Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43388 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4311312 Gestión, organización y economía de la empresa / Management, Organization and Business Economics OB 0

Contacto

Nombre:
Emili Grifell Tatjé
Correo electrónico:
emili.grifell@uab.cat

Equipo docente

Miguel Angel Garcia Cestona
Emili Grifell Tatjé
Stefan Hemmen Almazor
Eric John Slof
Sebastian Aparicio Rincon
Alexandra Simon Villar
Nour Chams
Maria Teresa Bolivar Ramos
Florina Raluca Silaghi
Yulia Ponomareva Minchenko
Joan Lluis Capelleras Segura
(Externo) Abel Lucena
(Externo) Adrián Mérida
(Externo) Alejandro Bello Pintado
(Externo) Ana González-Urtuaga
(Externo) Bartomeu Pascual Fuster
(Externo) Carlos Bianchi
(Externo) Demián Macedo
(Externo) Eduard Alonso Paulí
(Externo) Ferdaous Zouaghi
(Externo) Ignacio Contín-Pilart
(Externo) Isabel Abinzano
(Externo) Javier Cebollada Calvo
(Externo) LLuís Bru Martínez
(Externo) Lara Ezquerra
(Externo) Laura Arranz Aperte
(Externo) Lucía Garcés Galdeano
(Externo) Marco A. Barrenechea Méndez
(Externo) Marta Arce Urriza
(Externo) Marta Arce Urriza
(Externo) Pablo Arocena Garro
(Externo) Pau Balart
(Externo) Paula Maria Infantes Sanchez
(Externo) Rafel Crespí Cladera
(Externo) Raquel Justov González
(Externo) Rebeca Méndez Duron
(Externo) Saleh Shuqair
(Externo) Sofía López Rodríguez
(Externo) Thomas Woiczyk
(Externo) Tomás Lejarraga Camino

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La Master Thesis comenzará y se desarrollará después de completar con éxito el resto de módulos del master, generalmente a fines de mayo.

La Master Thesis debe ser supervisada por al menos un miembro del personal docente del máster. A finales de mayo, cuando las clases hayan terminado, los posibles supervisores sugerirán posibles proyectos de master thesis. Los estudiantes tendrán que decir cuáles son sus proyectos favoritos primero, segundo y tercero. La asignación de proyectos a los estudiantes tendrá en cuenta sus resultados académicos y preferencias.

Solo los estudiantes previamente asignados a una propuesta de investigación desarrollada conjuntamente con una empresa (Industrial Master Thesis) estarán exentos de este proceso de asignación, ya que en este caso la elección del candidato se realiza conjuntamente con la empresa. En estos casos, habrá dos supervisores, un miembro del personal de MMOBE y un miembro del personal de la empresa.

 


Objetivos y contextualización

La Master Thesis es un trabajo de investigación original en la que el estudiante demuestra sus conocimientos de los materiales que aprendió durante los cursos previos del Máster y su capacidad para cumplir con los plazos. El estudiante empieza a trabajar en la Master Thesis en junio y debe concluirla a finales de agosto (le informaremos de las fechas exactas). Tiene que ser presentada públicamente en Palma de Mallorca durante la primera semana de septiembre. El idioma del Máster es el inglés, por lo que el informe y las presentaciones deberán realizarse en este idioma


Competencias

  • Capacidad de liderazgo y decisión.
  • Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
  • Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
  • Demostrar que se conocen los temas de investigación relevantes y los debates académicos actualmente en curso en el ámbito de la economía de la empresa y de las organizaciones.
  • Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
  • Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
  • Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.
  • Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.
  • Proponer, plantear y desarrollar una investigación independiente y original e interpretar los resultados a nivel avanzado.
  • Reconocer, recopilar y manipular las fuentes documentales apropiadas para el desarrollo de una investigación económica de las organizaciones.
  • Relacionar las diferentes aportaciones disciplinares que pueden dar origen a nuevos enfoques a la economía de la empresa.
  • Utilizar las diferentes metodologías de investigación, en los diferentes ámbitos de la economía de la empresa y de las áreas afines, para construir las explicaciones relacionales e interpretativas que permitan una comprensión profunda del fenómeno empresarial.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de liderazgo y decisión.
  2. Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
  3. Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
  4. Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
  5. Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
  6. Dominar las técnicas de investigación que permitan una mejor comprensión del fenómeno empresarial.
  7. Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
  8. Dominar los temas de investigación actualmente relevantes en el campo de la economía de la empresa y las organizaciones.
  9. Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.
  10. Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.
  11. Profundizar en la interrelación entre distintas áreas de estudio relacionadas con la realidad empresarial.
  12. Proponer, plantear y desarrollar una investigación independiente y original e interpretar los resultados a nivel avanzado.
  13. Reconocer, recopilar y manipular las fuentes documentales apropiadas para el desarrollo de una investigación económica de las organizaciones.
  14. Sabe desarrollar una investigación con perspectiva de género.

Contenido

La  Master Thesis debe ser un trabajo de investigación original y escrito en inglés.

La Master Thesis tendrá una estructura lo más similar posible a un trabajo académico.

Aquí hay algunas recomendaciones orientativas (el supervisor tiene que cerrarlo):

Extensión: Texto principal 25-35 páginas (espacio doble, tamaño Times New Roman 12). Pueden incluirse los apéndices. El texto debe ser legible sin leer esos apéndices.

Estructura del texto principal:

1.Introducción: Objetivos de la tesis de maestría, importancia del tema, contribución a la literatura y un breve resumen de los resultados.

2.Marco teórico: resumen de la literatura existente y el artículo que cubre esta investigación.

3.Metodología: Metodología utilizada para llenar este vacío.

4.Resultados: Resumen de los principales resultados.

5.Conclusiones: Principales conclusiones y limitaciones de la investigación.

 

Tablas y gráficas. Las Tablas y Gráficas deben ser numeradas por orden de aparición. Cada uno tiene que ser titulado. Su fuente tiene que ser citada.

Referencias: Al final de la Tesis de Máster debe aparecer una lista de referencias. Esas referencias deben ser citadas en el texto principal. Use un procedimiento de citas establecido en la literatura, por ejemplo, el Manual de estilo de Chicago.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Reunions amb els supervisors 56,2 2,25 5, 4, 9, 10, 7, 3, 12, 2
Tipo: Autónomas      
Redacció y Ejecución de la Master Thesis 306,8 12,27 5, 4, 9, 11, 10, 1, 7, 3, 12, 13, 6, 8

Los estudiantes deben desarrollar el proyecto de investigación finalmente asignado bajo la supervisión del profesor que hizo la propuesta.

En una primera reunión con el/los supervisores (presencial o electrónica) establecerán, entre otras cosas, un calendario de reuniones.

El propósito de estas reuniones es guiar al estudiante en su investigación y supervisar la ejecución de la Master Thesis.

Un resumen de la Máster Thesis debe ser presentado y defendido públicamente.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en el workshop 100 12 0,48 5, 4, 9, 11, 10, 14, 1, 7, 3, 12, 13, 6, 8, 2

El Máster finaliza con un Workshop que suele organizarse a principios de septiembre en Palma de Mallorca.

Es obligatoria la participación en todas las actividades del workshop.

Durante 30 minutos cada alumno defiende su Master Thesis. La defensa consiste en una exposición de su trabajo y las respuestas a las preguntas hechas por un comité de tres personas y otros asistentes al workshop, generalmente profesores del máster o invitados de otras universidades.

Al final del workshop hay una reunión para establecer las calificaciones. En esta reunión están invitados todos los profesores del Máster. El comité de cada Master Tesis expone su evaluación, luego el supervisor y finalmente el resto de profesores participantes en el Workshop. Las Master Thesis se comparan en términos de su originalidad y relevancia del tema, la memoria escrita y su presentación. Las Master Thesis se ordenan y se califican finalmente.

Este módulo no contempla el sistema de evaluación única


Bibliografía

Ehrenberg (1982) "Writing tecnical papers or reports". The Amercian Statitician. Vol. 36, n.4, p. 326-329.

The Chicago Manual of Style. Disponible online.

Pueden encontrar más información:

En la página web del MMOBE (acceso público)

En la plataforma E-learning del MMOBE (acceso restringido a estudiantes matriculados en el master)


Software

Además del software básico que se suele incluir en cualquier ordenador (procesador de textos, hoja de cálculo...) pueden ser necesarios otros programas (básicamente estadísticos: STATA, SPSS, R...) a lo que los propios supervisores facilitarán el acceso.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.