Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315555 Egiptología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Con anterioridad deben haber realizado los módulos Historia de Egipto I y Arqueología y Arte egipcios, del primer año del máster.
El módulo tiene por objetivo que el estudiante se especialice en historia y civilización egipcia a partir del estudio crítico de las fuentes epigráficas, arqueológicas e iconográficas, del análisis de la literatura especializada sobre los temas abordados, del uso de los principales repertorios e instrumentos bibliográficos y técnicos de la disciplina egiptológica, y a partir del conocimiento de los principales métodos y corrientes teóricas de análisis en egiptología.
Como objetivos generales:
1) Conocer la historia y arqueología de Egipto desde la época persa hasta la Época Romana, a partir de la interpretación de las fuentes arqueológicas, iconográficas y textuales.
2) Conocer la relación de Egipto con las principales entidades políticas del Próximo Oriente.
3) Analizar los presupuestos teóricos y metodológicos con que se aborda el estudio de estos contenidos.
Módulo 10. EGIPTO EN EL CONTEXTO MEDITERRÁNEO Y PROXIMORIENTAL
(10 créditos ECTS; código: 44506)
Materia 1. Historia y arqueología del Próximo Oriente antiguo
5 créditos ECTS
Contenido:
1 - El neolítico y las civilizaciones mesopotámicas del IV y III milenio.
2 - Asiáticos e hicsos en el Segundo Período Intermedio Egipcio. Posibles relaciones entre amorreos e hicsos.
3 - Amarna: los grandes reyes y la diplomacia. Estudio de las relaciones internacionales en el Próximo Oriente en el Bronce Final a través de la documentación amarniense.
4 - Epidemias compartidas en el siglo XIV a.C.
5 - El mundo hitita y su interacción con Egipto
6 - La crisis de 1200 y los Pueblos del Mar
7 - Ciudades del Próximo Oriente en el segundo milenio a.C.
8 - Israel
9 - Asiria y Babilonia
10 - Medos y persas
Materia 2. Historia y Arqueología del Egipto grecorromano
Primera parte. Del Egipto persa al Egipto ptolemaico
2,5 créditos ECTS
Contenido:
1 - La Primera Dominación Persa (Dinastía XXVII)
2 - Las últimas dinastías indígenas (Dinastías XXVIII-XXX)
3 - La Segunda Dominación Persa (“Dinastía XXXI”)
4 - La conquista de Alejandro Magno y la Dinastía Argéada
5 - El Egipto ptolemaico
6 - Cuestiones de arqueología ptolemaica
Segunda parte. El Egipto romano y bizantino
2,5 créditos ECTS
Contenido:
1 - Introducción al estudio delEgipto romano
2 - Breve historia del Egipto romano y bizantino
3 - Paisaje, territorio y asentamientos del Egipto romano.
4 - El granero de Roma: economía del Egipto romano.
5 - Sociedad y población del Egipto romano.
6 - Cultura y religión del Egipto romano.
7 - Los desiertos egipcios en época romana
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC | 80 | 3,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Exámenes | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías, seminarios, intervenciones y exposiciones en clase | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal del alumno | 145 | 5,8 | 2, 8, 9, 10, 13 |
Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO
a) Estudio (estudiar es aquel proceso o conjunto de actividades personales o grupales que conduce a saber cosas y a poder explicarlas de manera coherente y ordenada, oralmente o por escrito).
b) Trabajo personal: lectura crítica de bibliografía; realización de trabajos y prácticas; preparación de exposiciones en clase, seminarios y debates; ejercicios de análisis de fuentes textuales; ejercicios de interpretación de fuentes iconográficas y arqueológicas; estudios de caso; llevar al dia la carpeta del estudiante; preparación de exámenes.
Importante: La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad práctica: comentario de texto sobre fuente primaria - Materia 2: segunda parte | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Actividad práctica: traducción de un texto egipcio y comentario - Materia 2: primera parte | 5 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Asistencia y participación en clase / comentario de lectura obligatoria - Materia 2: primera parte | 2,5 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Entrega y exposición de trabajo - Materia 1 | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Examen - Materia 2: primera parte | 12,5 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Examen - Materia 2: segunda parte | 15 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Examen 1 - Materia 1 | 20 % | 0 | 0 | 2, 5, 8, 9, 10, 11, 13 |
Examen 2 - Materia 1 | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 5, 8, 9, 10, 13 |
Tutoría en grupos pequeños: estudio y discusión de las titulaturas reales de los Ptolomeos - Materia 2: primera parte | 5 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Materia 1. Historia y arqueología del Próximo Oriente antiguo
5 créditos ECTS
Examen 1 – 17 diciembre 2024 (40 %)
Examen 2 – 8 abril 2025 (40 %)
Entrega trabajo – 11 marzo 2025 (20 %)
Materia 2. Historia y Arqueología del Egipto grecorromano
Primera parte. Del Egipto persa al Egipto ptolemaico
2,5 créditos ECTS
- Asistencia y participación en clase / comentario de lectura obligatoria (Johnson, 1974) (10 %)
[La lectura debe realizarse con anterioridad al inicio del periodo lectivo.]
- Actividad práctica: traducción de un texto egipcio y comentario (20%)
[Las instrucciones para esta actividad se detallarán el primer día de clase y el alumno dispondrá de una semana para realizarla (fecha de entrega: 7 de abril de 2025).
- Tutoría en pequeños grupos: estudio y discusión de las titulaturas reales de los Ptolomeos (20%)
[El primer día de clase se establecerán los grupos para la tutoría y se explicará cómo debe prepararse y cómo se desarrollará; las tutorías tendrán lugar a lo largo de la segunda semana lectiva.]
- Examen final (50%): 28 mayo.
Segunda parte. El Egipto romano y bizantino
2,5 créditos ECTS
- Actividad práctica: comentario de texto sobre fuente primaria (40 %)
[Las instrucciones para esta actividad se detallarán el primer día de clase y el alumno dispondrá de unasemana para realizarla.
- Examen final (60 %): 28 mayo.
Cada una de las dos materias que componen el módulo se evalúa de manera independiente. La nota final del módulo resulta de la media aritmética de las notas finales de las dos materias.
Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las dos materias que lo componen.
En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".
La evaluación consistirá en tres tipos de actividades:
1) Exámenes (ver sección "Contenidos"). Salvo por causas justificadas, los estudiantes de la modalidad virtual realizarán los exámenes en sincronía con los estudiantes de la modalidad presencial, en conexión por Microsoft Teams y con la cámara activada. Cuando ello no les sea posible, acordarán con el profesor el día y la hora de realización del examen, que serán lo más cercanos posible a los del examen original.
2)Intervenciones y presentaciones en clase; participación activa en tutorías y seminarios.
3)Trabajos individuales o en grupo.
Por lo que se refiere al procedimiento de revisión de calificaciones, en el momento de realización de cada actividad de evaluación los profesores informarán al alumnado del mismo.
Por lo que se refiere a las recuperaciones de pruebas y exámenes, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización de la prueba o examen original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que,aun habiendo aprobado una prueba o examen, deseen subir nota. En principio, los trabajos y actividades que el estudiante realiza autónomamente no están sujetos a recuperación.
Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las materias que lo componen.
Materia 1. Historia y arqueologia del Próximo Oriente antiguo
Beaulieu, Paul-Alain, 2013: History of Babylon. Toronto.
Briant, Pierre, 2002: From Cyrus to Alexander: A History of the Persian Empire. Winona Lake
Bryce, Trevor, The kingdom of the Hitites (Oxford: Oxford University Press, 2005)
Cline, Eric H., 1177 B.C.: The Year Civilization Collapsed (Woodstock: Princeton University Press, 2014)
Finkelstein, Israel; Silberman, Neil Asher, The Bible Unearthed. Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Text (New York: Simon & Shuster, 2002)
Fales, Frederick Mario, 2009: Guerre et paix en Assyrie. Religion et impérialisme. Paris.
Foster, Benjamin R., 2016: The Age of Agade. New York.
Liverani, Mario, 2005: Más allá de la Biblia. Barcelona.
Marée, Marcel (ed.), The Second Intermediate Period (Thirteenth-Seventeenth Dynasties). Current Research, Future Prospects, OLA 192 (Lovaina: Peeters, 2010)
Moran, William L. The Amarna Letters (Baltimore: John Hopkins University Press, 1992).
Redford, Donald B. Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times (Princeton: Princeton University Press, 1993)
Woods, Christopher, 2010: "The Earliest Mesopotamian Writing". En C. Woods (ed.): Visible Languages. Chicago, pp. 33-51.
Yasur-Landau, Assaf. The Philistines and Aegean Migration at the End of the Late Bronze Age, (Cambridge-New York: Cambridge University Press, 2010)
Materia 2. Historia y arqueología del Egipto grecoromano
Primera parte. Del Egipte persa al Egipto ptolemaico
Bibliografía básica:
Baines, John y Málek, Jaromir, Atlas cultural de Egipto. Dioses,templos y faraones, Barcelona: Folio, 2000 (ed. orig. Oxford: Phaidon, 1980).
Bosch Puche, Francisco, La ocupación macedónica y la Dinastía Lágida. Impacto político, económico y social, Trabajos de Egiptología – Papers on Ancient Egypt 8, 2017 (publ. 2018), pp. 33-73.
Bowman, Alan K., Egypt after the Pharaohs, 332 BC – AD 622: From Alexander to the Arab Conquest, Londres: British Museum Publications, 1986.
Bresciani, Edda, La satrapia d’Egitto, Studi Classici e Orientali 7, 1958, pp. 132-188.
Bresciani, Edda, The Persian Occupation of Egypt, en: Gershevitch, I. (ed.), The Cambridge History of Iran, vol. II: The Median and Achaemenian Periods, Cambridge - Londres - Nueva York - New Rochelle - Melbourne - Sydney: Cambridge University Press, 1985, cap. 9, pp. 502-528.
Herodotus, [The Persian Wars], vol. I: Books I-II (Trad. A.D. Godley) (Loeb Classical Library [117), Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press y Londres: W. Heinemann, 1920 (edición bilingüe griego-inglés).
(Traducción española: Biblioteca Clásica Gredos 3)
(Edición bilingüe griego-catalán: Col·lecció Bernat Metge 324)
Hölbl, Günther, A History of the Ptolemaic Empire, Londres - Nueva York: Routledge, 2001 (ed. orig. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1994).
Lloyd, Alan B., Herodotus, Book II, 3 vols. [vol. I: Introduction, vol. II: Commentary 1-98 y vol. III: Commentary 99-182](Études préliminaires aux religions orientales dans l’Empire romain 43), Leiden: E.J.Brill, 1975, 1976y 1988.
Lloyd, Alan B., The Late Period (664-332 BC) y The Ptolemaic Period (332-30 BC), en: Shaw, I. (ed.), The Oxford History of Ancient Egypt, Oxford: Oxford University Press, 2000, caps. 13 y 14, pp. 369-394 y395-421, respectivamente (ed. española Madrid: La Esfera de los Libros, 2007).
Lloyd, Alan B. (ed.), A Companion to Ancient Egypt, 2 vols., Chichester: Wiley-Blackwell, 2010 (distintos capítulos).
Serrano Delgado, José Miguel, La Baja Época, en: Parra, J.M. (coord.), El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política, Madrid: Marcial Pons, 2009, cap. 10, pp. 463-493.
Segunda parte. Egipto romano y bizantino
Bibliografía básica:
Bagnall, Roger S. (ed.), Roman Egypt: A History, Cambridge: Cambridge University Press, 2021.
Vandorpe, Katelijn (ed.). A Companion to Greco-Roman and late antique Egypt. Hoboken: Blackwell (2019).
Riggs, Christina (ed.), The Oxford Handbook of Roman Egypt, Oxford: Oxford University Press, 2012.
Para los alumnos presenciales sólo es necesario el acceso al campus virtual de la UAB para poder acceder al aula moodle. En el caso de los estudiantes virtuales será necesario, además, el uso del programa Teams de Microsoft durante las conexiones a las clases.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | anual | tarde |