Titulación | Tipo | Curso |
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4318300 Estudios Teatrales | OB | 0 |
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El módulo pretende ofrecer al estudiante (i) las herramientas necesarias para abordar el análisis de los textos y espectáculos desde una perspectiva semiológica; (ii) promover una reflexión en torno a los elementos constitutivos del texto dramático y espectacular, y al mismo tiempo (iii) ver su evolución a lo largo del tiempo, lo que supone el estudio de los rasgos distintivos de los diferentes períodos de la historia de la representación teatral.
Por tanto, se tendrán en cuenta (i) los diferentes agentes que intervienen en la puesta en escena (autores, traductores, directores, actores y espectadores); (ii) los diversos componentes escénicos que operan en la representación teatral (espacio de la representación, espacio representado y escenografía; el tiempo representado y el tiempo de la representación; la acción; el actor, el personaje y el público; el texto y otros elementos materiales como la iluminación, el sonido, la música, el maquillaje...); y (iii) las condiciones en las que se lleva a cabo su creación y representación.
Además del análisis pormenorizado de textos y autores teatrales canónicos (Shakespeare, Molière, Brecht, Jarry, Beckett, Jelinek...), se analizarán textos teóricos que han marcado la evolución del hecho teatral (Aristóteles, Diderot, Lessing , Chéjov, Artaud, Brecht, Grotowski, Kantor, etc.) hasta llegar a estéticas performativas más recientes de “límites fluidos” que permiten perspectivas nuevas de lo humano y subjetivo.
1. Teatro elisabetiano y el género como performance. A vuestro gusto de William Shakespeare (lectura obligatoria) y los boys actores. (Cristina Schmutz)
2. Comedia del clasicismo francés, Le festin de Pierre (Don Juan) de Molière (lectura obligatoria). Adaptaciones actuales del Don Juan y nuevas puestas en escena de la obra del dramaturgo francés. (Anna Corral Fullà)
3. El drama burgués, Lessing: Emilia Galotti (lectura obligatoria). Análisis de fragmentos de la Dramaturgia de Hamburgo (1767-1769). (Jordi Jané-Lligé)
4. Concepciones de teatro integrales: romanticismo teatral e integración de las artes. Heinrich von Kleist: Sobre el teatro de marionetas y Penthesilea (lectura obligatoria). (Cristina Schmutz)
5. Realismo y naturalismo: Woyzeck de Büchner (lectura obligatoria). Puestas en escena de la obra y la ópera de Alban Berg. (Jordi Jané-Lligé)
6. Dramaturgias del Fin-de-siècle: breve esbozo del drama naturalista (Émile Zola) y simbolista (Maeterlinck); el caso de Alfred Jarry, un precedente de las vanguardias históricas. Ubu Roi (lectura obligatoria): puestas en escena y adaptaciones en Cataluña. (Anna Corral Fullà)
7. El teatro francés y la aventura de la puesta en escena en la modernidad: repensar el teatro con Antonin Artaud, huella en el teatro contemporáneo. (Anna Corral Fullà)
8. El teatro épico: análisis de la pieza didáctica (Lehrstück) brechtiana, La medida (lectura obligatoria); escritos sobre teatro recogidos en Pequeño Órganon para el teatro; una puesta en escena y la película Mackie Messer – Brechts Dreigroschenfilm (2018). (Jordi Jané-Lligé)
9. Emergencia de un Nuevo Teatro: Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Arthur Adamov, Jean Genet. Le balcon de Jean Genet (lectura obligatoria). Genet y la política:Les nègres, Les Paravents... Teatro y política: algunas tentativas de definición. (Anna Corral Fullà)
10. Augusto Boal y el "Teatro del Oprimido": Ámbito en el que nace y recepcción al resto del mundo. (Jordi Jané-Lligé)
11. Teatro postdramático: estéticas teatrales cercanas a formas performativas. Superficies textuales y Elfriede Jelinek: Los contratos del comerciante (lectura obligatoria). (Cristina Schmutz)
12. Teatro del antropoceno: Posthumanismo y la descentralización del hombre en el teatro. Formas teatrales híbridas. Susanne Kennedy: Exorcismo. Un manifiesto sobre el cambio del arte de la interpretación en el Siglo XXI. (Cristina Schmutz)
Las lecturas del programa son orientativas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes, trabajos; lectura de artículos y estudio personal | 38 | 1,52 |
Las clases tendrán carácter de seminario y combinarán la clase magistral, el trabajo en grupos y/o individual supervisados por el profesor y el debate con todo el grupo-clase. Se trabajará a partir de la lectura de textos teóricos y dramáticos de lectura obligatoria que se comentarán en el aula. El programa se ilustrará con grabaciones audiovisuales, siempre que sea posible.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de un espectáculo | 30 % | 10 | 0,4 | CA02, KA04, KA05, KA06, KA35, SA04, SA05, SA06 |
Asistencia | 10% | 36 | 1,44 | CA02, KA04, KA05, KA06, KA35, SA04, SA05, SA06 |
Breve estudio sobre una obra dramática | 30 % | 10 | 0,4 | CA02, KA04, KA05, KA06, KA35, SA04, SA05, SA06 |
Crítica periodística de una obra o espectáculo | 30 % | 10 | 0,4 | CA02, KA04, KA05, KA06, KA35, SA04, SA05, SA06 |
1. Evaluación continua: La nota final se decidirá a partir de la evaluación conjunta de los tres profesores del módulo. Será el resultado de la calificación de: la asistencia a clase (10%); un breve estudio de una obra dramática (30%); un breve análisis de un espectáculo (30%); y una crítica periodística de una obra o espectáculo (30%). Cada profesor del módulo se ocupará de tutorizar uno de los tres ejercicios propuestos (estudio texto dramático, análisis espectáculo o crítica teatral). Tanto el estudio y el análisis, como la crítica teatral, aplicarán los conocimientos adquiridos en clase en lo que se refiere a los diversos elementos constitutivos del texto dramático —personaje, espacio, tiempo, visión, escritura y ficción dramática...— y del texto espectacular —representación y convención dramáticas; espacio del público/espacio y escenografía (objeto escenográfico, iluminación, sonido, música...); tiempo de la representación-tiempo representado; actor/personaje/espectador; etc.
