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Investigación en Innovación y Gestión del Desarrollo Profesional y la Formación en Instituciones Edu

Código: 45008 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Miquel Angel Essomba Gelabert
Correo electrónico:
miquelangel.essomba@uab.cat

Equipo docente

Georgeta Ion

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se requiere ningún prerequisito específico.


Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio de la especialidad de Pedagogía Aplicada y es optativo del resto de especialidades.

Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación en el ámbito del desarrollo profesional en las organizaciones.

En concreto los objetivos del módulo son:

- Comprender las mutuas implicaciones entre el desarrollo profesional y el desarrollo de la organización

- Vincular el desarrollo de las personas a la formación por el cambio profesional e institucional desde un enfoque de la complejidad

- Estudiar y analizar modelos de formación inicial y continua que propicien el cambio

- Conocer las variables de relación y de dinámicas de grupo que afectan al desarrollo de la organización


Resultados de aprendizaje

  1. CA23 (Competencia) Identificar un problema de investigación en el área de las organizaciones educativas y formular sus preguntas y objetivos.
  2. CA24 (Competencia) Contrastar los datos de la investigación con los objetivos del estudio y el corpus de conocimiento disponible en el área de organizaciones educativas para establecer conclusiones.
  3. CA25 (Competencia) Incluir el análisis de las desigualdades por razón de sexo/género en el estudio de las organizaciones educativas.
  4. KA23 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación sobre el desarrollo profesional en las organizaciones educativas.
  5. KA24 (Conocimiento) dentificar problemas en el campo de las organizaciones educativas y dar respuestas a las necesidades formativas de los profesionales mediante planteamientos innovadores.
  6. SA14 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica vinculada la investigación de las organizaciones educativas.
  7. SA15 (Habilidad) Analizar diferentes tipos de datos en investigación de las organizaciones educativas según su naturaleza.
  8. SA16 (Habilidad) Presentar una investigación del ámbito de las organizaciones educativas adaptando el registro a la tipología de comunicación científica (informe, artículo, contribución a congresos, monografía, póster, videos, etc.).

Contenido

1. Investigación sobre el desarrollo profesional en las organizaciones. Factores individuales, institucionales y sistémicos.
2. Desarrollo profesional en la educación formal. Investigación sobre concepciones de la enseñanza y el aprendizaje del profesorado.
3. Investigación sobre comunidades de aprendizaje profesional en el ámbito educativo. Factores clave para la transformación educativa
4. Teoría de la complejidad e investigación sobre desarrollo profesional. Conceptos básicos.
5. Técnicas de recogida de información de dinámicas grupales en las organizaciones. Análisis de procesos de desarrollo grupal.
6. Investigación sobre la gestión de la diversidad en las organizaciones.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión de artículos 9 0,36
Clases expositivas 12 0,48
Presentación de trabajos 6 0,24
Resolución de casos 9 0,36
Tipo: Supervisadas      
Actividades virtuales (forum,...) 12 0,48
Elaboración de un artículo científico 12 0,48
Tutorías 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Asistencia a seminarios /conferencias de la especialidad 10 0,4
Lectura de artículos y fondos de documentación 34 1,36
Preparación de casos, problemas, ejercicios,... 34 1,36

L’activitat formativa es desenvoluparà a partir de les dinàmiques següents:

  • Classes magistrals/expositives
    • Lectura d’articles i fons documentals
    • Anàlisi i discussió col·lectiva d'articles i fonts documentals
    • Pràctiques d'aula: resolució de problemes / casos / exercicis
    • Presentació / exposició oral de treballs
    • Tutories

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Estudio de caso de forma individual o grupal 25% 0 0 CA23, CA24, CA25, SA15
Lectura y análisis crítico de artículos científicos 25% 0 0 CA25, KA23, KA24, SA14, SA15
Trabajo individual de módulo 50% 0 0 CA23, CA24, CA25, KA24, SA14, SA16

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan. El trabajo individual del módulo será presentado públicamente el 26/03/2025. El trabajo individual escrito deberá subirse a la plataforma del Campus Virtual el 30/04/2025. En el caso de estudiantes que se acogen a evaluación única, la fecha de entrega de todas las actividades de evaluación será el 30/04/2025.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 a todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y del trabajo final del módulo. El alumnado que no entregue más del 50% de las actividades de evaluación se considerará NO PRESENTADO (NP). En el supuesto que la estudiante no supere alguna de las actividades de evaluación, podrá rehacer dichas actividades al amparo de los comentarios de mejora efectuados por el profesorado, y entregarlas no más tarde del 15/05/2025. En el caso de estudiantes que se acogen a evaluación única, los criterios de recuperación serán los mismos.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.

La asistencia es obligatoria, y se debe acreditar un mínimo del 80% de asistencia (los justificantes sólo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad).

Para aprobar esta asignatura, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida siel profesor considera que no cumple estos requisitos.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes,constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura:

  • Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.
  • Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de untexto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

Se recomienda seguir la normativa APA (2019, 7ª versión): En el siguiente enlace encontraréis una propuesta de normativa: http://ddd.uab.cat/pub/recdoc

Para obtener más información sobre los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobados por la COA a 28 de mayo de 2015 y modificado a la Junta de Facultad del 6 de abril del 2017 se puede consultar el siguiente documento: http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html

Se destinarán 15 minutos al final de las sesiones para que el estudiantado pueda cumplimentar las encuestas de evaluación del profesorado.

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única incluye las tres evidencias que se contemplan para la evaluación continua, y su peso será el mismo para la nota final. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimientoque el de la evaluación continua. la fecha para entregar las tres evidencias es el 30/4/2025.


Bibliografía

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Software

Se utiliza la plataforma Teams para las sesiones telemáticas.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde