Titulación | Tipo | Curso |
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4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 |
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No hay prerequisitos.
El objetivo de este módulo es ofrecer a los estudiantes un conocimiento avanzado de los modelos de investigación en el ámbito de la actividad física y del ejercicio en relación con la salud.
Otro objetivo es proporcionar conocimiento sobre el proceso de estrés/recuperación del esfuerzo físico que se relaciona con la salud de los deportistas y con una adecuada adaptación a los entrenamientos y las competiciones.
1. Actividad física, estilo de vida y salud: modelos y líneas de investigación en población general y en deportistas.
2. Evaluación conductual y psicofisiológica de la actividad física y del estilo de vida saludable.
3. Metodología de evaluación de la condición física saludable en población general.
4. Actividad física y estilo de vida saludable en contextos y poblaciones especiales:
4.1. Actividad física y estilo de vida saludable en el medio natural.
4.2. Actividad física en educación secundaria. Hacia una educación emocional.
5. Modelos experimentales para el estudio del ejercicio físico y de la dieta en relación a la salud.
6. Promoción de la actividad física. Intervenciones individuales y comunitarias.
7. Sistema de evaluación del proceso de estrés/recuperación en deportistas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 35 | 1,4 | 6, 4, 3, 5, 1, 7, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 11, 10, 6, 4, 3, 5, 2, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autónomas | 98 | 3,92 | 11, 10, 6, 4, 3, 1, 2, 7, 8, 9, 12, 13, 14 |
- Las actividades dirigidas consisten en clases magistrales y la presentación oral de trabajos.
- Las actividades supervisadas consisten en tutorías que puede solicitar el alumno y la realización de actividades y ejercicios prácticos.
- Las actividades autónomas consisten en la lectura de artículos científicos y de informes de interés y en el elaboración de trabajos e informes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos/informes | 30% | 2 | 0,08 | 6, 4, 3, 5, 1, 7, 8, 9, 12, 13 |
Portafolio del estudiante | 30% | 2 | 0,08 | 11, 10, 6, 4, 3, 1, 8, 9 |
Presentación Oral | 40% | 3 | 0,12 | 11, 10, 6, 4, 3, 5, 1, 2, 8, 9, 14 |
- Los estudiantes entregan los trabajos relacionados con los temas tratados en el módulo y se comentan en las sesiones presenciales.
- Los estudiantes van confeccionando su portafolio en su carpeta virtual (Moodle) añadiendo informes y las tareas solicitadas por los profesores.
- Se destinará la sesión final para las presentaciones orales de los trabajos confeccionados por los estudiantes y para proporcionar el feedback correspondiente por parte de los profesores.
Capdevila, Ll. (2005) Actividad física y estilo de vida saludable. Girona: Documenta Universitaria.
Capdevila, L.; Niñerola, J.; Cruz, J; Losilla, JM; Parrado, E; Pintanel, M; Valero, M. and Vives, J. (2007). Exercise motivation among university community members: A behavioral intervention. Psicothema, 19 (2), 250-255.
Capdevila,L, Niñerola,J i Pintanel,M. (2004), Motivación hacia la actividad física: El autoinforme de motivos en la práctica de ejercicio físico. Revista de Psicología del Deporte, 13 (1), 55-74.
Lavega, P., March, J & Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la educación física y el deporte. Revista de Investigación Educativa, RIE, 31(1), 151-166
Lavega, P., Alonso, J.I., Etxebeste, J., Lagardera, F., & March, J. (2014). Relationship between traditional games and the intensity of emotions experienced by participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85, 457–467. doi:10.1080/02701367.2014.961048
Nieuwenhuijsen, M.J. et al. (2014). Positive health effects of the natural outdoor environment in typical populations in different regions in Europe (PHENOTYPE): a study programme protocol. BMJ Open 2014;4:e004951 doi:10.1136/bmjopen-2014-004951Niñerola,J; Capdevila,L, i Pintanel,M. (2006), Barreras percibidas en el ejericico físico: el autoinforme de barreras para la práctica de ejercicio físico. Revista de Psicología del Deporte, 15 (1), 53-69.
Parrado, E., Cervantes, J.C., Ocaña, M., Pintanel, M.,Valero, M. y Capdevila, Ll. (2009). Evaluación de la conducta activa: el Registro Semanal de Actividad Física (RSAF). Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 197-216.
Prochaska JJ, Sallis JF (2004), A randomized controlled trial of single versus multiple health behavior change: promoting physical activity and nutrition among adolescents. Health Psychol, 23, 314-8.
Puig, N. (2013). Emociones en el deporte y sociología. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, Ricyde, 8(28), 106-108. doi:10.5232/ricyde2012.028
No aplicable.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |