Titulación | Tipo | Curso |
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4318288 Paleobiología y Registro Fósil/ Paleobiology and Fossil Record | OB | 0 |
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Los propios de la titulación.
Conocimientos:
Habilidades:
Competencias:
1. Evolución de las plantas. Origen y evolución de las plantas terrestres desde el Ordovícico hasta la actualidad. Principales fases de la evolución vegetal terrestre: la colonización del medio continental, el origen de las plantas vasculares, el origen de las plantas con semilla y su radiación, el origen de las plantas con flor y su radiación. Aplicaciones de las plantas fósiles en la reconstrucción paleoclimática y paleoambiental de los ecosistemas terrestres del pasado.
2. Invertebrados continentales. Evolución, filogenia y paleobiología de los invertebrados terrestres, principalmente artrópodos y moluscos a partir del Paleozoico superior. Interacción y coevolución plantainsecto.
3. Paleobiología y evolución de los tetrápodos. Origen y evolución de los tetrápodos desde el Devónico hasta la actualidad, incluyendo la colonización del medio terrestre y la radiación y evolución de los amniotas hasta nuestros días. Origen, evolución y paleobiología de los reptiles, parareptiles y eureptiles, así como de los primeros vertebrados de vuelo activo (los pterosaurios) y de los dinosaurios (incluyendo el origen de las plumas y del vuelo en las aves). Biodiversidad herpetológica del Cenozoico y Cuaternario.
4. Paleobiología y evolución de los mamíferos. Origen, evolución y paleobiología de los mamíferos, con énfasis en los principales grupos de micromamíferos (especialmente roedores) y macromamíferos (carnívoros, artiodáctilos, perisodáctilos, etc.). Biodiversidad de mamíferos, evolución y paleobiología. Cronología y contexto paleoclimático de la evolución de los mamíferos durante el Cenozoico. Las faunas de mamíferos del Neógeno y el Cuaternario. Evolución de los mamíferos en condiciones de insularidad. El papel de Dorotea Bate.
5. Primates fósiles y evolución humana. Origen y adaptaciones de los primates arcaicos y de aspecto moderno. Divergencia entre estrepsirrinos y haplorrinos, origen y radiación de los antropoideos, y paleobiodiversidad y
paleobiología (locomoción, dieta, y cognición) de los hominoideos. Primates del Eoceno de la Península Ibérica y catarrinos fósiles del Mioceno de Cataluña. Evolución humana: primeros homininis; australopitecos; origen y diversidad del género Homo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Retransmisión en directo de las clases magistrales con apoyo de TIC | 98 | 3,92 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios de análisis y lectura de artículos relacionados con la palebiología continental de manera autónoma y debate posterior | 42 | 1,68 | |
Trabajos y estudios de casos individualmente y en grupo | 42 | 1,68 | |
Tutorias de seguimiento o consulta | 13 | 0,52 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 180 | 7,2 |
La asignatura se organiza en clases magistrales híbridas de 2 horas cada una. Las clases están integradas por actividades de docencia supervisada, dirigida y autónoma y se basarán principalmente en las siguientes metodologías:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades y ejercicios | 20 % | 0 | 0 | CA08, SA07, SA08, SA09 |
Assistencia y participación activa en clase | 10 % | 0 | 0 | KA05, KA06, KA07, SA09 |
Entrega de informes/trabajos | 30 % | 0 | 0 | CA07, CA08, SA07, SA08, SA09 |
Pruebas teóricas/síntesis | 40 % | 0 | 0 | CA07, KA05, KA06, KA07, SA07 |
La evaluciaón se basará en los siguientes métodos:
• Asistencia y participación activa en clase: 10%
• Actividades y ejercicios: 20%
• Entrega de informes/trabajos: 30%
• Pruebas teóricas/síntesis: 40%
Para esta asignatura no será necesario el uso de programario específico, únicamente erramientas TIC como por ejemplo Microsoft Teams.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |