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Prácticas Externas

Código: 44535 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OT 0

Contacto

Nombre:
Jaume Valentines Álvarez
Correo electrónico:
jaume.valentines.alvarez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado el módulo M3 del master.

Objetivos y contextualización

- Adquirir experiencia y cultura laboral en los ámbitos del patrimonio y la comunicación cientifica.
										
											- Aplicar el conocimiento adquirido en el master a la actividad profesional en estos ámbitos.
										
											- Orientarse respecto a la integración en el mercado laboral.

Este módulo de la especialidad de Comunicació pretende satisfacer la necesidad social y cultural de expertas/os en Historia de la ciencia, conocedoras de la importancia histórica del patrimonio científico y tecnológico, que sean capaces de gestionarlo y difundirlo.

El módulo es obligatorio para aquellas/os estudiantes que han realizado el módulo M3, Cultura material, patrimonio y comunicacion cientifica; de este modo, el módulo es la consecución de la orientación profesionalizadora.
El módulo permite a las/os estudiantes realizar prácticas relacionadas con la gestión, preservación, conservación, estudio y comunicación de la ciencia y su patrimonio.

Las/los estudiantes tendrán que elaborar posteriormente un Trabajo de Fin de Master (módulo M9) que recoja el trabajo realizado y discuta su relación con los objetivos profesionales y academicos del master, particularmente con los del modulo M3 Cultura material, patrimonio y comunicacion cientifica.
El desarrollo de estas prácticas se fundamenta en la firma de convenios entre una de las universidades coordinadoras del master y diferentes empresas e instituciones relacionadas con el patrimonio y la comunicacion de la ciencia.
 

Competencias

  • "Analizar críticamente los mecanismos de comunicación científica en los medios de comunicación de masas (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Comunicación, patrimonio e historia de la ciencia"")."
  • "Diseñar exposiciones y elaborar un plan de comunicación (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Comunicación, patrimonio e historia de la ciencia"")."
  • "Reconocer, evaluar y catalogar el patrimonio científico-técnico (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Comunicación, patrimonio e historia de la ciencia"")."
  • Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el conocimiento del patrimonio al contexto comunicativo.
  2. Aplicar los conocimientos para la identificación e inventario del patrimonio científico y tecnológico.
  3. Discernir qué medios de comunicación son útiles para orientar y desarrollar proyectos de valorización patrimonial dirigidos a la ciudadanía.
  4. Interpretar el patrimonio científico y técnico en un contexto histórico preciso y comunicar su valoración.
  5. Proyectar y desarrollar las técnicas y estilo correspondiente a la demanda profesional de los productos culturales relacionados con la ciencia y la medicina y su patrimonio científico-tecnológico.
  6. Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  7. Reconocer las estrategias para la recuperación de información y uso de catálogos de cultura material de la ciencia.
  8. Reconocer los espacios de preservación y conservación de la cultura material de la ciencia.
  9. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  10. Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.
  11. Utilizar los instrumentos para la valorización del patrimonio científico y tecnológico.

Contenido

Este módulo contempla sesiones específicas de programación, orientación, seguimiento y clausura que tendrán lugar tanto
										
											en el primero como en el segundo semestre.
										
											
										
											
										
											Las sesiones del primer semestre coincidirán con sesiones del módulo M3 Cultura material, patrimonio y comunicación cientifica.
										
											
										
											Sesiones de orientación y organización de las prácticas, 1r semestre:
										
											1. Presentacion del modulo. Propuestas de puestos de prácticas. --- 2. Distribucion de los puestos de practiques.
										
											
										
											
										
											Tutorías de control y seguimiento de las prácticas, 2º semestre:
										
											3. Organización general de las prácticas.
										
											4. Seguimiento de las prácticas. Consideraciones sobre la elaboración del informe de prácticas (proyecto de Trabajo de fin
										
											de master).
										
											5. Sesión de síntesis, entrega de la version final del Proyecto de Trabajo de Fin de Master y discusión de los trabajos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Orientación y organización de las prácticas 6 0,24 1, 3, 4, 5, 8, 7
Prácticas 160,5 6,42 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Sesiones de control y seguimiento de las prácticas y preparación del proyecto de TFM 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje y valoración crítica de patrimonio y procesos comunicativos relacionados con las prácticas 14,75 0,59 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Tutorización y seguimiento de la elaboración del proyecto de TFM 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración del proyecto de TFM 20,5 0,82 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11

Las prácticas se desarrollarán durante un período aproximado de nueve semanas del segundo semestre (con un máximo
										
											de 225 horas totales, a razón, aproximadamente, de 4 horas diarias o 20 horas semanales), entre los meses de febrero y
										
											mayo, tal y como se detalla más abajo. Los alumnos tendrán la categoría de alumnos en prácticas, sin ninguna relación
										
											laboral con la empresa y sin remuneración, excepto para aquellos casos en que se hayan podido acordar mejor condiciones.
Las prácticas implican la incorporación de las/los estudiantes en procesos de generación, documentación, redacción, producción, edición y/o distribución de contenido científico-tecnológico, y/o de gestión de patrimonio científico-tecnológico. Muchas veces, y dependiendo de las entidades y empresas colaboradoras, las prácticas se articulan mediante la preparacion y realizacion de proyectos concretos ejecutables en el periodo de tiempo descrito, de forma que esta colaboración constituye una aportación real a estos procesos. La persona o personas de la entidad receptora a cargo de los estudiantes serán las/los tutoras/s externas/s y supervisarán el trabajo y la aportación de las/os estudiantes en las prácticas, en colaboración con el coordinador del módulo y profesoras/s de M3 (tutoras/s internas/s).

En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato
										
											(manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y
										
											participación en clase se realizará a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El
										
											profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder u ofrecerle medios alternativos, que estén a su
										
											alcance.
										
											
										
											Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la
										
											complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación
										
											de la asignatura/módulo.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y presentación del proyecto de TFM 50% 9,25 0,37 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Informe de prácticas - tutores/as externos/as 25% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Presentación oral del proyecto de TFM 25% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11

El/la estudiante redactará un informe sobre el desarrollo de las prácticas con una extensión máxima
										
											de 3.000 palabras (8 páginas) incluida bibliografía. El informe será equivalente a un proyecto de Trabajo de fin de
										
											máster (se darán instrucciones concretas en las sesiones de seguimiento). Incluye una breve descripción de los objetivos
										
											de las prácticas, la metodología utilizada y las actividades realizadas; puede incluir una discusión preliminar
										
											sobre los resultados. El/la estudiante también realizará una presentación oral de su proyecto de Trabajo de fin de máster.
										
											
										
											El informe será evaluado por el/a tutor/a interno/a (50 %); la presentación oral, por estar orientada a la elaboración
										
											del TFM, será evaluada por los coordinadores/as de los módulos M4 y M5 (25%); y la nota final del módulo se
										
											completará con informes de las prácticas realizados por los/las tutoras/s externas/s en cada caso (25%).
										
											El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas
										
											tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
										
											
										
											En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato
										
											(manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes,
										
											actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de
										
											TEAMS, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios
										
											alternativos, que estén a su alcance.
 

Bibliografía

La bibliografía incluye las lecturas obligatorias del módulo M3:

Burke, Peter. Historia social del conocimiento, Paidos, 2002 (orig.2000)
Nieto-Galan, Agusti. Los publicos de la ciencia. Expertos y profanos a traves de la historia. Marcial Pons. Madrid
2011.
Thompson, John B. Los media y la modernidad: una teoria de los medios de comunicacion, Barcelona, Paidos, 1998,
2003, 2007 (orig. 1995). Aparte de estas referencias bibliográficas, los/las estudiantes disponen de lecturas complementarias, no obligatorias, relacionadas con el desarrollo de las prácticas.

Software

Además de herramientas web y productos ofimáticos, como el campus virtual, el correo electrónico, procesadores de texto, diapositivas y
										
											tablas, se utilizarán otras como herramientas de transferencia de archivos, lector de archivos audiovisuales VLC.

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.