Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Turismo y Planeamiento

Código: 44473 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OT 0
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OT 0

Contacto

Nombre:
Gemma Canoves Valiente
Correo electrónico:
gemma.canoves@uab.cat

Equipo docente

Maria Asuncion Blanco Romero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay, aunque se espera un interés por los temas de las dinámicas del turismo en el territorio. Se hará énfasis en dinámicas globales, nacionales y locales a nivel de turismo.

Se recomienda el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura


Objetivos y contextualización

Objetivos generales

  • Asumir los conocimientos teóricos y metodológicos a nivel de Máster en relación con los estudios del turismo.
  • Entender el turismo como una actividad que incide en los territorios y en las sociedades en las que se implanta.
  • Entender la relevancia del turismo a nivel local, nacional e internacional.
  • Asumir los instrumentos básicos para la planificación del turismo.

Objetivos específicos

  • Estudiar las bases teóricas y metodológicas del turismo.
  • Estudiar, a partir de casos, las repercusiones de las diversas tipologías de turismo y interactúan cada una de ellas en las sociedades y los territorios.
  • Estudiar los instrumentos básicos de planificación territorial turística.
  • Estudiar los instrumentos básicos de planificación territorial turística. Entender la dinámica del fenómeno del turismo a nivel Global, Nacional y Local.

Resultados de aprendizaje

  1. CA16 (Competencia) Valorar modelos de gestión turísticos basados en la equidad social.
  2. CA17 (Competencia) Diseñar nuevos productos turísticos de acuerdo con parámetros de sostenibilidad.
  3. CA18 (Competencia) Aceptar hipótesis de trabajo que ayuden a resolver los impactos territoriales, urbanos, sociales, económicos y ambientales que genera la expansión del turismo.
  4. CA26 (Competencia) Valorar modelos de gestión turísticos basados en la equidad social.
  5. CA27 (Competencia) Diseñar nuevos productos turísticos de acuerdo con parámetros de sostenibilidad.
  6. CA28 (Competencia) Aceptar hipótesis de trabajo que ayuden a resolver los impactos territoriales, urbanos, sociales, económicos y ambientales que genera la expansión del turismo.
  7. KA11 (Conocimiento) Identificar los instrumentos para la planificación y la gestión de espacios turísticos sostenibles e innovadores.
  8. KA12 (Conocimiento) Relacionar de forma cartográfica la planificación turística con las claves del desarrollo territorial (urbano, local y de ciudad).
  9. KA13 (Conocimiento) Reconocer el valor de las proyecciones espaciales y territoriales de los nuevos modos de turismo: agroturismo, etnoturismo, ecoturismo.
  10. KA26 (Conocimiento) Identificar los instrumentos para la planificación y la gestión de espacios turísticos sostenibles e innovadores.
  11. KA27 (Conocimiento) Relacionar de forma cartográfica la planificación turística con las claves del desarrollo territorial (urbano, local y de ciudad).
  12. KA28 (Conocimiento) Reconocer el valor de las proyecciones espaciales y territoriales de los nuevos modos de turismo: agroturismo, etnoturismo, ecoturismo.
  13. SA19 (Habilidad) Planificar el sector turístico de manera integrada desde la óptica de género.
  14. SA20 (Habilidad) Comunicar y divulgar los impactos que genera la expansión turística de forma clara y sintética.
  15. SA21 (Habilidad) Considerar las situaciones de conflicto entre el turismo y otras actividades económicas desde la óptica del planeamiento.
  16. SA22 (Habilidad) Planificar el sector turístico de manera integrada desde la óptica de género.
  17. SA23 (Habilidad) Comunicar y divulgar los impactos que genera la expansión turística de forma clara y sintética.
  18. SA24 (Habilidad) Considerar las situaciones de conflicto entre el turismo y otras actividades económicas desde la óptica del planeamiento.

Contenido

Conceptos básicos en teoría y metodología del estudio del turismo.
Conceptos básicos en planificación del turismo.
Turismo y dinámicas territoriales.
Turismo y desarrollo local.
Ejemplos de casos: turismo rural, turismo sostenible, turismo accesible, turismo cultural.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de clases teóricas 30 1,2 CA16, CA17, CA18, CA26, CA27, CA28, KA11, KA12, KA13, KA26, KA27, KA28, SA19, SA20, SA21, SA22, SA23, SA24, CA16
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de presentaciones orales y participación en el aula 30 1,2 CA16, CA17, CA18, CA26, CA27, CA28, KA11, KA12, KA13, KA26, KA27, KA28, SA19, SA20, SA21, SA22, SA23, SA24, CA16
Tipo: Autónomas      
Preparación de lecturas, estudio y elaboración de un informe 90 3,6 CA16, CA17, CA18, CA26, CA27, CA28, KA11, KA12, KA13, KA26, KA27, KA28, SA19, SA20, SA21, SA22, SA23, SA24, CA16

  • Actividades dirigidas: sesiones de clase teóricas: 30 horas
  • Actividades autónomas: preparación de lecturas, estudio y elaboración de un informe: 90 horas
  • Actividades supervisadas: sesiones de presentaciones orales y participación en el aula: 30 horas

Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtulales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informes de seguimiento del curso 30% 0 0 CA16, CA17, CA18, CA26, CA27, CA28, KA11, KA12, KA13, KA26, KA27, KA28, SA19, SA20, SA21, SA22, SA23, SA24
Participación y presentación de sesiones en el aula 25% 0 0 CA16, CA17, CA18, CA26, CA27, CA28, KA11, KA12, KA13, KA26, KA27, KA28, SA19, SA20, SA21, SA22, SA23, SA24
Trabajo final de curso 45% 0 0 CA16, CA17, CA18, CA26, CA27, CA28, KA11, KA12, KA13, KA26, KA27, KA28, SA19, SA20, SA21, SA22, SA23, SA24

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. El estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ si no ha entregado ninguna evidencia de aprendizaje o si los entregables representan hasta 1/3 de la nota total. Si supera este umbral, la calificación final de la asignatura ya no podrá ser ‘No evaluable’ y se calificará a partir de las evidencias de aprendizaje aportadas.

La copia o el plagio de material constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera ‘copia’ a un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. El ‘plagio’ es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, ya sea en papel o en formato digital. Puedes consultar la documentación de la UAB sobre ‘plagio’ en:

http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html 

 En caso de no entregar la totalidad de las evidencias de evaluación en la fecha indicada, el profesorado de la asignatura indicará al alumnado una nueva fecha de entrega en concepto de recuperación.

 Evaluación única

El alumno que siga esta modalidad entregará las evidencias de evaluación en la fecha marcada para la entrega del trabajo final de curso

  • Informe de seguimiento de curso 30%
  • Presentación de sesiones 25%
  • Trabajo final de curso 45%

Bibliografía

ANTON, CLAVE, Salvador (2005) Planificación Territorial del Turismo, Ed UOC.

BAGGIO, Rodolfo y KLOBAS, Jane (2011) Quantitative Methods in Tourism. Channel View Publications,

Bristol. England

Nelson, Fenando; Coll, Miquel; Brunet, Pere Joan i Monteserín, Obdulia. (2004) "Los Planes de Excelencia y

Dinamización Turística (PEDT), Un instrumento de cooperación a favor del desarrollo turístico". Revista

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 39, pàgs. 201-226.

FULLANA, Pere i AYUSO, Silvia (2002): Turismo sostenible. Barcelona. Rubes ed.

Hall, Derek et .al. (2003) New directions in rural tourism. Aldershot (Inglaterra), Ashgate.

HANLEY, Keith i WALTON, John K (2010) Constructing Cultural Tourism. Channel View Publications, Bristol.

England

MARTÍNEZ, A. (2004): Las políticas turísticas de las Comunidades Autónomas en 2004. Estudios Turísticos,

nº 229, págs. 23-28.

MORGAN, Michael et al (2010) The Tourism and Leisure Experience. Channel View Publications, Bristol.

England

SAEZ, Antonia et al (2006) Estructura económica del turismo. Editorial Sintesis, Madrid

SHAW, Gareth i WILIAMS, Allan (1995) Critical Issues in Tourism. Blakwell. England

TIMM KNUDSEN, Britta y MARIT WAADE, Anne (2010) Re-Ivesting Authenticity, Tourism, place and

Emotions. Channel View Publications, Bristol. England

TRIBE, John (1999) Economia del ocio y el Turismo. Editorial Sintesis, Madrid


Software

Ninguno específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde