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Biorremediación y Degradación de Contaminantes Industriales

Código: 43333 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4314579 Ingeniería Biológica y Ambiental OB 2

Contacto

Nombre:
Ernesto Marco Urrea
Correo electrónico:
ernest.marco@uab.cat

Equipo docente

Antonio Sanchez Ferrer

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos de balances de materia y energía y estequiometría de las reacciones.


Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo es conocer el potencial de los microorganismos en la degradación de contaminantes xenobióticos, su aplicación en los tratamientos de medios contaminados y las herramientas para el seguimiento de los procesos de biorremediación.


Resultados de aprendizaje

  1. CA21 (Competencia) Proponer la estrategia de biodegradación más adecuada en función del tipo de contaminante y de la(s) fase(s) en la(s) que se encuentre.
  2. CA22 (Competencia) Sintetizar e interpretar, de forma lógica y razonada, la información procedente de los estudios de biodegradabilidad o de biología molecular.
  3. KA21 (Conocimiento) Interpretar los conceptos básicos de microbiología aplicada para el diseño de un proceso biológico.
  4. KA22 (Conocimiento) Reconocer la diferencia entre biodegradación, degradación, mineralización y otros conceptos relacionados.
  5. SA24 (Habilidad) Diferenciar el rol de los microorganismos en los procesos de biodegradación, su papel como bioindicadores y su potencial en la implantación de tecnologías limpias.
  6. SA25 (Habilidad) Identificar los factores que determinan la eficacia de un proceso de biodegradación.

Contenido

Este módulo está formado por 7 bloques principales:

  1. Introducción (definición de conceptos básicos, estrategias para implementar un proceso de biorremediación)
  2. Principios metabólicos y cometabólicos que condicionan los procesos de biodegradación. Técnicas para el diagnóstico y la monitorización.
  3. Aplicación de técnicas de isótopos estables en biorremediación.
  4. Evaluación de la biodegradabilidad. Aplicación de técnicas de respirometría y tests de biodegradabilidad anaerobia. Tests de toxicidad.
  5. Tecnologías de tratamiento para la biorremediación.
  6. Descontaminación de suelos. Características de los suelos. Estudios de casos. Gestión de un proyecto de biorremediación de suelos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales de teoría 37 1,48 CA21, CA22, KA21, KA22, SA24, SA25, CA21
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos reales 15 0,6 CA21, CA22, KA21, KA22, SA24, SA25, CA21
Tipo: Autónomas      
Estudio y aprendizaje basado en problemas 95 3,8 CA21, CA22, KA21, KA22, SA24, SA25, CA21

  • Clases magistrales
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa 5% 0 0 CA21, CA22, KA21, KA22, SA24, SA25
Entrega de trabajos 20% 0 0 CA21, CA22, KA21, KA22, SA24, SA25
Examen de teoría 50% 2 0,08 CA21, CA22, KA21, KA22, SA24, SA25
Presentación oral de trabajos 25% 1 0,04 CA21

La asignatura consta de las actividades de evaluación siguientes:

- Asistencia y participación activa (5%)

- Entrega de un trabajo propuesto por los profesores (caso de estudio) (20%)

- Presentación oral de un trabajo (25%)

- Examen teórico (50%)

Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continuada será necesario obtener una nota mínima media de 5 en el promedio de la asignatura.

En el caso de no superar esta nota, el/la estudiante se podrá presentar a un examen de recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura. De acuerdo con la Coordinación del Máster, las siguientes actividades no se podrán recuperar:

- Asistencia y participación activa (5%)

- Entrega de un trabajo propuesto por el profesorado (caso de estudio) (20%)

- Presentación oral de un trabajo (25%)

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el/la estudiante podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el/la estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

Matrículas de honor (MH). Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados/as.

Un/a estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado al examen de teoría ni al examen de recuperación.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero.

El alumnado repetidor no se evaluará de manera diferente a la del resto de alumnado.

IMPORTANTE:

Esta asignatura permite al alumnado acogerse a evaluación única, y como establece la normativa de la UAB, todas las actividades de evaluación se realizarán el mismo día, que se informará a través del campus virtual.


Bibliografía

  • Stroo, H. F., Lesson, A., Ward, C. H. Bioaugmentation for groundwater remediation. 2013. Springer.
  • Alvarez, P. J. J., Illman W. A. Bioremediation and natural attenuation. 2006. Wiley-Interscience.
  • Haug, R.T. The practical handbook of compost engineering. 2003. Lewis Publishers
  • McBean, E.A., Rovers, F.A., Farquhar, G.J. 1995. Solid waste landfill engineering and design. Prentice Hall
  • Landfill Mining. Preserving Resources through Integrated Sustainable Management of Waste. Technical Brief from the World Resource Foundation.(http://www.enviroalternatives.com/landfill.html, Maig 2013).
  • Gilbride KA, Lee D-Y , Beaudette LA. 2006. Molecular techniques in wastewater: Understanding microbial communities, detecting pathogens, and real-time process control. Journal of Microbiological Methods 66:1-20.
  • Copp,J.B., Spanjers, H., Vanrolleghem, P.A. (1998) Respirometry in control ofthe activated sludge process principles. IAWQ Task Group on Respirometry. London International Association on Water Quality. Can be found in the URV Library (504.631 Res).
  • Environmental isotopes in biodegradation and bioremediation". Editors: C.M. Aelion; P. Höhnener; D. Hunkeler; R. Aravena. CRC Press. 2010. Boca ratón, FL. ISBN: 978-1-56670-661-2.
  • A Guide for assessing biodegradation and source identification of organic ground water contaminants using compound specific isotope analysis (CSIA). 2009. Environmental Protection Agency, USA. Disponible a: http://bit.ly/21nWgWI
  • Biotratamiento de residuos toxicos y peligrosos MA Levin and MA Gealt Ed Mc Graw-Hill 1997
  • Environmental Degradation and transformation of organic chemicals AH Neilson and AS Allard CRC Press
  • Clean Technology and the environment RC Kirkwood and AJ Longley Blackie Academic
  • Treatment on contaminated soil R Stegmann and col Springer 2001
  • Principios de Biorecuperación JB Eweis and col Mc Graw Hill, 1999
  • Organohalide-respiring bacteria. L. Adrian and F. Löffler, 2016. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. ISBN 978-3-662-49873-6.

Software

MS office (excel, word, ppt)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde