Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313769 Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social | OT | 0 |
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No hay prerequisitos para cursar este módulo.
Este módulo forma parte de la Especialidad E1 “Investigación etnogràfica y transcultural” y se desarrolla a lo largo de todo el curso.
Objetivos:
El módulo se divide en 5 bloques.
Bloque 1. La noción de persona en África central, América tropical y la India (16h total) (Coord. Virginia Fons)
Bloque 2. Parentesco e investigación etnográfica (16 h.) (Coord. Anna Piella y Jordi Grau)
Atención y apoyo parental extendido en contextos vulnerables
Bloque 3. (In)movilidades, turismos y enfoques etnográficos.
Bloque 4. Identidades, nacionalidad y derechos de ciudadanía.
1. Introducción: identidad – nacionalidad – ciudadanía. La confusión de los conceptos
2. Identidad, identidades, identificaciones
3. Limitaciones de los derechos de ciudadanía: biología, raza y racismo
4. Limitaciones de los derechos de ciudadanía: cultura, etnia y xenofobia
5. Nación, nacionalismo y la delimitación de la pertenencia en el estado-nación moderno
6. Identidad, racismo y xenofobia en Cataluña
Bloque 5. Migraciones marroquíes en Europa: entre dos orillas.
1. Repensando la historia migratoria: del colonialismo a los gast-arbeiters
2. La emigración cantada: las canciones como fuente de análisis
3. Vivir en Europa, casarse en Marruecos. Parentesco transnacional
4. Barbas, velos y la reconstrucción cultural
5. El cuerpo transnacional: demonios a ambos lados del Estrecho. Conclusiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de documentación etnográfica y audiovisual | 7 | 0,28 | 8, 10 |
Clases magistrales y expositivas | 68 | 2,72 | 6, 8, 11 |
Estudio personal | 60 | 2,4 | 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de artículos / informes de interés | 36 | 1,44 | 1 |
Presentación / exposición oral de trabajos | 15 | 0,6 | 5, 9 |
Tutorías | 24 | 0,96 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajo | 40 | 1,6 | 1, 9 |
Lectura de artículos / informes de interés | 50 | 2 | 4, 6, 8 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase | 20% | 0 | 0 | 6, 8, 3 |
Entrega de informes / trabajos breves | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 7, 9, 11 |
Redacción de un ensayo | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 9, 2, 10 |
Este apartado de la Guía Docente contiene toda la información relacionada con el proceso de evaluación del módulo.
Evaluación del módulo:
El módulo se aprueba mediante:
Es fundamental respetar los plazos de entrega.
Cada docente determinará la fórmula de entrega de los trabajos (a través del campus virtual, del correo electrónico, en papel - entregado personalmente o en el buzón del Departamento del profesor / de la profesora). El profesorado comunicará el resultado de la evaluación por las vías establecidas y abrirá un plazo de revisión para consultas antes de comunicarla al coordinador de cada módulo para el cierre de las actas.
Con carácter general, la no presentación de cualquiera de las instancias evaluativas supondrá la calificación de "No evaluable". En casos excepcionales, debidamente justificados, la comisión del programa de máster podrá resolver un procedimientoalternativo de evaluación.
Criterios generales
La evaluación se entiende como un proceso continuo que se extiende durante el período lectivo.
Las calificaciones empleadas serán en la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superado el módulo se necesitará una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final. Una vez superado el módulo, este no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
La programación de las actividades de evaluación no se podrá modificar a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado en cuyo caso se propondrá una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. La calificación de “No evaluable” en el acta final de evaluación implica el agotamiento de los derechos inherentes a la matrícula del módulo aunque el “No evaluable” no contará en el expediente académico.
Plagio:
Quienes realicen cualquier irregularidad o fraude académico (plagio, uso no autorizado / declarado de herramientas de Inteligencia Artificial, etc.) que puedan conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, ésta se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de quese produzcan diversas irregularidades en las actividades de evaluación de un mismo módulo, la calificación final del mismo será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
Esta assignatura/modulo no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía general de referencias. Los listados por bloques estarán disponibles en Moodle del módulo.
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Conviene que el alumnado esté familiarizado con software ofimático (procesador de textos, presentación de diapositivas, hojas de cálculo, etc.) así como con un gestor bibliográfico (principalmente, Mendeley).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | anual | tarde |