Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
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Este módulo pretende introducir al alumnado en el conocimiento y la investigación sobre los elementos fundamentales de los procesos de planificación y gestión vinculados al desarrollo organizativo de las instituciones de formación. Específicamente, los objetivos del módulo son:
Se trataran las siguientes temáticas:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas y análisis y discusión de artículos | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades virtuales (fórum,...) y elaboración del trabajo de curso | 24 | 0,96 | |
Tutorias | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos, fuentes de documentación y preparación de presentaciones | 78 | 3,12 |
La metodología es coherente con las competencias del MURE, los resultados de aprendizaje vinculados a este módulo y el sistema de evaluación diseñado.
Permite la puesta en práctica de diferentes tipos de actividades como debates, análisis de investigaciones, exposiciones, visitas de expertos, estudio de casos, etc.
Cada una de las sesiones permite combinar diferentes tipos de actividades para asegurar un enfoque competencial y globalizador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La asistencia de todos los estudiantes del grupo, implicación, buena actitud y participación son elementos que aseguran un buen desarrollo metódológico.
La metodología y la evaluación pueden experiementar adaptaciones en función de las restricciones a la presencialidad que indiquen las autoridades sanitarias.
El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna sesión a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de aula (individual y grupal) | 25 | 0 | 0 | KA20, KA21, SA12 |
Informe sobre una Tesis (individual) | 50 | 0 | 0 | CA20, CA21, CA22, KA20, KA21, KA22, SA12, SA13 |
Presentación de los resultados del análisis y discusión de artículos (individual y grupal) | 25 | 0 | 0 | CA20, CA21, CA22, KA20, KA21, KA22, SA12, SA13 |
La evaluación del Módulo debe permitir la constatación de las competencias identificadas. Igualmente ha de considerar el diseño general de la asignatura y sus orientaciones metdológicas.
La fecha de entrega de los trabajos será indicada oportunamente por el profesorado y, en caso de que resulte necesario, todas las pruebas de evaluación final dispondrán de una oportunidad de recuperación, una vez finalizada el módulo. A título orientativo, las actividades “Presentación de los resultados del análisis y discusión de artículos (individual y grupal)” y “Informe sobre una Tesis (individual)” se entregarán al finalizar el módulo. Las “Actividades de aula (individual y grupal)” se trabajan y entregan semanalmente.
Para superar el Módulo se debe obtener una media igual o superior a 5. Para hacer esta media todas las evidencias deben tener como mínimo un 5. El alumnado que no entregue alguna de las 3 evidencias se considera "No Presentado".Todas las evidencias son individuales.
La asistencia es las sesiones es obligatoria y los justificantes aportados explican la ausencia, pero no eximen de la presencia.
Las notas obtenidas en las evidencias se remitirán a cada estudiante, el cual dispondrá de un sistema de revisión y tutoría. Las calificaciones se harán públicas a los 20 días de haber sido entregadas y los alumnos y alumnas disprondrán de 15 días más para solicitar su revisión.
Para aprobar el Módulo se considerará la corrección lingüística y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada)o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Cabe considerar que:
Se recomienda seguir la normativa APA (2019, 7ª versión). En el siguiente enlace encontraréis una propuesta de normativa: https://bit.ly/3dNEd8E
EVALUACIÓN ÚNICA
Este módulo ofrece la opción de acogerse a la evaluación única. Esta evaluación contempla la entrega de las siguientes evidencias durante la última sesión del módulo y siguiendo las indicaciones que pueda ofrecer el profesorado responsable:
(1) Artículo de revisión de la literatura sobre innovación y gestión de las organizaciones educativas. 25%
(2) Análisis y discusión de un artículo de investigación sobre innovación y gestión de las organizaciones educativas. 25%
(3) Informe sobre una tesis. 50%
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
Para disponer de más información sobre lanormativa de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345725434468.html
BÁSICA
Anderson, D. L. (2024). Organization development: The process of leading organizational change (6ª Edició). Sage Publications.
Cummings, T. G., Worley, C., Donovan, P. (2020). Organizational Development and Change. Cengage
Gairín, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2020). Aprendizaje Organizativo e Informal en los Centros Educativos. Ediciones Pirámide.
Gairín, J. y Castro, D. (2021). El contexto organizativo como espacio de intervención. Editorial Síntesis.
Muñoz, J. L. & Gairín, J. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Ed. Dykinson.
Rodríguez-Gómez, D. (2015). Gestión del Conocimiento: una estrategia para la mejora de las organizaciones educativas. La Muralla.
Rodríguez-Gómez, D., Castro, D. (2024). Relaciones y Aprendizaje intergeneracionales: un reto para la universidad. Octaedro.
Wadell, D., Creed, A., Cummings, T. G., & Worley, C. (2019). Organisational change: development and transformation (7ª Edició). Cengage Learning.
COMPLEMENTARIA
AA.VV. (2000). Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review. Ediciones Deusto.
AL-Hawamdeh, S. (2003). Knowledge Management. Cultivating knowledge professionals. Chandos Publishing.
Anderson, M., & Jefferson, M. (2018). Transforming Organizations. Engaging the 4Cs for Powerful Organizational Learning and Change. Bloomsbury Business.
Apolo Buenaño, D., Aliaga Sáez, F., & González, E. H. (2015). Reflexiones y propuestas en torno a comunicación, estrategia y planificación en instituciones. Razón y Palabra, 19(91).
Argyris, C. (1993). ¿Cómo vencer las barreras organizativas?. Díaz de Santos.
Argyris, C. (1999). Conocimiento para la acción. Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización. Granica.
Argyris, C. (2001). Sobre el Aprendizaje organizacional. Oxford University Press.
Argyris, C., & Schön, D.A. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. Addison-Wesley.
Arney, E. (2017). Learning for organizational development: How to design, deliver and evaluate effective L&D. Kogan Page Publishers.
Barbosa, E. F., & de Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Narcea Ediciones.
Beckford, J. (2015). The Intelligent Organisation: Realising the value of information. New York: Routledge.
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Carballo, R. (Ed.) (2006). Innovación y Gestión del Conocimiento. Díaz de Santos.
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Cheng, E. C. (Ed.). (2022). Managing School Intellectual Capital for Strategic Development: Lessons from Asia and Europe. Taylor & Francis.
Cheng, Y. C. (2022). School effectiveness and school-based management: A mechanism for development. Taylor & Francis.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |