Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Este módulo es una introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se aprenden conceptos fundamentales, así como habilidades básicas en los software de SIG de uso más habitual en el ámbito profesional. Por eso, antes de empezar las sesiones prácticas es imprescindible que aquellos estudiantes que no hayan hecho ninguna asignatura de SIG ni conozcan programas como MiraMon, ArcGis o QGIS, cursen la asignatura. Se obtendrán las nociones básicas indispensables en SIG, tanto desde un punto de vista conceptual como instrumental.
La necesidad del uso de los SIG como apoyo a las tareas de planeamiento urbano y el análisis del territorio es indiscutible. Su capacidad de interrelacionar con facilidad el componente espacial y el temático, los convierten en una herramienta imprescindible para todas aquellas tareas de planificación que tienen como objetivo establecer un principio de racionalidad y equilibrio territorial. Por lo tanto, es una herramienta de análisis transversal al resto de módulos de este máster, que a la vez permite incorporar con facilidad la dinámica territorial en el análisis a partir de la comparación de diferentes momentos. Un aspecto clave a la hora de afrontar el planeamiento urbano y territorial. Con los SIG hacemos una primera inspección visual del territorio a través de diferentes fuentes cartográficas y a diferentes escalas para responder a la pregunta, ¿dónde se localizan los diferentes objetos geográficos?; pero también, a partir del análisis espacial, debemos atrevernos a proponer donde deberían situarse. Estas propuestas, no parten sólo de un conocimiento instrumental de la técnica cartográfica, sino que deben alimentarse del conocimiento teórico y práctico de la ordenación territorial y los instrumentos de análisis urbana, que nos deben permitir establecer unos criterios de gestión y planificación más racionales. Por ello, siguiendo los principios teóricos en los que se fundamenta el estudio de los usos del suelo se hará un trabajo práctico con el SIG que consistirá en analizar a diferentes escalas y en diferentes ámbitos. Haciéndolo, el objetivo es conseguir dotar al planeamiento del análisis empírico que nos aportan las herramientas SIG. Este módulo está pensado para que el alumno sea capaz de, por un lado, familiarizarse con los conceptos que permiten entender los fundamentos de los SIG para el análisis urbano y los usos del suelo, y por el otro, alcanzar las habilidades instrumentales necesarias para saber utilizar los SIG en las tareas de planificación territorial.
Los objetivos específicos de este módulo son:
A) Alcanzar unos conocimientos sólidos basados en los fundamentos conceptuales y metodológicos de los SIG aplicados al planeamiento territorial. No se pretende entrenar en un software específico de SIG, sino aprender y dominar la herramienta a partir de la necesidad que plantea la elaboración de los diferentes mapas básicos para la creación de mapas finales.
B) Saber (o aprender si es necesario) los conceptos necesarios y entender qué estrategias es conveniente aplicar. Saber qué herramientas tiene a su alcance para buscar las funcionalidades que necesita del programa en cada caso y saber escoger o adaptarse a las posibilidades que irá encontrando con el fin de resolver problemas de gestión y planificación del territorio.
C) Diseñar y formular propuestas en la gestión del análisis urbano que tengan en cuenta la planificación territorial.
Fuentes de datos y herramientas SIG para la elaboración de mapas.
Composición de mapas.
Principales herramientas de representación espacial de variables socioeconómicas y ambientales.
Uso de herramientas de análisis espacial.
Representación gráfica de los cambios territoriales y urbanos.
Elaboración de mapas a escala de barrio y/o secciones censales.
Digitalización de nuevas capas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 22,5 | 0,9 | CA20, CA23, KA19, CA20 |
Clases teóricas | 7,5 | 0,3 | KA21, KA21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Salida de campo | 5 | 0,2 | SA17, SA17 |
Talleres | 20 | 0,8 | SA16, SA16 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración trabajo troncal | 54 | 2,16 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA19, KA20, KA21, SA16, SA17, SA18, SA19, CA20 |
Estudio autónomo | 10 | 0,4 | CA21, CA21 |
Realización de prácticas | 20 | 0,8 | CA22, SA19, CA22 |
La docencia se organiza mediante clases teóricas y prácticas. Las prácticas se apoyarán en software accesible específico de SIG y teledetección: Qgis o MiraMon.
Las actividades que no se puedan hacer presencialmente adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación trabajo troncal (Trabajo: 50%, Presentación oral: 15%) | 65% | 1 | 0,04 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA19, KA20, KA21, SA16, SA17, SA18, SA19 |
Prueba escrita | 15% | 3 | 0,12 | CA20, CA21, CA23, KA19, KA21, SA16, SA17, SA19 |
Prácticas individuales | 20% | 7 | 0,28 | CA21, CA22, KA20, SA16, SA17, SA18, SA19 |
EVALUACIÓN
Actividades específicas de la asignatura: 35%
Prueba escrita: 15%
Prácticas individuales y en grupo: 20%
Proyecto troncal: 65%
Memoria del proyecto troncal: 40%
Póster proyecto troncal: 15%
Defensa oral del proyecto: 10%
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 tanto en el ejercicio individual como en la nota global del proyecto troncal.
De no superarse el 5 será posible recuperar dos evidencias evaluativas:
- Recuperar la nota del ejercicio individual: mediante la realización de la repetición del ejercicio.
- Recuperar la nota del proyecto troncal: mediante la realización de un examen oral de los contenidos trabajados en el grupo de la troncal.
Para tener derecho a la recuperación tendrán que haberse presentado todas las evidencias relacionadas con el proyecto troncal.
Aquel alumnado que no haya presentado todas las evidencias del proyecto troncal será NO EVALUABLE
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio. En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacerpresencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidadesque ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única
Bolstad, Paul (2016) GIS Fundamentals. Available in: http://www.paulbolstad.net/gisbook.html
Bonham-Carter, Graeme F. (1994) Geographic information systems for geoscientists modelling with GIS, Pergamon. Kidlington. 398 p.
Burrought, Peter A. y McDonnel, Richard A. (1998) Principles of Geographical Information Systems (2ondEdition). Oxford University Press.
Laurini, Robert y Tompson, Derek (1992) Fundamentals of Spatial Information Systems Academic Press. Londres. 680 p.
Longley, Paul A. Goodchild, Michael F. Maguire, David J. y Rhind, David W. (2005) Geographical InformationSystems and Science. John Wiley & Sons.
Maguire, David J., Goodchild Michael F. y Rhind, David W. (eds.) (1991) Geographical Information Systems.Principles and Applications. 2 Vol. Longman Scienti Technical. Essex. 649+447 p.
Oyala, Víctor (2011) Sistemas de Información Geográfica (https://github.com/volaya/libro-sig/releases/).
Santos Preciado, José Miguel (2004) "Sistemas de información geográfica. Unidad didáctica".(60105UD01A01) UNED. Madrid. 460 p. ISBN: 84-362-2006-4.
Webgrafía:
Manual de referencia de MiraMon: https://www.miramon.cat/help/spa/mm32/manualrf.htm
Manual de aprendizaje de QGIS: https://docs.qgis.org/2.14/es/docs/training_manual/
Manual de uso de QGIS: https://docs.qgis.org/2.14/es/docs/user_manual/index.html
Manual de aprendizaje de ArcMap: https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/latest/get-started/introduction/arcgis-tutorials.htm
Oyala, Víctor (2011) Sistemas de Información Geográfica (https://github.com/volaya/libro-sig/releases/).
Canal de youtube de Joan-Cristian Padró (Tutorials SIG català): https://www.youtube.com/playlist?list=PL-jTd-6Ai5J_fu8u4m_1EZDhNJXZ0lxqi
Software de edición de textos, hojas de cálculo y presentaciones:
Paquete Office (Word, Excel y PowerPoint) o LibreOffice
Bloc de Notas o Notepad ++
Software específico para SIG:
MiraMon y/o QGIS
Se plantearán los ejercicios y trabajos evaluables de tal forma que se pueda utilizar cualquiera de los tres softwares SIG indicados.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |