Logo UAB

Aplicación de Instrumentos de Evaluación y Técnicas de Intervención en Psicología del Deporte y de l

Código: 43891 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física OB 1

Contacto

Nombre:
Carles Ventura Vall-Llovera
Correo electrónico:
carles.ventura@uab.cat

Equipo docente

Marta Borrueco Carmona
Eduardo Amblar Burgos
(Externo) Anna Verdaguer
(Externo) Beatriz Galilea
(Externo) Carles Ventura
(Externo) Ernest Baiget
(Externo) Gerard Soriano
(Externo) Joan Barangé
(Externo) Joan Palmi
(Externo) Josep Marí
(Externo) Núria Rabassa
(Externo) Saül Alcaraz
(Externo) Àlex Latinjak

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos específos para el módulo


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende que el alumnado sea capaz de:

      - Conocer y aplicar los instrumentos de evaluación para la intervención psicológica aplicada en los ámbitos de la iniciación deportiva, del rendimiento y de la actividad física saludable.

     - Conocer las principales técnicas psicológicas de intervenciones, principalmente en el contexto del rendimiento Deportivo.

     - Elegir la técnica/s psicológica que mejor se ajusta a las Necesidades de cada caso en particular.

     - Aplicar la técnica/s psicológica según el criterio de eficacia.


Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Analizar los factores psicológicos que influyen en la iniciación, el rendimiento y el abandono deportivos.
  • Aplicar intervenciones psicológicas con entrenadores y famílias en niños/as en edad escolar y en el ámbito del rendimiento deportivo y la actividad física en relación con la salud.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Conocer los principales modelos de intervención en la iniciación deportiva y en psicología del deporte.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  2. Conocer las técnicas, los procedimientos y los protocolos basados en la evidencia para evaluar e intervenir sobre las principales problemáticas en el ámbito del deporte y de la actividad física.
  3. Conocer los principales métodos de investigación y saber identificar su idoneidad en relación a la demanda deportiva.
  4. Discriminar qué instrumentos y sistemas de evaluación son más apropiados para dar respuestas a los requerimientos y necesidades de los diferentes agentes deportivos (deportistas, entrenadores, entidades, etc.).
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Seleccionar y aplicar las técnicas, procedimientos y protocolos adecuados para evaluar y detectar las diferentes problemáticas en el ámbito del deporte y de la actividad física.
  8. Sintetizar los principales mecanismos implicados en los procesos psicológicos que intervienen en los diferentes agentes deportivos en base a las teorías y modelos actuales.
  9. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

Instrumentos de evaluación:

     Anamnesis y la entrevista.

    Cuestionarios de evaluación.

    La observación y el registro.

 

Técnicas de intervención psicológica:

     El establecimiento de objetivos

    La gestión del pensamiento: auto-habla y creencias

    La gestión de la activación.

    La gestión atencional

    La gestión de las imágenes mentales

    La gestión de la comunicación

 

 

Aplicaciones:

    El trabajo interdisciplinar en psicología del deporte

    El arbitraje y el juicio deportivo

    Estudios de casos

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 48 1,92 7, 4, 6, 2, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 48 1,92 7, 4, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Autónomas 129 5,16 7, 4, 6, 1, 8, 9

Para el desarrollo del modulo se han previsto 3 tipus de actividades formativas:

48 horas dirigidas de actividad docente presencial en aula. La mayor parte de estas horas corresponderan a clases de tipo magistral con mayor participación por parte del docente.

48 horas supervisadas con actividad formativa de trabajo en grupo, tutorias.

129 horas correspondiente a trabajo autonomo por parte del alumno: buscar información, estudio, preparación de pruebas y trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 10% 0 0 6, 2
Entrega de trabajos / Informes 60 % 0 0 7, 5, 6, 2, 3, 1, 9
Presentación oral de trabajos 30 % 0 0 7, 5, 4, 6, 2, 8, 9

Asistencia: asistencia activa en las clases

Trabajo escrito: desarrollo sobre un caso haciendo uso de los contenidos desarrollados en el módulo.

Presentación oral: presentación resumida del trabajo escrito.

 

 

 


Bibliografía

Font, J. (2018). Psicología aplicada al MotorSport. Editorial EOS.
León, E.M., & Garcés de los Fayos, E.J. (2024). Fundamentos de Psicología del Deporte. Editorial Médica Panamericana.
Mora, J.A. & Díaz, J. (2008). Control del pensamiento y sus estrategias en el Deporte. Editorial EOS.
Moran, A. & Toner, J. (2018). Psicología del Deporte. Editorial Manual Moderno.

Salom, M., Núñez, A., & Leguizamo, F. (2023). Psicología del Deporte. Una aproximación práctica desde la evidencia científica. Editorial Médica Panamericana.

Weinberg, R.S. & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del Deporte y del EjercicioFísico. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

 

 


Software

No es necesario el uso de ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español segundo cuatrimestre tarde