Titulación | Tipo | Curso |
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4317545 Arqueología Prehistórica | OT | 0 |
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Ninguno.
El objetivo de la asignatura consiste en proporcionar elementos formativos para el estudio de restos esqueléticos humanos recuperados en excavaciones arqueológicas a partir de cuatro grandes ejes temáticos:
- tafonomía de las prácticas funerarias
- filiación y parentesco
- paleopatología
- indicadores de violencia y aplicaciones forenses
Dado que la asignatura tiene un marcado componente de conocimiento aplicado, en la programación destaca la ilustración práctica de cada todos y cada uno de los temas y el uso constante de modelos anatómicos y de la colección de referencia del laboratorio de Bioarqueología Humana.
BLOQUE 1. Osteología humana: identificación anatómica y principios del análisis bioarqueológico y osteobiográfico
- Introducción. Anatomía, osteología y bioarqueología.
- El esqueleto humano I: la bóveda craneal. Elementos óseos, puntos anatómicos, suturas y morfología craneal. Centros de osificación y obliteración de suturas. Dimorfismo sexual. Craniometría. Rasgos epigenéticos. Prácticas de identificación y estimación de sexo y edad.
- El esqueleto humano II: dentición. Anatomía dental, sistemas de notación y procesos d formación y erupción. Prácticas de identificación y estimación de edad en infantiles.
- El esqueleto humano III: tronco y cinturas. Tipos de vértebras y costillas. Elementos óseos de la cintura escapular y pélvica. Indicadores de ontogenia y dimorfismo sexual. Prácticas de identificación y estimación de sexo y edad.
- El esqueleto humano. IV: extremidades. Huesos de las extremidades superiores e inferiores. Indicadores de ontogenia. Prácticas de identificación y antropometría. Estimación de estatura.
- Identificación y registro de restos humanos. Prácticas.
BLOQUE 2. Aplicaciones y líneas de investigación del análisis bioarqueológico
- Arqueotanatología. Implicaciones osteológicas de las prácticas funerarias y de los sistemas de enterramiento. Agentestafonómicos, procesos cadavéricos y esqueletización. Inhumaciones primarias, secundarias, simultáneas y múltiples. Tratamiento del cuerpo y ritual funerario. Determinación de casos prácticos.
- Filiación y parentesco. Paleogenética y arqueogenética: principios de análisis. ADN mitocondrial y nuclear. Distancia biológica y herencia genética en el análisis del parentesco biológico y de los patrones de residencia y migraciones. Presentación y discusión de casos prácticos.
- Paleopatología. Anomalías y marcadores óseos. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Síndromes congénitos, metabólicos e infecciosos. Marcadores posturales y laborales. Traumatismos y estigmas de violencia. Identificación y determinación de casos prácticos.
- Crímenes contra la humanidad y aplicaciones forenses. Investigación de fosas de la represión franquista. Problemas y limitaciones de la identificación de víctimas con discusión de casos prácticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas, seminarios y sesiones prácticas | 37,5 | 1,5 | 1, 4, 7, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización | 37,5 | 1,5 | 10, 12, 6, 2, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de pruebas y trabajos | 65 | 2,6 | 10, 1, 5, 3, 9, 11 |
Actividades dirigidas:
Actividades supervisadas:
Actividades autónomas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas de aula y laboratorio | 60% | 6 | 0,24 | 10, 1, 5, 4, 12, 3, 6, 2, 8, 7, 11 |
Trabajos individuales y en grupo | 40% | 4 | 0,16 | 10, 1, 3, 6, 8, 9, 11 |
Realización del cuaderno de prácticas 45%
Trabajos individuales y en grupo (ejercicios y resolución de problemas) 40%
Asistencia y participación activa 15%
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
BLOQUE 1
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BLOQUE 2
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |