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Trabajo de Fin de Máster

Código: 44261 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OB 0

Contacto

Nombre:
David Saurí Pujol
Correo electrónico:
david.sauri@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.

Coordinación de la asignatura: David Saurí Pujol


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es evaluar la integración de las competencias adquiridas en el máster a través de la realización de un Trabajo de Fin de Máster (TFM). El TFM es un trabajo académico individual realizado autónomamente de acuerdo con los principios del trabajo científico, con el seguimiento del profesorado tutor, en el que el estudiantado debe demostrar que domina los conocimientos teóricos y metodológicos apropiados para realizar un análisis propio y especializado sobre el tema que elija en relación con los contenidos del máster. La temática del TFM puede ser tanto de índole teórica como metodológica, aplicando en ambos casos una orientación investigadora que puede complementarse con un enfoque institucional si se desarrolla en colaboración con una entidad del ámbito de Asia Oriental con la que la UAB tenga convenio. En todos los casos, el TFM debe evidenciar que el estudiantado domina los contenidos teórico-conceptuales y las herramientas metodológicas adecuadas para poder realizar una investigación rigurosa sobre el tema objeto de análisis, y demostrar que ha adquirido los conocimientos y capacidades necesarios para seguir investigando acorde a los criterios de calidad científica y rigor académico en proyectos posteriores.


Resultados de aprendizaje

  1. CA20 (Competencia) Formular de forma original las preguntas investigadoras, los objetivos a desarrollar y la hipótesis a verificar en la realización del TFM, atendiendo a la especificidad del ámbito de estudio analizado, así como a su interrelación con el conjunto de los contenidos del máster.
  2. CA21 (Competencia) Ser capaz de redactar y defender públicamente el TFM, comunicando de manera académicamente solvente los resultados de su investigación en el contexto de aprendizaje del máster.
  3. CA22 (Competencia) Ser capaz de comunicar de manera clara y sistemática la relevancia global de Asia Oriental en el ámbito de estudio desarrollado en el TFM, considerando una diversidad interlocutores y registros.
  4. CA23 (Competencia) Ser capaz de desarrollar en el TFM las habilidades para consultar fuentes académicas especializadas, aplicar paradigmas teóricos y técnicas de análisis avanzados, y producir resultados investigadores originales, que garanticen su capacidad de abordar con garantías nuevos proyectos formativos.
  5. KA15 (Conocimiento) Elegir las herramientas teóricas y metodológicas adecuadas al ámbito investigador del TFM que hagan posible su realización a partir de los criterios de calidad científica y rigor académico.
  6. KA16 (Conocimiento) Identificar en el ámbito investigador del TFM los conocimientos y prácticas que puedan contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y diversa, respetuosa con los principios de igualdad social, cultural y de género.
  7. SA25 (Habilidad) Aplicar competentemente los desarrollos teórico-conceptuales adecuados para investigar y producir resultados académicos originales en el ámbito de estudio del TFM.
  8. SA26 (Habilidad) Utilizar eficazmente la metodología, las técnicas de análisis y los recursos especializados para investigar de manera autónoma en la realización del TFM.
  9. SA27 (Habilidad) Analizar en el ámbito de estudio del TFM las características y transformaciones derivadas de la redefinición global de Asia Oriental, articulando un discurso propio caracterizado por el rigor y la capacidad de análisis crítico.

Contenido

El TFM es un trabajo académico individual realizado autónomamente por el estudiantado de acuerdo con los principios del trabajo científico y con el seguimiento del profesorado tutor. La temática del TFM puede ser tanto de índole teórica como metodológica, aplicando en ambos casos una orientación investigadora que puede complementarse con un enfoque institucional si se desarrolla en colaboración con una entidad del ámbito de Asia Oriental con la que la UAB tenga convenio. El objetivo del TFM es que el estudiantado incorpore los conocimientos y capacidades necesarios para llevar a cabo una investigación especializada en el ámbito del máster según los principios de calidad científica y rigor académico. Para ello, el estudiantado deberá realizar un trabajo original que aborde el planteamiento y desarrollo de las preguntas de investigación, hipótesis y objetivos investigadores, estado de la cuestión, marco teórico y enfoque metodológico de la investigación. El seguimiento del TFM se realizará mediante tutorías periódicas de supervisión con el profesorado tutor responsable del mismo, que será asignado por la coordinación del máster, teniendo en cuenta las temáticas de los TFM. En el primer semestre, las tutorías se centrarán en la iniciación a la investigación a través del planteamiento metodológico y la elaboración del proyecto investigador, y servirán para que el estudiantado adquiera los conocimientos y capacidades necesarios para el planteamiento de un trabajo de investigación en el ámbito de estudios del máster. Las tutorías del segundo semestre se centrarán en el seguimiento del desarrollo teórico, metodológico y analítico del trabajo, a fin de garantizar en todo momento su progreso investigador de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia académicas.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, participación en actividades complementarias, seminarios, conferencias 10 0,4 CA20, CA21, CA22, CA23, KA15, KA16, SA25, SA26, SA27, CA20
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, lectura de artículos/informes especializados, estudio personal 365 14,6 CA20, CA21, CA22, CA23, KA15, KA16, SA25, SA26, SA27, CA20

- Tutorías  

- Participación en actividades complementarias  

- Conferencias  

- Elaboración de trabajos   

- Estudio personal   

- Lectura de artículos/informes especializados   

- Seminarios   

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del trabajos 20% 0 0 CA20, CA21, CA22, CA23, KA15, KA16, SA25, SA26, SA27
Entrega del trabajo 80% 0 0 CA20, CA21, CA22, CA23, KA15, KA16, SA25, SA26, SA27

El artículo 54 de la Normativa académica de la UAB establece que “El máster deberá concluir con la elaboración y defensa pública de un trabajo de final de máster”. En este sentido, el resultado final del TFM debe evidenciar que el estudiantado domina los contenidos teórico-conceptuales y las herramientas metodológicas adecuadas para poder realizar de manera autónoma una investigación rigurosa en el campo de estudios del máster, y demostrar así que ha adquirido los conocimientos y capacidades necesarios para seguir investigando en proyectos posteriores según los criterios de calidad científica y rigor académico. Para ello, el estudiantado deberá: a) Entregar la memoria escrita del trabajo de investigación realizado; y b) Realizar la defensa de dicha memoria ante la comisión de evaluación.

La comisión de evaluación estará compuesta por tres miembros del profesorado doctor del máster, uno de ellos será la persona coordinadora de la asignatura de TFM. En su evaluación, la comisión tomará en consideración la idoneidad de las aportaciones y los resultados (35%), la solidez académica de las argumentaciones y análisis crítico (30%), la estructura y sistematización del trabajo (15%), la corrección lingüística (10%) y la pertinencia de la bibliografía (10%). En la nota final del TFM, el peso en la evaluación se distribuirá de la manera siguiente: defensa oral (20%), trabajo escrito (80%).

La duración del acto de la defensa del TFM no será superior a los 45 minutos. El alumnado dispondrá de 20 minutos para presentar los principales resultados de su TFM. A continuación, el profesorado miembro de la comisión evaluadora le formulará las preguntas o los comentarios que considere oportunos,a los que deberá responder de modo individual o agrupado y, finalmente, otorgará una calificación numérica decidida de mutuo acuerdo entre los miembros de la citada comisión.


Bibliografía

Dado que cada TFM tiene una temática específica, la bibliografía será igualmente específica para cada proyecto. El alumnado y el profesorado tutor decidirán la bibliografía durante las primeras fases de elaboración de la investigación.


Software

No se prevé el uso de programas específicos.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.