Titulación | Tipo | Curso |
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4313136 Modelización para la Ciencia y la Ingeniería / Modelling for Science and Engineering | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Un conocimeiento elemental en Teoría de la Probabilidad y en Inferencia Estadística.
Curso de R. Todos los ejercicios prácticos se harán utilizando el paquete estadístico R. Este curso introductorio es básico por los posteriores desarrollos.
Visualización de grandes conjuntos de datos con R. GViz, Maps y Tabplot.
Simulación de datos, Boostrap y tests permutacionales. Estas metodologías permiten una solución rápida para modelos estadísticos complejos sin un conocimiento profundo de los métodos estadísticos generales clásicos. Son herramientas indispensables entre las actuales técnicas de modelización estadística. Los estudiantes completarán un programa de entrenamiento básico, incluyendo el software adecuado, y aprenderán como enfrentarse a problemas con datos reales.
Redes Bayesianas. En opinión de muchos investigadores, constituyen una de las más significantes contribuciones de la IA en este siglo. Se trata de estructuras gráficas para representar relaciones probabilísticas entre un gran número de variables que sirven también para hacer inferencia probabilística con estas variables en un gran número de campos de aplicación. Uno de los objetivos de este curso es introducirlas, desarrollando en los estudiantes la habilidad de utilitzarlas en modelización, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, con un particular énfasis en la utilización de un software apropiado.
Parte 1a: Introducción al R (6h)
Parte 2a: Visualitzación de grandes conjuntos de datos con R (6h)
Part 3a: Redes Bayesianas (13h)
1) Block 1: Elementos básicos.
2) Block 2: Redes causales y Inferencia en Redes Bayesianas.
3) Block 3: Aprendizaje de los parámetros de las redes bayesianas.
Parte 4a: Simulación de datos, Boostrap y Tests Permutacionales (13h)
1) Tests Permutacionales.
2) Jackknife.
3) Bootstrap paramétrico.
4) Bootstrap no-paramétrico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 38 | 1,52 | 4, 3, 10, 7, 8, 9 |
Ejercicios | 16 | 0,64 | 2, 1, 5, 4, 3, 10, 7, 8, 6, 9, 11 |
Proyectos+Trabajos | 18 | 0,72 | 2, 1, 5, 4, 3, 10, 7, 8, 6, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones prácticas | 20 | 0,8 | 4, 3, 10, 7, 8, 9 |
Las clases magistrales de este curso, en las que es determinante la explicación del profesor, son la base del proceso de aprendizaje. Es también muy importante la participación de los alumnos, combinada con sesiones prácticas en las que el estudiante tiene que usar el conocimiento aprendido para solucionar problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Proyectos | 50 | 20 | 0,8 | 2, 1, 5, 4, 3, 10, 7, 8, 6, 9, 11 |
Trabajo continuado | 50 | 38 | 1,52 | 2, 1, 5, 4, 3, 10, 7, 8, 6, 9, 11 |
La evaluación del curso consiste en una evaluación continuada.
Hay 4 evaluaciones durante el curso, que tienen un peso de 10%, 10$, 40% y 40% respectivamente.
Cada profesor contará con su propio tipo de evaluación.
Evaluación de la parte 1: Trabajo continuado + proyecto final (análisis individual de datos reales con R).
Evaluación de la parte 2: Trabajo continuado + proyecto.
Evaluación de la parte 3: Trabajo continuado + Entrega de algunos ejercicios + proyecto final.
Evaluación de la parte 4: Trabajo continuado + Entrega de algunos ejercicios.
Se utilizará el software R.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |