Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44486 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317545 Arqueología Prehistórica OB 0

Contacto

Nombre:
Miguel Molist Montaña
Correo electrónico:
miquel.molist@uab.cat

Equipo docente

Miguel Molist Montaña

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerrequisitos específicos.


Objetivos y contextualización

El módulo tiene como objetivo la iniciación del alumnado en la práctica de la investigación en Arqueología prehistórica, mediante la realización de un trabajo de investigación original referido a cualquiera de los contenidos y aspectos tratados en este máster o en temáticas interrelacionadas.

El contenido del Trabajo de Fin de Máster podrá ser un estado de la cuestión sobre una problemática histórica y/o arqueológica específica, aunque se priorizará la realización de trabajos de investigación que potencien la captación, sistematización y análisis de datos arqueológicos inéditos. Con ello se pretende favorecer la aplicación de metodologías innovadoras sobre el registro arqueológico de cronología prehistórica, que permitan ampliar el conocimiento de las sociedades enmarcadas en dicha etapa.


Competencias

  • Analizar críticamente una problemática científica determinada a partir de evidencias y documentación específicas.
  • Analizar y extraer información científica relevante de materiales arqueológicos y de los resultados obtenidos en análisis científicos especializados.
  • Diseñar proyectos de investigación sobre yacimientos y materiales arqueológicos de cronología prehistórica.
  • Gestionar proyectos de investigación en Arqueología prehistórica.
  • Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer y utilizar los conceptos teóricos y metodológicos apropiados para el diseño, planificación y ejecución de proyectos sobre yacimientos y materiales arqueológicos de cronología prehistórica.
  • Reconocer y valorar las consecuencias sociales de su trabajo, teniendo en cuenta la diversidad propia de las comunidades humanas en cuestiones de género, identidad y multiculturalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información de manera crítica.
  2. Aplicar críticamente las técnicas de investigación en Arqueología Prehistórica.
  3. Aplicar los aspectos éticos en el análisis de las necesidades culturales de diverso tipo de público.
  4. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras.
  5. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  6. Diseñar o planificar acciones de investigación y gestionar y sintetizar la información adecuada.
  7. Incluir en las propuestas y reflexiones de los trabajos realizados aspectos vinculados a las perspectivas de género, accesibilidad universal y multiculturalidad.
  8. Organizar, planificar y gestionar un trabajo de investigación.
  9. Plantear una investigación en relación a problemáticas propias del campo de la Arqueología prehistórica.
  10. Plantear y solucionar problemas e interpretar las causas de los procesos sociales estudiados por la Arqueología prehistórica.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Utilizar la metodología y las técnicas adecuadas en los distintos pasos de la elaboración de un trabajo de investigación.
  14. Utilizar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en Arqueología prehistórica.
  15. Valorar las posibilidades reales de incidir en la ciudadanía mediante la acción cultural.

Contenido

El módulo tiene como objetivo la iniciación del alumnado en la práctica de la investigación en Arqueología prehistórica, mediante la realización de un trabajo de investigación original referido a cualquiera de los contenidos y aspectos tratados en este máster o en temáticas interrelacionadas.

El contenido del Trabajo de Fin de Máster podrá ser un estado de la cuestión sobre una problemática histórica y/o arqueológica específica, aunque se priorizará la realización de trabajos de investigación que potencien la captación, sistematización y análisis de datos arqueológicos inéditos. Con ello se pretende favorecer la aplicación de metodologías innovadoras sobre el registro arqueológico de cronología prehistórica, que permitan ampliar el conocimiento de las sociedades enmarcadas en dicha etapa.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de Final de Máster 9 0,36 1, 5, 2, 6, 15, 9, 10, 4, 7, 3, 11, 8, 12, 13, 14

La metodología dependerá de cada trabajo de investigación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación 30 2 0,08 1, 5, 2, 6, 15, 9, 10, 4, 7, 3, 11, 8, 12, 13, 14
Trabajo de Final de Máster 70 289 11,56 1, 5, 2, 6, 15, 9, 10, 4, 7, 3, 11, 8, 12, 13, 14

-

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

-


Software

-


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.