Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4318303 Investigación e Innovación en Ciencia e Ingeniería Basadas en Computadores | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno en concreto.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno pueda adquirir una visión global de la ingeniería ambiental y de los conceptos fundamentales de la sostenibilidad. Se trabajarán las principales herramientas, bases de datos y sistemas de sostenibilidad y de ingeniería ambiental para poder cuantificar los impactos ambientales de productos y procesos (huella de carbono, huella hídrica, eficiencia energética, entre otros) y así poder optimizarlos y minimizarlos. El contenido de este curso abarca principalmente temas de evaluación de ciclo de vida y evaluación de riesgo ambiental basados en la gestión ambiental de recursos, incluyendo la descripción de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Los conceptos son explicados con ejemplos y casos de estudio para ilustrar el principio de economía circular y la aplicabilidad de estas herramientas de evaluación.
BLOQUE 1. CONCEPTOS
Introducción a la sostenibilidad
- El socio-ecosistema como sistema complejo.
- Límites planetarios
- Concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible.
- Agenda 2030. Objetivos e indicadores de Desarrollo Sostenible
- Introducción al concepto de Ingeniería Verde
Ingeniería vs economía
- Tecnosfera: La estructura productiva
- Metabolismo: La base material de la economía
- Redes de producción internacionales
- Modelos económicos lineal y circular
- Diagrama de mariposa. Economía del Donut
BLOQUE 2. MÉTODOS DE INGENIERÍA VERDE
Análisis de flujo de materialesy energía
- Balances de materia: del proceso a la economía
- Indicadores de flujo de materiales
- Leyes de la termodinámica
- Balances de energía y exergía. EROI.
- SOFTWARE: STAN
Análisis de ciclo de vida
- Historia y orígenes del ACV
- Metodología del ACV;
- Marco normativo • UNE-EN ISO 14040:2006. • UNE-EN ISO 14044:2006. • Normativa relacionada.
- Inventarios, incertidumbre y análisis de contribución
- Parametrización de inventarios
- Métodos de análisis de impacto: Factores de Caracterización, Análisis de Impactos del Ciclo de Vida, Interpretación de resultados
- SOFTWARE: Brightway2 (Activity Browser & PyCharm)
- Ejemplos de aplicación de la metodología del ACV en diversos sectores económicos como herramienta paraevaluar la sostenibilidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de Problemas | 22 | 0,88 | CA03, SA06, CA03 |
Sesiones de Teoria | 26 | 1,04 | KA03, KA04, KA05, KA03 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyecto | 20 | 0,8 | CA02, KA04, SA06, SA07, CA02 |
Pràcticas | 10 | 0,4 | KA03, KA05, KA03 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudiar | 32 | 1,28 | KA05, SA07, KA05 |
Realización de Problemas | 32 | 1,28 | CA02, SA06, CA02 |
La metodología docente a seguir está orientada al aprendizaje de la materia por parte del alumno de forma continua.
Este proceso se fundamenta en la realización de tres tipos de actividades que se desarrollarán a lo largo del curso: clases teóricas, seminarios de problemas y sesiones de prácticas:
- Clases teóricas: El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con casos para reforzar los conocimientos en las clases de teoría.
El profesor suministrará información sobre los conocimientos de la asignatura y sobre estrategias para adquirir, ampliar y organizar estos conocimientos. Se fomentará la participación activa de los alumnos durante estas sesiones, por ejemplo planteando discusiones en aquellos puntos que tengan una mayor carga conceptual.
- Seminarios de problemas: Se aplican los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de casos prácticos. En las prácticas de aula debe existir comprensión de los conceptos introducidos en las clases teóricas. Los alumnos tendrán que participar activamente para consolidar los conocimientos adquiridos resolviendo, presentando y debatiendo problemas que estén relacionados. Los alumnos trabajarán individualmente o en grupo en función de la actividad
- Sesiones de Prácticas: los alumnos tendrán que trabajar en equipos de varias personas en la resolución de problemas matemáticos utilizando herramientas computacionales. Después tendrán que presentarlas mediante informes orales y escritos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades | 50 | 4 | 0,16 | KA03, KA04, SA07 |
Proyecto | 50 | 4 | 0,16 | CA02, CA03, KA05, SA06 |
La evaluación de la asignatura se realizará de forma progresiva y continuada durante todo el semestre.
El sistema de evaluación se basa en las siguientes reglas:
A) Actividades. Entregables individuales o de grupo (50%)
Ejercicios individuales o de grupo que varían entre comentarios críticos, ejercicios de programación, o diseño de posters o videos.La nota final de esta actividad será la media de las notas obtenidas en cada entregable.
B) Proyecto de grupo (50%)
Desarrollo de un proyecto, para favorecer la consolidación del conjunto del materialtrabajado en el curso. Esta actividad cuenta con un 40% sobre la nota final de la asignatura y tendrá un punto de seguimiento intermedio en forma de una conferencia de posters.
Para poder aprobar la asignatura es indispensable tener:
Una nota mínima de 4 en cada una de las partes evaluables
Hay que tener en cuenta:
En caso de que la evaluación de alguna de las partes no supere finalmente el mínimo exigido, la nota numérica del expediente será el menor valor entre 4.5 y la media ponderada de las notas.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
RECUPERACIÓN
En caso de suspender alguno de las entregas, se tendrá la oportunidad de recuperar la nota parcial volviendo a enviar el documento corregido antes del día determinado por el profesor.
REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor.En este contexto, se podrán realizar reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por elprofesorado responsable de la asignatura.Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad. Las revisiones de nota pueden cambiarla para aumentar o disminuir.
MATRÍCULAS DE HONOR.
Otorgar una calificación de matrícula de honor es únicamente decisión del profesorado responsable de la asignatura.La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9:00 y en una cantidad no superior al 5% del número de estudiantes.
IREGULARIDADES, COPIA Y PLAGIO
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativaacadémica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedanconducir a una variación de la calificación de un acto deevaluación.Por tanto, plagiar, copiar o dejar copiarcualquier actividad de evaluación implicará suspenderla con un cero y no se podrá recuperar en el mismocurso académico.
FECHAS Y PROGRAMACIÓN
Las fechas correspondientes a las actividades del curso y las de evaluación se anunciarán en el Campus Virtual. Es necesario consultar con asiduidad esta plataforma donde también se proporcionarán informaciones diversas sobre el funcionamiento de la asignatura.
Databases
Software
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |