Titulación | Tipo | Curso |
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4315555 Egiptología | OB | 2 |
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Haber cursado el módulo Lengua Egipcia I.
El objetivo general de este módulo es que el estudiante se especialice en filología egipcia, en concreto, en evolución de la lengua egipcia, gramática del egipcio clásico y del neoegipcio e introducción a las lenguas demótica y copta, mediante clases teóricas y prácticas. Además, profundizará en el aprendizaje de los conceptos, métodos y técnicas filológicos y lingüísticos de la egiptología y en la historia del pensamiento filológico y lingüístico egiptológico. Estos son los contenidos en que deberá trabajar:
1) Elementos de historia de la lengua y de lingüística diacrónica del egipcio.
2) Profundización en la gramática medioegipcia: últimas cuestiones de morfosintaxis verbal; sintaxis de la oración compuesta (inicialidad, secuencialidad, dependencia y subordinación); teoría de la enunciación.
3) Gramática neoegipcia: grafémica, cambios fonéticos y fonológicos con respecto al medioegipcio, flexión nominal, flexión verbal, sintaxis, enunciación.
4) Introducción a la lengua y a la cultura escrita demóticas.
5) Introducción a la lengua y a la cultura escrita coptas.
6) La lingüística egipcia desde Champollion hasta nuestros días.
MATERIA 1. GRAMÁTICA MEDIOEGIPCIA II
A. FONOLOGÍA Y TRANSCRIPCIÓN
1) Fonología y fonética del egipcio clásico.
2) Evolución fonética y gráfica.
3) La transcripción de los nombres propios en español.
B. GRAMÁTICA MEDIOEGIPCIA
Repaso: participios, forma sḏmty=fy, forma verbal relativa (FVR).
1) Los verbos negativos y el complemento verbal negativo (CVN).
2) La forma sḏmt=f.
3) El participio bivalente.
4) Los auxiliares de enunciación.
5) Los conversores.
6) Rematización (I): las cleft sentences.
7) Rematización (II): las formas enfáticas de la conjugación sufijal.
8) El aoristo inicial (= la forma mrr=f) y el prospectivo.
9) Construcciones perifrásticas (ỉrỉ, pȝỉ, sḏr...).
10) La negación: recapitulación.
11) La interrogación: recapitulación.
12) Los verbos operadores y las oraciones completivas.
13) Las oraciones circunstanciales y condicionales.
14) Las oraciones relativas.
15) Particularidades gráficas, criptografía y escritura por grupos.
16) Los nombres propios: estructura gramatical.
MATERIA 2: GRAMÁTICA NEOEGIPCIA
A. LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA DEL EGIPCIO
1) Del egipcio de la primera fase al egipcio de la segunda fase: elementos de gramática histórica.
2) El neoegipcio en la historia de la lengua egipcia: cronología, rasgos definidores y ámbitos de uso.
3) Lengua y escrituras: neoegipcio, jeroglífico y hierático. Diferencias entre el jeroglífico y el hierático de los textos medioegipcios y de los textosneoegipcios. Particularidades gráficas del hierático neoegipcio. La escritura por grupos.
B. GRAMÁTICA NEOEGIPCIA
1) Morfosintaxis de la flexión nominal. Cambios con respecto al medioegipcio. Artículos, demostrativos y posesivos. Indefinidos. Pronombres personales.
2) Palabras gramaticales: preposiciones,adverbios y partículas. Los conversores.
3) Introducción a la morfosintaxis de la flexión verbal. Transformaciones con respecto al medioegipcio. El infinitivo. El estativo.
4) Morfosintaxis de la flexión verbal (I): las formas autónomas.
5) Morfosintaxis de la flexión verbal (II): las formas no autónomas.
6) Sintaxis de la oración no-verbal: oraciones de predicado sustantival y adjetival.
7) Rematización: cleft sentences y tiempos segundos.
8) Sintaxis de la oración dependiente: relativa introducida por nty y circunstancial introducida por ỉw y por ỉr.
MATERIA 3. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y A LA CULTURA DEMÓTICA Y COPTA
A. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y A LA CULTURA DEMÓTICA
SEMANA 1
Clases teóricas
1) Historia de la lengua y escritura demóticas.
2) El demótico en su contexto mediterráneo.
3) Historia de los estudios demóticos.
4) Textos demóticos. La literatura demótica.
Clases prácticas
1) Metodología: signos demóticos y sistema de transliteración.
2) Recursos: gramáticas, diccionarios, antologías de textos y otras obras de referencia.
SEMANA 2
Clases teóricas y prácticas
1) Introducción a la gramática demótica: una visión diacrónica.
2) Morfología.
3) Sistema no verbal.
4) Sistema verbal.
B. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y A LA CULTURA COPTA
SEMANA 1
Clases teóricas
1) Introducción al "Egipto copto".
2) La lengua copta en el contexto de la lengua egipcia, los dialectos coptos.
3) El alfabeto copto.
4) La literatura copta.
5) La cultura copta: historia de la iglesia copta, el movimiento monástico, el arte copto.
Clases prácticas
1) El uso del diccionario.
2) Ejercicios de lectura.
SEMANA 2
Clases teóricas y prácticas
1) Partes invariables de la oración.
2) Elementos de morfología nominal.
3) Oraciones de perdicado no verbal.
4) Elementos de morfología verbal.
5) Oraciones de predicado verbal.
6) Ejercicios de traducción de oraciones y textos breves.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC | 60 | 2,4 | 1, 22, 16, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 14, 5, 4, 17, 20, 21, 19, 18 |
Exámenes y pruebas en clase de egipcio medio, neoegipcio, demótico y copto | 15 | 0,6 | 1, 22, 16, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 14, 5, 4, 17, 20, 21, 19, 18 |
Intervenciones en clase | 10 | 0,4 | 1, 22, 16, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 14, 5, 4, 17, 20, 21, 19, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento | 5 | 0,2 | 1, 22, 16, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 14, 5, 4, 17, 20, 21, 19, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal del alumno | 160 | 6,4 | 1, 22, 16, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 14, 5, 4, 17, 20, 21, 19, 18 |
Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO:
a) Estudio (estudiar es aquel proceso o conjunto de actividades personales o grupales que conduce a saber cosas y a poder explicarlas de manera coherente y ordenada, oralmente o por escrito).
b) Trabajo personal: consulta de gramáticas, diccionarios, ediciones de textos y obras de referencia en el campo de la filología egipcia; lectura de bibliografía especializada; realización de ejercicios de gramática medioegipcia, neoegipcia, demótica y copta (traducción y análisis de oraciones y textos breves); preparación de intervenciones en clase y tutorías; preparación de pruebas de evaluación continua y de exámenes y pruebas en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades en casa de lengua demótica y copta | 20% | 0 | 0 | 1, 22, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 15, 17, 20, 21, 19, 18 |
Actividades guiadas en clase de lengua demótica y copta | 20% | 0 | 0 | 1, 22, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 15, 17, 20, 21, 19, 18 |
Exámenes y pruebas en clase de gramática medioegipcia y neoegipcia | 50% | 0 | 0 | 1, 22, 16, 2, 3, 12, 13, 11, 15, 14, 5, 4, 17, 20, 21, 19, 18 |
Intervenciones en clase y tutorías de seguimiento de gramática medioegipcia y neoegipcia | 10% | 0 | 0 | 1, 22, 16, 2, 3, 6, 12, 13, 11, 15, 14, 5, 4, 17, 20, 19, 18 |
Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las tres materias que lo componen.
En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".
La evaluación consistirá en los cuatro tipos de actividades especificados en la tabla.
Por lo que se refiere al procedimiento de revisión de calificaciones, en el momento de realización de cada actividad de evaluación los profesores informarán al alumnado del mismo.
Por lo que se refiere a las recuperaciones de pruebas y exámenes, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización de la prueba o examen original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que, aun habiendo aprobado una prueba o examen, deseen subir nota. En principio, los trabajos y actividades que el estudiante realiza autónomamente no están sujetos a recuperación.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
A. LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA DEL EGIPCIO Y TEORÍA LINGÜÍSTICA EN EGIPTOLOGÍA
Allen, J.P. 2013. The Ancient Egyptian Language. An Historical Study. Cambridge: Cambridge University Press.
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B. GRAMÁTICAS DEL EGIPCIO MEDIO
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C. GRAMÁTICAS DEL NEOEGIPCIO
Černý, J.; Groll, S.I. A Late Egyptian Grammar. Studia Pohl-Series maior 4. Roma: Biblical Institute Press, 1984.
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Neveu, F. La langue des Ramsès. Grammaire du néo-égyptien. Paris: Khéops, 19982.
Winand, J. Études de néo-égyptien, 1: La morphologie verbale. Aegyptiaca Leodiensia 2. Liège: Centre Informatique de Philosophie et Lettres-Université de Liège, 1992.
D. DICCIONARIOS (MEDIOEGIPCIO Y NEOEGIPCIO)
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Hannig, R. 2003/2006. Ägyptisches Wörterbuch. Hannig-Lexica 4/5. Kulturgeschichte der antiken Welt 98/112. Mainz: Philipp von Zabern.
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E. LENGUA COPTA
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Reintges, C.H. 2004. Coptic Egyptian (Sahidic Dialect). AfrWL 15. Köln: Rüdiger Köppe.
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JSesh, programa para escribir jeroglíficos.
Puede descargarse gartuitamente de: https://jsesh.qenherkhopeshef.org/
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