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Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura

Código: 43214 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Marilisa Birello
Correo electrónico:
marilisa.birello@uab.cat

Equipo docente

Nayme Daniela Salas
Xavier Fontich Vicens

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

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Objetivos y contextualización

Módulo obligatorio de la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura y optativo del resto de especialidades
En este módulo se presentará el estado actual de la investigación sobre la escritura y sobre su enseñanza y aprendizaje. Se trabajarán las diferentes aproximaciones a la escritura para destacar las aportaciones de la psicología cognitiva, de la lingüística textual y enunciativa, y de la teoría sociocultural. Desde la didáctica de la lengua se explotará el espacio de la interacción formado por el objeto de aprendizaje –la lengua escrita-, por el alumno que aprende y por el docente que crea las condiciones para aprender.


Resultados de aprendizaje

  1. CA39 (Competencia) Formular un problema de investigación en enseñanza de la composición escrita y formular sus preguntas y objetivos.
  2. CA40 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación en escritura basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación.
  3. KA39 (Conocimiento) Describir los enfoques y diseños metodológicos en investigación en composición escrita.
  4. KA40 (Conocimiento) Identificar líneas de investigación en escritura.
  5. KA41 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades derivadas de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura.
  6. SA25 (Habilidad) Diseñar y desarrollar el trabajo de campo en contextos escolares con instrumentos adecuados de recogida de información.
  7. SA29 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica centrada en los estudios sobre competencia escrita.
  8. SA30 (Habilidad) Desarrollar el diseño y seleccionar la metodología más coherente con los objetivos de la investigación en escritura.

Contenido

  • Investigación sobre el desarrollo de la escritura. 
  • Investigación sobre el desarrollo del proceso de escritura.
  • Investigación sobre la enseñanza de la escritura.
  • La evaluación de la lengua escrita
  • Relación entre escritura y gramática. La actividad metalingüística. Los conocimientos gramaticales de los alumnos.
  • Una intervención en el aula para enseñar a escribir.
  • Investigación sobre escritura en lenguas adicionales.
  • Investigación sobre la retroalimentación correctiva escrita en L1 y lenguas adicionales
  • Investigación sobre creencias y escritura.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales en gran grupo. 36 1,44
Tipo: Supervisadas      
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales. Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios. 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y fuentes documentales. Elaboración del trabajo individual del módulo. Participación en foros de discusión. 78 3,12

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Clases magistral/expositivas por parte del profesor
  • Lectura de artículos y fuentes documentales
  • Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
  • Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
  • Presentación / exposición oral de trabajos.
  • Tutorías.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionario individual 30% 0 0 KA41, SA29, SA30
Exposición oral 30% 0 0 CA39, KA40, SA29
Participación y actividades realizadas en las sessiones de clase 10% 0 0 CA39, KA41, SA29
Trabajo escrito grupal 30% 0 0 CA40, KA39, SA25

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se indican en el cuadro de actividades de evaluación continua. Las diferentes actividades evaluativas se realizarán al final de cada bloque temático.

La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 5 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria/trabajo final del módulo. En caso de no obtener la nota mínima y suspender la asignatura, se prevé una recuperación que será una prueba global oral sobre los temas de los bloques de la asignatura.  La prueba de recuperación se realizarán durante las dos semanas posteriores a la publicación de las notas.

El plagio o copia supondrán una nota de no apto y se comunicarán a la coordinación de la titulación.

La evaluación única se realizará mediante un trabajo final que corresponderá al 100% de la nota. En caso de suspender el trabajo final, se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

 


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Software

No se utilizará ningún instrumento en particular.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español segundo cuatrimestre tarde