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Formación Avanzada en Teledetección

Código: 43382 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4314828 Teledetección y Sistemas de Información Geográfica OT 0

Contacto

Nombre:
Xavier Pons Fernandez
Correo electrónico:
xavier.pons@uab.cat

Equipo docente

Pere Serra Ruiz
(Externo) Albert García Benadí
(Externo) Bernat Codina
(Externo) Carolina Gabarró
(Externo) Giorgi Khazaradze
(Externo) Joan Bech
(Externo) Jordi Isern
(Externo) Mario Padial
(Externo) Ricardo Díaz-Delgado

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se requieren requisitos previos


Objetivos y contextualización

Este módulo, optativo, amplía los conocimientos adquiridos en el módulo de métodos de obtención de información geográfica de este mismo máster a partir del estudio de técnicas y aplicaciones específicas de la teledetección en campos como la meteorología, la oceanografía, a geología y el estudio de la vegetación.

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

  • Aplicar las metodologías para paliar las diferentes fuentes de error a fin de poder visualizar y extraer parámetros físicos de los datos recibidos.
  • Aplicar técnicas de teledetección a diferentes campos de investigación y aplicados.

Competencias

  • Aplicar distintas metodologías de procesamiento primario de imágenes obtenidas por sensores remotos para la posterior extracción de información geográfica.
  • Demostrar una visión integradora de los problemas, planteando soluciones innovadoras y tomando decisiones apropiadas en función de sus conocimientos y juicios.
  • Identificar y proponer aplicaciones innovadoras y competitivas basadas en los conocimientos adquiridos.
  • Manejar las distintas técnicas utilizadas para la obtención de información a partir de imágenes remotas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Redactar, presentar y defender públicamente un trabajo realizado individualmente o en equipo en un contexto científico y profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar correctamente las metodologías para paliar las distintas fuentes de error a fin de poder visualizar y extraer parámetros físicos de los datos recibidos.
  2. Aplicar técnicas de Teledetección a distintos campos de investigación y aplicados.
  3. Demostrar una visión integradora de los problemas, planteando soluciones innovadoras y tomando decisiones apropiadas en función de sus conocimientos y juicios.
  4. Identificar y proponer aplicaciones innovadoras y competitivas basadas en los conocimientos adquiridos.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Redactar, presentar y defender públicamente un trabajo realizado individualmente o en equipo en un contexto científico y profesional.

Contenido

TELEDETECCIÓN Y METEOROLOGÍA. TÉCNICAS Y EJEMPLOS

1. Introducción
2. Meteorología clásica
3. Interpretación de las imágenes de satélite
  3.1 Imágenes en el espectro visible
  3.2 Imágenes en el infrarrojo térmico
  3.3 Imágenes de vapor de agua
  3.4 Composiciones RGB
4. El radar meteorológico
  4.1 Propagación de las microondas en la atmósfera
  4.2 La ecuación radar
  4.3 Observaciones del radar Doppler

TELEDETECCIÓN Y OCEANOGRAFÍA. TÉCNICAS Y EJEMPLOS

1. Introducción
2. Fundamentos de Oceanografía
  2.1 Oceanografía descriptiva
  2.2 Oceanografía dinámica
  2.3 Fenómenos observables remotamente
3. Observación con sensores pasivos
  3.1 Observación en el espectro visible
  3.2 Observación en el espectro infrarrojo
  3.3 Observación en el espectro de microondas
4. Observación con sensores activos
  4.1 Generalidades
  4.2 El dispersómetro
  4.3 El SAR
  4.4 El altímetro
5. Aplicación: corrientes marinas

TELEDETECCIÓN Y GEOLOGÍA. TÉCNICAS Y EJEMPLOS

Contenidos basados en una serie de ejercicios prácticos guiados dedicados a mostrar ejemplos del uso de la Teledetección en el seguimiento de volcanes, episódicos de inundaciones, seguimiento de la evolución de las nieves y los hielos, etc.

 TELEDETECCIÓN Y VEGETACIÓN. TÉCNICAS Y EJEMPLOS

1. La problemática clases temáticas / clases espectrales. Usos del suelo y cubiertas del suelo.
2.Técnicas específicas.
  2.1 Separabilidad espectral
  2.2 Índices de vegetación
  2.3 Tasseled Jefe Transformation.
3. Prevención de incendios forestales.
4. Fuego activo.
5. Técnicas de análisis de cambios en el tiempo.
  5.1 Evaluación de superficies quemadas.
  5.2 Estudios de regeneración de la vegetación después de incendios forestales.
6. Análisis y clasificación multitemporal de cubiertas (el ejemplo de los cultivos)
  6.1 Firmas espectrales
  6.2 Fenología y firmas temporales
  6.3 Clasificación
  6.4 Análisis de cambios
  6.5 Enriquecimiento de las bases de datos
7. Ejemplos de aplicaciones prácticas


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales / expositivas 48 1,92 2, 6, 1, 4, 3, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula 60 2,4 2, 6, 1, 4, 3, 5, 7
Tutorías 4 0,16 2, 6, 1, 4, 3, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 90 3,6 2, 6, 1, 4, 3, 5, 7
Estudio personal 22 0,88 2, 6, 1, 4, 3, 5, 7

Lengua vehicular mayoritaria: español (spa), aunque los materiales bibliográficos pueden estar en otras lenguas, mayoritariamente en inglés.

En este módulo se realizan 3 grupos de actividades de aprendizaje:

  • Las actividades dirigidas consisten en clases de teoría y prácticas que se realizarán en un aula de informática especializada. Al inicio de cada una de las materias que forman el módulo los docentes explicarán la estructura de los contenidos teórico-prácticos, así como el método de evaluación.
  • Las actividades supervisadas consisten en prácticas de aula que permitirán elaborar los trabajos y ejercicios de cada materia, así como sesiones de tutorías con los docentes en caso de que los estudiantes lo soliciten.
  • Las actividades autónomas son el conjunto de actividades relacionadas con la elaboración de trabajos, ejercicios y exámenes, como por ejemplo el estudio de diferente material en forma de artículos, informes, datos, etc., definidas según las necesidades de trabajo autónomo cada estudiante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 10%-20% 1 0,04 2, 6, 1, 4, 3, 5, 7
Trabajos prácticos 80%- 90% 0 0 2, 6, 1, 4, 3, 5, 7

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.

La evaluación de este módulo consta del siguiente sistema:

  • La realización de 2 exámenes, que valdrán entre un 10 % y un 20 % de la nota final y que incluirá la materia teórica y práctica realizada. El examen que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10 deberá ser repetido el día asignado por el docente de la asignatura.
  • La realización de diferentes trabajos prácticos propuestos a lo largo de la docencia del módulo y entregados dentro del plazo fijado, que valdrán entre un 80 % y un 90 % de la nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.

 Aspectos a tener en cuenta.

  • La asistencia continuada a clase es altamente recomendable para el correcto seguimiento de las asignaturas. Sólo en casos de imposibilidad física de asistencia presencial el seguimiento en streaming está justificado, puesto que una parte importante de las experiencias y aprendizajes se alcanzan plenamente con el contacto con el profesorado y los compañeros de clase.
  • En caso de tener que entregar trabajos prácticos, esta entrega debe realizarse dentro de los plazos previstos para que sean evaluados.
  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el Equipo docente informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación.

  • En caso que no se haya alcanzado una nota mínima de 5 sobre 10 deberá recuperarse la actividad de evaluación. La posibilidad de recuperación es única.
  • El Equipo docente correspondiente informará de la fecha asignada para realizar/entregar la actividad de evaluación.

Copias y plagios.

  • Las copias se refieren a las evidencias de que el trabajo o el examen se ha hecho en parte o totalmente sin contribución intelectual del autor. En esta definición se incluyen también las tentativas probadas de copia en exámenes entregas de trabajos y las violaciones de las normas que aseguran la autoría intelectual. Los plagios hacen referencia a los trabajos y textos de otros autores que se hacen pasar como propios. Son un delito contra la propiedad intelectual. Para evitar incurrir en plagio, cite las fuentes que utiliza a la hora de escribir el informe de un trabajo. De acuerdo con la normativa de la UAB, tanto copias como plagios o cualquier intento de alterar el resultado de la evaluación, propia o ajena ‑dejando copiar, por ejemplo‑ implican una nota de la parte correspondiente (teoría, problemas, prácticas) de 0 y, en este caso, un suspenso de la asignatura, sin que ello limite el derecho a emprender acciones en contra de quienes hayan participado, tanto en el ámbito académico como en el penal. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

 


Bibliografía

TELEDETECCIÓN Y GEOLOGÍA. TÉCNICAS Y EJEMPLOS

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TELEDETECCIÓN Y VEGETACIÓN. TÉCNICAS Y EJEMPLOS

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TELEDETECCIÓN Y OCEANOGRAFÍA. TÉCNICAS Y EJEMPLOS

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Pond, Pickard 1995. Introductory Dynamical Oceanography. 2nd ed. Pergamon Press
Robinson 2004. Measuring the oceans from space. SpringerPraxis
Robinson 2010. Discovering the Ocean from Space. SpringerPraxis
Martin 2014. An Introduction to Ocean remote Sensing. Cambridge 2n Ed.

TELEDETECCIÓN Y METEOROLOGÍA. TÉCNICAS Y EJEMPLOS

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Collier, C.G., 1996, Applications of Weather Radar Systems, Wiley, 390 pp
Doviak, V.A., and D.S. Zrnic, 1993, Doppler radar and weather observations, Academic Press, 562 pp
Meischner P. (editor), 2003: Weather Radar : Principles and Advanced Applications. Springer; 1 edition (August 22, 2005) . ISBN: 3540003282, 337 pp.
O'Hora F, J Bech, 2007, Improving weather radar observations using pulse-compression techniques.
Meteorological Applications 14:389 – 401. http://dx.doi.org/10.1002/met.38
Rinehart, R.E., 1991, Radar for Meteorologists, Rinehart, P.O. Box 6124, Grand Forks, ND, 58206-6124, US, 335 pp
Skolnik, M.I., 1981, Introduction to radar systems, McGraw-Hill, New York, 581 pp


Software

MiraMon, ArcGIS, QGIS, BILKO, SNAP, Office Microsoft


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto