Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado el módulo M3 del master.
- Adquirir experiencia y cultura laboral en los ámbitos del patrimonio y la comunicación cientifica.
- Aplicar el conocimiento adquirido en el master a la actividad profesional en estos ámbitos.
- Orientarse respecto a la integración en el mercado laboral.
Este módulo de la especialidad de Comunicació pretende satisfacer la necesidad social y cultural de expertas/os en Historia de la ciencia, conocedoras de la importancia histórica del patrimonio científico y tecnológico, que sean capaces de gestionarlo y difundirlo.
El módulo es obligatorio para aquellas/os estudiantes que han realizado el módulo M3, Cultura material, patrimonio y comunicacion cientifica; de este modo, el módulo es la consecución de la orientación profesionalizadora.
El módulo permite a las/os estudiantes realizar prácticas relacionadas con la gestión, preservación, conservación, estudio y comunicación de la ciencia y su patrimonio.
Las/los estudiantes tendrán que elaborar posteriormente un Trabajo de Fin de Master (módulo M9) que recoja el trabajo realizado y discuta su relación con los objetivos profesionales y academicos del master, particularmente con los del modulo M3 Cultura material, patrimonio y comunicacion cientifica.
El desarrollo de estas prácticas se fundamenta en la firma de convenios entre una de las universidades coordinadoras del master y diferentes empresas e instituciones relacionadas con el patrimonio y la comunicacion de la ciencia.
Este módulo contempla sesiones específicas de programación, orientación, seguimiento y clausura que tendrán lugar tanto
en el primero como en el segundo semestre.
Las sesiones del primer semestre coincidirán con sesiones del módulo M3 Cultura material, patrimonio y comunicación cientifica.
Sesiones de orientación y organización de las prácticas, 1r semestre:
1. Presentacion del modulo. Propuestas de puestos de prácticas. --- 2. Distribucion de los puestos de practiques.
Tutorías de control y seguimiento de las prácticas, 2º semestre:
3. Organización general de las prácticas.
4. Seguimiento de las prácticas. Consideraciones sobre la elaboración del informe de prácticas (proyecto de Trabajo de fin
de master).
5. Sesión de síntesis, entrega de la version final del Proyecto de Trabajo de Fin de Master y discusión de los trabajos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Orientación y organización de las prácticas | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 8, 7 |
Prácticas | 160,5 | 6,42 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Sesiones de control y seguimiento de las prácticas y preparación del proyecto de TFM | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje y valoración crítica de patrimonio y procesos comunicativos relacionados con las prácticas | 14,75 | 0,59 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Tutorización y seguimiento de la elaboración del proyecto de TFM | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del proyecto de TFM | 20,5 | 0,82 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Las prácticas se desarrollarán durante un período aproximado de nueve semanas del segundo semestre (con un máximo
de 225 horas totales, a razón, aproximadamente, de 4 horas diarias o 20 horas semanales), entre los meses de febrero y
mayo, tal y como se detalla más abajo. Los alumnos tendrán la categoría de alumnos en prácticas, sin ninguna relación
laboral con la empresa y sin remuneración, excepto para aquellos casos en que se hayan podido acordar mejor condiciones.
Las prácticas implican la incorporación de las/los estudiantes en procesos de generación, documentación, redacción,
producción, edición y/o distribución de contenido científico-tecnológico, y/o de gestión de patrimonio científico-tecnológico.
Muchas veces, y dependiendo de las entidades y empresas colaboradoras, las prácticas se articulan mediante la
preparacion y realizacion de proyectos concretos ejecutables en el periodo de tiempo descrito, de forma que esta
colaboración constituye una aportación real a estos procesos.
La persona o personas de la entidad receptora a cargo de los estudiantes serán las/los tutoras/s externas/s y supervisarán el
trabajo y la aportación de las/os estudiantes en las prácticas, en colaboración con el coordinador del módulo y
profesoras/s de M3 (tutoras/s internas/s).
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato
(manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y
participación en clase se realizará a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El
profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder u ofrecerle medios alternativos, que estén a su
alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la
complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación
de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración y presentación del proyecto de TFM | 50% | 9,25 | 0,37 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Informe de prácticas - tutores/as externos/as | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Presentación oral del proyecto de TFM | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
El/la estudiante redactará un informe sobre el desarrollo de las prácticas con una extensión máxima
de 3.000 palabras (8 páginas) incluida bibliografía. El informe será equivalente a un proyecto de Trabajo de fin de
máster (se darán instrucciones concretas en las sesiones de seguimiento). Incluye una breve descripción de los objetivos
de las prácticas, la metodología utilizada y las actividades realizadas; puede incluir una discusión preliminar
sobre los resultados. El/la estudiante también realizará una presentación oral de su proyecto de Trabajo de fin de máster.
El informe será evaluado por el/a tutor/a interno/a (50 %); la presentación oral, por estar orientada a la elaboración
del TFM, será evaluada por los coordinadores/as de los módulos M4 y M5 (25%); y la nota final del módulo se
completará con informes de las prácticas realizados por los/las tutoras/s externas/s en cada caso (25%).
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas
tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato
(manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes,
actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de
TEAMS, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios
alternativos, que estén a su alcance.
La bibliografía incluye las lecturas obligatorias del módulo M3:
Burke, Peter. Historia social del conocimiento, Paidos, 2002 (orig.2000)
Nieto-Galan, Agusti. Los publicos de la ciencia. Expertos y profanos a traves de la historia. Marcial Pons. Madrid
2011.
Thompson, John B. Los media y la modernidad: una teoria de los medios de comunicacion, Barcelona, Paidos, 1998,
2003, 2007 (orig. 1995).
Aparte de estas referencias bibliográficas, los/las estudiantes disponen de lecturas complementarias, no
obligatorias, relacionadas con el desarrollo de las prácticas.
Además de herramientas web y productos ofimáticos, como el campus virtual, el correo electrónico, procesadores de texto, diapositivas y
tablas, se utilizarán otras como herramientas de transferencia de archivos, lector de archivos audiovisuales VLC.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.