Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315555 Egiptología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar este módulo, se debe haber cursado previamente el módulo "Historia de Egipto I" del primer curso del máster.
El módulo tiene por objetivo general acercar al estudiante a la historia del antiguo Egipto desde el Segundo Período Intermedio y Reino Nuevo hasta la dinastía XXVI, de manera crítica y siempre a partir del análisis directo de las fuentes textuales, iconográficas y arqueológicas y de la lectura de bibliografía especializada y actualizada. Paralelamente, se estudiará la administración, sociedad y economía egipcias de este período y su evolución. Se prestará especial atención a los fenómenos socio-económicos, ideológicos, histórico-religiosos y culturales.
Breve descripción de contenidos del módulo
Historia de Egipto desde el Segundo Período Intermedio y Reino Nuevo hasta la dinastía 26, a partir de la interpretación de las fuentes arqueológicas, iconográficas y textuales y prestando especial atención a los fenómenos sociales,
políticos y diplomáticos. La sociedad egipcia: estamentos sociales y organización de los ámbitos sociales (elites, comunidades urbanas, comunidades aldeanas). El parentesco, la familia extensa y el clientelismo. El Estado faraónico: estructura y funcionamiento de la administración. Geografía, ecología, economía y geopolítica en el antiguo Egipto. Todos estos contenidos son abordados desde la especialización, es decir, a partir de la discusión crítica de los planteamientos más recientes y de las últimas tendencias de análisis en estas materias.
DEL REINO NUEVO A LA BAJA ÉPOCA
7,5 c. ECTS
1- Las dinastías tebanas del Segundo Período Intermedio
2- El inicio de la dinastía XVIII, de Ahmose a Tutmosis II
3 - Hatshepsut: Gran Esposa Real, Regente y Faraón
4 - Tutmosis III a Tutmosis IV
5 - Tutmosis III a Tutmosis IV
6 – Amenhetep III
7 –La transición política de Amenhetep III a Amenhetep IV / Akhenaton
8 – Akhenaton
9 - De Tutankhamon a Horemheb. Cronología de finales de la dinastía XVIII
10 - El comienzo de la dinastía XIX con Ramsés I y Seti I
11– Ramsés II y Merenptah
12 – El final de la dinastía XIX: de Seti II a Tausert
13 - El final de la dinastía XX y la wHm mswt
14 - La dinastía XXI
15 - La dinastía XXII y XXIII
16 - La dinastía XXIV y XXV
17- La dinastía XXVI
ADMINISTRACIÓN, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EGIPCIA
2,5 c. ECTS
El curso versará sobre la organización del espacio en el Egipto faraónico, los problemas de interpretación derivados de un uso parcial de la cartografía ("fronteras", "soberanías", "estados", etc.), la utilización del espacio por grupos sociales diversos y las estrategias empleadas por cada uno (pastores, nómadas, la propia monarquía faraónica, etc.). También se abordará la existencia de polos alternativos de poder establecidos en ciertas zonas del Valle del Nilo (especialmente el Egipto Medio) y cómo sus estrategias persiguen el control de
los flujos de riqueza que atraviesan Egipto; en ocasiones reconociendo la autoridad de los faraones. En otros casos, persiguiendo una mayor autonomía política. En definitiva, los contenidos del curso se sitúan en la encrucijada entre historia social, económica, política y geopolítica.
PROGRAMA DE LAS CLASES (14 al 25-10-2024):
Primera semana: geografía física, paisajes construidos, espacios diferenciados y redes de circulación.
Segunda semana: espacios y poblaciones, usos del territorio, conflictos e identidades, captura de circuitos comerciales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC | 80 | 3,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14 |
Exámenes | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías, seminarios, intervenciones y exposiciones en clase | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal del alumno | 145 | 5,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 |
Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO
a) Estudio (estudiar es aquel proceso o conjunto de actividades personales o grupales que conduce a saber cosas y a poder explicarlas de manera coherente y ordenada, oralmente o por escrito).
b) Trabajo personal: lectura crítica de bibliografía; realización de trabajos y prácticas; preparación de exposiciones en clase, seminarios y debates; ejercicios de análisis de fuentes textuales; ejercicios de interpretación de fuentes iconográficas y arqueológicas; estudios de caso; llevar al dia la carpeta del estudiante; preparación de exámenes.
Importante: La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis breves de fuentes primarias - Del Reino Nuevo a la Baja Época | 11,25 % | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13 |
Examen 1 - Del Reino Nuevo a la Baja Época | 18,75% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen 2 - Del Reino Nuevo a la Baja Época | 18,75 % | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen 3 - Del Reino Nuevo a la Baja Época | 18,75% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Participación en clase - Administración, sociedad y economía egipcias | 2,5 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14 |
Reseña - Del Reino Nuevo a la Baja Época | 7,5 % | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 13 |
Trabajo - Administración, sociedad y economía egipcias | 22,5 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 |
DEL REINO NUEVO A LA BAJA ÉPOCA
Exámenes: (valor total: 75 %)
1- MIÉRCOLES 27 de Noviembre de 2024: clases 1-8 y lecturas obligatorias. Examen de 90’.
2- MIÉRCOLES 12 de Febrero de 2025: clases 9-15 y materiales obligatorios incluidos. Examen de 90’.
3- MIÉRCOLES 2 de Abril de 2025: clases 16-22 y materiales obligatorios incluidos. Examen de 90’.
Cada examen valdrá un 25% de la nota total.
Reseña: (valor: 10%)
1- Entrega de la reseña (a partir de 3 artículos) el 27 de Noviembre de 2024: tema central: ¿Hubo “corregencia” entre Amenhetep III y Amenhetep IV-Akhenaton?. Con posterioridad esta problemática se discutirá en clase.
Análisis breves de fuentes primarias: (valor: 15%)
A lo largo del curso se entregaran varias piezas sobre las que se tendrá que realizar una ficha. El conjunto de fichas deberá entregarse el 2 de Abril de 2025.
ADMINISTRACIÓN, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EGIPCIA
Consistirá en la elaboración de un breve trabajo final (5 páginas) inspirado bien en un problema histórico preciso bien en la lectura y comentario de un artículo significativo. La participación activa en el curso (preguntas, lecturas de las obras propuestas, etc.) contribuirá también a la calificación final. La fecha final de entrega de los trabajos será el 2 de diciembre de 2024.
Temas sugeridos:
1. La Egiptología y las ciencias sociales: una relación complicada
2. Globalización en el mundo antiguo
3. El estado en el Egipto antiguo: ideología y realidad
4. Elites locales y su integración en el estado
5. “Clase media” y sectores prósperos (no funcionarios) de la sociedad egipcia
6. Identidades (género, clase, etnia) en Egipto antiguo
7. Las mujeres y sus iniciativas económicas: negocios privados, templos y rituales
8. El “egiptólogo”, entre romanticismo y tradicionalismo
9. El paisaje egipcio: un Nilo fluctuante, marismas y diversidad regional
10. La arqueología del paisaje y su potencial en Egiptología
11. El comercio exterior: rutas, actores y arqueología
12. El comercio exterior: captura de rutas y estrategias de Egipto y de otros actores
13. Los extranjeros en Egipto: de la ideología faraónica a la integración social
14. Producción textil: Egipto en el contexto del Próximo Oriente antiguo
15. Nubia, un contrapoder en el Nilo
Cada una de las dos materias que componen el módulo se evalúa de manera independiente. La nota final del módulo resulta de la media aritmética de las notas finales de las dos materias.
Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las dos materias que lo componen.
En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".
La evaluación consistirá en tres tipos de actividades:
1) Exámenes (ver sección "Contenidos"). Salvo por causas justificadas, los estudiantes de la modalidad virtual realizarán los exámenes en sincronía con los estudiantes de la modalidad presencial, en conexión por Microsoft Teams y con la cámara activada. Cuando ello no les sea posible, acordarán con el profesor el día y la hora de realización del examen, que serán lo más cercanos posible a los del examen original.
2) Intervenciones y presentaciones en clase; participación activa en tutorías y seminarios.
3) Trabajos individuales o en grupo.
Por lo que se refiere al procedimiento de revisión de calificaciones, en el momento de realización de cada actividad de evaluación los profesores informarán al alumnado del mismo.
Por lo que se refiere a las recuperaciones de pruebas y exámenes, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización de la prueba o examen original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que, aun habiendo aprobado una prueba o examen, deseen subir nota. En principio, los trabajos y actividades que el estudiante realiza autónomamente no están sujetos a recuperación.
Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las materias que lo componen.
DEL REINO NUEVO A LA BAJA ÉPOCA
Cline, Eric H. y David O’Connor (eds.), Thutmose III. A New Biography (Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2009).
Dodson, Aidan. Amarna Sunset: Nefertiti, Tutankhamun, Ay, Horemheb and the Egyptian Counter-Reformation (El Cairo: American University Press, 2009)
Dodson, Aidan, Poisoned Legacy. The Fall of the XIXth Egyptian Dynasty (El Cairo: American University in Cairo Press, 2010).
Dodson, Aidan, Afterglow of Empire. Egypt from the Fall of the New Kingdom to the Saite Renaissance (El Cairo: American University in Cairo Press, 2012)
Dodson, Aidan, Amarna Sunrise. Egypt from Golden Age to Age of Heresy (El Cairo: American University in Cairo Press, 2014)
Forshaw, Roger, Egypt of the Saite Pharaohs, 664-525 BC (Manchester: Manchester University Press, 2019).
Gabolde, Marc. Toutankhamoun (París: Pygmalion, 2015)
Goedicke, Hans, Studies about Kamose and Ahmose (Baltimore: Halgo, 1995).
Kitchen, Kenneth A., The Third Intermediate Period in Egypt, Warminster: Aris & Philips,1986.
Lull, José, Los sumos sacerdotes de Amón tebanos de la wHm mswt y dinastía XXI (ca. 1083 – 945 a.C.), Oxford: BAR IS 1469, 2006.
Marée, Marcel (ed.), The Second Intermediate Period (Thirteenth-Seventeenth Dynasties). Current Research, Future Prospects, OLA 192 (Lovaina: Peeters, 2010).
O’Connor David y Eric H. Cline (eds.), Amenhotep III. Perspectives on His Reign (Michigan: The University of Michigan Press, 1998).
Parra, José Miguel (coord.), El antiguo Egipto (Madrid: MarcialPons, 2009).
Pope, Jeremy W., The Double Kingdom Under Taharqo. Studies in the History of Kush and Egypt (c. 690 – 664 BC), (Leiden-Boston: Brill, 2014).
Roehring, Catharine H. et alii, Hatshepsut, from Queen to Pharaoh (Nueva York: MMA, 2005)
ADMINISTRACIÓN, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EGIPCIA
LECTURAS PROPUESTAS:
Primera semana:
- Juan Carlos Moreno García, “Nuevas tendencias en Egiptología”, Claroscuro 19 (2020): https://www.academia.edu/45095791/_Introducci %C3%B3n_Nuevas_tendencias_en_Egiptolog %C3%ADa_Claroscuro_19_2_2020_
- Juan Carlos Moreno García, "Les échanges entre l'Égypte et les régions voisines (2100-1800 avant J.-C.)", Égypte, Afrique & Orient 73 (2014), 7-18: https://www.academia.edu/7422538/_Les_%C3%A9changes_entre_l %C3%89gypte_et_les_r%C3%A9gions_voisines_2100-1800_avant_J.-C._
- Juan Carlos Moreno García, "Invaders or just herders? Libyans in Egypt in the 3rd and 2nd millennia BCE", World Archaeology 46 (2014), 610-623: https://www.academia.edu/6964784/ _Invaders_or_just_herders_Libyans_in_Egypt_in_the_3rd_and_2nd_millennia_ BCE_World_
- Stuart T. Smith, “A portion of life solidified: Understanding ancient Egypt through the integration of archaeology and history”, Journal of Egyptian History 3 (2010), 155-185: https://www.academia.edu/5934491/ A_PORTION_OF_LIFE_SOLIDIFIED_UNDERSTANDING_ANCIENT_EGYPT_ THROUGH_THE_INTEGRATION_OF_ARCHAEOLOGY_AND_HISTORY
- Seth Richardson, "Early Mesopotamia: the presumptive state", Past & Present 215 (2012), 3-49: https://www.academia.edu/4338807/EARLY_MESOPOTAMIA_THE_PRESUMPTIVE_STATE_2012_
Segunda semana:
- Toby C. Wilkinson, "Macro-scale analysis of material culture in their landscapes: case-studies in 'invisible flows'", en R. Matthews &J. Curtis (eds.), Proceedings of the 7th International Congress on the Archaeology of the Ancient Near East. Vol. 1: Mega-cities & Mega-sites: The Archaeology of Consumption& Disposal, Landscape, Transport & Communication, Wiesbaden, 2012, p. 647-662: https://www.academia.edu/1359007/ Macroscale_analysis_of_Material_culture_in_their_landscapes_casestudies_in_invisible_
- Susan Sherratt, "The Mediterranean economy: 'Globalization' at the end of the second millennium B.C.E", en W. G. Dever & S. Gitin (eds.), Symbiosis, Symbolism and the Power of the Past. Canaan, Ancient Israel, and Their Neighbors from the Late Bronze Age through Roman Palaestina, Winona Lake, 2003, p. 37-62: https://www.academia.edu/2163666/ The_Mediterranean_economy_Globalizationat_the_end_of_the_second_millen nium_BCE
- Baines, John & Yoffee, N. (1998) “Order, legitimacy, and wealth in ancient Egypt and Mesopotamia”, en G. M. Feinman & J. Marcus (eds.), Archaic States, School of American Research Press, Santa Fe, p. 199-260: https://www.academia.edu/2492546/Order_Legitimacy_Wealth_with_Baines_
- “Ethnicity in ancient Egypt: an introduction to key issues”, Journal of Egyptian History 11 (2018), 1-17: https://www.academia.edu/36370514/ _Ethnicity_in_ancient_Egypt_an_introduction_to_key_issues_Journal_of_Egypti an_History_11_2018_1_17
Para los alumnos presenciales sólo es necesario el acceso al campus virtual de la UAB para poder acceder al aula moodle. En el caso de los estudiantes virtuales será necesario, además, el uso del programa Teams de Microsoft durante las conexiones a las clases.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | anual | tarde |