El estudiante que no pueda acreditar asistencia superior al 60% no será evaluado.
Los ejercicios propuestos deben cumplir los requisitos de un trabajo académico habitual, incluyendo las referencias bibliográficas a pie de página.
La detección de plagio (parcial o integral) en los ejercicios propuestos implica el suspenso del módulo completo.
2. Evaluación única: el alumnado podrá acogerse a la evaluación única que constará de un examen final escrito (50%) y de una entrevista oral (50%) a partir de los contenidos del programa.
Recuperación:
Son recuperables todos los comentarios y trabajos sobre las actividades realizadas en clase siempre que el estudiante no tenga ninguna tarea con un no presentado.
Para participar en el proceso de recuperación el profesor puede exigir al estudiante haber obtenido una calificación media final de 3,5.
No evaluable:
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
NOTAS ADICIONALES
1. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnadodel procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
2. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de este módulo será 0.
3. En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder a ellos.
ABELLÁN, Joan, La representació teatral, Monografies de teatre núm. 13, Institut del Teatre, Barcelona, 1983.
ABIRACHED, Robert, La crisis del personaje en el teatro moderno, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1994.
ARTAUD, A., Le théâtre et son double, Gallimard, Paris, 1964.
BARTHES, Roland, Écrits sur le théâtre, (ed. RIVIÈRE, Jean-Loup), Éditions du Seuil, Paris, 2002.
BATLLE, Carles, FOGUET, Francesc (cords.), La representació teatral, Editorial UOC, Barcelona, 2003.
BATLLE, Carles, El drama intempestiu, (Per una escriptura dramàtica "contemporània"), Institut del Teatre/Angle, Barcelona, 2020.
BENJAMIN, Walter. El drama barroco alemán. Obras Completas. Vol. I, 1, Madrid: Abada editores, 2006 Biet, Christian, Triau, Christophe. Qu'est-ce que le théâtre?. Paris: Gallimard, 2006.
BOBES NAVES, María Carmen (coord.), Teoría del teatro, Arco Libros, Madrid, 1997.
BOBES NAVES, María Carmen, Semiología de la obra dramática, Arco Libros, 1997, Madrid, 1997.
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FÀBREGAS, Xavier, Història del teatre català. Barcelona: Millà, 1978.
GARCÍABARRIENTOS, José Luís, Cómo se analiza una obra de teatro.Ensayo de método, Editorial Síntesis, Madrid, 2017.
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HUBERT, Marie-Claude. Histoire de la scène occidentale: de l'antiquité à nos jours. París: Colin, 1992.
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LEHMANN, H.-T., Le théâtre postdramatique, L’Arche, Paris, 2002.
LEHMANN, Hans-Ties (2013) Teatro posdramático. Murcia: Cendeac
MEDINA VICARIO, Miguel, Los géneros dramáticos, Editorial Fundamentos, Madrid, 2000.
MELENDRES, Jaume, La teoria dramàtica: un viatge a través del pensament teatral. Barcelona: Publicacions de l'Institut del Teatre, 2006.
PAVIS, Patrice, Diccionario del teatro. Barcelona, Paidós, 1998 (1996).
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SCHMUTZ, Christine & WAGNER-LIPPOK, Frithwin. Veure-hi amb el cos. Perspectives fenomenològiques de l’anàlisi i la pràctica de les realitzacions teatrals. Barcelona: Institut del Teatre, 2023.
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VV.AA. Antología de teorías teatrales: el aporte reciente de la investigación en Francia. A cura de E.Garnier, F. Gómez Grande, A. Corral. Bilbao: Artez, 2015.
The Oxford encyclopedia of Theatre & Performance, ed. By D. Kennedy, New York: Oxford University Press, 2003, 2 vols.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |