Logo UAB

Seminario de Investigación

Código: 43145 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313769 Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social OB 0

Contacto

Nombre:
Silvia Gomez Mestres
Correo electrónico:
silvia.gomez@uab.cat

Equipo docente

Jose Luis Molina Gonzalez
Dan Rodriguez Garcia
Beatriz Ballestin Gonzalez
(Externo) Por asignar

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Este módulo forma parte de los módulos comunes que han de cursar todos/as los/as estudiantes del máster, independientemente de la especialidad que esten cursando. Se imparte el segundo semestre.

Objetivos Generales:

  • Conocer las distintas estrategias, tradiciones, metodologías y técnicas específicas que se utilizan para el análisis de los resultados obtenidos, tanto cualitativos como cuantitativos, y los programas informáticos existentes.
  • Exponer de forma narrativa los resultados de la investigación según los cánones críticos de la disciplina, teniendo en cuenta los públicos diversos a los cuales se dirige.

Objetivos de Proyectos II: Comunicación Científica

Proporcionar orientaciones a los estudiantes de Máster que les permiten entender el papel y el estilo de la comunicación científica en el trabajo antropológico y elaborar su propias escrituras. Se centra primariamente en ponencias en conferencias y jornadas, artículos científicos y memorias de investigación para becas, pero describe también otros tipos de comunicación.

Objetivos de Metodología para el Análisis de Datos Cualitativos:

Este bloque proporciona conocimiento sobre las diferentes metodologías (cualitativas y cuantitativas) para el análisis de datos socio-científicos, sus potencialidades y limitaciones, así como práctica con el uso de las programas informáticas que ayudan con estas tareas.

Objetivos de Análisis de Redes Sociales:

Este bloque proporciona losfundamentos del análisis de redes sociales, un conjunto de teorías y técnicas metodológicas utilizadas en la antropología y ciencias sociales. Inluye una parte teórica y una práctica mediante un ejercicio de categorización y codificación.

Objetivos de Migraciones Internacionales y Procesos de Mixticidad:

El objetivo de este bloque es aproximarse a la relación entre las migraciones y los procesos de mixticidad o hibridismo sociocultural contemporáneos, ofreciendo primero algunas claves teórico-metodológicas sobre migraciones y diversidad, y entrando luego más a fondo en los procesos de mixticidad resultantes (parejas/familias mixtas y sus descendientes; identidades múltiples, multiraciales y multiétnicas, capital cultural mixto/múltiple, discriminación, etc.) desde una perspectiva interdisciplinar, interseccional y crítica.

Objetivos de Laboratorio de Investigación

Discusión de avances teóricos y/o metodológicos de la propia investigación para el TFM por ámbitos temáticos con investigadores expertos, con el fin de madurar los resultados parciales a la luz del panorama disciplinar. Se espera del alumnado que presenta su trabajo en uno de los seminarios y que participe activamenteen las otras sesiones de discusión.


Competencias

  • Conocer y aplicar los diseños teórico-metodológicos, las estrategias y las técnicas de recogida y análisis de datos específicas para la realización de investigaciones flexibles y emergentes en antropología.
  • Defender argumentos y justificar una idea amb claridad y precisión de una manera apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas
  • Elaborar interpretaciones y explicaciones relacionales que permitan comprender contextos etnográficos específicos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar con eficacia las tecnologías de la información y de la comunicación en la recogida, la elaboración y la transmisión de conocimiento

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar conclusiones en un contexto de presentación de un trabajo de investigación antropológico.
  2. Elegir los métodos de investigación que se acomoden al objetivo de comprensión de la población que se estudia y a los problemas socioculturales que se trata de resolver.
  3. Escoger los argumentos adecuados en las presentaciones orales y escritas y justificarlos con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas,.
  4. Escoger y combinar adecuadamente las distintas técnicas de recogida y análisis de datos en una investigación antropológica.
  5. Evaluar el ajuste sociocultural de cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala.
  6. Llevar a cabo de forma autónoma, con la supervisión del profesorado tutor, el proceso de documentación, reflexión y análisis de datos y escritura de un trabajo de investigación y/o intervención en el contexto particular del trabajo de fin de máster de antropología
  7. Proponer el diseño teórico-metodológico de intervención o investigación adecuado al contexto etnográfico escogido en la realización de un trabajo antropológico.
  8. Reconocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo al contexto etnográfico de investigación y/o intervención escogido.
  9. Utilizar los procedimientos de información cualitativa y análisis de contenidos.

Contenido

El módulo se divide en 5 bloques:

1. Proyectos II: Comunicación Científica

[Prof. responsable: a determinar] (7 sesiones, 14 horas)

Tema 1. Introducción: El papel de la comunicación en el ciclo de investigación y la carrera científica; Diferentes tipos de comunicación; Aspectos generales (colaboración, ética, género).

Tema 2. Preparación de un artículo o texto científico: Razones para escribir artículos científicos; Tipos de revistas científicas; Elegir una revista académica; Tipos de contribuciones; Sistema de revisión por pares. Elaboración de un artículo: estructura, contenidos y estilo.

Tema 3. Preparación de textos etnográficos: Introducción a la escritura etnográfica; Elaboración de un texto etnográfico: Estructura, contenido, estilo; Convenciones habituales; El detalle etnográfico: personas, lugares, eventos, diálogo; Revisión.

Tema 4. Escritura de una propuesta de investigación: Tipos de financiación; Encontrar convocatorias; Entender los requisitos de una convocatoria; Elaborar una memoria: estructura, contenidos y estilo; Proceso de evaluación. 

Tema 5. Preparación de ponencias para conferencias: Razones para participar en conferencias; Tipos de conferencias; Convocatorias; Tipos de contribuciones; Elaboración de un abstracto/poster/ponencia: estructura, contenidos y estilo; Proceso de evaluación. 

Tema 6. Conclusión.

2. Metodología para el Análisis de Datos Cualitativos

[Prof. responsable: Dra. Beatriz Ballestin] (5 sesiones, 10 horas)

Tema 1. Introducción al análisis de datos cualitativos

Tema 2. El análisis de datos cualitativos: Transcripción, el proceso de codificación y tratamiento de la información

Tema 3. Aproximaciones analíticas: Análisis de discurso, análisis de contenido, teoría fundamentada

3. Análisis de Redes Sociales

[Prof. responsable: Dr. José Luis Molina] (8 sesiones, 16 horas)

Tema 1. Presentación del curso. Introducción. Origen. Principios básicos del análisis de redes sociales. Gestión de datos relacionales.

Tema 2. Definiciones elementales: Densidad, Distancias. Centralidad. Cohesión. Posiciones y estructuras.

Tema 3. Taller de análisis de redes sociales (I). Redes sociocéntricas o “completas”.

Tema 4. Taller de análisis de redes sociales (II). Social Media.

Tema 5. Taller de análisis de redes sociales (III). Redes personales.

Tema 6. Análisis de temas sustantivos.

Tema 7. Presentación de trabajos y conclusiones.

4. Migraciones Internacionales y Procesos de Mixticidad

[Prof. responsables: Dr. Dan Rodríguez] (9 sesiones, 18 horas)

Tema 1: Contextualización de la movilidad internacional 

Tema 2: Debates en torno a la gestión de la diversidad y la interculturalidad

Tema 3: Segundas generaciones. Descendencia, clasificación y múltiple pertenencia

Tema 4: Mixticidad: definición, análisis histórico, y significación social

Tema 5: El caso español: patrones demográficos y narrrativas de mixticidad

Tema 6: Estudios de caso (Afrodescendencia, Islam y Rom)

5. Laboratorio de Investigación

[Prof. responsable: Dra. Sílvia Gómez] (7 sesiones, 14 horas)

1 Sesión de Preparación: 4 horas

5 Sesiones Grupos de discusión: 2 horas/sesión. Discusión de avances teóricos y/o metodológicos de la propia investigación para el TFM por ámbitos temáticos. Simulacro de exposiciones con el feedback del grupo y prof responsable.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales / expositivas y prácticas 70 2,8 2, 5
Tipo: Supervisadas      
Presentación / Exposición oral de trabajos, Tutorías 10 0,4 3
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) 40 1,6 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, Asistencia y participación activa en clase, Ensayo individual, Entrega de informes / trabajos 130 5,2 1, 7, 6, 8

  • Clases magistrales/expositivas y prácticas
  • Lectura y análisis de artículos / informes de interés
  • Presentación/exposición oral de trabajos
  • Participación en actividades complementarias
  • Debates
  • Tutorías
  • Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 10 0,4 2
Ensayo individual 50% 25 1 1, 7, 6, 8
Entrega de informes y trabajos 30% 15 0,6 4, 3, 5, 9

Este apartado de la Guía Docente contiene toda la información relacionada con el proceso de evaluación del módulo.

Evaluación del módulo:

El módulo se aprueba a través de:

  • Asistencia y participación: primero, para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, se considera fundamental que los estudiantes asistan a las clases y participen activamente en ellas. Por este motivo, se evalúa el grado de participación en las clases, las discusiones, las prácticas y la exposición oral de los trabajos. Esta participación se tiene en cuenta en la nota final del bloque.
  • Evaluación continuada de trabajos de bloque: en segundo lugar, cada bloque propone una o diversas actividades que permitan una evaluación continuada del proceso de aprendizaje. Las actividades evaluadas pueden variar entre una prueba escrita, una exposición oral en clase, prácticas en el aula de informática, la reseña de unas lecturas o la redacción de un breve ensayo, entre otras. El conjunto de las evaluaciones de los diferentes bloques que componen el módulo (30%) y la participación en los diferentes bloques (20%) constituye el 50% de la nota global del módulo. El/la profesor/a comunicará las fechas límites para entregar las instancias evaluativas al inicio del bloque.
  • Evaluación del trabajo individual final del módulo: la superación de una evaluación general del módulo constituye el 50% restante de la nota. En el caso del módulo "Seminario de Investigación" (Módulo Común II),el trabajo individual final del módulo consiste en la elaboración de un texto parcial de un artículo. Se evalúa el estilo académico, la claridad, la coherencia y la fluidez de la argumentación, así como la lógica de estructuración del texto. Además, los estudiantes han de mostrar que saben hacer un uso adecuado de la cita, como recurso aclarador, para proporcionar una precisión y un detalle mayor, evitando en todo momento la paráfrasis. La base de este trabajo son las clases del bloque Proyectos II, tomando como punto de partido el trabajo final del primer módulo común y el trabajo en marcha para el TFM. La fecha de entrega máxima para el trabajo final de módulo se indica en el plan docente y calendario del Máster

Cada profesor/a determinará la fórmula de entrega de los trabajos (a través del campus virtual, del correo electrónico) e informará al alumnado al inicio de su bloque sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. El profesorado comunicará el resultado de la evaluación por el Campus Virtual y abrirá un plazo de revisión para consultas antes de comunicarla al coordinador de cada módulo para el cierre de las actas. El/la estudiante puede solicitar tutorías con el profesorado del máster a lo largo del curso para aclarar cualquier punto del contenido de los cursos.

Es fundamental respetar los plazos de entrega.

Criterios generales: Siguiendo la normativa de evaluación en los estudios de la UAB, las cualificaciones finales serán a la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superada la asignatura, se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 como nota media resultando de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas. Una vez superado el módulo, este no podrá ser objeto de una nueva evaluación. El/la estudiante recibirá la cualificación de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En casos excepcionales, debidamente justificados, la comisión del programa de máster podrá resolver un procedimiento alternativo de evaluación. En el caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad (copiar, plagio, ... etc.) que puede conducir a una alteración significativa de la calificación de cualquier evidencia, esta evaluación se calificará con un 0 como nota de la misma, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las pruebas de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

Evaluación en caso de no-presencialidad: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o la profesora velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Estos bloques/módulo no prevé el sistema de evaluación única

Evaluación de bloques

Proyectos II: Comunicación científica: El trabajo final de módulo se hace obligatoriamente con el bloque de Proyectos II.

Consiste en la elaboración de un texto parcial de un artículo o capítulo de vuestro TFM. Se evaluará el estilo académico, la claridad, la coherencia y la fluidez de la argumentación, así como la lógica de estructuración del texto. Además, los estudiantes han de mostrar que saben hacer un uso adecuado de la cita, como recurso aclarador, para proporcionar una precisión y un detalle mayor, evitando en todo momento la paráfrasis. La base de este trabajo son las clases del bloque Proyectos II, tomando como punto de partida el trabajo final del primer módulo común (MCI) y el trabajo en marcha para el TFM.

Metodología para el análisis de datos: La evaluación del bloque se realizará mediante un ejercicio de categorización y codificación a partir de un ejemplo de transcripción de entrevista semipautada por la profesora. La última parte del ejercicio consistirá en una proyección del objeto de estudio que motivó la entrevista a partir de los temas y subtemas (categorías) identificados. Se valorará la sistematicidad, coherencia y complejidad de las operaciones de análisis aplicadas.

Análisis de redes sociales: La evaluación del curso se realizará en primer lugar a partir de la presentación individual en el campus virtual de cada una de las cuatro prácticas realizadas durante los talleres. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la participación en las sesiones y la presentación a través del campus virtual de una breve contribución a la temática estudiada. Esta contribución puede ser de un texto de 600 palabras o una exposición de un máximo de 10 minutos sobre estas dos preguntas: ¿Qué conclusiones se han extraído de las temáticas estudiadas? ¿Qué nuevas aplicaciones se sugieren?

Migraciones internacionales y procesos de mixticidad: Para poder ser evaluado/a se requiere asistencia al 80% de las sesiones mínimo como el resto de bloques. La nota del curso (50%) se obtiene a partir de un trabajo/ensayo sobre una temática de libre elección, directamente relacionada con los contenidos ofrecidos en el curso. Formato del documento: Word. Extensión: min. 2.500 y max. 3.000 (sin Bibliografía ni Anexos). Formato tipografía: márgenes 2,5. Tipo de letra Times 12 o Arial 11. Interlineado 1,5. Criterios de evaluación: Originalidad del tema/cuestión abordada, Adecuación a los contenidos del curso, Adecuación de las fuentes consultadas, Organización y estructura, nivel de redacción y expresión, Capacidad de identificación de aspectos clave y análisis crítico.

Laboratorio de investigación: Prácticas de aula 40%, Prácticas de presentación oral: 50% y Activitats de participació: 10%.


Bibliografía

Proyectos II: Comunicación Científica

Libro principal:

Smartt Gullion, Jessica (2016). Writing Ethnography. Rotterdam: Sense Publishers. Bajar gratuitamente con el botón ARE (ver programas): https://link.springer.com/book/10.1007/978-94-6300-381-0

Bibliografia recomendada:

Presentaciones:

Anholt, Robert R. H. (2005). Dazzle 'em with style. The art of oral scientific presentations. Elsevier Academic Press: Burlington USA.

El estilo académico (para artículos científicos, TFMs, ...):

Becker, Howard (2013). Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar o terminar una tesis, un libro o un artículo. Siglo XXI; Edición 1.

Belcher, Wendy L. (2010) Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: Guía para publicar con éxito. México DF: FLACSO México.

Boellstorff, Tom (2008) How to Get an Article Accepted at American Anthropologist (or Anywhere). American Anthropologist 110(3): 28183. doi: https://doi.org/10.1111/j.1548-1433.2008.00034.x

Boellstorff, Tom (2010) How to Getan Article Accepted at American Anthropologist (or Anywhere), Part 2. American Anthropologist 112(3): 35356. doi: https://doi.org/10.1111/j.1548-1433.2010.01244.x

Mewburn, Inger, Firth, Katherine, & Lehmann, Shaun (2018). How to fix your academic writing trouble. A practical guide. London: Open University Press.

Saramäki, Jari (2018). How to Write a Scientific Paper. An Academic Self-Help Guide for PhD students. Independently Published.

Sword, Helen (2012). Stylish Academic Writing. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Redactar etnografías:

Ghodsee, Kristen (2016). From notes to narrative: Writing ethnographies that everyone can read. The University of Chicago Press.

Narayan, Kirin (2012). Alive in the writing: Crafting ethnography in the company of Chekhov. The University of Chicago Press.

Van Maanen, John (2011). Tales of the Field: On Writing Ethnography. 2nd ed. Chicago: Chicago University Press.

Redactar una memoria de investigación:

Krathwohl, David R. & Nick L. Smith (2005). How to prepare a dissertation proposal: Suggestions for students in education and the social and behavioral sciences. Syracuse University Press: New York.

Silverman, Sydel (1991). Writing Grant Proposals for Anthropological Research. Current Anthropology, 32(4): 485-489. doi: https://doi.org/10.1086/203987

El géneroyla escritura:

Marçal, Heura, Kelso, Fiona, & Nogués, Mercè (2011). Guia per a l’Ús No Sexista del Llenguatge a la Universitat Autònoma de Barcelona (2ª edición). Barcelona: Servei de Llengües i Observatori per a la Igualtat, Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.uab.cat/doc/llenguatge

Ejemplos de diferentes estructuras y estilos en papers académicos:

Desmond, Matthew (2012). Disposable ties and the urban poor. American Journal of Sociology, 117(5): 1295-1335. doi: https://doi.org/10.1086/663574

Kravel-Tovi, Michal (2019). Jews by choice? Orthodox conversion, the problem of choice, and Jewish religiopolitics in the Israeli state. Ethnography 20(1): 47-67. doi:10.1177/1466138117712267

Ejemplos de TFMs del Máster en Antropología:

Sanahuja Beltran, Marina (2017). Tirant del fil: la construcció de l'entramat sociocultural del Mas de la Creu. Trabajo final de Máster, UAB.

Netherland, William (2017). Catalonia and the "culture of welcome": grassroots approaches to refugee integration. Trabajo final de Máster, UAB.

Malgosa Gasol,Estel (2017). Maternidades tempranas en Nicaragua: dinámicas y políticas reproductivas en las comunidades rurales del municipio del Tuma y La Dalia. Trabajo final de Máster, UAB.

Recursos web:

Academic phrase bank of the University of Manchester: http://www.phrasebank.manchester.ac.uk/

La serie de blog posts de Jari Saramäki "self-help series on writing paper for PhD students" en su blog "It´s Complex": https://jarisaramaki.fi/2017/04/28/why-can-writing-a-paper-be-such-a-pain/

The USC Writing Center's writing guide "Organizing your social sciences research paper": http://libguides.usc.edu/writingguide

Is your writing flabby or fit? The Writer´s Diet test (de Helen Sword): https://writersdiet.com/test/

Jane Sumner´s gender balance checker: https://jlsumner.shinyapps.io/syllabustool/

Mirya Holman´s pre-submission checklist: https://docs.google.com/document/d/1JwwmOgRhd2p-Bl_RFEMnp04P0I2nNhOHW7JHdaLcyGs/edit

 

Metodología para el Análisis de Datos

Bibliografía obligatoria:

1. Ballestin, Beatriz, & Fàbregues Feijóo, Sergi (2018). Capìtulo IV en La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.

Bibliografía recomendada:

  1. Hammersley, Martyn, & Atkinson, Paul  (2010). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.
  2. Friese, Susanne (2014). Qualitative Data Analysis with Atlas.ti. Second Edition. London UK: Sage Publications.
  3. Bernard, Russell H. (2011). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Plymouth, UK: Altamira Press.
  4. Cea D’Ancona,María Angeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis, 377-384.
  5. Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Análisis de Redes Sociales

Compulsory readings:

Molina, José Luis (2011). Los cambios culturales provocados por el software social. Lychnos 7(4): 64-69. <http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/los_cambios_culturales_provocados_por_el_software_social> [Acceso : 19-4-2013].

McCarty, Christopher & José LuisMolina(2014). “Social Network Analysis”. In: Bernard, H. R., & Gravlee, C. C. (Eds). Handbook of methods in cultural anthropology (Vol. 36). Lanham: Rowman & Littlefield. https://doi.org/10.5860/CHOICE.36-4846

Recommended readings:

Adler-Lomnitz, Larissa (1975). Cómo sobreviven los marginados. Madrid: SigloXXI.

Borgatti, Stephen P., Everett, Martin G., & Johnson, Jeffrey C. (2013). Analyzing social networks. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications.

Lubbers, Miranda J., & Molina, José Luis (2013). El proceso de la reconstrucción de la red personal de los inmigrantes: una descripción longitudinal. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 26, 63–88. https://doi.org/10.5944/empiria.26.7153

Lubbers, Miranda J., Verdery, Ashton M., & Molina, José Luis (2018). Social Networks and Transnational Social Fields: A Review of Quantitative and Mixed-Methods Approaches. International Migration Review,  54(1), 177-204. https://doi.org/10.1177/0197918318812343

McCarty, Christopher, Lubbers, Miranda J., Vacca, Raffaele, & Molina, José Luis (2019). Conducting Personal Network Research: A Practical Guide. New York: Guilford Publishers.

Molina, José Luis (2001). El análisisde redes sociales. Una introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra. 

 

Migraciones internacionales y procesos de mixticidad

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

 

 

 

Song, Miri (2009) “Is Intermarriage a Good Indicator of Integration?” Journal of Ethnic and Migration Studies, 35 (2): 331–348. https://www.researchgate.net/publication/248979348_Is_Intermarriage_a_Good_Indicator_of_Integration/link/5479dabd0cf2a961e487ad0a/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19

 

Rodríguez-García, Dan; de Miguel Luken, Verónica y Solana, Miguel (2021) “Las uniones mixtas y sus descendientes en España: evolución y consideraciones sobre la mixticidad”. In Anuario CIDOB de la Inmigración 2020, J. Arango et al. (dirs.), Barcelona: CIDOB, pp. 168-195. https://www.cidob.org/es/articulos/anuario_cidob_de_la_inmigracion/2020/las_uniones_mixtas_y_sus_descendientes_en_espana_evolucion_y_consideraciones_sobre_la_mixticidad

 

Rodríguez-García, D., Habimana Jordana, Teresa, Rodríguez Reche, Cristina (2021) “‘Tú como eres negra, harás de lobo’. El debate pendiente sobre la cuestión de la ‘raza’ en España”. Periferia: revista de investigación y formación en  antropología, 26 (1): 29-55. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.833

 

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

                    

 

Alba, Richard (2020) The Great Demographic Illusion: Majority, Minority, and the Expanding American Mainstream. Princeton, NJ: Princeton University Press.

 

Ali, Suki (2003) Mixed-race, post-race: Gender, new ethnicities and cultural practices. Oxford: Berg, 2003.

 

Anthias, Floya (2001) “New hybridities, old concepts: the limits of 'culture'”, Ethnic and Racial Studies, 24 (4): 619-641.

 

Anthias, Floya (2002) “Where do I belong? Narrating collective identity and translocational positionality.” Ethnicities 2 (4): 491-514.

 

Anthias, Floya (2007) “Gender, Ethnicity and Class: Reflecting on intersectionality and translocational belonging”. The Psychology of Women Review, 9 (1): 2-11.

 

Aspinall, Peter; Song, Miri (2013) Mixed Race Identities. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

 

Bonilla-Silva, Eduardo (1999) “The Essential Social Fact of Race”. American Sociological Review, 64 (6): 899-906.

 

Brah, Avtar; Coombes, Annie (eds.) (2000) Hybridity and Its Discontents: Politics, Science, Culture. London: Routledge.

 

Bretell, Caroline; Hollifield, James (2008) Migration Theory: Talking Across Disciplines. New York: Routledge.

 

Campion, Karis (2021) Making Mixed Race. A Study of Time, Place and Identity. London: Routledge.

 

Chito Childs, Erica (2018) “Critical Mixed Race in Global Perspective: An Introduction”, Journal of Intercultural Studies, 39 (4): 379-381.

 

de Haas, Hein; Castles, Stephen; Miller, Mark (2020) “Introduction”. In The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World, 6th edn. Hampshire, UK: Palgrave Macmillan, pp. 1-20.

 

Deaux, Kay (2018) “Ethnic/Racial Identity: Fuzzy Categories and Shifting Positions”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 677 (1): 39-47.

 

Edwards, Rosalind et al. (2012) International Perspectives on Racial and Ethnic Mixing and Mixedness. London: Routledge.

 

Foner, Nancy; Deaux, Kay; Donato, Katharine (2018) “Introduction: Immigration and Changing Identities”. The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences, 4 (5): 1-25.

 

García Canclini, Nestor (1995) Hybrid Cultures: Strategies for Entering and Leaving Modernity. Minneapolis: University of Minnessota Press.

 

Gordon, Milton (1964) Assimilation in American Life. New York: Oxford University Press.

 

Grosfoguel, Ramon (2007) “The Epistemic Decolonial Turn: Beyond Political Economy Paradigms”. Cultural Studies, 21 (2-3): 211-223.

 

Habimana-Jordana, Teresa;Rodríguez-García, Dan (2023) “Mixedness and Intersectionality: The Use of Relief Maps to Understand the Experiences of MultiracialWomen of African Descent in Spain.”Genealogy, 7(1): 6. DOI: 10.3390/genealogy7010006. https://doi.org/10.3390/genealogy7010006

 

Hunter, Margaret (2005) Race, gender, and the politics of skin tone. New York: Routledge.

 

King O'Riain, Rebecca Chiyoko (2022) “Loving the Stranger: Mixed Couples and Mixed Emotions.” Simmel Studies. 25 (2): 181–211.

 

King O'Riain, Rebecca Chiyoko (2022) “Loving the Stranger: Mixed Couples and Mixed Emotions.” Simmel Studies. 25 (2): 181-211.

 

Le Gall, Josiane, C. Therrien, K. Geoffrion (2022) Mixed Families in a Transnational World. Abingdon: Routledge.

 

Le Gall, Josiane, Catherine Therrien, Karine Geoffrion (2022) Mixed Families in a Transnational World. Abingdon: Routledge.

 

Lee, Jennifer, Frank D. Bean (2012) “A Postracial Society or a Diversity Paradox? Race, Immigration, and Multiraciality in the Twenty-First Century”. Du Bois Review 9 (2): 419–437.

 

Lentin, Alana (2020) Why Race Still Matters. Cambridge: Polity Press.

 

Miguel Luken, V. de, Lubbers, M.J., Solana Solana, M., Rodríguez-García, D. (2015) “Evaluación de la integración relacional de los inmigrantes en uniones mixtas a partir del análisis de redes personales”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150: 151-172. doi: 10.5477/cis/reis.150.151

 

Morning, Ann; Maneri, Marcelo (2022) An Ugly Word: Rethinking Race in Italy and the United States. New York: Russel Sage Foundation.

 

Odasso, Laura (2021) “Negotiating legitimacy: binational couples in the face of immigration bureaucracy in Belgium and Italy”. Anthropologica, 63(1): 1-30.

 

Ortiz Guitart, A., Rodríguez-García, D., Solana, M. (2021) “Negociación de la identidad religiosa de jóvenes de familias mixtas interreligiosas musulmanas en España: dinámicas de género, posibilidades y condicionamientos”. Migraciones, 52: 287-314. https://doi.org/10.14422/mig.i52.y2021.010

 

Ortiz Guitart, Anna et al. (2021) “Negociación de la identidad religiosa de jóvenes de familias mixtas interreligiosas musulmanas en España: dinámicas de género, posibilidades y condicionamientos”. Migraciones, 52: 287-314.

 

Osanami Törngren, S., Irastorza, N., Rodríguez-García, D. (co-first authorship) (2021) “Understanding Multiethnic and Multiracial Experiences Globally: Towards a Conceptual Framework of Mixedness”. Journal of Ethnic and Migration Studies, 47 (4): 763-781. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/1369183X.2019.1654150

 

Roca, Jordi (2011) “[Re]buscando el amor: Motivos y razones de las uniones mixtas de hombres españoles con mujeres extranjeras”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVI (2): 487-514.

 

Rodríguez García, Dan (2007) “Inmigración y modelos de incorporación: contextos, claves del debate y tendencias de futuro Políticas y modelos de acogida”. En Rodríguez García, D. et al. Una mirada transatlántica: Canadá, Alemania, Francia y los Países Bajos. Documentos CIDOB Migraciones, 12. Barcelona: CIDOB, 7-41.

 

Rodríguez-García, Dan, Rodríguez-Reche, Cristina (2022) “Daughters of Maghrebian Muslim and Native non-Muslim Couples in Spain: Identity Choices and Constraints.” Social Compass, 69 (3). DOI: 10.1177/00377686221091045 https://doi.org/10.1177/00377686221091045

 

Rodríguez-García, Dan; Solana-Solana, Miguel; Ortiz-Guitart, Anna, Freedman, Joanna L. (2018) “Linguistic Cultural Capital among Descendants of Mixed Couples in Catalonia, Spain: Realities and Inequalities”, Journal of Intercultural Studies, 39 (4): 429-450. DOI: 10.1080/07256868.2018.1487388. https://doi.org/10.1080/07256868.2018.1487388

 

Rodríguez-García, Dan (2004) Inmigración y mestizaje hoy. Formación de matrimonios mixtos y familias transnacionales de población africana en Cataluña. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN: 84-490-2357-2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=264373

 

Rodríguez-García, Dan (2006) “Mixed Marriages and Transnational Families in the Intercultural Context: A Case Study of African-Spanish Couples in Catalonia, Spain”. Journal of Ethnic and Migration Studies, 32(3): 403-433. https://www.researchgate.net/publication/237812649_Mixed_Marriages_and_Transnational_Families_in_the_Intercultural_Context_A_Case_Study_of_African-Spanish_Couples_in_Catalonia_Spain

 

Rodríguez-García, Dan (2010) “Beyond Assimilation and Multiculturalism: A Critical Review of the Debate on Managing Diversity”, Journal of International Migration and Integration, 11 (3): 251-271.

 

Rodríguez-García, Dan (2010) Retos y tendencias en la gestión de la inmigración y la diversidad en clave transatlántica. Documentos CIDOB Migraciones, 21. Barcelona: Fundación CIDOB.

 

Rodríguez-García, Dan (2015) “Introduction: Intermarriage and Integration Revisited: International Experiences and Cross-disciplinary Approaches”. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 662 (1): 8-36. https://www.researchgate.net/publication/283052107_Introduction_Intermarriage_and_Integration_Revisited_International_Experiences_and_Cross-Disciplinary_Approaches

 

Rodríguez-García, Dan (2017) “Multicultural / Multiculturalismo”. In: Cavalcanti, L. et al. (Org.) Dicionário crítico de migraçoes internacionais. Brasilia: Observatorio de Migraçoes Internacionais (OBMigra), Universidad de Brasilia, pp. 502-508. https://www.researchgate.net/publication/264731735_Multicultural_Multiculturalism

 

Rodríguez-García, Dan (2018) “Endo/Exogamia”. En Aguirre Baztán, A. (ed.) Diccionario Temático de Antropología Cultural. Madrid: Delta, pp. 154-160. https://raed.academy/diccionario-tematico-de-antropologia-cultural/

 

Rodríguez-García, Dan (2021) “Forbidden Love: Controlling Partnerships Across Ethnoracial Boundaries.” In International Handbook of Love: Transcultural and Transdisciplinary Perspectives, C. Mayer & E. Vanderheiden eds. Switzerland: Springer, 923-942. https://www.researchgate.net/publication/347513463_Forbidden_Love_Controlling_Partnerships_Across_Ethnoracial_Boundaries

 

Rodríguez-García, Dan (2022) “The Persistence of Racial Constructs in Spain. Bringing Race and Colorblindness into the Debate on Interculturalism.” Social Sciences, 11(1):13. DOI: 10.3390/socsci11010013. https://www.mdpi.com/2076-0760/11/1/13

 

Rodríguez-García, Dan, Lubbers, M., Solana, M., Miguel-Luken, V. de (2015) “Contesting the Nexus Between Intermarriage and Integration: Findings from a Multidimensional Study in Spain”, The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 662 (1): 223-245. https://doi.org/10.1177/0002716215598136

 

Rodríguez-García, Dan, Miguel Luken, V. de (2015) “Matrimonis mixtes i fills de la barreja a Catalunya: dels ‘xarnegos’ als ‘cafè amb llet’?”. En: Domingo, A. (Coord.) Migracions dels segles XX i XXI a Catalunya. Una mirada Candeliana, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Benestar Social i Família, Direcció General per a la Immigració. Col·lecció: Ciutadania i Immigració, 11, Cap. 8, 193-218.

 

Rodríguez-García, Dan, Miguel Luken, Verónica de, Solana, Miguel, Ballestín, Beatriz (2021) “Generación 2.5. Un análisis sobre la integración social de los hijos/as de uniones mixtas en España a partir delos datos de la Encuesta ILSEG”. En Rosa Aparicio y Alejandro Portes (eds.), Los nuevos españoles: la incorporación de los hijos de inmigrantes. Barcelona: Bellaterra, pp. 183-226. https://www.casadellibro.com/libro-los-nuevos-espanoles/9788418684395/12627609

 

Rodríguez-García, Dan, Solana, M., Lubbers, M. (2016) “Preference and Prejudice: Does Intermarriage Erode Negative Ethno-racial Attitudes Between Groups in Spain?”, Ethnicities 16 (4): 521–546 (Special Issue on Intermarriage). https://doi.org/10.1177/1468796816638404

 

Rodríguez-García, Dan, Solana, M., Ortiz, A., Ballestín, B. (2021) “Blurring of Colour Lines? Ethnoracially Mixed Youth in Spain Navigating Identity”. Journal of Ethnic and Migration Studies, 47 (4): 838-860. DOI: 10.1080/1369183X.2019.1654157

 

Rodríguez-Reche, Cristina et al. (2020) “El estigma de la musulmaneidad: visibilidad percibida y racismo en hijas de parejas mixtas con padre/madre de origen magrebí en Barcelona y Granada.” Perifèria, revista de recerca i formació en antropologia, 25 (1): 4-27. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.723

 

Root, Maria (1995) The Multiracial Experience: Racial Borders as the New Frontier. London: Sage.

 

Song, Miri (2017) Multiracial Parents: Mixed Race Families, Generational Change, and the Future of Race. New York: New York University Press.

 

Telles, Edward; Paschel, Tianna (2014) “Who Is Black, White, or Mixed Race? How Skin Color, Status, and Nation Shape Racial Classification in Latin America”. American Journal of Sociology, 120 (3): 864-907.

 

Tizard, Barbara; Phoenix, Ann (2002) Black, white or mixed Race? Race and racism in the lives of young people of mixed parentage. London: Routledge.

 

Varro, Gabrielle (2003) Sociologie de la mixité. De la mixité amoureuse aux mixités sociales et culturelles. París: Belin.

 

Vertovec, Steven (2007) “Super-diversity and its implications”. Ethnic and Racial Studies, 29 (6): 1024-1054.

 

Waters, Mary (2009) “Social Science and Ethnic Options.” Ethnicities 9 (1): 130–135.

 

 

 

 

 


Software

El alumnado de la UAB debe instalar el botón ARE para tener acceso a los recursos electrónicas mencionados en la sección de bibliografía (p.ej., artículos en revistas académicas que no son de acceso abierto) desde fuera de la UAB - https://www.uab.cat/web/que-ofrecemos/acceso-a-los-recursos-electronicos-desde-fuera-de-la-uab-1345747332035.html. En este video de 3 minutos se explica cómo instalarlo: https://vimeo.com/516408829/9f4a1ed83d.

Los otros programas y recursos digitales que se utilizan en la asignatura se establecen en la primera clase. Todos los programas estarán instalados en el aula de informática o se pueden instalar o acceder allí durante la clase.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español segundo cuatrimestre tarde