Trabajo de Fin de Máster
Código: 43416
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4314928 Gestión de Empresas Hoteleras |
OB |
0 |
Equipo docente
- Daniel Blabia Girau
- Carlos Martinez Lizama
- Sebastian Aparicio Rincon
- (Externo) Pau Morata
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerequisitos para cursar este módulo
Objetivos y contextualización
El Trabajo Final de Máster tiene una dedicación de 6 ECTS y consistirá en un proyecto individual de desarrollo de un plan de empresa hotelera o bien un proyecto de investigación o aplicación empresarial donde se desarrolle en profundidad el marco teórico del tema escogido y culmine con una aplicación práctica/empírica.
Los objetivos son:
- Permitir a los alumnos investigar un tema relativo al sector hotelero, donde a partir de la aplicación de la metodología científica pueda resolver alguna cuestión de carácter práctico y de interés profesional
- Evaluar la viabilidad de un plan de empresa en el sector hotelero
- Utilizar la carga de trabajo del TFM así como los conocimientos de un determinado establecimiento hotelero para hacer algún proyecto de consultoría.
Competencias
- Aplicar las TIC's en la gestión y en el análisis de la actividad para la mejora e identificación de nuevas oportunidades de negocio.
- Demostrar una visión global e integradora del entorno socioeconómico mundial y avanzar sus implicaciones en la gestión hotelera.
- Diseñar e interpretar sistemas de control a diferentes niveles organizativos específicos de las compañías hoteleras.
- Dominar los conocimientos y las herramientas de la gestión hotelera avanzada.
- Establecer en la gestión una orientación a la calidad y la responsabilidad social corporativa.
- Establecer una estrategia comercial (precios y cupos) específica para cada uno de los canales de comercialización hotelera.
- Formular planes estratégicos corporativos a partir de la identificación y análisis de las variables relevantes del entorno y de las capacidades y recursos corporativos.
- Formular una estrategia y su implementación en gestión de los recursos humanos.
- Gestionar cadenas hoteleras con una visión integradora de las diferentes áreas de negocio.
- Identificar y relacionar indicadores con los que elaborar informes para la toma de decisiones.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Realizar planes de marketing hoteleros acompañados de sus consecuentes planes económicos y financieros.
- Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar a un caso real las herramientas y técnicas desarrolladas en las diferentes materias.
- Aplicar herramientas avanzadas de gestión identificando los factores clave de éxito corporativos y alineándolas para lograr la máxima eficacia de la organización.
- Aplicar las técnicas de análisis de entrono a un caso real.
- Confeccionar un plan de RRHH real coherente con el plan estratégico general así como su cuantificación a efectos económicos y que incluya la gestión del talento y conocimiento.
- Confeccionar un plan de calidad acorde con los objetivos estratégicos definidos para un caso real.
- Confeccionar un plan de comercialización aplicado a un caso real junto a los costes esperados del mismo y su retorno para cada canal de venta considerado en el plan de marketing de la compañía.
- Confeccionar un plan de marketing real coherente con el plan estratégico general así como la cuenta de resultados asociada a éste.
- Confeccionar un plan estratégico real a partir del análisis externo e interno a partir de la identificación de las capacidades y recursos para posteriormente marcar los objetivos estratégicos a lograr, las acciones necesarias y las medidas de desempeño asociadas.
- Definir los requerimientos TIC así como su análisis coste-beneficio aplicado al caso real estudiado en el TFM.
- Diseñar un plan de Sistemas de Información y TIC real que soporte la gestión y el análisis posterior para la toma de decisiones.
- Establecer un sistema real de indicadores de gestión en los diferentes niveles y departamentos.
- Identificar y relacionar indicadores con los que elaborar informes para la toma de decisiones.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
Contenido
La estructura, así como el contenido del TFM, estará supervisado por el tutor asignado a cada estudiante de forma que se adapte a la temática escogida y la disponibilidad de datos.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Turorías con el supervisor |
10
|
0,4 |
2, 3, 1, 17, 14, 9, 10, 5, 4, 6, 7, 11, 12, 15, 8, 16, 13, 18
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Ralización TFM |
140
|
5,6 |
2, 3, 1, 17, 14, 9, 10, 5, 4, 6, 7, 11, 12, 15, 8, 16, 13, 18
|
Idioma impartición docencia: castellano
El proceso de aprendizaje se desarrolla a través de:
- Realización del TFM individualmente siguiendo la estructura acordada con el tutor.
- Tutorización continuada de seguimiento del TFM, mediante reuniones presenciales o virtuales tutor-estudiante
- El TFM deberá defenderse públicamente ante tribunal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe tutor |
30% |
0
|
0 |
2, 3, 1, 17, 14, 9, 10, 5, 4, 6, 7, 11, 12, 15, 8, 16, 13, 18
|
Valoración del tribunal |
70% |
0
|
0 |
2, 3, 1, 17, 14, 9, 10, 5, 4, 6, 7, 11, 12, 15, 8, 16, 13
|
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única
Deben realizarse al menos cuatro tutorías durante el proceso de desarrollo del TFM con el/la tutor/a.
Bibliografía
Inicialmente la recomendará cada tutor para facilitar el inicio del trabajo pero mayoritariamente deberá ser aportada e identificada por el estudiante.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |