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Análisis Espacial

Código: 43379 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4314828 Teledetección y Sistemas de Información Geográfica OB 0

Contacto

Nombre:
Xavier Pons Fernandez
Correo electrónico:
xavier.pons@uab.cat

Equipo docente

Pere Serra Ruiz
(Externo) Joan Cristian Padró Garcia
(Externo) Joan Pino Vilalta
(Externo) Lluís Pesquer Mayos
(Externo) Oscar Mora Sacristán

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se requieren requisitos previos


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el/la alumno/a será capaz de:

  • Dominar a nivel práctico las diferentes herrramientas relacionadas con la interpolación y el análisis del terreno.
  • Utilizar las principales aplicaciones para la generación de nueva información a partir de datos SIG.
  • Identificar los conceptos asociados al análisis espacial, sus aplicaciones y sus limitaciones.

Competencias

  • Analizar y explotar datos geográficos de distintas fuentes para generar nueva información a partir de datos ya existentes.
  • Diseñar y aplicar una metodología de estudio, basada en los conocimientos adquiridos, para un caso de uso específico.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Redactar, presentar y defender públicamente un trabajo realizado individualmente o en equipo en un contexto científico y profesional.
  • Utilizar distintas técnicas y conceptos para la generación de información útil en el análisis espacial.
  • Utilizar distintos softwares especializados de SIG y teledetección, así como otros softwares relacionados.

Resultados de aprendizaje

  1. Diseñar y aplicar una metodología de estudio, basada en los conocimientos adquiridos, para un caso de uso específico.
  2. Dominar a nivel práctico las distintas herramientas relacionadas con la interpolación y análisis del terreno.
  3. Explotar datos geográficos mediante álgebra de mapas, combinación de capas, análisis de redes y otras técnicas sabiendo tomar decisiones adecuadas y justificadas en función de cada problemática y de los conocimientos adquiridos.
  4. Identificar los conceptos asociados al análisis espacial, sus aplicaciones y sus limitaciones.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Redactar, presentar y defender públicamente un trabajo realizado individualmente o en equipo en un contexto científico y profesional.
  9. Utilizar las principales aplicaciones para la generación de nueva información a partir de datos SIG.

Contenido

ANÁLISIS EN SIG
 
1. Conceptos generales del Análisis en SIG
  1.1 Introducción
  1.2 Especificaciones respecto al modelo de datos
  1.3 Análisis combinado ráster-vector
 
2. Combinación analítica de capas
  2.1 Variantes y posibilidades
  2.2 Superposición vectorial
  2.3 Transferencia de atributos
  2.4 Cruzamiento teselado categórico
 
3. Álgebra de mapas
  3.1 Condiciones previas
  3.2 Características
  3.3 Tratamiento del NODATA
  3.4 Análisis multicriterio
 
4. Propagación de errores
  4.1 Criterios de calidad geométrica
  4.2 Criterios de calidad temática
  4.3 Eliminación de resultados por criterios de insignificancia geográfica
 
5. Análisis del paisaje
  5.1 Introducción al marco conceptual y metodológico de la ecología del paisaje
  5.2 Cálculo y análisis de índices del paisaje a varias escalas mediante el software FRAGSTATS
  5.3 Análisis de la conectividad ecológica del paisaje con el software CONEFOR
 
6. Interpolación espacial
  6.1 Conceptos
  6.2 Indicadores e índices
 
7. Interpolación espacial
  7.1 Conceptos
  7.2 Polígonos de Thiessen
  7.3 Superficies de tendencia
  7.4 Kriging
 
8. Regresión logística
  8.1 Características
  8.2 Aplicaciones espaciales
  8.3 Limitaciones y ajustes de modelos.
 
9. Análisis de distancias
  9.1 Distancias cartesianas y distancias geodésicas
  9.2 Generación de buffers
  9.3 Distancias anisótropas y análisis de costes
  9.4 Introducción al análisis de redes
 
MODELOS DIGITALES DEL TERRENO
 
1. Conceptos
  1.1 Conceptos fundamentales y terminología (MDT, MDE, MDS, etc)
  1.2 Modelos de datos: ráster, TIN, isolíneas, etc. BIM, LoD#.
  1.3 Datum vertical y geoide
 
2. Captación de datos. Primaria (en campo, fotogrametría, LiDAR, InSAR, etc.) y Secundaria
 
3. Generación del MDT
  3.1 Interpolación a partir de puntos: Inverso de la distancia ponderada (IDW), splines, kriging. Estadísticas de vecindad. Características especiales del tratamiento de datos lidar.
  3.2 Interpolación a partir de isolíneas
  3.3 Generación de modelos TIN
 
4. Calidad del MDT
  4.1 Calidad altimétrica
  4.2 Control del error en el MDT
  4.3 Propagación del error en los modelos derivados
 
5 Modelos derivados
  5.1 Pendientes, orientaciones, curvaturas, etc.
  5.2 Cuencas hidrográficas, red de drenaje
  5.3 Iluminaciones, sombreados y radiación solar
 
6. Aplicaciones
  6.1 Recordatorio de aplicaciones en el procesamiento de imágenes de Teledetección: rectificación geométrica y radiométrica deimágenes
  6.2 Perfiles topográficos y análisis de visibilidad
  6.3 Perspectivas tridimensionales
 
INTERFEROMETRÍA
 
1. Introducción
  1.1. Sensores de imagen
  1.2. Ventana espectral
  1.3. Misiones SAR (Radar de Apertura Sintética)

2. El concepto SAR
  2.1. Radar clásico
  2.2. Conceptos técnicos del SAR

3. La imagen SAR
  3.1. Características espectrales y de reflexión
  3.2. Distorsiones geométricas
  3.3. Georeferenciación

4. Interferometría SAR (InSAR)
  4.1. Formulación básica
  4.2. Coherencia y fuentes de ruido
  4.3. Cómo crear una Mapa de Elevaciones del Terreno (MET) con InSAR

5. Interferometría Diferencial SAR (DInSAR)
  5.1. Formulación básica
  5.2. Cómo crear un mapa de movimientos del terreno con DInSAR
  5.3. Características de los productos DInSAR

6. Técnicas PSI (Persistente Scatterer Interferometry)
  6.1. Conceptos básicos
  6.2. Componentes del procesador PSI
  6.3. Dispersores puntuales y superficiales
  6.4. Ejemplos de medidas de movimientos del terreno con PSI


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales / expositivas 51 2,04 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral 1 0,04 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8
Prácticas de aula 58 2,32 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8
Tutorías 2 0,08 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 94 3,76 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8
Estudio personal 15 0,6 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8
Lectura de artículos e informes de interés 3 0,12 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8

Lengua vehicular mayoritaria: español (spa), aunque los materiales bibliográficos pueden estar en otras lenguas, mayoritariamente en inglés.

En este módulo se realizan 3 grupos de actividades de aprendizaje:

  • Las actividades dirigidas consisten en clases de teoría y prácticas que se realizarán en un aula de informática especializada. Al inicio de cada una de las materias que forman el módulo los docentes explicarán la estructura de los contenidos teórico-prácticos, así como el método de evaluación.
  • Las actividades supervisadas consisten en prácticas de aula que permitirán elaborar los trabajos y ejercicios de cada materia, así como sesiones de tutorías con los docentes en caso de que los estudiantes lo soliciten.
  • Las actividades autónomas son el conjunto de actividades relacionadas con la elaboración de trabajos, ejercicios y exámenes, como por ejemplo el estudio de diferente material en forma de artículos, informes, datos, etc., definidas según las necesidades de trabajo autónomo cada estudiante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de trabajos 40%-60% 0 0 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8
Examen teórico y presentación oral 60%-70% 1 0,04 7, 5, 1, 3, 4, 6, 2, 9, 8

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:

  • La realización de 2 exámenes (un examen y una presentación oral), que valdrán entre un 60 % y un 70 % de la nota final y que incluirán la materia teórica y práctica realizada.
  • La realización de diferentes trabajos prácticos propuestos durante la docencia del módulo y entregados antes de la fecha fijada, que valdrán entre un 30 % y un 40 % de la nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.

 Aspectos a tener en cuenta.

  • La asistencia continuada a clase es altamente recomendable para el correcto seguimiento de las asignaturas. Sólo en casos de imposibilidad física de asistencia presencial el seguimiento en streaming está justificado, puesto que una parte importante de las experiencias y aprendizajes se alcanzan plenamente con el contacto con el profesorado y los compañeros de clase.
  • En caso de tener que entregar trabajos prácticos, esta entrega debe realizarse dentro de los plazos previstos para que sean evaluados.
  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el Equipo docente informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación.

  • En caso que no se haya alcanzado una nota mínima de 5 sobre 10 deberá recuperarse la actividad de evaluación. La posibilidad de recuperación es única.
  • El Equipo docente correspondiente informará de la fecha asignada para realizar/entregar la actividadde evaluación.

Copias y plagios.

  • Las copias serefieren a las evidencias de que el trabajo o el examen se ha hecho en parte o totalmente sin contribución intelectual del autor. En esta definición se incluyen también las tentativas probadas de copia en exámenes entregas de trabajos y las violaciones de las normas que aseguran la autoría intelectual. Los plagios hacen referencia a los trabajos y textos de otros autores que se hacen pasar como propios. Son un delito contra la propiedad intelectual. Para evitar incurrir en plagio, cite las fuentes que utiliza a la hora de escribir el informe de un trabajo. De acuerdo con la normativa de la UAB, tanto copias como plagios o cualquier intento de alterar el resultado de la evaluación, propia o ajena ‑dejando copiar, por ejemplo‑ implican una nota de la parte correspondiente (teoría, problemas, prácticas) de 0 y, en este caso, un suspenso de la asignatura, sin que ello limite el derecho a emprender acciones en contra de quienes hayan participado, tanto en el ámbito académico como en el penal. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Bibliografía

ANÁLISIS EN SIG

Manuales
Barredo, J.I. (1996) "Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio" Ra-ma. Madrid.
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Burrough, P.A. i R.A. McDonnell (1998) "Principles of Geographical Information Systems" Oxford University Press. 333 p.
Cebrián, J.A. (1992) "Información geográfica y sistemas de información geográfica (SIGs)" Servicio de publicaciones. Universidad de Cantabria. Santader. 85 p.
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Fotheringham, S. y P. Rogerson (eds.) (1994) "Spatial analysis and GIS" Taylor & Francis. London. 281 p.
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Artículos
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MODELOS DIGITALES DEL TERRENO

Manuales
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INTERFEROMETRÍA

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Software

MiraMon, ArcGIS, QGIS, MATLAP, ENVI, SNAP, LAStools, Office Microsoft


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto