Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos
Este módulo está dirigido a ofrecer un marco introductorio, amplio y específico al mismo tiempo, relacionado con el ámbito de los recursos humanos, a partir de sus aspectos centrales, resaltando nociones claves como la de: clientes internos, visión del negocio, imagen, marqueting y mercado de trabajo. Así mismo se trabajaran competencias claves tales como la capacidad de trabajo en equipo, el llegar a consensos y adoptar una actitud resolutiva ante los casos a plantear.
Los objetivos del módulo son:
Adquirir una visión global del negocio.
Conocer la función estratégica de los RRHH: lo que hace RRHH y su papel en la empresa.
Identificar los stakeholders. Establecer las bases del marqueting y imagen de los RRHH.
Evaluar las TIC como canal para la gestión de los RRHH.
Adquirir una visión global del mercado de trabajo actual de los RRHH.
Analizar el lugar de los RRHH en las organizaciones a partir de casos reales en diferentes contextos económicos (industrial, servicios, retail, turismo).
Evaluar el impacto de los RRHH en la propuesta de valor de la empresa (cuenta de explotación).
Bloque 1. Conocimiento del mercado de trabajo y del negocio Mercado de trabajo
Conocimiento del Negocio a) Visión global del negocio
b) Función estratégica de los RRHH
Cuadro de mando integral Bloque 2: La presencia de marca/empresa en redes sociales
|
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de situaciones práctica reales o simuladas | 6 | 0,24 | 1, 5 |
Sesiones de clase magistral | 10 | 0,4 | 2 |
Sesiones de resolución de casos/situaciones y defensa de intervenciones | 19 | 0,76 | 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de casos | 37 | 1,48 | 5, 3, 2, 4 |
Tutorías grupales | 8 | 0,32 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y recogida de información, lectura y estudio de documentación | 23 | 0,92 | 2 |
Elaboración y redacción de trabajos (trabajo grupal) | 30 | 1,2 | 4 |
Resolución de casos en la plataforma virtual | 17 | 0,68 | 3 |
Las metodologías que se utilizarán a lo largo del módulo son:
|
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1: Caso sobre conocimiento de negocio y ubicación RRHH | 45% | 0 | 0 | 5, 3, 4 |
Evidencia 2: Identificación de puntos fuertes y débiles del Mercado de Trabajo | 30% | 0 | 0 | 1, 2 |
Evidencia 3: Marca Empresa, Redes Sociales | 25% | 0 | 0 | 5, 3, 4 |
La evaluación se llevará a cabo a partir de 2 tipos de evidencias de aprendizaje (EV): Trabajo grupal: EV1:Conocimiento del negocio y ubicación RRHH EV2: Evidencia Mercado de trabajo Casos prácticos individuales:
EV3: Evidencia Redes sociales La resolución de casos como metodología de trabajo pretende que el alumno desarrolle sus capacidades para analizar cuál es el papel de los rrhh en sectores económicos diversos (industriales y de servicios). Además de interpretar a partir de indicadores económicos de la empresa (cuenta de explotación,...) cual es el impacto de los rrhh en la propuesta de valor de la empresa.
Evaluación única Normativa acadèmica de la Universitat Autònoma de Barcelona https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB Article 265. Avaluació única 2. La sol·licitud d’avaluació única suposa la renúncia a l’avaluació continuada, i implica el lliurament en una única La evaluación única no implica la no asistencia a las sesiones presenciales. Durante las sesiones presenciales se pueden realizar actividades que sean necesarias para poder realizar de forma satisfactoria las evidencias de evaluación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada Recuperación Podrán optar a recuperación el alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos/as que hayan sido avaluados/as en un conjunto de activitades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo. La nota mínima para poder optar a la recuperació es de 3.5. Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_23-24 |
Banyuls, J.; Miguélez, F.; Recio, A.; Cano, E.; Lorente, R. (2009). The transformation of the Employment System in Spain: Towards a Mediterranean Neoliberalism?, en G. Bosch, S. Lehndorff, J. Rubery (eds.) European Employment Models in Flux. A comparison of Institutional Change in Nine European Countries. New York: Palgrave Macmillan, pp. 247-269
Carrasquer, P., y Martín Artiles, A. (2005): La política de conciliación de la vida laboral y familiar en la negociación colectiva, Revista Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 22, núm. 3, pp. 131-150.
CES (2001): «Libro Blanco de la Comisión sobre la Gobernanza en Europa», Boletín Observatorio de Relaciones Industriales, núm. 44.
— (2003): La negociación colectiva como mecanismo de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, Madrid, Consejo Económico y Social, Colección Informes.
__ (2011): Tercer Informe del CES sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española, Madrid, Consejo Económico y Social, Colección Informes. http://www.ces.es/web/guest/informes
— (2013): Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral en España. 2012, Madrid, Consejo Económico y Social. http://www.ces.es/memorias
— (2004b): Panorama sociolaboral de la mujer en España, Boletín núm. 38.
Chinchilla, N., y León, C. (2003). Les millors pràctiques de conciliació treball-familia a l’empresa, Barcelona: Generalitat de Catalunya.
CC.OO.; UGT, y Ceoe-Cepyme (2003). Consideraciones generales y buenas prácticas sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en lanegociación colectiva, Comisión de Seguimiento del Acuerdo de NC, 2003.
Dolan, S. L.; Valle Cabrera, R.; Jackson, S. E. y Schuler, R. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Madrid: McGraw-Hill, 3ª edición.
EUROFOUND (2011) Los jóvenes y el trabajo [recurso electrónico disponible en http://www.eurofound.europa.eu/pubdocs/2011/40/es/1/EF1140ES.pdf
Fina, L. (2001). El reto del empleo. Madrid: McGraw Hill.
Gómez-Mejía, L. R.; Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2008). Gestión de Recursos Humanos, Madrid: Prentice Hall, 5ª edición
OECD. Employment Outlook, 1999. París: OECD.
Puchol, L. (2012). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Díaz de Santos, 7ª edición.
Sastre Castillo, M. A. y Aguilar Pastor, E. (2003). Dirección de Recursos Humanos. Un Enfoque Estratégico, Madrid: Mc Graw-Hill.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |