Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4318303 Investigación e Innovación en Ciencia e Ingeniería Basadas en Computadores | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Bloque 1. Industria Conectada (MiSE)
Bloque 2. Big Data Industrial (TES-Wireless)
Bloque 3. Sistemas de Control Industrial (TES-ESA)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 26 | 1,04 | |
Problemas y prácticas | 24 | 0,96 | |
Trabajo autónomo | 76 | 3,04 |
La metodología docente a seguir está orientada al aprendizaje continuado de la asignatura por parte del alumno. Este proceso se basa en la realización de tres tipos de actividades que se desarrollarán a lo largo del curso: clases teóricas, seminarios de problemas y desarrollo de proyectos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Proyecto bloque #1 | 50% | 12 | 0,48 | CA16, CA17, KA21, KA22 |
Proyecto bloque #2 | 25% | 6 | 0,24 | KA22, SA27, SA28, SA29 |
Proyecto bloque #3 | 25% | 6 | 0,24 | KA21, KA22, SA29, SA30 |
Actividad A. Desarrollar un proyecto correspondiente al Bloque 1.
El proyecto consiste en diseñar un producto IoT desde su concepto hasta la materialización utilizando plataformas comerciales. Los alumnos se dividen en equipos que trabajan en las diferentes partes de un proyecto IoT: (i) caso de uso, sensores y comunicación; (ii) plataformas en la nube; (iii) dispositivo de hardware. Esta actividad representa el 50% de la nota total de la asignatura.
Actividad B. Desarrollar un proyecto correspondiente al Bloque 2.
El proyecto consiste en crear un sistema de monitoreo de una planta de producción de energía solar. Se crearán tres subsistemas para asegurar el funcionamiento correcto: (i) el simulador de la planta fotovoltaica con Python, (ii) el sistema de captura y almacenamiento de datos (Python + InfluxDB), (iii) el sistema de visualización de datos (Grafana). Esta actividad representa el 25% de la nota total de la asignatura.
Actividad C. Desarrollar un proyecto correspondiente al Bloque 3.
El proyecto trata sobre el diseño de un controlador PID para un sistema dado por el profesor. Se representará el sistema en Simulink y se diseñará un controlador PID con el objetivo de cumplir unas especificaciones dadas. El diseño se probará mediante simulación y se realizará un análisis de sensibilidad. Esta actividad representa el 25% de la nota total de la asignatura.
La nota final se calcula como la media ponderada de las notas de cada actividad, según los porcentajes indicados anteriormente, donde cada nota está en el rango de 0 a 10. Para aprobar la asignatura (aprobar significa obtener al menos un 5 en la nota final), necesitarás obtener una nota mínima de 4 en todas las actividades. Las actividades no son recuperables, en el sentido de que deben ser entregadas a los profesores y aprobadas como se indica en la evaluación continua. Si no se obtiene un 4 en alguna de las partes, la nota final será la media de las notas de los bloques si es inferior a 4 o 4 si es superior.
b) Programación de las actividades de evaluación
Bloque 2.
Bloque 3.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |