Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44534 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OB 0

Contacto

Nombre:
Jaume Sastre Juan
Correo electrónico:
jaume.sastre@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Jesús Galech Amillano

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Estar cursando o haber cursado los módulos M4 Prácticas externas o M5 Metodología de la investigación.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es asegurar que el alumnado que acaba el máster es capaz de realizar autónomamente una investigación en el área de la historia de la ciencia.


Competencias

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  6. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  7. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Contenido

El alumnado desarrollará el proyecto de TFM propuesto en M4 o M5, bajo la dirección de la misma persona que ha sido tutor o tutora, hasta la redacción final de un Trabajo de Fin de Máster que debe estar caracterizado por la máxima corrección conceptual y formal.

Sesiones:

Tutoría general obligatoria. Seguimiento de trabajos.

Tutoría general optativa.

Junio (segunda quincena): Fecha límite para la entrega de TFMs a través del Campus Virtual

Julio (inicios): presentación pública de los TFMs y avaluación.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Elaboración del Trabajo de Fin de Máster 140 5,6 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7
Reuniones con los tutores y tutoras 5 0,2 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7

El módulo permite al alumnado desarrollar las habilidades y competencias adquiridas a lo largo del máster a través de la realización del Trabajo de Fin de Máster. El módulo consiste en la redacción del trabajo, una vez haya sido elaborado el proyecto en M4 o M5.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación pública del Trabajo de Fin de Máster 100 5 0,2 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7

La memoria final del Trabajo de Fin de Máster constará de unas 12.000 palabras (40 páginas), sin incluir la bibliografía. Puede adoptar el formato de un artículo publicable en una revista de reconocida calidad, relacionada con cualquier rama o vertiente de la historia de la ciencia.

La directora o director del proyecto enviará a la coordinación del módulo una propuesta de calificación (nota cuantitativa de 0 a 10 con un decimal) y un informe razonado de justificación. El día que fije el calendario, cada alumno y alumna presentará públicamente su Trabajo de Fin de Máster frente a una comisión de tres miembros del profesorado; en el caso de los Trabajos de Fin de Máster de la especialidad en Comunicación, se intentará que uno de los miembros de la comisión sea el tutor o tutora externa. La alumna o alumno tendrá 15 minutos para presentar su trabajo y las conclusiones.

La calificación final consistirá en el promedio de la calificación de la directora o director del Trabajo de Fin de Máster y las calificaciones de los miembros de la comisión que lo examinará públicamente.

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Bibliografía general del máster y específica de cada trabajo de fin de máster.


Software

No se requiere programario específico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.