Titulación | Tipo | Curso |
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4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 |
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Es recomendable poder leer en inglés artículos académicos.
Este módulo pretende conseguir un doble objetivo: explicar cómo están funcionando las estrategias de la UE en materia de empleo y en qué grado influyen sobre las políticas de empleo de los diversos países miembros, particularmente sobre España. Pero las políticas sólo son comprensibles si atendemos al contexto económico y a las distintas realidades laborales de los países que componen la UE. Por esos motivos, se atiende a la existencia de diversos modelos de empleo y a los efectos del contexto económico; distinguiendo los años de expansión de los de recesión y enfatizando los diferentes efectos de la crisis, ahora en retroceso hasta la pandemia, sobre los países miembros de la UE en términos de empleo.
En función de lo anterior, el módulo plantea una serie de cuestiones -presentadas en cuatro ámbitos temáticos- a las que responder con los elementos teóricos y empíricos de los que hoy podemos disponer en una perspectiva comparada. Resumidamente, en esos ámbitos se abordan las siguientes temáticas:
I) Datos sobre el mercado de trabajo en los países miembros de la UE y su evolución (sesión 1). Características de los modelos europeos de empleo en los últimos 20 años. La Estrategia Europea de Empleo, las políticas nacionales de empleo y sus cambios (sesión 2).
II) Políticas de empleo dirigidas a los jóvenes en la UE y sus cambios a raíz de la crisis. Tipología de regímenes europeos de transición entre formación y empleo y su vinculación con las trayectorias juveniles hacia el empleo. Análisis de las políticas de empleo de la UE dirigidas a la población joven (sesiones 3 y 4).
III) Políticas locales de empleo y su relación con la Estrategia Europea de Empleo. Los criterios de la activación en la UE y la concreción de las políticas activas de empleo en el territorio para promover la cohesión social (sesiones 5 y 6).
IV) Políticas activas de empleo. Las políticas de formación de personas adultas. El perfilado de personas desempleadas (sesiones 7 y 8).
El análisis llevado a cabo en los diferentes ámbitos temáticos permitirá que los/as estudiantes puedan entender mejor las políticas de la UE, captando especialmente su aplicación en España, al tiempo que atienden a las diferencias que siguen existiendo entre los países miembros de la UE.
Ámbito temático I: Modelos, estrategia y políticas nacionales de empleo en la UE
Sesión 1. Introducción al módulo.
Descripción del funcionamiento del curso, de su contenido y de la concreción de los mecanismos de evaluación que se utilizarán.
La importancia de las políticas de empleo en la UE para abordar los efectos de la crisis. Tendencias y datos del empleo en la UE en los últimos años, con especial atención al caso español.
Sesión 2. Estrategia Europea de Empleo y políticas de empleo nacionales: del periodo de expansión al periodo de crisis y a su salida. Los cambios en el empleo se vinculan a la estrategia de flexibilidad y a la globalización. La Comisión Europea desarrolla una estrategia común frente a los problemas del empleo (desempleo y mal empleo), pero las políticas en los países se mueven desde supuestos socialdemócratas a planteamientos neoliberales, en función de criterios de competitividad global (también intra-UE). Los instrumentos son las reformas de los mercados de trabajo. Pero la crisis más reciente pone la austeridad (luchar contra el déficit y la inflación) por encima de cualquier política. Ello lleva a reformas aún más profundas del mercado de trabajo que añaden a la flexibilidad contractual la precarización de los salarios. Aun así, siguen habiendo diferencias entre países.
Ámbito temático II Políticas de empleo destinadas a los jóvenes
Sesiones 3 y 4. Políticas de empleo y población juvenil I y II.
En estas sesiones se tratará la particular relación de la población joven con el empleo. Se estudiarán las características socio-demográficas que influyen en las diferentes situaciones de empleo de la población joven, así como las grandes diferencias existentes entre los diferentes países de la Unión Europea.
La relación de la población joven con el empleo está marcada por el proceso de inserción laboral, que a su vez depende en buena medida de la trayectoria formativa desarrollada. Así pues, resulta imposible hablar de la relación de los jóvenes con el empleo sin abordar los procesos de transición formación-empleo. En el contexto actual, estas transiciones de los jóvenes al empleo no sólo están marcadas por su nivel educativo y su origen social, sino también por el impacto de la crisis económica. Aunque la recesión económica ha tenido impactos diversos en la inserción laboral de los jóvenes a lo largo de Europa, queda fuera de toda duda que la población joven en edad de trabajar ha sido la más afectada por la presente crisis del empleo.
Ante la crisis de empleo entre la población joven, la Comisión Europea ha diseñado diferentes políticas. La más emblemática de todas ellas es el Programa de Garantía Juvenil, que pretende romper con la lógica de las políticas desarrolladas a lo largo del siglo XX, una vez constado su escaso efecto positivo en un buen número de países. Sin embargo, no está claro que estos objetivos se estén consiguiendo, las razones de este fracaso serán también abordadas en la sesión.
Ámbito temático III. Las estrategias europeas en materia de empleo y las políticas locales de empleo
Sesión 5. Activación, calidad del empleo y nuevas formas de empleo.
Las perspectivas de la UE sobre el empleo: la supuesta necesidad de aumentar las cualificaciones y las competencias en el marco de la “sociedad del conocimiento”. Las nuevas formas de empleo, la calidad del empleo y la importancia de la “formación a lo largo de la vida” La activación como criterio orientador de las políticas europeas de empleo y su concreción en el ámbito local.
Sesión 6. La concreción local de las políticas de empleo.
Influencia de los criterios derivados de la Estrategia Europea sobre las políticas de empleo y de promoción económica llevadas a cabo en el ámbito local. Nuevas tendencias en políticas de empleo: más allá de la formación y la activación.
Ámbito temático IV. El diseño de políticas activas de empleo
Sesión 7. La formación de personas adultas
Qué es la formación de personas adultas. Los programas de formación de personas adultas centrados en sectores. Variables de diseño de la intervención: duración, especificidad ocupacional y prácticas. Diseños con mayor implicación de los agentes: bonos (vouchers), incentivos económicos y compromisos de contratación.
Sesión 8. Un ejemplo de PAE: el perfilado de personas desempleadas
Definición y tipos de perfilado. El perfilado dentro de un proceso de toma de decisiones basado en datos. Cómo desarrollar un modelo de perfilado estadístico. Cómo validar un modelo de perfilado estadístico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seguimiento y presentación de análisis comparativo | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 2, 7, 6 |
Seminarios en el aula | 10 | 0,4 | 3, 4, 5, 2, 7, 6 |
Sesiones expositivas | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 5, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Ensayo individual | 50 | 2 | 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6 |
Lectura de textos obligatorios para seminarios | 20 | 0,8 | 1, 4, 5, 2, 6 |
Preparación análisis comparativo | 28 | 1,12 | 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6 |
Las sesiones combinarán:
a) Presentaciones de carácter teórico por parte del profesorado
b) Seminarios de discusión de textos, de casos prácticos y/o propuestas de intervención
c) Seguimiento y presentaciones de análisis comparativos entre dos países o políticas de empleo, realizados por parejas
Paralelamente, el alumnado desarrollará un trabajo individual en donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en el módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis comparativo | 30% | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 2, 7, 6 |
Ensayo individual | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6 |
Participación en seminarios en el aula | 20% | 10 | 0,4 | 4, 5, 2, 7, 6 |
La evaluación se basa en las siguientes evidencias:
1) Participación activa en los seminarios de discusión realizados en clase, a partir de los materiales propuestos por el profesorado (20%) (individual)
2) Presentación de un análisis comparativo de dos países o políticas de empleo (30%) (por parejas). Se realizará una sesión de seguimiento y una sesión de presentación del trabajo final.
3) Trabajo individual vinculado a uno de los ámbitos temáticos del módulo (50%). El trabajo será un ensayo consistente en una revisión de la literatura sobre un tema determinada, el análisis de una política de empleo específica o el análisis de un país/mercado de trabajo (individual). Se realizarán tutorías de supervisión de los trabajos individuales. Es necesario realizar al menos una tutoría de seguimiento con el tutor del ensayo.
Es necesario tener una nota mínima de 4 en las diferentes evidencias de la asignatura para poder calcular la nota media entre las diversas notas.
El plagio será sancionado siguiendo el reglamento de la UAB.
No se prevén actividades de reevaluación.
Referencias básicas
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-Miguélez, Fausto; Prieto, Carlos (2009): “Transformaciones del Empleo, Flexibilidad y Relaciones Laborales en Europa”. Política y Sociedad, 46 (1 y 2): 275-287.
-Miguélez, Fausto (coord.) (2015): Diagnostico socio-económico sobre las políticas de empleo en España, 2012-2014. https://ddd.uab.cat/record/142865
-Molina, Óscar; Ibáñez, Zyab (2013): “Políticas de empleo en la UE: respuestas nacionales y europea a la crisis”. Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, 1: 127-142.
-OIT (2015): Políticas nacionales de empleo: Una guía para las organizaciones de trabajadores. Ginebra: OIT.
Referencias específicas
Ámbito temático I.
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-European Commission-Employment Committee (2010): The employment crisis: policy responses, their effectiveness and the way ahead. 10184/10 Brussels, 31 May 2010.
-Díaz-Salazar, Rafael (2003): Trabajadores precarios. Los proletarios del siglo XXI. Madrid: HOAC.
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Ámbito temático II.
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-Casal, Joaquim; García, Maribel; Merino, Rafael; Miguel; Francesc J. (2006): "Changes in forms of transition in contexts of informational capitalism". Papers. Revista de Sociología, 79: 195-223.
-Castelló, Laia; Bolíbar, Mireia; Barranco, Oriol; Verd, Joan Miquel (2013): "Treball. Condicions en el mercat de treball i trajectòries laborals de la joventut catalana". En Pau Serracant (coord.): Enquesta de la Joventut de Catalunya 2012. Volum 1. Transicions juvenils i condicions materials d'existència (pp. 117-224). Barcelona: Direcció General de Joventut, Generalitat de Catalunya.
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Ámbito temático III.
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-Rodríguez Álvarez, José Manuel (coord.) (2001): Experiencias prácticas de desarrollo local. Madrid: Bayer Hermanos.
-Santamaría, Elsa; Serrano, Amparo (2016): Precarización e individualización del trabajo: claves para entender y transformar la realidad laboral. Barcelona: UOC.
-Serrano-Pascual, Amparo; Jepsen, Maria (eds.) (2019): The Deconstruction of employment as a political question: Employment' as a Floating Signifier. Cham: Palgrave.
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-Zukerstinova, Alena; Strieska-Ilina, Olga (eds.) (2007): Towards European Skills Needs Forecasting. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
Ámbito temático IV.
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-Kuppler, Matthias; Kern, Christoph; Bach, Ruben L.; Kreuter, Frauke (2022): “From fair predictions to just decisions? Conceptualizing algorithmic fairness and distributive justice in the context of data-driven decision-making”. Frontiers in sociology, 7, 883999.
-Stöterau, Jonathan, Kemper, Johanna; Ghisletta, Andrea (2022): “The impact of vocational training interventions on youth labor market outcomes: A meta-analysis”. Available at SSRN 4217580.
No se utilizará ningún programa específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |