Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313301 Derechos sociolaborales | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para el correcto seguimiento de esta asignatura resulta oportuno tener conocimiento básico del marco jurídico correspondiente a los distintos aspectos que integran el temario
El objetivo de este módulo es abordar un conjunto de matarias de particular importancia en el desempeño de funciones de asesor laboral/responsable de recursos humanos en una empresa. En este sentido, el módulo combina una selección de aspectos más clásicos y centrales en la materia como son el derecho procesal del trabajo, la prevención de riesgos laborales, el cáculo de indemnizaciones a cargo del empresario, con otras cuestiones más actuales como son la incidencia de la economía colaborativa en la normativa laboral, la regulación del trabajo autónomo o la responsabilidad social empresarial laboral, el trabajo de las personas con discapacidad, el régimen jurídico de los planes de igualdad y de la igualdad salarial, la movilidad internacional de los trabajadores y la gestión de la protección de datos de carácter personal en el ámbito de los recursos humanos. En fin, a lo anterior se añade una aproximación a la tributación de los trabajadores, especialmente en materia de salarios y de indemnizaciones.
La pretensión global iría en la línea de dotar a los estudiantes de herramientas que permitan una gestión jurídica solvente y actualitzada de los recursos humanos en la empresa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades prácticas | 24 | 0,96 | 2, 3, 4, 17, 7, 11, 13, 14, 15, 9, 19, 16 |
Clases magistrales | 52 | 2,08 | 6, 16 |
Conferencias | 4 | 0,16 | 3, 7, 15, 19, 18, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Búsqueda y análisis de documentación jurídica (jurisprudencia, normativa, resoluciones administrativas, convenios colectivos...) | 15 | 0,6 | 3, 17, 7, 6, 21, 9 |
Búsqueda y lectura de bibliografía | 20 | 0,8 | 17, 6, 16 |
Resolución de casos prácticos y elaboración de documentos jurídicos | 37,5 | 1,5 | 2, 1, 3, 4, 17, 10, 22, 12, 21, 9, 19, 20, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y lectura de bibliografía | 40 | 1,6 | 17, 6, 16 |
Elaboración de esquemas y resúmenes | 60 | 2,4 | 17, 6, 20, 16 |
Estudio | 120 | 4,8 | 17, 6, 16 |
1) Actividades dirigidas
Son aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para el módulo y bajo ladirección del/la profesor/a responsable. Se prevén tres tipos de actividades dirigidas: a) las clases magistrales, en las que el/la profesor/a expondrá y desarrollará distintos aspectos del temario; b) las conferencias, en las que especialistas del ámbito académico o profesional analizarán temas de actualidad especialmente relevantes; y c) las actividades prácticas, consistentes en la resolución de casos prácticos o cuestionarios y su presentación oral o por escrito, a partir del trabajo realizado por el alumnado con carácter previo a la sesión presencial. A través de este último tipo de actividades dirigidas se llevarán a cabo entre cuatro y seis actividades de evaluación continuada, con el valor que posteriormente se especificará en el apartado correspondiente.
2) Actividades supervisadas
Son las que se desarrollan fuera del aula, a partir de las indicaciones ofrecidas por el profesorado,y que quedan sometidas a algún proceso de supervisión o seguimiento por parte de aquél.En el marco de este módulo las tareas más habituales serán la búsqueda y análisis de documentación jurídica (jurisprudencia, normativa, resoluciones administrativas, convenioscolectivos…), la búsqueda y lectura de bibliografía, la resolución de casos prácticos y la elaboración de documentos jurídicos; todo ello vinculado con las actividades prácticas, a través de las cuales se supervisará el trabajo realizado por el alumnado.
3) Actividades autónomas
Son todas aquellas en las que el alumnado organiza su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, individualmente o en grupo, como por ejemplo la búsqueda y lectura de bibliografía, la elaboración de esquemas y resúmenes o el estudio. En el marco de este módulo las actividades autónomas, que se vinculan esencialmente a la preparación y superación del examen final, constituyen un apartado importante en el desarrollo del aprendizaje, máxime en el grado de máster, en el que la madurez del estudiante permite una mayor solvencia y aprovechamiento de las actividades autónomas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de evaluación continuada | 45 por 100 | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 17, 7, 8, 11, 10, 22, 13, 14, 12, 21, 15, 9, 20, 18 |
Examen final | 40 por 100 | 2,5 | 0,1 | 2, 6, 19, 20, 16 |
La evaluación se fundamentará en actividades de evaluación continuada, en la asistencia y en una prueba o examen final.
En lo que concierne a las actividades de evaluación continuada, éstas serán de formato breve y se desarrollarán en el marco de las actividades prácticas. Consistirán en la resolución de casos prácticos, la resolución de cuestionarios y/o la redacción de escritos, para su posterior presentación oral o por escrito. Se realizarán seis actividades de evaluación continuada, que en su conjunto tendrán un valor del 45 por 100 de la nota.
También es objeto de valoración la asistencia, teniendo siempre en cuenta que será necesaria una asistencia no inferior al 80 por 100 de las sesiones de cada módulo. Dentro de este margen se prevé una ligera penalización en la nota final, que dependerá de las ausencias del estudiante. En este sentido, se entiende que el carácter de enseñanza de máster, el limitado número de estudiantes y la dinámica docente contribuyen a esta importancia de la asistencia lo más completa posible a las sesiones programadas. La asistencia a clase tendrá un valor máximo del 15 por 100 de la nota.
El examen final comportará una calificación del 40 por 100 de la nota. Antes de finalizar las sesiones presenciales se darán indicaciones precisas sobre el número y características concretas de las preguntas que integrarán esta prueba.
Las personas que no superen la asignatura a través del sistema de evaluación descrito en los párrafos anteriores tendrán derecho a una recuperación, que tendrá un formato similar al examen final.
El módulo no prevé un sistemade evaluación única
FERNÁNDEZ AMOR, José Antonio, y GALA DURÁN, Carolina.: La responsabilidad social empresarial: un nuevo reto para el Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2009.
GONZÁLEZ CALVET, Jaume.: Las indemnizaciones por accidente de trabajo en base al nuevo baremo de trafico, Barcelona, Bosch, 2018.
MERCADER UGUINA, Jesús.: Lecciones de Derecho del Trabajo, Ed. Tirant lo Blanch, última edició. Disponible en la biblioteca digital de la UAB.
Además, se facilitarà bibliografia específica (artículos y otros materiales) a través del campus virtual.
La asignatura no exige un programario específico;
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |