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Historia de Egipto II

Código: 44505 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4315555 Egiptología OB 2

Contacto

Nombre:
Jose Lull García
Correo electrónico:
jose.lull@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar este módulo, se debe haber cursado previamente el módulo "Historia de Egipto I" del primer curso del máster.


Objetivos y contextualización

El módulo tiene por objetivo general acercar al estudiante a la historia del antiguo Egipto desde el Segundo Período Intermedio y Reino Nuevo hasta la dinastía XXVI, de manera crítica y siempre a partir del análisis directo de las fuentes textuales, iconográficas y arqueológicas y de la lectura de bibliografía especializada y actualizada. Paralelamente, se estudiará la administración, sociedad y economía egipcias de este período y su evolución. Se prestará especial atención a los fenómenos socio-económicos, ideológicos, histórico-religiosos y culturales.


Competencias

  • Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  • Contextualizar la evolución histórico-cultural de Egipto en el marco más amplio del Mediterráneo oriental y del Próximo Oriente y valorar las sincronías entre la civilización egipcia y las demás civilizaciones de la Antigüedad.
  • Describir la evolución histórico-cultural del antiguo Egipto, a partir del análisis crítico de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas.
  • Describir la geografía física y humana, la geología, los recursos naturales y la climatología de Egipto desde el inicio del Holoceno hasta nuestros días.
  • Fundamentar la epistemología y la metodología de la historiografía egiptológica y valorar las diferentes corrientes historiográficas propias de la disciplina.
  • Interpretar críticamente textos como fuentes históricas y culturales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  • Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  2. Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  3. Aplicar el análisis crítico de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas a la reconstrucción de la historia de Egipto desde inicios del Reino Nuevo hasta la Época Saíta.
  4. Demostrar que se conoce la historia de Egipto desde inicios del Reino Nuevo hasta la Época Saíta.
  5. Describir los diferentes estamentos y ámbitos sociales egipcios y la organización administrativa del Estado faraónico en las distintas etapas de su historia, a partir de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas y desde los últimos modelos de análisis en estas materias.
  6. Interpretar críticamente fuentes textuales de la historia de Egipto desde el Reino Nuevo hasta la Época Saíta.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Reflexionar acerca de la problemática de las relaciones sociedad humana-medio, de la explotación de los recursos y de las bases económicas de la civilización egipcia, a partir de los últimos modelos de análisis en estas materias.
  11. Relacionar la historia de Egipto con las culturas de su entorno geográfico desde inicios del Reino Nuevo hasta la Época Saíta.
  12. Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  13. Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.
  14. Valorar las nuevas tendencias historiográficas relacionadas con el estudio de la sociedad y la economía egipcias.

Contenido

Breve descripción de contenidos del módulo
Historia de Egipto desde el Segundo Período Intermedio y Reino Nuevo hasta la dinastía 26, a partir de la interpretación de las fuentes arqueológicas, iconográficas y textuales y prestando especial atención a los fenómenos sociales,
políticos y diplomáticos. La sociedad egipcia: estamentos sociales y organización de los ámbitos sociales (elites, comunidades urbanas, comunidades aldeanas). El parentesco, la familia extensa y el clientelismo. El Estado faraónico: estructura y funcionamiento de la administración. Geografía, ecología, economía y geopolítica en el antiguo Egipto. Todos estos contenidos son abordados desde la especialización, es decir, a partir de la discusión crítica de los planteamientos más recientes y de las últimas tendencias de análisis en estas materias.

 

DEL REINO NUEVO A LA BAJA ÉPOCA

7,5 c. ECTS

 

1- Las dinastías tebanas del Segundo Período Intermedio

2- El inicio de la dinastía XVIII, de Ahmose a Tutmosis II

3 - Hatshepsut: Gran Esposa Real, Regente y Faraón

4 - Tutmosis III a Tutmosis IV

5 - Tutmosis III a Tutmosis IV

6 – Amenhetep III

7 –La transición política de Amenhetep III a Amenhetep IV / Akhenaton

8 – Akhenaton

9 - De Tutankhamon a Horemheb. Cronología de finales de la dinastía XVIII

10 - El comienzo de la dinastía XIX con Ramsés I y Seti I

11– Ramsés II y Merenptah

12 – El final de la dinastía XIX: de Seti II a Tausert

13 - El final de la dinastía XX y la wHm mswt

14 - La dinastía XXI

15 - La dinastía XXII y XXIII

16 - La dinastía  XXIV y XXV

17- La dinastía XXVI

 

ADMINISTRACIÓN, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EGIPCIA

2,5 c. ECTS

 

El curso versará sobre la organización del espacio en el Egipto faraónico, los problemas de interpretación derivados de un uso parcial de la cartografía ("fronteras", "soberanías", "estados", etc.), la utilización del espacio por grupos sociales diversos y las estrategias empleadas por cada uno (pastores, nómadas, la propia monarquía faraónica, etc.). También se abordará la existencia de polos alternativos de poder establecidos en ciertas zonas del Valle del Nilo (especialmente el Egipto Medio) y cómo sus estrategias persiguen el control de

los flujos de riqueza que atraviesan Egipto; en ocasiones reconociendo la autoridad de los faraones. En otros casos, persiguiendo una mayor autonomía política. En definitiva, los contenidos del curso se sitúan en la encrucijada entre historia social, económica, política y geopolítica.

 

PROGRAMA DE LAS CLASES (14 al 25-10-2024):

Primera semana: geografía física, paisajes construidos, espacios diferenciados y redes de circulación.

Segunda semana: espacios y poblaciones, usos del territorio, conflictos e identidades, captura de circuitos comerciales.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC 80 3,2 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14
Exámenes 10 0,4 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, seminarios, intervenciones y exposiciones en clase 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal del alumno 145 5,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14

Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO

a) Estudio (estudiar es aquel proceso o conjunto de actividades personales o grupales que conduce a saber cosas y a poder explicarlas de manera coherente y ordenada, oralmente o por escrito).

b) Trabajo personal: lectura crítica de bibliografía; realización de trabajos y prácticas; preparación de exposiciones en clase, seminarios y debates; ejercicios de análisis de fuentes textuales; ejercicios de interpretación de fuentes iconográficas y arqueológicas; estudios de caso; llevar al dia la carpeta del estudiante; preparación de exámenes.

Importante: La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis breves de fuentes primarias - Del Reino Nuevo a la Baja Época 11,25 % 0 0 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13
Examen 1 - Del Reino Nuevo a la Baja Época 18,75% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Examen 2 - Del Reino Nuevo a la Baja Época 18,75 % 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Examen 3 - Del Reino Nuevo a la Baja Época 18,75% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Participación en clase - Administración, sociedad y economía egipcias 2,5 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14
Reseña - Del Reino Nuevo a la Baja Época 7,5 % 0 0 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 13
Trabajo - Administración, sociedad y economía egipcias 22,5 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14


DEL REINO NUEVO A LA BAJA ÉPOCA

Exámenes: (valor total: 75 %)

1- MIÉRCOLES 27 de Noviembre de 2024: clases 1-8 y lecturas obligatorias. Examen de 90’.

2- MIÉRCOLES 12 de Febrero de 2025: clases 9-15 y materiales obligatorios incluidos. Examen de 90’.

3- MIÉRCOLES 2 de Abril de 2025: clases 16-22 y materiales obligatorios incluidos. Examen de 90’.

 Cada examen valdrá un 25% de la nota total.

 

Reseña: (valor: 10%)

 1- Entrega de la reseña (a partir de 3 artículos) el 27 de Noviembre de 2024: tema central: ¿Hubo “corregencia” entre Amenhetep III y Amenhetep IV-Akhenaton?. Con posterioridad esta problemática se discutirá en clase.

 

Análisis breves de fuentes primarias: (valor: 15%)

 A lo largo del curso se entregaran varias piezas sobre las que se tendrá que realizar una ficha. El conjunto de fichas deberá entregarse el 2 de Abril de 2025.

 

ADMINISTRACIÓN, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EGIPCIA

Consistirá en la elaboración de un breve trabajo final (5 páginas) inspirado bien en un problema histórico preciso bien en la lectura y comentario de un artículo significativo. La participación activa en el curso (preguntas, lecturas de las obras propuestas, etc.) contribuirá también a la calificación final. La fecha final de entrega de los trabajos será el 2 de diciembre de 2024.


Temas sugeridos:
1. La Egiptología y las ciencias sociales: una relación complicada
2. Globalización en el mundo antiguo
3. El estado en el Egipto antiguo: ideología y realidad
4. Elites locales y su integración en el estado
5. “Clase media” y sectores prósperos (no funcionarios) de la sociedad egipcia
6. Identidades (género, clase, etnia) en Egipto antiguo

7. Las mujeres y sus iniciativas económicas: negocios privados, templos y rituales

8. El “egiptólogo”, entre romanticismo y tradicionalismo
9. El paisaje egipcio: un Nilo fluctuante, marismas y diversidad regional
10. La arqueología del paisaje y su potencial en Egiptología
11. El comercio exterior: rutas, actores y arqueología
12. El comercio exterior: captura de rutas y estrategias de Egipto y de otros actores
13. Los extranjeros en Egipto: de la ideología faraónica a la integración social
14. Producción textil: Egipto en el contexto del Próximo Oriente antiguo
15. Nubia, un contrapoder en el Nilo

 

Cada una de las dos materias que componen el módulo se evalúa de manera independiente. La nota final del módulo resulta de la media aritmética de las notas finales de las dos materias.
Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las dos materias que lo componen.
En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".
La evaluación consistirá en tres tipos de actividades:
1) Exámenes (ver sección "Contenidos"). Salvo por causas justificadas, los estudiantes de la modalidad virtual realizarán los exámenes en sincronía con los estudiantes de la modalidad presencial, en conexión por Microsoft Teams y con la cámara activada. Cuando ello no les sea posible, acordarán con el profesor el día y la hora de realización del examen, que serán lo más cercanos posible a los del examen original.
2) Intervenciones y presentaciones en clase; participación activa en tutorías y seminarios.
3) Trabajos individuales o en grupo.

 

Por lo que se refiere al procedimiento de revisión de calificaciones, en el momento de realización de cada actividad de evaluación los profesores informarán al alumnado del mismo.

Por lo que se refiere a las recuperaciones de pruebas y exámenes, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización de la prueba o examen original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que, aun habiendo aprobado una prueba o examen, deseen subir nota. En principio, los trabajos y actividades que el estudiante realiza autónomamente no están sujetos a recuperación.

Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las materias que lo componen.

 


Bibliografía

DEL REINO NUEVO A LA BAJA ÉPOCA

 

Cline, Eric H. y David O’Connor (eds.), Thutmose III. A New Biography (Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2009).

Dodson, Aidan.  Amarna Sunset: Nefertiti, Tutankhamun, Ay, Horemheb and the Egyptian Counter-Reformation (El Cairo: American University Press, 2009)

Dodson, Aidan, Poisoned Legacy. The Fall of the XIXth Egyptian Dynasty (El Cairo: American University in Cairo Press, 2010).

Dodson, Aidan, Afterglow of Empire. Egypt from the Fall of the New Kingdom to the Saite Renaissance (El Cairo: American University in Cairo Press, 2012)

Dodson, Aidan, Amarna Sunrise. Egypt from Golden Age to Age of Heresy (El Cairo: American University in Cairo Press, 2014)

Forshaw, Roger, Egypt of the Saite Pharaohs, 664-525 BC (Manchester: Manchester University Press, 2019).

Gabolde, Marc. Toutankhamoun (París: Pygmalion, 2015)

Goedicke, Hans, Studies about Kamose and Ahmose (Baltimore: Halgo, 1995).

Kitchen, Kenneth A., The Third Intermediate Period in Egypt, Warminster: Aris & Philips,1986.

Lull, José, Los sumos sacerdotes de Amón tebanos de la wHm mswt y dinastía XXI (ca. 1083 – 945 a.C.), Oxford: BAR IS 1469, 2006.

Marée, Marcel (ed.), The Second Intermediate Period (Thirteenth-Seventeenth Dynasties). Current Research, Future Prospects, OLA 192 (Lovaina: Peeters, 2010).

O’Connor David y Eric H. Cline (eds.), Amenhotep III. Perspectives on His Reign (Michigan: The University of Michigan Press, 1998).

Parra, José Miguel (coord.), El antiguo Egipto (Madrid: MarcialPons, 2009).

Pope, Jeremy W., The Double Kingdom Under Taharqo. Studies in the History of Kush and Egypt (c. 690 – 664 BC), (Leiden-Boston: Brill, 2014).

Roehring, Catharine H. et alii, Hatshepsut, from Queen to Pharaoh (Nueva York: MMA, 2005)

 

 

ADMINISTRACIÓN, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EGIPCIA

 

LECTURAS PROPUESTAS:

Primera semana:

- Juan Carlos Moreno García, “Nuevas tendencias en Egiptología”, Claroscuro 19 (2020): https://www.academia.edu/45095791/_Introducci %C3%B3n_Nuevas_tendencias_en_Egiptolog %C3%ADa_Claroscuro_19_2_2020_

- Juan Carlos Moreno García, "Les échanges entre l'Égypte et les régions voisines (2100-1800 avant J.-C.)", Égypte, Afrique & Orient 73 (2014), 7-18: https://www.academia.edu/7422538/_Les_%C3%A9changes_entre_l %C3%89gypte_et_les_r%C3%A9gions_voisines_2100-1800_avant_J.-C._

- Juan Carlos Moreno García, "Invaders or just herders? Libyans in Egypt in the 3rd and 2nd millennia BCE", World Archaeology 46 (2014), 610-623: https://www.academia.edu/6964784/ _Invaders_or_just_herders_Libyans_in_Egypt_in_the_3rd_and_2nd_millennia_ BCE_World_

- Stuart T. Smith, “A portion of life solidified: Understanding ancient Egypt through the integration of archaeology and history”, Journal of Egyptian History 3 (2010), 155-185: https://www.academia.edu/5934491/ A_PORTION_OF_LIFE_SOLIDIFIED_UNDERSTANDING_ANCIENT_EGYPT_ THROUGH_THE_INTEGRATION_OF_ARCHAEOLOGY_AND_HISTORY

- Seth Richardson, "Early Mesopotamia: the presumptive state", Past & Present 215 (2012), 3-49: https://www.academia.edu/4338807/EARLY_MESOPOTAMIA_THE_PRESUMPTIVE_STATE_2012_

Segunda semana:

- Toby C. Wilkinson, "Macro-scale analysis of material culture in their landscapes: case-studies in 'invisible flows'", en R. Matthews &J. Curtis (eds.), Proceedings of the 7th International Congress on the Archaeology of the Ancient Near East. Vol. 1: Mega-cities & Mega-sites: The Archaeology of Consumption& Disposal, Landscape, Transport & Communication, Wiesbaden, 2012, p. 647-662: https://www.academia.edu/1359007/ Macroscale_analysis_of_Material_culture_in_their_landscapes_casestudies_in_invisible_

- Susan Sherratt, "The Mediterranean economy: 'Globalization' at the end of the second millennium B.C.E", en W. G. Dever & S. Gitin (eds.), Symbiosis, Symbolism and the Power of the Past. Canaan, Ancient Israel, and Their Neighbors from the Late Bronze Age through Roman Palaestina, Winona Lake, 2003, p. 37-62: https://www.academia.edu/2163666/ The_Mediterranean_economy_Globalizationat_the_end_of_the_second_millen nium_BCE

- Baines, John & Yoffee, N. (1998) “Order, legitimacy, and wealth in ancient Egypt and Mesopotamia”, en G. M. Feinman & J. Marcus (eds.), Archaic States, School of American Research Press, Santa Fe, p. 199-260: https://www.academia.edu/2492546/Order_Legitimacy_Wealth_with_Baines_

- “Ethnicity in ancient Egypt: an introduction to key issues”, Journal of Egyptian History 11 (2018), 1-17: https://www.academia.edu/36370514/ _Ethnicity_in_ancient_Egypt_an_introduction_to_key_issues_Journal_of_Egypti an_History_11_2018_1_17

 


Software

Para los alumnos presenciales sólo es necesario el acceso al campus virtual de la UAB para poder acceder al aula moodle. En el caso de los estudiantes virtuales será necesario, además, el uso del programa Teams de Microsoft durante las conexiones a las clases.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español anual tarde