que se acogen a evaluación única, la fecha de entrega de todas las actividades de evaluación será el 30/04/2025.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 a todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y del trabajo final del módulo. El alumnado que no entregue más del 50% de las actividades de evaluación se considerará NO PRESENTADO (NP). En el supuesto que la estudiante no supere alguna de las actividades de evaluación, podrá rehacer dichas actividades al amparo de los comentarios de mejora efectuados por el profesorado, y entregarlas no más tarde del 15/05/2025. En el caso de estudiantes que se acogen a evaluación única, los criterios de recuperación serán los mismos.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
La asistencia es obligatoria, y se debe acreditar un mínimo del 80% de asistencia (los justificantes sólo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad).
Para aprobar esta asignatura, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida siel profesor considera que no cumple estos requisitos.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes,constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura:
Se recomienda seguir la normativa APA (2019, 7ª versión): En el siguiente enlace encontraréis una propuesta de normativa: http://ddd.uab.cat/pub/recdoc
Para obtener más información sobre los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobados por la COA a 28 de mayo de 2015 y modificado a la Junta de Facultad del 6 de abril del 2017 se puede consultar el siguiente documento: http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html
Se destinarán 15 minutos al final de las sesiones para que el estudiantado pueda cumplimentar las encuestas de evaluación del profesorado.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única incluye las tres evidencias que se contemplan para la evaluación continua, y su peso será el mismo para la nota final. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimientoque el de la evaluación continua. la fecha para entregar las tres evidencias es el 30/4/2025.
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Se utiliza la plataforma Teams para las sesiones telemáticas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |