Titulación | Tipo | Curso |
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4314579 Ingeniería Biológica y Ambiental | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los estudiantes deben tener una base sólida de los siguientes temas:
- Balances de energía y materiales
- Conocimientos de termodinámica.
El objetivo principal del módulo es que el alumnado tenga conocimiento y herramientas para saber evaluar procesos y productos para optimizar recursos (materiales y energía) y también minimizar impactos ambientales. Se estudiarán los métodos, herramientas y estrategias para cuantificar los impactos ambientales desde una perspectiva de ciclo de vida de los productos y procesos. También se aplicarán los principios de termodinámica como herramienta para cuantificar el uso de recursos, así como la eficiencia en la transformación de materias primas a productos. Los conceptos se explican y aplican en un proyecto que el alumnado desarrolla en grupos.
Bloque I. Introducción a la ecología industrial
1. Principios y leyes de la termodinámica
2. Aplicación de principios: análisis de flujos de materiales
Bloque II. Análisis del ciclo de vida
1. Definición de objetivoy unidades funcionales en el ACV
2. Generación de inventarios y fuentes de datos
3. Métodos de evaluación de los impactos ambientales
4. Casos estudio
Bloque III. Análisis de riesgos ambientales
1. Análisis de indicadores de riesgo ambiental.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 22 | 0,88 | KA10, KA11, SA09, SA16, KA10 |
Ejercicios | 16 | 0,64 | KA11, KA12, SA09, SA16, KA11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 15 | 0,6 | KA10, KA11, KA12, SA09, SA16, KA10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo Individual | 20 | 0,8 | CA15, KA10, KA12, SA09, SA16, CA15 |
Trabajo de grupo | 64 | 2,56 | CA15, SA03, SA09, SA16, CA15 |
Este curso es principalmente práctico y gira en torno a un sistema de producción que se analiza en grupos y de forma individual usando diferentes metodologías a lo largo del curso. Nos centramos en aprender diferentes métodos de análisis de la sostenibilidad y las herramientas informáticas necesarias para implementarlos.
Combinamos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregables individuales | 60% | 7 | 0,28 | KA10, KA11, KA12, SA16 |
Proyecto de grupo | 40% | 6 | 0,24 | CA15, KA11, KA12, SA03, SA09, SA16 |
Esta asignatura sigue evaluación continua. la tabla siguiente muestra un ejemplo de cómo se calculan las notas finales. Por favor mira el programa para actualizar esta table.
Trabajo de grupo. El caso para el trabajo de grupo se elige de una lista de casos disponibles relacionados con la economía circular y la fabricación de polímeros.
La fecha de entrega de los trabajos se anunciará el primer día de clase.
Recuperación. La recuperación de la asignatura se hará con un trabajo individual de profundización. La nota máxima que se puede obtener con este trabajo es de 5.00.
Revisiones. Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer consultas sobre la nota de la actividad,que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a estarevisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Matrículas de honor (MH). Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisióndel profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados. Para subir la calificación desde sobresaliente a MH es necesario acordarcon la profesora un trabajo complementario en el caso de que la nota sea inferior a 9.8.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no ha presentado el proyecto (oral o escrito) y no ha entregadoningún entregable.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de lacalificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero.
Textbooks
Articles
A list of articles will be provided with the syllabus
Ecoinvent https://www.ecoinvent.org/
SimaPro https://simapro.com/
DoSE-LCACB https://lauratalens.eu.pythonanywhere.com
GaBi http://www.gabi-software.com/spain/index/
OpenLCA http://www.openlca.org/
EPISUITE https://www.epa.gov/tsca-screening-tools/epi-suitetm-estimation-program-interface
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |