Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
Este módulo tiene un doble objetivo. En primer lugar, dotar a los alumnos de referentes rigurosos provenientes tanto de la antropología como de algunos ámbitos de las ciencias sociales como la sociología, el márqueting y la economía para su incorporación en la oferta turística. Y por otro, ofrecer a los alumnos métodos e instrumentos para poder realizar proyectos turísticos (análisis sociológicos, comerciales y económicos) tanto en el marco de una organización, como en su ejercicio profesional independiente. A la par, los contenidos también contemplan los instrumentos necesarios para profundizar en la potencialidad de la antropología social para el análisis del fenómeno turístico asociado al patrimonio cultural.
De este modo los contenidos principales se refieren a:
Tanto a la Antropología y al consumo turístico del patrimonio: Profundizar en la potencialidad de la antropología para el análisis del fenómeno turístico cultural. Uso de las herramientas de la observación participante y aplicación de técnicas de investigación antropológica. Herramientas teóricas de la antropología aplicadas al turismo cultural: ritual, consumo y canibalismo. Taxonomías del turista cultural y del turismo cultural, así como las diversas funciones del turismo cultural desde el punto de vista social y antropológico.
Como a la antropología, el turismo cultural y las instituciones y empresas culturales: La comprensión del tiempo y el espacio en la creación del turismo cultural: autenticidad, etnicidad y aculturación. El patrimonio cultural y su mercantilización, los turistas consumidores versus sus anfitriones los creadores de productos (las instituciones y empresas). Instituciones, fundaciones, mecenazgo, empresas de turismo cultural, leyes que amparan y protegen al patrimonio
También a la sociología y el análisis del entorno y segmento del mercado al que se dirige un proyecto turístico cultural: Estudios relevantes sobre la preparación, difusión del tratamiento patrimonial en espacios museísticos y centros de interpretación y los perfiles de los visitantes. El turismo accesible y sostenible como herramienta de inclusión social.
Así como al márqueting como herramienta de definición de un proyecto cultural patrimonial turístico: Herramientas para un análisis de costes y beneficios sociales y económicos alrededor de un proyecto turístico cultural. Generación y validación de la “idea” para el desarrollo de un proyecto turísticode patrimonio cultural. El mercado al cuál dirigirse tanto real como potencial. Instrumentos para la visualización de un proyecto y para la gestión de proyectos turísticos. Análisis de los aspectos organizativos y financieros a tener en cuenta para su perfecta ejecución.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 7, 6, 11, 8, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de Trabajos | 22 | 0,88 | 12, 16, 5, 15, 14 |
Presentaciones orales, Trabajos | 23,5 | 0,94 | 12, 9, 16, 4, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 72,5 | 2,9 | 9, 2, 3, 7, 11, 8, 4, 10, 14 |
Las metodologías a seguir en este módulo son las siguientes
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa | 20% | 0 | 0 | 1, 12, 9, 6, 4, 14 |
Entrega de Trabajos | 35% | 0 | 0 | 12, 3, 7, 5, 4, 10 |
Presentaciones orales, Trabajos | 35% | 4 | 0,16 | 1, 2, 16, 11, 8, 5, 13, 10, 15 |
Pruebas de Síntesis | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 6, 4, 13, 10 |
La evaluación de este módulo se basa en los siguientes criterios:
Graupera Gargallo Isabel.; Grau Rebollo J. (2016). La memoria histórica como mecanismo cultural de dinamización del mundo local. Universitat Politècnica de València. Vol. 3. Núm. 1
Graupera Gargallo, Isabel. (2011). La fusta, el ferro i la fibra: memoria de les darreres drassanes de Barcelona (1939 – 1992). Estudis / Museu Marítim de Barcelona. Depóstio Legal B 40205-2011. ISBN: 978-84-15002-88-8
Santacana,J.;Martínez,Tània.;Llonch,M.;López,Victoria.(2016). ¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica?. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.31.2016/2.23-38
López Benito,Victoria.;Martínez Gil,Tània; Grevtsova,Irina.(2015). El m-learning en la didáctica del patrimonio: ¿tendencias del nuevo milenio? RevistaÍber.Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.Nº80.Pp38-47
López Benito, Victoria.(2014). Evaluando aplicaciones móviles de museos de arte. ¿Un nuevo recurso interpretativo para el arte?. Revista“Clio.Historyandhistoryteaching”.Nº40
Marsal i Caldrés, E.; Graupera Gargallo Isabel (2014). Veles i vents: un mar de vida. Cabrera de Mar. Ed. E. Marsal. Depósito legal: B 17926-2014
Santacana, J.; López Benito, Vcitoria.; Martínez Gil, Tania.(2017). La ciencia que no se aprende en la red. Modelos para motivar el estudio de las ciencias a través de la arqueologia. Barcelona. Ediciones Graó
Santacana,J.; Martínez Gil,Tania; López Benito,Victoria..(2017). Enseñar y aprender entre adolescentes”, en: Santacana,J.; López Benito, V.; Martínez Gil,T. (2017). La ciencia que no se aprende en la red. Modelos para motivar el estudio de las ciencias a través de la arqueologia Pp.9-34. Barcelona: Ediciones Graó
Santacana Mestre,J.;López Benito,Victoria. (Coord.) (2014). Educación, tecnología digital y patrimonio cultural: para una educación inclusiva. Gijón. Editorial Trea
Peñuelas Reixach, Ll. (2009). La docencia y aprendizaje del Derecho. 84-7248-313-4. Marcial Pons, (3ª ed.)
Casanellas, M. ; Durán JM. y Peñuelas Reixach, Ll. (2009). Incentius fiscals a activitats d'interès general en cultura i patrimoni. Estudio. Núm.10, noviembre 2009. Publicado en la pàgina web www.gencat.cat/cultura/publicacions de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Peñuelas Reixach, Ll. (2006). Valor de mercado de los bienes en el sistema tributario espanyol. Marcial Pons, Madrid, 2006.
En la Plataforma Moodle
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |