Titulación | Tipo | Curso |
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4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable después de este módulo cursar el Módulo Métodos Avanzados de Investigación Social (MAIS), si se prevé la posibilidad de aplicar técnicas de investigación avanzadas o si el objetivo mismo del TFM es desarrollar y ampliar el conocimiento de los métodos de investigación aplicados en las ciencias sociales.
También es recomendable poder leer en inglés artículos académicos.
La Metodología y Técnicas de Investigación Social (MTIS) tiene como objetivo que el alumnado adquiera el conocimiento metodológico requerido para llevar a cabo máster y completar el trabajo final de master (TFM). Se trata de que los estudiantes sean capaces de alcanzar las competencias para llevar a cabo una pequeña investigación o realizar una pequeña evaluación de una política pública. El alumnado aprenderá a justificar el objeto de estudio, definir el marco conceptual y el diseño metodológico y a utilizar correctamente las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas para generar la información pertinente y analizarla.
Por un lado, se proporcionará las herramientas básicas para la investigación empírica, sea de tipo cualitativa o cuantitativa, o de manera combinada. Se revisarán los elementos centrales de un proyecto de investigación: cómo hacer una buena pregunta de investigación, cómo formular objetivos e hipótesis de trabajo a partir de la revisión teórica y así definir la problemática sociológica, y cómo hacer un diseño adecuado. Por otra lado, se hará una revisión general del panorama existente de métodos cuantitativos y cualitativos. El alumnado aprenderá a reconocer y reflexionar críticamente los fundamentos epistemológicos y teóricos de estos métodos, y adquirirá los conocimientos técnicos necesarios para aplicarlos y realizar un análisis sociológico rigurosa y de calidad. Estos objetivos generales se complementan con 4 objetivos específicos:
1. Proporcionar los conceptos básicos para formular una pregunta de investigación fundamentada en el conocimiento teórico existente a partir de lainvestigación publicada.
2. Tener los conocimientos y las normas para formular objetivos e hipótesis relevantes, concisas y contrastables.
3. Facilitar el conocimiento para desarrollar un diseño de investigación pertinente, sea en una orientación cuantitativa, cualitativa o mixta.
4. Presentar la metodología cualitativa o cuantitativa adecuada para la obtención y el análisis de los datos.
Los contenidos del módulo se estructuran a partir de tres bloques temáticos:
1. Diseño de la investigación (profesores Mireia Bolíbar, Pedro López y Joel Martí) (20 horas)
El objetivo general de este bloque es iniciar al alumnado de máster en el mundo de la investigación en ciencias sociales. Se quiere plantear una reflexión en torno a qué significa investigar en las ciencias sociales y dar herramientas para saber cómo hacerlo. Los intereses primordiales del bloque se orientan hacia la clarificación de las exigencias básicas de la metodología científica, los conceptos e instrumentos de la investigación aplicada al análisis de la realidad social y las rutinas y habilidades instrumentales básicas que permiten desarrollar correctamente el actividad investigadora. La organización del bloque irá orientado, pues, a hacer explícitos cuáles son los elementos centrales que permiten hacer investigación sociológica, así como transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para construir un objeto de investigación o diagnóstico y preparar el correspondiente diseño de investigación . En este sentido, resulta imprescindible conocer las principales fuentes de información y documentación científica, adquirir los hábitos básicos de investigación en las ciencias sociales, y aprender un estilo de trabajo riguroso, capaz de combinar el uso de criterios reconocidos por parte de la comunidad científica con la creatividad personal. Se hará un repaso de los elementos clave del diseño de la investigación social, y se presentarán los diferentes tipos de investigación, para metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, así como el diseño de evaluación de políticas públicas.
2. Métodos cualitativos (profesor Joan Miquel Verd) (6 horas)
Este bloque ofrece una panorámica y los conocimientos básicos de dos de los métodos cualitativos de obtención de datos más importantes en las ciencias sociales, como son la entrevista cualitativa y el uso de documentos. Además, se pretende también ofrecer los conocimientos básicos para el correcto y riguroso análisis de los datos cualitativos. Para ello, se presentará uno de los métodos de análisis de datos cualitativos más usados, como el análisis de contenido cualitativo (también conocido como análisis temático).
Los objetivos del blog son cuatro. El primero es que el alumnado conozca las principales variantes existentes de los métodos de obtención de datos ya mencionados. El segundo consiste en que el alumnado aprenda a seleccionar el método y su variante más adecuada en función del objeto de estudio y la pregunta de investigación. El tercer objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos técnicos suficientes de cada método para su correcto uso y, con ello, pueda recoger datos cualitativos válidos y de calidad. Por último, también se tiene como objetivo que el alumnado conozca un método de análisis de datos riguroso y que con ello pueda llevar a cabo interpretaciones válidas y sustentadas por los datos.
3.Métodos cuantitativos (profesores Pedro López y Joan Miquel Verd) (6 horas)
El objetivo general de este bloque es ofrecer una panorámica de las principales características de los modelos y de los diseños de análisis desde una perspectiva metodológica cuantitativa y tratar las técnicas más básicas de análisis descriptivo y exploratorio univariable, así como de los fundamentos de la estadística inferencial y la contrastación de hipótesis. Se dará la fundamentación conceptual de los contenidos con una orientación aplicada y práctica. La finalidad de la formación es que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para que pueda aplicarlos en su investigación, así como dar las bases para su ampliación posterior. La formación comportará el aprendizaje de los aspectos de formalización de esta metodología siendo el objetivo principal la comprensión y la interpretación de la información que generan para poder comprender las publicaciones que hacen uso de esta metodología, así como para la realización de un estudio aplicado. Se ofrecerá también una sesión destinada a conocer cómo analizar cuantitativamente datos de carácter cualitativo: concretamente se abordará el análisis cuantitativo de contenidos. En relación con las técnicas de análisis se introducirán las nociones básicas del software SPSS para el tratamiento y análisis de datos cuantitativos. El contenido de esta parte del módulo tendrá continuación en el segundo semestre del máster en el módulo avanzado de metodología donde se tratarán las técnicas de análisis bivariable y de introducción a las multivariables, las relacionadas con el análisis de redes sociales y con la simulación social.
TEMARIO
Introducción
1. Conceptos básicos de la investigación
¿Qué es un problema sociológico?
Posicionamiento del investigador y etapas de la investigación
Teoría y empiria. Investigación e intervención social.
2. El proceso de investigación en ciencias sociales
La elección ypertenencia del tema. La formulación del problema y de las primeras preguntas.
La exploración. Recogida y sistematización de la información.
Elaboración del estado de la cuestión. Definición de la problemática. El reconocimiento de la tradición disciplinar. Objectivos.
Diseño metodológico
3. Introducción al diseño de la investigación
El modelo de análisis. Definición de conceptos clave. Delimitación de las hipótesis de la investigación.
El diseño de investigación: Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos.
4. Las decisiones del diseño cualitativo
La pregunta de búsqueda y el tipo de información que se busca
El campo y la muestra en la investigación cualitativa
El tipo de información que proporcionan los diferentes métodos cualitativos
5. Las decisiones del diseño cuantitativo
Proceso y dinámica de la investigación cuantitativa
Modelos de análisis y diseños de análisis
Diseños de análisis y validez
La medida en Ciencias Sociales: características y proceso
La producción de información por encuesta
El muestreo estadístico
6. La articulación metodológica en el diseño de métodos mixtos
Retos y debates teórico-metodológicos en torno a la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos
Diseños y formas de articulación multi-métodos
7. La evaluación de una política pública
¿Por qué evaluar? Fines, destinatarios y perspectivas en evaluación de políticas públicas
Teoría del cambio en políticas y programas sociales
Tipo de evaluaciones
Métodos cuantitativos, cualitativos y participativos en evaluación
Métodos de obtención y análisis de datos
8. La entrevista cualitativa
Fundamentos y características generales
Selección de la muestra y tipos de entrevistas
El guión y aspectos del desarrollo
Potencialidades y límites
9. El uso de documentos
Definición y características generales
La selección del tipo y el corpus de documentos
Potencialidades y límites
10. El análisis de datos estadísticos
Clasificación de las técnicas de análisis
Análisis descriptivo y exploratorio de datos univariable
Fundamentos de estadística inferencial
El software estadístico. Introducción al SPSS
11. El análisis de datos cualitativos
El análisis cualitativo de contenidos
El análisis cuantitativo de textos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 32 | 1,28 | 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de los proyectos | 10 | 0,4 | 5, 1, 2, 4 |
Tutorías | 6 | 0,24 | 5, 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios prácticos | 12 | 0,48 | 5, 1, 2 |
Leer y trabajar lecturas | 20 | 0,8 | 5, 2, 3, 7 |
Realización de las entregas | 70 | 2,8 | 1, 2, 7, 6 |
El módulo combinará clases magistrales de carácter participativo con seminarios de discusión de lecturas, ejercicios prácticos y sesiones en el aula de informática. Las clases buscarán la participación del alumnado aportando temas para la discusión y ejemplos provenientes de la experiencia de investigación del profesorado. En todos los bloques temáticos el profesorado proporcionará material empírico adecuado para que sea analizado con los procedimientos correspondientes a cada bloque, también se pedirá al alumnado que sea capaz de analizar sus propios datos, ya sean producidas por ellos mismos, ya sean datos secundarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en los ejercicios y debates planteados en el aula | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 6 |
Diseño de un proyecto de investigación social. Parte 1: Planteamiento y diseño global | 40% | 0 | 0 | 5, 1, 2, 3, 7 |
Diseño de un proyecto de investigación social. Parte 2: Aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos | 50% | 0 | 0 | 5, 1, 2, 7, 6 |
La evaluación se realizará fundamentalmente a través de la elaboración del diseño de un proyecto de investigación social. Con éste se demostrará la capacidad de trasladar los conocimientos adquiridos a la formulación de una propuesta de investigación que combine metodologías cualitativas y cuantitativas. Se recomienda que el trabajo se oriente a la temática del TFM para que sirva para empezar a plantear el diseño de la investigación del TFM. El proyecto se desarrollará a lo largo del semestre y dará pie a dos entregas. La primera, en la que se presentará el planteamiento general y el diseño de la investigación, valdrá el 40%. La segunda, que se entregará después de haber recibido la corrección del primer trabajo, se centrará en el diseño de la apliación de métodos cualitativos y cuantitativos y valdrá el 50% de la nota. El 10% restante se evaluará a partir de la asistencia y participación en ejercicios y debates en el aula.
Para presentarse a la reevaluación es necesario haber suspendido las evaluaciones previas.
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Yin, Robert K. (2014): Case study research. Design and methods. Thousand Oaks (Cal.): Sage. 5ª edición
Se utilizará SPSS y se presentaran ejemplos de Atlas.ti en clase.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |