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Evaluación e Intervención en Enfermedades Crónicas, Discapacidad y Envejecimiento

Código: 43421 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4314949 Psicología General Sanitaria OB 1

Contacto

Nombre:
Joaquín Timoteo Limonero García
Correo electrónico:
joaquin.limonero@uab.cat

Equipo docente

Francesc Xavier Borras Hernandez
Antonio Font Guiteras
Joana Moix Queralto
Antonio Sanz Ruíz
Esther Arozarena Cañamares
Juan Deus Yela
Maria Soledad Fernández Gonzalo
Josep Devi Bastida
María José Gómez Romero
Martín Mora Martínez
Carmina Castellano Tejedor

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos, pero se presuponen los conocimientos y las habilidades adquiridas a lo largo de los módulos precedentes y del grado o licenciatura de Psicología.


Es muy importante un conocimiento mínimo de inglés a nivel de lectura para poder comprender las lecturas recomendadas que proponen los profesores.


Objetivos y contextualización

 

Una vez finalizado el módulo el estudiante debería ser capaz de:


Hacer un análisis biopsicosocial de la cronicidad, el envejecimiento, y la discapacidad
Conocer los diferentes instrumentos y métodos de evaluación psicológicos específicos de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
Saber realizar una diagnóstico psicológico específico en la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
Conocer las intervenciones psicológicas, neurocognitivas y conductuales que se pueden aplicar en la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento en diferentes contextos (individual, familiar, educativo y social)
Saber aplicar las intervenciones psicológicas, neurocognitivas y conductuales en la cronicidad, el envejecimiento, y la discapacidad.
Analizar críticamente los diferentes resultados obtenidos tanto en la evaluación como en la intervención y en su caso saber derivar a un especialista o servicio específico.


Competencias

  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse con otros profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  2. Conocer el circuito asistencial, tanto sanitario como de educación, para todas las etapas del ciclo vital y para los diferentes problemas asociados de las personas con problemas crónicos, discapacidad y envejecimiento.
  3. Conocer y analizar críticamente las diferentes técnicas y procedimientos de intervención para afrontar los problemas crónicos, de discapacidad y vinculados al envejecimiento.
  4. Conocer y analizar críticamente los diferentes métodos, instrumentos y estrategias de evaluación en la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  5. Discriminar qué métodos y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a una hipótesis en los ámbitos de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  6. Familiarizarse con los principales conceptos psicosociales clave que afectan a las condiciones crónicas más relevantes.
  7. Formular adecuadamente preguntas, objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en los ámbitos de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  8. Identificar actuaciones profesionales éticamente inapropiadas en la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  9. Identificar aquellos casos que requieren derivación o actuación interdisciplinar.
  10. Identificar las principales variables biopsicosociales que afectan al desarrollo, evolución y afrontamiento de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  11. Identificar y analizar críticamente la documentación clínica relevante para el ejercicio de la actividad profesional en los ámbitos de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  12. Identificar y analizar el impacto sobre el entorno psicosocial en la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  13. Manejar los recursos comunicativos en los diferentes procesos y actuaciones, adecuándose a las competencias y características de las personas y a los distintos contextos sociales y culturales en el contexto de actuación laboral del profesional sanitario.
  14. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  15. Proponer programas de intervención psicológica eficaces que contemplen factores psicosociales asociados a un problema de salud relacionado con la cronicidad, discapacidad y envejecimiento.
  16. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  17. Recoger y analizar la información de forma coherente con los objetivos e hipótesis de la investigación, e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, reconociendo su impacto en las personas y comunidades en los ámbitos de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  18. Seleccionar los procedimientos, técnicas e instrumentos más adecuados para la evaluación del comportamiento y de los factores psicológicos más relevantes asociados a la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.
  19. Valorar críticamente programas de intervención psicológica en el ámbito de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento, proponiendo pautas de mejora.

Contenido

 

Esta asignatura se estructura en los siguientes contenidos:
 

1. Análisis biopsicosocial de la cronicidad, el envejecimiento, y la discapacidad. Impacto en la calidad de vida a lo largo del ciclo vital en la persona y en el entorno

El impacto de los factores culturales y sociales en la cronicidad, el envejecimiento, y la discapacidad. Marcos conceptuales.

Situaciones críticas asociadas al envejecimiento y dinámicas familiares.

La discapacidad (sensorial, cognitiva y motora) y sus implicaciones. Aspectos comunes y diferenciales. Diferentes enfoques psicológicos.

La prevención y la atención temprana en la discapacidad.

 

 

 

2. Evaluación e intervención psicológica en la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento en diferentes contextos (individual, familiar, educativo y social): Modelos y práctica basada en la evidencia.

Cuidados de larga duración y atención centrada en la persona. Intervenciones con cuidadores familiares y con profesionales, y prevención del maltrato.

La orientación y el apoyo a las familias.

La inclusión social de las discapacidades: Barreras psico-socio-comunicativas.

Recursos Técnicos y Estrategias psicoeducativas generales y especifiques en los diferentes contextos. Recursos Asociativos y circuitos asistenciales públicos de atención sanitaria, educativa y social de la cronicidad, la discapacidad y el envejecimiento.

Envejecimiento: ámbitos de intervención y recursos y apoyo social.

 

3. Evaluación e Intervención neurocognitiva y conductual

Intervención neurocognitiva y conductual en el envejecimiento y en las demencias.

Intervención neurocognitiva y conductual en los trastornos del desarrollo en la discapacidad.

Técnicas de tratamiento psicológico en atención temprana para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

4. Evaluación e intervención psicológica:

 Evaluación e intervención psicológica en la psicopatología asociada al envejecimiento y la discapacidad

Consideraciones relacionadas con la evaluación psicopatológica de las personas mayores. Déficits cognitivos y funcionales en el envejecimiento normal y patológico.

Instrumentos psicométricos de evaluación (psciopatológica, cognitiva, funcional).

Trastornos psicosomáticos y funcionales; Trastornos de ansiedad; Trastornos afectivos; Trastornos del sueño. Otros trastornos mentales.

 

Evaluación e intervención psicológica en enfermedades crónicas:

Aplicaciones del Mindfulness en Psicología de la Salud.

Dolor y fibromialgia. Terapia de actividad en la Naturaleza

Reacciones psicológicas e intervención psicológica en la discapacidad adquirida.

Psicooncología. Campos de intervención y tipo de intervención psicológica.

Enfermedad del final de la vida. Cuidados paliativos. Evaluación e Intervención psicológica.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 18 0,72 18, 1, 7, 4, 3, 15
Clase magistral 36 1,44 16, 4, 3, 6, 2, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 11 0,44 12, 16, 6, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica y lectura comprensiva 30 1,2 16, 14
Elaboración del proyecto del caso (ABP) 66 2,64 18, 7, 11, 10, 3, 15
Estudio personal 40 1,6 10, 16, 13

 

Esta asignatura se desarrollará a través de clases magistrales y clases prácticas basadas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con apoyo de TICs en donde se pretende generar una dinámica activa de trabajo con los alumnos.

Cada uno de los ámbitos de esta asignatura será impartido por diferentes profesores especialistas en la materia de forma coordinada.


Cada profesor proporcionará los recursos necesarios y asignará diferentes tareas a realizar por los alumnos, donde se valorará la reflexión crítica y la participación activa del alumno, poniendo en común las tareas realizadas.
Las actividades que se llevarán a cabo y que guiarán al estudiante para alcanzar los diferentes objetivos de aprendizaje son de tres tipos: dirigidas, supervisadas y autónomas.

 

Actividad dirigida:
Las sesiones de docencia dirigida se llevarán a cabo en dos tipos de grupos:
- Grupos 1/1: Clases magsitrals con o sin soporte multimedia ambos debates y discusiones grupales.
- Grupos 1/4: Clases en grupos partidos, donde se divide el grupo en cuatro, para poder trabajar en grupos reducidos bajo el principio de aprendizaje basado en problemas (ABP) que permitirá al estudiante autoevaluar su aprendizaje y adquirir las habilidades, competencias y actitudes propuestas en el programa.


Los objetivos de aprendizaje de las clases prácticas en grupo reducido se basarán en la resolución de dos casos prácticos. Estas actividades seguirán el enfoque docente del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se llevarán a cabo a partir de un grupo de trabajo. Habrá 9 sesiones de 2 horas de duraciónde docencia presencial. En este curso se ha diseñado dos casos de ABP (4 y 5 sesiones cada uno de ellos). En las sesiones de docencia presencial (trabajo dentro del aula), el profesor tutorizará el trabajo llevado a cabo por el grupo de trabajo, proporcionando las orientaciones necesarias para la realización de las diferentes actividades que conlleven la resolución de los casos, ofreciendo pautas para desarrollar el trabajo y asesorando sobre el proceso de aprendizaje. Las sesiones no presenciales (trabajo fuera del aula) tienen como objetivo el desarrollo del trabajo autónomo de los grupos de trabajo. Los alumnos elaborarán actas de las sesiones de trabajo de clase, deberán presentar y defender oralmente cada caso de ABP presentado y deberán entregar un mapa concceptual de cada uno de ellos.

Actividad supervisada
Se llevarán a cabo a través de tutorías presenciales (horarios de de atención del profesor) o mediante el aula moodle.
 
Actividad autónoma
El desarrollo de las diferentes tareas dirigidas y supervisadas va acompañado por parte del estudiante de una actividad autónoma de trabajo a lo largo de todo el semestre que es fundamental en el logro de los diferentes resultados de aprendizaje.
Esta actividad autónoma está estructurada en la lectura selectiva y comprensiva de textos (material obligatorio y evaluable, y material secundario -no avaluable-), tanto de fuentes primarias como secundarias; elaboración del trabajo (elaboración y presentación del estudio de caso a través de la metodología ABP que incluye la elaboración del trabajo escrito y la presentación del mismo (power point) y estudio (confrontación de los materiales proporcionados a las clases magistrales -conferències- con manuales de la materia, así como elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.)

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

 

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluaciónde la asignatura o módulo.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1: Prueba escrita individual 40% 2 0,08 18, 19, 5, 12, 9, 8, 10, 4, 3, 6, 2, 15, 14
EV2: Defensa oral de los casos de ABP 40% 2 0,08 18, 1, 7, 11, 9, 16, 13, 15, 14
EV3: Informe escrito de los diferentes casos ABP (Presentación Power Point, Mapa conceptual) 10% 2 0,08 18, 19, 7, 17, 12, 11, 10, 4, 3, 15
EV4: Participación activa en actividades programadas y presentación de actas de los casos de ABP 10% 18 0,72 5, 7, 12, 16, 15, 14

 Esta asignatura se evalúa a través de cuatro evidencias de aprendizaje:

 

Código Evidencia

Denominación

Peso

Formato  (oral, escrito o ambos)

Autoría (individual, colectiva o  ambas)

Vía (presencial, virtual o ambas)

EV1

Evidencia 1. Prueba escrita

40%

escrito

individual

presencial

EV2

Evidencia 2. Defensa oral de los casos de ABP

40%

oral

ambas

presencial

EV3

Evidencia 3. Informe escrito de los diferentes casos de ABP (Presentación Power Point, Mapa conceptual)

10%

escrito

ambas

virtual

Ev4

Evidencia 4: Participación activa en actividades programadas y presentación de actas de los casos de ABP

10%

ambos

ambas

presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nota final de la asignatura está situada entre 0 y 10.

Para poder realizar las evidencias 1-4 es necesario la presencia (asistencia) del alumnado a las actividades propuestas.


Se considerará que un / una estudiante ha superado la asignatura si en el conjunto de las diferentes
evidencias obtiene una puntuación igual o superior a 5 y al menos en la evidencia 1
(prueba escrita tipo test) ha obtenido un 2.
El alumnado que NO presente todas las evidencias
NO superará la asignatura, aunque en el cómputo global la nota sea igual o superior a 5.


Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5) NO se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final.

Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos
(40%) constará como "evaluable".


La prueba de RECUPERACIÓN sólo la podrán hacer aquellos / aquellas estudiantes que tengan una calificación
de evaluación continuada mayor o igual o 3,5 puntos, pero inferior a 4,9. Para poder optar a esta prueba es necesario que el alumnado haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el pesode las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.


Esta prueba de recuperación consistirá en preguntas escritas correspondientes a la evidencia 1 y no sirve para subir nota si un estudiante ya la ha aprobado. Las evidencias 2, 3 y 4 no se pueden recuperar dado que son actividades de evaluación continuada a la largo del curso.


La nota máxima que puede obtener un / una estudiante que realiza la prueba de recuperación en el global de la asignatura es un 5.

 

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

 Dado el contenido de la asignatura y su metodología docente, esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 


COPIA O PLAGIO: Según el Art 116, punto 10 Normativa UAB, en caso de que el estudiante realice cualquier
irregularidad (copia, plagio, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto
de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias
irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura / módulo, la calificación final será 0.


Para más información. El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en
http://www.uab.cat/doc/DOC_avaluaciotitulacions1819

 


Bibliografía

 

Al ser una materia de contenido diverso, los diferentes profesores irán proporcionando bibliografía específica y seleccionada para cada uno de los diferentes ámbitos y temas tratados en esta asignatura.

Algunas de estas lecturas serán de carácter obligatorio, y por tanto, evaluables en la prueba escrita (Evidencia 1).La tipología de la bibliografía será especificada por el profesor responsable de cada contenido docente.


Software

No aplicable.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.