Titulación | Tipo | Curso |
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4313861 Física de Altas Energias, Astrofísica y Cosmología/High Energy Physics, Astrophysics and Cosmology | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber seguido el curso de introducción a la Teoría cuántica de campos del Máster o, al menos, los cursos básicos sobre Teoría cuántica de campos durante los cursos del grado.
El objetivo principal del curso es doble: 1) por un lado, desarrollar un enfoque diferente a la Mecánica Cuántica y la Teoría Cuántica de Campos basado en el enfoque de la Integral de Caminos y 2) por el otro, comprender y dominar la renormalización de un teoría. Este es un requisito fundamental para llegar a cualquier resultado físico que involucre diagramas de bucle. Además de comprender el concepto y el procedimiento de renormalización, nos centraremos en su interacción con las simetrías y concluiremos estableciendo las ecuaciones de grupo de renormalización y teoría no abelianas como QCD.
1. Métodos funcionales
1.1 Integral de Caminos en Mecánica Cuántica.
1.2 Cuantización funcional y integral de caminos en la teoría cuántica de campos: escalares, fermions y campos gauge
1.3 Simetrías en el lenguaje del formalismo funcional.
2. Teoría de la renormalización
2.1 Divergencias ultravioletas, significado conceptual.
2.2 Clasificación de las teorías según sus propiedades de renormalización.
2.2 Teoría de la perturbaciones renormalizada
3. Renormalización y simetría.
3.1 Rotura espontánea de la simetría y el modelo sigma lineal: cómo deben renormalizarse.
4. Aspectos de las teorías de gauge no abelianas.
5. Ecuaciones del Grupo de renormalización.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 45 | 1,8 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de conceptos teóricos y solución de ejercicios | 82 | 3,28 | 1, 2, 3 |
El curso se organizará en clases magistrales donde se desarrollará la teoría de la integración de caminos y la renormalización. Al alumnado se les animará a hacer preguntas durante las clases teóricas, pero también se les harán preguntas. A lo largo del curso se propondrá una lista de problemas. Se recomienda seguir el curso diariamente, incluidos los trabajos en casa para aprovechar al máximo el curso y entender completamente los conceptos discutidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 40% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3 |
Examen Final | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3 |
Examen de recuperación | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3 |
Participación activa en clase | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3 |
La evaluación del curso constará de tres bloques:
- Un examen escrito que contará el 50% de la nota y con el derecho a un examen de recuperación (con un peso del 50%).
- Se propondrán entregas de problemas que contarán el 40% restante de la nota.
- La asistencia y participación activa en clase contará el 10% de la nota.
Esta asignatura/módulo no prevee el sistema de evaluación única.
M. Peskin and D. Schroeder, An introduction to Quantum Field Theory
Lewis H. Ryder, Quantum Field Theory.
Stefan Pokorski, Gauge Field Theories.
C. Itzykson and J. Zuber, Quantum Field Theory
Ta-Pei Cheng and Ling-Fong Li, Gauge theory of elementary particle physics.
No se requiere software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |