Trabajo de Fin de Máster
Código: 44115
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad |
OB |
0 |
Equipo docente
- Matilde Delgado Reina
- Maria Rosa Franquet Calvet
- Josep Maria Martí Martí
- Emilio Prado Pico
- Joaquin Puig Gonzalez
- Natividad Ramajo Hernandez
- Carlos Llorens Maluquer
- Emilio Fernandez Peña
- Celina Navarro Bosch
- Ana Belen Monclus Blanco
- Òscar Coromina Rodríguez
- Arnau Gifreu Castells
- Celia Andreu Sanchez
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Haber cursado los créditos del máster correspondientes a seminarios y/o prácticas externas
Objetivos y contextualización
El objectivo del Trabajo Final de Màster es verificar la adquisición de las competencias asociadas al máster
Competencias
- Analizar críticamente las teorías y modelos analíticos de la comunicación audiovisual y publicitaria.
- Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos, valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
- Aplicar modelos validados de análisis de contenidos, de evaluación de políticas, de estudios de recepción y análisis de industrias del sector audiovisual y publicitario.
- Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
- Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
- Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
- Elaborar, planificar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos de investigación académicos y/o profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual y publicitaria siguiendo criterios de calidad, igualdad y responsabilidad ética y social.
- Identificar y comprender los principales fenómenos que inciden en las industrias, las políticas, los contenidos audiovisuales y publicitarios, así como en su recepción.
- Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.
- Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos, valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
- Aplicar modelos de análisis al fenómeno estudiado en el TFM
- Aprender a hacer visibles las aportaciones realizadas por las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y a considerar su experiencia como fuente documental de primera importancia.
- Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
- Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
- Determinar el modelo teórico y analítico desde el que se abordará el TFM
- Establecer el cronograma y plan de trabajo del TFM
- Identificar y seleccionar el fenómeno sobre el que centrará su Trabajo de Fin de Master
- Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Producir, recopilar e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.
- Seleccionar la metodología adecuada para cumplir con los objetivos marcados por el TFM
- Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
Contenido
El Trabajo Final de Máster (TFM) es un trabajo académico autónomo que consiste en la realización de un proyecto de investigación integral dentro de cualquier ámbito de las políticas, la industria, los mercados o la generación, producción, distribución y consumo de los contenidos audiovisuales y publicitarios.
Los contenidos del TFM se acuerdan entre el tutor o tutora y el o la estudiante
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorias |
6
|
0,24 |
2, 16, 8, 14, 6
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Investigación i redacción del TFM |
142
|
5,68 |
1, 12, 5, 7, 13, 9, 4, 17, 10
|
La extensión del TFM (incluyendo bibliografía) será de entre 12.000 y de 18.000 palabras. El trabajo se puede redactar en castellano, catalán o inglés.
Se deberán realizar un mínimo de 3 tutorías presenciales y deberá firmarse la ficha de tutorías en cada ocasión (tanto por el alumno/a como por el tutor/a). Esta ficha deberá entregarse obligatoriamente con la copia escrita del TFM el día de entrega definitiva a la Coordinación del Máster. Excepcionalmente, y previa autorización del coordinador/a, se podrá realizar alguna tutoría obligatoria de manera virtual. Además de las tutorías fijadas, se podrán acordar otras tutorías extraordinarias.
La situación sanitaria podria hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemáticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Presentación y Defensa del TFM |
100 % |
2
|
0,08 |
1, 2, 16, 8, 14, 12, 5, 6, 7, 13, 15, 3, 9, 11, 4, 17, 10
|
Los TFM serán presentados en un acto público ante un tribunal evaluador formado por tres miembros del profesorado del departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat. Los TFM serán enviados en formato PDF a la Coordinación del Master siguiendo las indicaciones. Además del archivo PDF se deberá entregar una copia impresa del trabajo a la Coordinación del Máster junto a la ficha de las tutorías.
El trabajo se valorará en función de los siguientes criterios:
- Originalidad y oportunidad del objeto propuesto
- Viabilidad de las preguntas de investigación e hipótesis
- Adecuación de la metodología propuesta a los objetivos planteados
- Comprensión de los principales antecedentes del marco teórico planteado
- Descripción de resultados a partir del análisis propuesto
- Capacidad de describir las aportaciones de la investigación en las conclusiones
- Demostración de las capacidades de expresión oral y escrita
- Manejo de las fuentes bibliografías y corrección en las citaciones
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía
El módulo de TFM no tiene una bibliografía común
Software
Edición de texto (Word o similar)
Presentaciones (Powerpoint o similar)
Hoja de cálculo (Excel o similar)
Lista de idiomas
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.