Titulación | Tipo | Curso |
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4318300 Estudios Teatrales | OT | 0 |
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No hay pre-requisitos
El objetivo de este módulo es subministrar herramientas metodológicas para el análisis de las relaciones, confluencias, intersecciones y fronteras creativas entre los modelos de escritura y escenificación de las artes teatrales y los códigos narrativos, figurativos y de organización formal de disciplinas afines como las artes plásticas, la música o el cine. No se trata de ofrecer un análisis exhaustivo de todas las posibles conexiones entre las diferentes artes, sino de proporcionar incursiones significativas que completen y enriquezcan las diversas perspectivas de estudio de las artes escénicas.
En este bloque examinaremos las relaciones entre el teatro y el cine; en particular, la manifestación de la teatralidad en el séptimo arte; Se abordará, por lo tanto, la clasificación de las diversas modalidades en que la teatralidad se manifiesta en el cine a partir de estudios realizados por especialistas en la materia. Se ofrecerá igualmente una panorámica de los diferentes enfoques metodológicos adoptados en el estudio de la adaptación cinematográfica. En segundo lugar, el seminario se centrará en un estudio detallado de tres autores dramáticos y de tres cineastas de prestigio dentro de lo que se llama cien de autor o cine independiente: 1) Fausto I (1808) de Goethe - adaptación de F.W. Murnau, (1926) 2) Die bitteren Tränen der Petra von Kant [Las amargas lágrimas de Petra von Kant] de R.W. Fassbinder (1971) - adaptación de R.W. Fassbinder, Die bitteren Tränen der Petra von Kant (1972); 3) Juste la fin du monde de Jean-Luc Lagarce (1990) - adaptación de Xavier Dolan, Juste la fin du monde (2016)
2. Las artes plásticas y las artes de escena
El espectáculo teatral nace de la confluencia de la palabra, la música, el sonido, la imagen y el movimiento, en el tiempo y el espacio. Dicho de otro modo, el arte del teatro surge de la combinación o la síntesis de diversas artes. En tiempos de las vanguardias, la recuperación de la idea del espectáculo escénico entendido como un todo orgánico en el que colaboran o coinciden diferentes disciplinas artísticas – un concepto antiguo y consustancial a las artes escénicas – impulsó la superación de las convenciones teatrales del siglo XIX y contribuyó de forma decisiva aabrircaminos de experimentación y renovación, y a sobrepasar los límites tradicionales del espectáculo teatral. Esta noción se convertirá en el hilo conductor de este seminario. Trazaremos un recorrido a través de la historia de la escena contemporánea, desde las vanguardias hasta nuestros días, a partir de una selección de artistas y montajes. El seminario propone un acercamiento a la escena moderna dentro de un amplio contexto de referencias artísticas – dedicando especial atención a las artes plásticas -y persigue incentivar la reflexión alrededor de la naturaleza multidisciplinaria del fenómeno teatral y sus posibilidades creativas y comunicativas.
3. Música y las artes de escena
En el último bloque de la asignatura nos centraremos en los siguientes puntos:
3.1. La relación texto-música
3.2. Las dramaturgias a lo largo del tiempo
3.3. El panorama contemporáneo en la ópera
4. El análisis dramatúrgico en el tercer género: teatro musical y otros subgéneros:
4.1. La relación texto-música
4.2. Opéra-comique, zarzuela y Savoy opéra
4.3. El musical contemporáneo y sus proyecciones de futuro.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas y debates | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y elaboración de trabajos | 60 | 2,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, estudio y elaboración de trabajos | 60 | 2,4 |
Metodología
Las clases tendrán carácter de seminario. Se trabajará a partir de (i) artículos teóricos sobre la cuestión y (ii) textos dramáticos de lectura obligatoria, así como el visionamiento de una adaptación cinematográfica de cada una de las obras trabajadas. Cada sesión se dividirá en tres segmentos: a) lección introductoria sobre las relaciones entre teatro y cine, b) análisis de una obra teatral y c) trabajo sobre la adaptación cinematográfica.
En clase trabajaremos los temas de forma abierta y dialógica, a partir de la documentación que facilitará la profesora, de sus presentaciones y del análisis y comentario de diversas fuentes visuales y textuales por parte de los estudiantes.
Las clases teóricas se combinan con la lectura, el análisis de materiales y documentos diversos con el objetivo de generar un debate crítico sobre las diferentes líneas de investigación en el ámbito de las artes escénicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad en cada bloque | 30% | 0 | 0 | KA20, KA21 |
Elaboración de un trabajo | 50% | 0 | 0 | CA12, KA20, KA21, SA17, SA18 |
Visita guiada al Liceo | 10% | 0 | 0 | CA12 |
asistencia y participación activa | 10% | 0 | 0 | CA12 |
La evaluación continua
La evaluación continua se centrará en la elaboración de un trabajo de curso, donde se desarrollará alguno de los aspectos o temáticas presentados en alguno de los tres módulos
de los que consta la asignatura; este trabajo constituirá el 50% de la nota. Al iniciar el curso, se especificarán las características de los trabajos de cada bloque para que los alumnos
puedan decidir sobre cuál de los blogs quieren hacer su trabajo.
Todos los alumnos llevarán a cabo una actividad evaluativa de cada bloque. Esta actividad será de pequeño formato (una ficha, un resumen, una breve prueba escrita, etc.); estas
tres actividades contabilizarán un 30% de la nota total (10% por cada bloque) y se especificarán al principio de curso.
Se programará una salida guiada al Liceu como actividad evaluativa (10%)
La asistencia y participación en clase contabilizará un 10%.
El estudiante que no pueda acreditar asistencia superior al 60% no será evaluado.
Los ejercicios propuestos deben cumplir los requisitos de un trabajo académico habitual, incluyendo las referencias bibliográficas a pie de página.
Son recuperables todos los comentarios y trabajos sobre las actividades hechas en clase siempre que el estudiante no tenga ningún trabajo no presentado.
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las activiadades de evaluación.
La detección de plagio (parcial o integral) en los ejercicios propuestos implica el suspenso del módulo completo.
La evaluación única
La evaluación única constará de tres pruebas, una para cada bloque de la asignatura, que contabilizarán por igual (33,3%):
1) Teatro y cine: Presentación oral de uno de los temas incluidos en el programa de este bloque, asignado por sorteo.
2) Las artes plásticas y las artes de escena: Presentación oral de uno de los temas incluidos en el programa de este bloque, asignado por sorteo
3) Música y las artes de escena: Prueba oral, de tipo teórico, con preguntas sobre dramaturgia y música en el género lírico.
NOTAS ADICIONALES
1. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
2. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación,
con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . Si se producen diversas irregularidades en los actos, la calificación final de esta asignatura será cero.
3. En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikisi/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder a ellos.
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no
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |