Titulación | Tipo | Curso |
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4318290 Archivística y Gobernanza de la Información | OB | 1 |
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No hay prerequisitos.
Objectivos generales
La finalidad de Fundamentos de la archivísticaes proporcionar al alumnado de los conocimientos generales, fundamentales e imprescindibles, para el estudio y la práctica archivística, y como base para comprender los contenidos que se imparten de manera más detallada en las siguientes asignaturas del máster. Por eso, el contenido y la metodologia estan pensados para introduicir al alumnado en la ciencia archivística, su evolución, objeto de estudio, terminologia propia y el mundo professional, así como en los principales y actuales debates que le afectan. También dota a los alumnos de conocimientos en Diplomática, entendida como ciencia que analiza críticamente los documentos.
Objetivos específicos
L1. Introducción a la archivística
L2. Diplomática
L1. Introducción a la archivística
L2. Diplomática
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
L1. Clases interactivas | 19,5 | 0,78 | |
L2.Clases interactivas | 19,5 | 0,78 | |
Tipo: Supervisadas | |||
L1. Actividades prácticas | 10,5 | 0,42 | |
L2. Actividades prácticas | 12,5 | 0,5 | |
Tipo: Autónomas | |||
L1. Estudio de los materiales y lectura de la bibliografía | 20 | 0,8 | |
L2. Estudio de los materiales y lectura de la bibliografia | 18 | 0,72 |
La signatura combina tres tipos de actividades formativas. Las clases interactivas, dirigidas por el profesor pero con una participación activa por parte del alumnado. Las actividades prácticas, en forma de trabajos elaborados por los estudiantes, y el estudio autónomo por parte del alumnado tanto de la bibliografía como de otros materiales vinculados a las materias impartidas. La lengua vehicular de la asignatura será el catalán.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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L1. Ejercicios prácticos | 50 % | 25 | 1 | CA01, KA01, KA02, KA03, KA04, SA02 |
L2. Trabajo práctico | 50% | 25 | 1 | KA04, SA01, SA02 |
La forma de evaluación de la signatura es continua. Si el alumnado no supera el aprobado, se contempla un examen de recuperación.
Esta signatura no preve el sistema de avaluación única.
L1. Introducción a la archivística
MULLER, S., FEITH, J. A., FRUIN, R. (1898). Handleiding voor het ordenen en beschrijven van Archieven [Manual d’organització i descripció dels arxius]. Groningen: Erven B. Van der Kamp. [Hi ha traduccions a l’alemany (Leipzig, 1905), a l’italià (Torí, 1908 i Milà, 1974), al francès (la Haia, 1910), a l’anglès (Nova York, 1940) i al portuguès (Rio de Janeiro, 1960)]. [Última reedició de l’edició anglesa: Chicago : Society of American Archivists, 2003]
JENKINSON, Hilary (1922). A Manual of Archive Administration. Oxford: Clarendon Press. (2a ed.: London: Percy Lund, Humphries and Co. Ltd., 1965).
CASANOVA, Eugenio (1928). Archivistica. Siena: Stab. Arti Grafiche Lazzeri. (Edició anestàtica, Torino: Bottega d’Erasmo, 1966).
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BRENNEKE, Adolf (1953). Archivkunde. Ein Beitrag zur Theorie und Geschichte des Europäischen Archivwesens. Leipzig: Koehler und Amelang. (traducció a l’italià de Renato Perrella, Archivistica. Contributo alla teoria ed alla storia archivistica europea. Milano: Giuffrè, 1968).
SCHELLENBERG, Theodore R. (1956). Modern archives. Principles and techniques. Melbourne: F. W. Cheshic. (Traducció al castellà de Manuel Carrera Stampa, Archivos modernos. Principios y técnicas. La Habana: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1958).
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LODOLINI, Elio (1984). Archivistica. Principi e problemi. Milano: Franco Angeli. (6a ed.: 1992) (traducció al castellà de Mercedes Costa Paretas, Archivística. Principios y problemas. Madrid: ANABAD, 1993).
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CRUZ MUNDET, Jose Ramon (2006). La gestión de documentos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
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L2. Diplomática
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SOLER JIMÉNEZ, Joan (2010). «La il·lusió d’un vocabulari comú de la preservació digital» a Lligall 31. Barcelona: AAC; p.14-43.
SOLER JIMÉNEZ, Joan (2011). «Una diplomàtica pels documents en crisi» a Lligall 32. Barcelona: AAC; p. 42-76.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |