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Investigación en Innovación y Gestión de las Organizaciones Educativas

Código: 45006 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
David Rodriguez Gomez
Correo electrónico:
david.rodriguez.gomez@uab.cat

Equipo docente

Jose Luis Muñoz Moreno

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

-


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende introducir al alumnado en el conocimiento y la investigación sobre los elementos fundamentales de los procesos de planificación y gestión vinculados al desarrollo organizativo de las instituciones de formación. Específicamente, los objetivos del módulo son:

  1. Analizar el sentido y utilidad de las organizaciones en la sociedad del conocimiento.
  2. Comprender los factores y dinámicas que inciden en el cambio y mejora de las organizaciones.
  3. Identificar estrategias e instrumentos relacionados con la dirección y gestión de procesos de cambio.
  4. Valorar metodologías y resultados de investigación en el campo de la planificación y gestión del cambio organizativo.
  5. Planificar estudios específicos relacionados con la organización y dirección de instituciones de formación para la mejora.

Resultados de aprendizaje

  1. CA20 (Competencia) Delimitar un problema de investigación y formular sus preguntas y objetivos.
  2. CA21 (Competencia) Contrastar los datos de la investigación con los objetivos del estudio y el corpus de conocimiento disponible para establecer conclusiones.
  3. CA22 (Competencia) Plantear propuestas de mejora basadas en las evidencias obtenidas a través de la investigación.
  4. KA20 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en el campo de la gestión y la innovación en organizaciones educativas.
  5. KA21 (Conocimiento) Identificar problemas en el campo de la gestión en las organizaciones educativas y dar respuestas a las necesidades educativas mediante planteamientos innovadores.
  6. KA22 (Conocimiento) Reconocer los principios éticos de investigación en el desarrollo de los estudios sobre gestión e innovación en organizaciones educativas.
  7. SA12 (Habilidad) Revisar exhaustivamente de la literatura científica sobre gestión e innovación en organizaciones educativas.
  8. SA13 (Habilidad) Presentar una investigación sobre gestión e innovación en organizaciones educativas adaptando el registro a la tipología de comunicación científica (informe, artículo, contribución a congresos, monografía, póster, videos, etc.).

Contenido

Se trataran las siguientes temáticas:

  • Tendencias y enfoques sobre el cambio organizacional.
  • Bases y fundamentos de los procesos de planificación institucional orientada al cambio.
  • Las variables de éxito en las innovaciones institucionales: resultados de investigación (técnicas, recursos y metodologías del cambio)
  • La gestión del cambio en las organizaciones: modelos de investigación.
  • Metodologías para el análisis y el impacto de las innovaciones.
  • Estadios de desarrollo y cambio institucional: espacio para el diagnóstico, programas de cambio, evaluación del cambio e investigación.
  • Los directivos como promotores y agentes de cambio.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas y análisis y discusión de artículos 36 1,44
Tipo: Supervisadas      
Actividades virtuales (fórum,...) y elaboración del trabajo de curso 24 0,96
Tutorias 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos, fuentes de documentación y preparación de presentaciones 78 3,12

La metodología es coherente con las competencias del MURE, los resultados de aprendizaje vinculados a este módulo y el sistema de evaluación diseñado.

Permite la puesta en práctica de diferentes tipos de actividades como debates, análisis de investigaciones, exposiciones, visitas de expertos, estudio de casos, etc.

Cada una de las sesiones permite combinar diferentes tipos de actividades para asegurar un enfoque competencial y globalizador del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La asistencia de todos los estudiantes del grupo, implicación, buena actitud y participación son elementos que aseguran un buen desarrollo metódológico.

La metodología y la evaluación pueden experiementar adaptaciones en función de las restricciones a la presencialidad que indiquen las autoridades sanitarias.

El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna sesión a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de aula (individual y grupal) 25 0 0 KA20, KA21, SA12
Informe sobre una Tesis (individual) 50 0 0 CA20, CA21, CA22, KA20, KA21, KA22, SA12, SA13
Presentación de los resultados del análisis y discusión de artículos (individual y grupal) 25 0 0 CA20, CA21, CA22, KA20, KA21, KA22, SA12, SA13

La evaluación del Módulo debe permitir la constatación de las competencias identificadas. Igualmente ha de considerar el diseño general de la asignatura y sus orientaciones metdológicas. 

La fecha de entrega de los trabajos será indicada oportunamente por el profesorado y, en caso de que resulte necesario, todas las pruebas de evaluación final dispondrán de una oportunidad de recuperación, una vez finalizada el módulo. A título orientativo, las actividades “Presentación de los resultados del análisis y discusión de artículos (individual y grupal)” y “Informe sobre una Tesis (individual)” se entregarán al finalizar el módulo. Las “Actividades de aula (individual y grupal)” se trabajan y entregan semanalmente.

Para superar el Módulo se debe obtener una media igual o superior a 5. Para hacer esta media todas las evidencias deben tener como mínimo un 5. El alumnado que no entregue alguna de las 3 evidencias se considera "No Presentado".Todas las evidencias son individuales.

La asistencia es las sesiones es obligatoria y los justificantes aportados explican la ausencia, pero no eximen de la presencia.

Las notas obtenidas en las evidencias se remitirán a cada estudiante, el cual dispondrá de un sistema de revisión y tutoría. Las calificaciones se harán públicas a los 20 días de haber sido entregadas y los alumnos y alumnas disprondrán de 15 días más para solicitar su revisión.

Para aprobar el Módulo se considerará la corrección lingüística y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada)o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Cabe considerar que:

  • Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a.
  • Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presentacom propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

Se recomienda seguir la normativa APA (2019, 7ª versión). En el siguiente enlace encontraréis una propuesta de normativa: https://bit.ly/3dNEd8E

EVALUACIÓN ÚNICA

Este módulo ofrece la opción de acogerse a la evaluación única. Esta evaluación contempla la entrega de las siguientes evidencias durante la última sesión del módulo y siguiendo las indicaciones que pueda ofrecer el profesorado responsable:

(1)    Artículo de revisión de la literatura sobre innovación y gestión de las organizaciones educativas. 25%
(2)    Análisis y discusión de un artículo de investigación sobre innovación y gestión de las organizaciones educativas. 25%
(3)    Informe sobre una tesis. 50%

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.

Para disponer de más información sobre lanormativa de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345725434468.html


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Software

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