Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313769 Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Este módulo forma parte de los módulos comunes que han de cursar todos/as los/as estudiantes del máster, independientemente de la especialidad que esten cursando. Se imparte el segundo semestre.
Objetivos Generales:
Objetivos de Proyectos II: Comunicación Científica
Proporcionar orientaciones a los estudiantes de Máster que les permiten entender el papel y el estilo de la comunicación científica en el trabajo antropológico y elaborar su propias escrituras. Se centra primariamente en ponencias en conferencias y jornadas, artículos científicos y memorias de investigación para becas, pero describe también otros tipos de comunicación.
Objetivos de Metodología para el Análisis de Datos Cualitativos:
Este bloque proporciona conocimiento sobre las diferentes metodologías (cualitativas y cuantitativas) para el análisis de datos socio-científicos, sus potencialidades y limitaciones, así como práctica con el uso de las programas informáticas que ayudan con estas tareas.
Objetivos de Análisis de Redes Sociales:
Este bloque proporciona losfundamentos del análisis de redes sociales, un conjunto de teorías y técnicas metodológicas utilizadas en la antropología y ciencias sociales. Inluye una parte teórica y una práctica mediante un ejercicio de categorización y codificación.
Objetivos de Migraciones Internacionales y Procesos de Mixticidad:
El objetivo de este bloque es aproximarse a la relación entre las migraciones y los procesos de mixticidad o hibridismo sociocultural contemporáneos, ofreciendo primero algunas claves teórico-metodológicas sobre migraciones y diversidad, y entrando luego más a fondo en los procesos de mixticidad resultantes (parejas/familias mixtas y sus descendientes; identidades múltiples, multiraciales y multiétnicas, capital cultural mixto/múltiple, discriminación, etc.) desde una perspectiva interdisciplinar, interseccional y crítica.
Objetivos de Laboratorio de Investigación
Discusión de avances teóricos y/o metodológicos de la propia investigación para el TFM por ámbitos temáticos con investigadores expertos, con el fin de madurar los resultados parciales a la luz del panorama disciplinar. Se espera del alumnado que presenta su trabajo en uno de los seminarios y que participe activamenteen las otras sesiones de discusión.
El módulo se divide en 5 bloques:
1. Proyectos II: Comunicación Científica
[Prof. responsable: a determinar] (7 sesiones, 14 horas)
Tema 1. Introducción: El papel de la comunicación en el ciclo de investigación y la carrera científica; Diferentes tipos de comunicación; Aspectos generales (colaboración, ética, género).
Tema 2. Preparación de un artículo o texto científico: Razones para escribir artículos científicos; Tipos de revistas científicas; Elegir una revista académica; Tipos de contribuciones; Sistema de revisión por pares. Elaboración de un artículo: estructura, contenidos y estilo.
Tema 3. Preparación de textos etnográficos: Introducción a la escritura etnográfica; Elaboración de un texto etnográfico: Estructura, contenido, estilo; Convenciones habituales; El detalle etnográfico: personas, lugares, eventos, diálogo; Revisión.
Tema 4. Escritura de una propuesta de investigación: Tipos de financiación; Encontrar convocatorias; Entender los requisitos de una convocatoria; Elaborar una memoria: estructura, contenidos y estilo; Proceso de evaluación.
Tema 5. Preparación de ponencias para conferencias: Razones para participar en conferencias; Tipos de conferencias; Convocatorias; Tipos de contribuciones; Elaboración de un abstracto/poster/ponencia: estructura, contenidos y estilo; Proceso de evaluación.
Tema 6. Conclusión.
2. Metodología para el Análisis de Datos Cualitativos
[Prof. responsable: Dra. Beatriz Ballestin] (5 sesiones, 10 horas)
Tema 1. Introducción al análisis de datos cualitativos
Tema 2. El análisis de datos cualitativos: Transcripción, el proceso de codificación y tratamiento de la información
Tema 3. Aproximaciones analíticas: Análisis de discurso, análisis de contenido, teoría fundamentada
3. Análisis de Redes Sociales
[Prof. responsable: Dr. José Luis Molina] (8 sesiones, 16 horas)
Tema 1. Presentación del curso. Introducción. Origen. Principios básicos del análisis de redes sociales. Gestión de datos relacionales.
Tema 2. Definiciones elementales: Densidad, Distancias. Centralidad. Cohesión. Posiciones y estructuras.
Tema 3. Taller de análisis de redes sociales (I). Redes sociocéntricas o “completas”.
Tema 4. Taller de análisis de redes sociales (II). Social Media.
Tema 5. Taller de análisis de redes sociales (III). Redes personales.
Tema 6. Análisis de temas sustantivos.
Tema 7. Presentación de trabajos y conclusiones.
4. Migraciones Internacionales y Procesos de Mixticidad
[Prof. responsables: Dr. Dan Rodríguez] (9 sesiones, 18 horas)
Tema 1: Contextualización de la movilidad internacional
Tema 2: Debates en torno a la gestión de la diversidad y la interculturalidad
Tema 3: Segundas generaciones. Descendencia, clasificación y múltiple pertenencia
Tema 4: Mixticidad: definición, análisis histórico, y significación social
Tema 5: El caso español: patrones demográficos y narrrativas de mixticidad
Tema 6: Estudios de caso (Afrodescendencia, Islam y Rom)
5. Laboratorio de Investigación
[Prof. responsable: Dra. Sílvia Gómez] (7 sesiones, 14 horas)
1 Sesión de Preparación: 4 horas
5 Sesiones Grupos de discusión: 2 horas/sesión. Discusión de avances teóricos y/o metodológicos de la propia investigación para el TFM por ámbitos temáticos. Simulacro de exposiciones con el feedback del grupo y prof responsable.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales / expositivas y prácticas | 70 | 2,8 | 2, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación / Exposición oral de trabajos, Tutorías | 10 | 0,4 | 3 |
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) | 40 | 1,6 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, Asistencia y participación activa en clase, Ensayo individual, Entrega de informes / trabajos | 130 | 5,2 | 1, 7, 6, 8 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 10 | 0,4 | 2 |
Ensayo individual | 50% | 25 | 1 | 1, 7, 6, 8 |
Entrega de informes y trabajos | 30% | 15 | 0,6 | 4, 3, 5, 9 |
Este apartado de la Guía Docente contiene toda la información relacionada con el proceso de evaluación del módulo.
Evaluación del módulo:
El módulo se aprueba a través de:
Cada profesor/a determinará la fórmula de entrega de los trabajos (a través del campus virtual, del correo electrónico) e informará al alumnado al inicio de su bloque sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. El profesorado comunicará el resultado de la evaluación por el Campus Virtual y abrirá un plazo de revisión para consultas antes de comunicarla al coordinador de cada módulo para el cierre de las actas. El/la estudiante puede solicitar tutorías con el profesorado del máster a lo largo del curso para aclarar cualquier punto del contenido de los cursos.
Es fundamental respetar los plazos de entrega.
Criterios generales: Siguiendo la normativa de evaluación en los estudios de la UAB, las cualificaciones finales serán a la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superada la asignatura, se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 como nota media resultando de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas. Una vez superado el módulo, este no podrá ser objeto de una nueva evaluación. El/la estudiante recibirá la cualificación de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En casos excepcionales, debidamente justificados, la comisión del programa de máster podrá resolver un procedimiento alternativo de evaluación. En el caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad (copiar, plagio, ... etc.) que puede conducir a una alteración significativa de la calificación de cualquier evidencia, esta evaluación se calificará con un 0 como nota de la misma, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las pruebas de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Evaluación en caso de no-presencialidad: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o la profesora velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Estos bloques/módulo no prevé el sistema de evaluación única
Evaluación de bloques
Proyectos II: Comunicación científica: El trabajo final de módulo se hace obligatoriamente con el bloque de Proyectos II.
Consiste en la elaboración de un texto parcial de un artículo o capítulo de vuestro TFM. Se evaluará el estilo académico, la claridad, la coherencia y la fluidez de la argumentación, así como la lógica de estructuración del texto. Además, los estudiantes han de mostrar que saben hacer un uso adecuado de la cita, como recurso aclarador, para proporcionar una precisión y un detalle mayor, evitando en todo momento la paráfrasis. La base de este trabajo son las clases del bloque Proyectos II, tomando como punto de partida el trabajo final del primer módulo común (MCI) y el trabajo en marcha para el TFM.
Metodología para el análisis de datos: La evaluación del bloque se realizará mediante un ejercicio de categorización y codificación a partir de un ejemplo de transcripción de entrevista semipautada por la profesora. La última parte del ejercicio consistirá en una proyección del objeto de estudio que motivó la entrevista a partir de los temas y subtemas (categorías) identificados. Se valorará la sistematicidad, coherencia y complejidad de las operaciones de análisis aplicadas.
Análisis de redes sociales: La evaluación del curso se realizará en primer lugar a partir de la presentación individual en el campus virtual de cada una de las cuatro prácticas realizadas durante los talleres. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la participación en las sesiones y la presentación a través del campus virtual de una breve contribución a la temática estudiada. Esta contribución puede ser de un texto de 600 palabras o una exposición de un máximo de 10 minutos sobre estas dos preguntas: ¿Qué conclusiones se han extraído de las temáticas estudiadas? ¿Qué nuevas aplicaciones se sugieren?
Migraciones internacionales y procesos de mixticidad: Para poder ser evaluado/a se requiere asistencia al 80% de las sesiones mínimo como el resto de bloques. La nota del curso (50%) se obtiene a partir de un trabajo/ensayo sobre una temática de libre elección, directamente relacionada con los contenidos ofrecidos en el curso. Formato del documento: Word. Extensión: min. 2.500 y max. 3.000 (sin Bibliografía ni Anexos). Formato tipografía: márgenes 2,5. Tipo de letra Times 12 o Arial 11. Interlineado 1,5. Criterios de evaluación: Originalidad del tema/cuestión abordada, Adecuación a los contenidos del curso, Adecuación de las fuentes consultadas, Organización y estructura, nivel de redacción y expresión, Capacidad de identificación de aspectos clave y análisis crítico.
Laboratorio de investigación: Prácticas de aula 40%, Prácticas de presentación oral: 50% y Activitats de participació: 10%.
Proyectos II: Comunicación Científica
Libro principal:
Bibliografia recomendada:
Presentaciones:
Anholt, Robert R. H. (2005). Dazzle 'em with style. The art of oral scientific presentations. Elsevier Academic Press: Burlington USA.
El estilo académico (para artículos científicos, TFMs, ...):
Becker, Howard (2013). Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar o terminar una tesis, un libro o un artículo. Siglo XXI; Edición 1.
Belcher, Wendy L. (2010) Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: Guía para publicar con éxito. México DF: FLACSO México.
2008) How to Get an Article Accepted at American Anthropologist (or Anywhere). American Anthropologist 110(3): 281– 83. doi: https://doi.org/10.1111/j.1548-1433.2008.00034.x
2010) How to Getan Article Accepted at American Anthropologist (or Anywhere), Part 2. American Anthropologist 112(3): 353– 56. doi: https://doi.org/10.1111/j.1548-1433.2010.01244.x
(Mewburn, Inger, Firth, Katherine, & Lehmann, Shaun (2018). How to fix your academic writing trouble. A practical guide. London: Open University Press.
Saramäki, Jari (2018). How to Write a Scientific Paper. An Academic Self-Help Guide for PhD students. Independently Published.
Sword, Helen (2012). Stylish Academic Writing. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Redactar etnografías:
Ghodsee, Kristen (2016). From notes to narrative: Writing ethnographies that everyone can read. The University of Chicago Press.
Narayan, Kirin (2012). Alive in the writing: Crafting ethnography in the company of Chekhov. The University of Chicago Press.
2011). Tales of the Field: On Writing Ethnography. 2nd ed. Chicago: Chicago University Press.
Redactar una memoria de investigación:
Krathwohl, David R. & Nick L. Smith (2005). How to prepare a dissertation proposal: Suggestions for students in education and the social and behavioral sciences. Syracuse University Press: New York.
Silverman, Sydel (1991). Writing Grant Proposals for Anthropological Research. Current Anthropology, 32(4): 485-489. doi: https://doi.org/10.1086/203987
El géneroyla escritura:
Marçal, Heura, Kelso, Fiona, & Nogués, Mercè (2011). Guia per a l’Ús No Sexista del Llenguatge a la Universitat Autònoma de Barcelona (2ª edición). Barcelona: Servei de Llengües i Observatori per a la Igualtat, Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.uab.cat/doc/llenguatge
Ejemplos de diferentes estructuras y estilos en papers académicos:
Desmond, Matthew (2012). Disposable ties and the urban poor. American Journal of Sociology, 117(5): 1295-1335. doi: https://doi.org/10.1086/663574
Kravel-Tovi, Michal (2019). Jews by choice? Orthodox conversion, the problem of choice, and Jewish religiopolitics in the Israeli state. Ethnography 20(1): 47-67. doi:10.1177/1466138117712267
Ejemplos de TFMs del Máster en Antropología:
Sanahuja Beltran, Marina (2017). Tirant del fil: la construcció de l'entramat sociocultural del Mas de la Creu. Trabajo final de Máster, UAB.
Netherland, William (2017). Catalonia and the "culture of welcome": grassroots approaches to refugee integration. Trabajo final de Máster, UAB.
Malgosa Gasol,Estel (2017). Maternidades tempranas en Nicaragua: dinámicas y políticas reproductivas en las comunidades rurales del municipio del Tuma y La Dalia. Trabajo final de Máster, UAB.
Recursos web:
Academic phrase bank of the University of Manchester: http://www.phrasebank.manchester.ac.uk/
La serie de blog posts de Jari Saramäki "self-help series on writing paper for PhD students" en su blog "It´s Complex": https://jarisaramaki.fi/2017/04/28/why-can-writing-a-paper-be-such-a-pain/
The USC Writing Center's writing guide "Organizing your social sciences research paper": http://libguides.usc.edu/writingguide
Is your writing flabby or fit? The Writer´s Diet test (de Helen Sword): https://writersdiet.com/test/
Jane Sumner´s gender balance checker: https://jlsumner.shinyapps.io/syllabustool/
Mirya Holman´s pre-submission checklist: https://docs.google.com/document/d/1JwwmOgRhd2p-Bl_RFEMnp04P0I2nNhOHW7JHdaLcyGs/edit
Metodología para el Análisis de Datos
Bibliografía obligatoria:
1. Ballestin, Beatriz, & Fàbregues Feijóo, Sergi (2018). Capìtulo IV en La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.
Bibliografía recomendada:
Análisis de Redes Sociales
Compulsory readings:
Molina, José Luis (2011). Los cambios culturales provocados por el software social. Lychnos 7(4): 64-69. <http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/los_cambios_culturales_provocados_por_el_software_social> [Acceso : 19-4-2013].
McCarty, Christopher & José LuisMolina(2014). “Social Network Analysis”. In: Bernard, H. R., & Gravlee, C. C. (Eds). Handbook of methods in cultural anthropology (Vol. 36). Lanham: Rowman & Littlefield. https://doi.org/10.5860/CHOICE.36-4846
Recommended readings:
Adler-Lomnitz, Larissa (1975). Cómo sobreviven los marginados. Madrid: SigloXXI.
Borgatti, Stephen P., Everett, Martin G., & Johnson, Jeffrey C. (2013). Analyzing social networks. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications.
Lubbers, Miranda J., & Molina, José Luis (2013). El proceso de la reconstrucción de la red personal de los inmigrantes: una descripción longitudinal. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 26, 63–88. https://doi.org/10.5944/empiria.26.7153
Lubbers, Miranda J., Verdery, Ashton M., & Molina, José Luis (2018). Social Networks and Transnational Social Fields: A Review of Quantitative and Mixed-Methods Approaches. International Migration Review, 54(1), 177-204. https://doi.org/10.1177/0197918318812343
McCarty, Christopher, Lubbers, Miranda J., Vacca, Raffaele, & Molina, José Luis (2019). Conducting Personal Network Research: A Practical Guide. New York: Guilford Publishers.
Molina, José Luis (2001). El análisisde redes sociales. Una introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Migraciones internacionales y procesos de mixticidad
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
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Rodríguez-García, Dan; de Miguel Luken, Verónica y Solana, Miguel (2021) “Las uniones mixtas y sus descendientes en España: evolución y consideraciones sobre la mixticidad”. In Anuario CIDOB de la Inmigración 2020, J. Arango et al. (dirs.), Barcelona: CIDOB, pp. 168-195. https://www.cidob.org/es/articulos/anuario_cidob_de_la_inmigracion/2020/las_uniones_mixtas_y_sus_descendientes_en_espana_evolucion_y_consideraciones_sobre_la_mixticidad
Rodríguez-García, D., Habimana Jordana, Teresa, Rodríguez Reche, Cristina (2021) “‘Tú como eres negra, harás de lobo’. El debate pendiente sobre la cuestión de la ‘raza’ en España”. Periferia: revista de investigación y formación en antropología, 26 (1): 29-55. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.833
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
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El alumnado de la UAB debe instalar el botón ARE para tener acceso a los recursos electrónicas mencionados en la sección de bibliografía (p.ej., artículos en revistas académicas que no son de acceso abierto) desde fuera de la UAB - https://www.uab.cat/web/que-ofrecemos/acceso-a-los-recursos-electronicos-desde-fuera-de-la-uab-1345747332035.html. En este video de 3 minutos se explica cómo instalarlo: https://vimeo.com/516408829/9f4a1ed83d.
Los otros programas y recursos digitales que se utilizan en la asignatura se establecen en la primera clase. Todos los programas estarán instalados en el aula de informática o se pueden instalar o acceder allí durante la clase.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |