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Dirección de Recursos Humanos

Código: 43409 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4314928 Gestión de Empresas Hoteleras OB 0

Contacto

Nombre:
Victor Manuel Gimenez Garcia
Correo electrónico:
victor.gimenez@uab.cat

Equipo docente

Daniel Blabia Girau
Carlos Martinez Lizama
(Externo) Pere Torrens

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos previos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

En este módulo se destaca la relevancia de los procesos humanos en el sector hotelero y de la importancia de su correcta gestión para el aseguramiento de la ventaja competitiva de las organizaciones hoteleras. Proporciona los enfoques vanguardistas para incrementar el desempeño individual y grupal de los miembros de las organizaciones hoteleras, así como las técnicas que promueven la satisfacción de las personas mediante la motivación, el desarrollo de sus habilidades y la gestión por competencias.

Los objetivos son: 

  • Destacar la relevancia de los procesos humanos en el sector hotelero y de la importancia de su correcta gestión para el aseguramiento de la ventaja competitiva de las organizaciones hoteleras.
  • Proporcionar los enfoques vanguardistas para incrementar el desempeño individual y grupal de los miembros de las organizaciones hoteleras.
  • Conocer las técnicas que promueven la satisfacción de las personas mediante la motivación, el desarrollo de sus habilidades y la gestión por competencias.
  • Evaluar el nivel de competencia / desempeño de las personas que trabajan en la organización individual y globalmente y practicar, en su caso, las correcciones necesarias.

Competencias

  • Aplicar las TIC's en la gestión y en el análisis de la actividad para la mejora e identificación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo.
  • Formular una estrategia y su implementación en gestión de los recursos humanos.
  • Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas.
  • Identificar y relacionar indicadores con los que elaborar informes para la toma de decisiones.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las posibilidades de las TIC para la consolidación de la cultura corporativa y gestión integrada en organizaciones hoteleras multinacionales y multiculturales.
  2. Definir políticas de RRHH acordes a la estrategia hotelera.
  3. Demostrar habilidades negociadoras y de comunicación en situaciones conflictivas y tensas.
  4. Desarrollar destrezas como agente de cambio en una organización que aprende.
  5. Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo.
  6. Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas.
  7. Identificar y relacionar indicadores con los que elaborar informes para la toma de decisiones.
  8. Interpretar los outputs básicos informativos del módulo de RRHH en los Sistemas de Información.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  12. Tomar decisiones de RRHH a partir de la información que se obtiene del módulo de RRHH en los Sistemas de Información.
  13. Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  14. Utilizar la gestión de los RRHH para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  15. Valorar la aportación de los recursos que aportan los recursos humanos en el sector hotelero.

Contenido

  1. Estructura organizativa y puestos de trabajo.
  2. Estudio, definición y valoración de puestos de trabajo.
  3. Gestión por competencias y el desarrollo de los RRHH.
  4. La selección de RRHH y los sistemas retributivos en el sector hotelero.
  5. Diseño de planes de carrera.
  6. Políticas de desarrollo de RRHH. La internacionalización de la gestión de los RRHH.
  7. Herramientas de desarrollo y gestión del logro.
  8. Habilidades directivas.
  9. La gestión de RRHH en cadenas de lujo.
  10. Presentación de experiencias prácticas en RRHH en las principales cadenas hoteleras.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 45 1,8 1, 11, 10, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 14, 15, 12, 9
Tipo: Supervisadas      
Casos de estudio y tutorías 50 2 1, 11, 10, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 14, 15, 12, 9, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio, preparación de casos de estudio y pruebas 53,5 2,14 1, 10, 2, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 12, 9

Idioma impartición docencia: castellano

La metodología docente está basada en diferentes actividades:

  • Clases magistrales donde los profesores expondrán los temas generales, se resolverán/discutiran casos/ejercicios y se realizarán debates entre estudiantes sobre temas expuestos y previamente leídos o explicados
  • Pruebas escritas (examen)
  • Pruebas orales de presentación de casos y trabajos solicitados
  • Tutorías personalizadas con el profesor, tanto individuales como grupales

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación trabajo 1 45% 0,5 0,02 1, 11, 10, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 14, 15, 12, 9, 13
Presentación trabajo 2 35% 0,5 0,02 1, 11, 10, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 14, 15, 12, 9, 13
Prueba síntesis casos de estudio 20% 0,5 0,02 1, 11, 10, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 14, 15, 12, 9, 13

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única

Para poder superar la asignatura se debe asistir a un mínimo de un 80% de las clases presenciales.  Habrá un examen de recuperación por los estudiantes que no superen la asignatura en primera instancia, siempre y cuando la nota que hayan obtenido sea de al menos un 3.5.


Bibliografía

  • BARON, J.; KREPS, D. (1999). Strategic Human Resources. John Wiley & Sons.
  • CASANUEVA, C., GARCÍA, J., CARO, F.J. (2000). Organización y gestión de empresas turísticas, Ed. Pirámide, Madrid.
  • CLAVER, E., GASCÓ, J.L., LLOPIS, J. (2015). Los recursos humanos en la empresa: Un enfoque directivo. Ed. Civitas, Madrid.
  • CORNELL HOSPITALITY REPORTS (2018). https://scholarship.sha.cornell.edu/chrreports/ 2018
  • DOLAN, S., SCHULER, R., VALLE, R. (2016). La gestión de los Recursos Humanos. McGraw-Hill, Madrid.
  • ESADE. Informe Cranfield-ESADE Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Instituto de Estudios Laborales de ESADE.
  • GÓMEZ-MEJÍA, L, BALKIN, D.B.CARDY, ROBERT L. (2014). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Prentice Hall / Pearson, Madrid.
  • MARTIN, I. (2014). Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Pirámide.
  • MILKOVICH, G. T. (2010). Newman, J. M. Compensation. McGraw-Hill.
  • ROBBINS, S.P. (2016). Comportamiento organizacional. Ed. Prentice Hall Inc, México.
  • SERRAT JULIÁ, J. (2006). La gestión del personal en la empresa turística”, Ed. Centro de Estudios Aceres, Madrid.
  • WAKER, J.R, & MILLER, J.E. (2012).  Supervision in the Hospitality Industry . John Wiley & Sons, Inc.

Software

Ninguno


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto