Titulación | Tipo | Curso |
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4313754 Psicopedagogía | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Una vez accedido al máster, no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo, pero es recomendable haber cursado las asignaturas obligatorias.
La estructura del módulo es común a los dos itinerarios, aunque su contenido y desarrollo está relacionado tanto con los módulos comunes como con los módulos específicos correspondiendo a su itinerario.
El módulo de Prácticas Externas tiene dos partes diferenciadas pero complementarias. El trabajo que el estudiante realizará a lo largo del módulo tiene que servirle para tener contacto con la realidad de la profesión, poder analizarla críticamente y poner en práctica las competencias desarrolladas a lo largo del máster. En primer lugar, el estudiante tendrá que conocer la realidad de su centro de prácticas, sus funciones, estructura y organización, así como integrarse en la vida y las actividades del centro. En segunda instancia tendrá que integrarse en un contexto determinado para realizar actividades de intervención supervisadas. En conjunto, su trabajo, tanto en las fases de preparación en la universidad como de estancia en el centro, le tienen que permitir poner en práctica las competencias necesarias para su desarrollo profesional, con la ayuda del tutor de la universidad, del coordinador de prácticas del centro y del tutor del centro.
El módulo se estructura en los siguientes bloques:
BLOQUE 1. Prácticas de observación en un centro/servicio educativo en el ámbito psicopedagógico.
Primera fase de las prácticas que tiene que servir para conocer la institución y su entorno, su proyecto educativo o su plan de trabajo y las concreciones del mismo; la organización general, el funcionamiento, el análisis de los recursos del centro por una educación/servicio de calidad, el trabajo del equipo profesional de la psicopedagogía y las diferentes intervenciones en qué este actúa. El/la estudiante también puede colaborar con el profesional en la planificación y ejecución de las acciones psicopedagógicas.
Estancia en el centro: del 21 de Enero al 3 de Febrero.
BLOC 2. Prácticas de intervención en un centro/servicio educativo en el ámbito psicopedagógico.
Segunda fase de las prácticas que tiene que servir para completar las prácticas de observación y analizar las características del profesional de la psicopedagogía en la institución. Así mismo, durante este periodo el/la estudiante en prácticas realizará actuaciones de intervención psicopedagógica acompañado/a con el/la profesional, que también puede incluir la participación en proyectos educativos/formativos. Esta intervención tendrá que ser diseñada, implementada y evaluada por el/la estudiante bajo la supervisión de la persona que tutoriza en el centro y a la universidad.
Estancia en el centro: desde el 4 de Febrero hasta Mayo, para acabar de realizar el número de horas. Este horario se pactará con el centro de prácticas con el visto bueno del tutor/a de la universidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios y tutorias | 10 | 0,4 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA16, SA28, CA20 |
Tipo: Supervisadas | |||
estada en el centro de pràcticas | 200 | 8 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA16, SA28, SA29, CA20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 15 | 0,6 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA16, SA28, SA29, SA30, CA20 |
La metodología de esta asignatura, basada en la investigación-acción, se centra en la observación como punto de partida, seguida de la planificación, implementación y evaluación de intervenciones prácticas. Cada estudiante tendrá la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales, reflexionar sobre sus acciones y desarrollar habilidades de análisis crítico y resolución de problemas. Para ello, se promueve también la colaboración y el trabajo en equipo para enriquecer el aprendizaje y obtener diferentes perspectivas.
Así, desde una vertiente metodológica multivariada, las estrategias que se utilizarán comprenderán:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe de trabajo | 45% | 0 | 0 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA16, SA28, SA30 |
Informe tutor de la universidad | 5% | 0 | 0 | CA23, SA28, SA30 |
Prácticas: informe del tutor/a centro | 35% | 0 | 0 | CA23, SA29 |
Tutorias y actividades complementarias | 10% | 0 | 0 | CA20, CA21, CA23, SA29 |
autoevaluación | 5% | 0 | 0 | CA23, SA30 |
Hace falta que cada indicador supere una puntuación mínima de 5 para superar este módulo.
La fecha de entrega del trabajo de prácticas será durante la primera semana de junio 2024.
Excepto las tutorías y las actividades complementarias que pueden ser individuales o colectivas, el resto de actividades de evaluación serán individuales.
Según la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. En caso contrario la evaluación corresponderá a un No Presentado.
El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., se tendrá que plantear a los/las profesores/se del módulo correspondiente.
Evaluación única
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Se recomendará bibliografía en función de la tipología de centro educativo donde el estudiante realice la estancia de las prácticas.
No es necesario un programario específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.