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Trabajo de Fin de Máster

Código: 43883 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud OB 0

Contacto

Nombre:
Nuria de la Osa Chaparro
Correo electrónico:
nuria.delaosa@uab.cat

Equipo docente

Maria Alvarez Moleiro

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Superar los módulos metodológicos del Màster


Objetivos y contextualización

El estudiante realizará un trabajo de investigación empírica y lo defenderá oralmente (12 créditos ECTS)


Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación psicológica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Analizar los datos e interpretar los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud.
  • Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar temas de investigación.
  • Discutir los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud, contrastarlos con la literatura científica existente y extraer conclusiones y aplicaciones prácticas.
  • Diseñar, planificar e implementar proyectos de investigación psicológica aplicada en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Plantear cuestiones de investigación en psicología clínica y de la salud relevantes y novedosas en función de la bibliografía consultada.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  • Seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación psicológica adecuados a los objetivos de un proyecto de investigación en psicología clínica y de la salud en diferentes ámbitos tanto sanitarios como no sanitarios.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los datos recogidos para el estudio y redactar los resultados.
  2. Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  3. Argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica existente y analizar las implicaciones.
  4. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  5. Identificar y aplicar el diseño más apropiado para resolver la pregunta de investigación planteada.
  6. Identificar y aplicar los instrumentos de evaluación apropiados para resolver la pregunta de investigación planteada.
  7. Plantear los objetivos, la pregunta de investigación y formular hipótesis sobre una investigación en psicología clínica y/o psicología de la salud.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  11. Redactar el marco teórico de la pregunta de investigación.
  12. Seleccionar los instrumentos de evaluación psicológica atendiendo a sus propiedades psicométricas y al objeto de la evaluación.
  13. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

Los estudiantes escogerán un tema entre la oferta de los profesores implicados en las lineas de investigación del programa para desarrollar su TFM


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Supervisión memoria escrita 75 3 1, 2, 10, 3, 6, 5, 8, 7, 4, 12, 9, 13, 11

Al inicio del curso al estudiante se le adjudicará un director/a de entre el profesorado del Master implicado/a en los equipos de investigación relacionados. Este/a se hará cargo de la supervisión a lo largo del curso (mínimo 6 sesiones presenciales de tutoria)

La metodologia será fundamentalmente de dirección y supervisión del trabajo autónomo del/a estudiante.

El tutor/a deberá informar a la Comisión coordinadora del Màster sobre la conveniencia de que el trabajo sea defendido

La Comisión dará el visto bueno a la defensa teniendo en cuenta el informe de supervisión del tutor/a y su propia evaluación

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del trabajo de investigación 100% 25 1 8
Supervisión memoria escrita 0% 200 8 1, 2, 10, 3, 6, 5, 8, 7, 4, 12, 9, 13, 11

Para la superación del trabajo de investigación (12 ECTS) se realizará un único trabajo de investigación empírico original que se presentará por escrito y se defenderá presencialmente ante un tribunal. (Siempre que la situación sanitaria lo permita)

 Este trabajo, será dirigido por un/a profesor/a tutor/a del Máster. Será necesario certificar un mínimo de 6 sesiones de supervisión consensuadas, tanto por parte del tutor como del estudiante. 

El tutor del Trabajo informará por escrito a la Comisión de Máster de su conformidad para que el estudiante pueda entregar el trabajo. Asimismo hará entrega de su aval de supervisión. Este es un requisito para poder defender el TFM

La Comisión de Máster aprobará la defensa de los trabajos considerando el informe escrito del tutor y la constancia de que se han llevado a cabo las sesiones de supervisión requeridas. La Comisión hara su propia valoración.

El estudiante presentará un manuscrito en formato artículo de investigación siguiendo los criterios de publicación de la APA (o en su caso de la revista concreta acordada con el tutor).

La evaluación del Trabajo de Investigación la realizará un tribunal compuesto por tres doctores/as adscritos a alguna institución académica después de la defensa oral del mismo. El tutor/a no podrá formar parte de este tribunal.

 La nota requerida para superar el módulo es de 5.

En caso que el/la alumno/a no supere la defensa oral, deberá rematricular el TFM al curso siguiente.

 

Esta asignatura NO tiene evaluación única


Bibliografía

La propia requerida para cada trabajo 


Software

STATA y Mendeley


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.