Logo UAB

Turismo de Eventos. Técnicas de Gestión y Planificación de Eventos

Código: 43077 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos OB 0

Contacto

Nombre:
Maria Jose Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Equipo docente

Daniel Blabia Girau
Victor Manuel Gimenez Garcia
Maria Jose Aguar Martinez
Maria Abril Sellarés
Sebastian Aparicio Rincon
Francesc Romagosa Casals
Maria Asuncion Blanco Romero
(Externo) Anna Bueno
(Externo) Francesc Carrió
(Externo) Mònica García
(Externo) Raquel Rodríguez Escriche
(Externo) Raymond Torrents
(Externo) Silvia Susana Flores
(Externo) Sònia Serracarbassa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

1. Introducir al estudiantado en la conceptualización del Turismo de negocios y de Eventos

2. Conocer las entidades públicas y privadas que lo impulsan

3. Aprender a definir las fases de un proyecto para la consecución de un evento: principales coordenadas y ámbitos de desarrollo

4. Aprender la utilización de las tecnologías aplicadas a la calendarización y distribución de tareas de un evento: MS Project

5. Incorporar las herramientas para el desarrollo de un Trabajo de Investigación con metodología y rigor universitario

6. Analizar y formular estrategias de sostenibilidad aplicadas a los eventos


Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  • Analizar, razonar críticamente, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Identificar los actores y conceptos fundamentales del turismo de eventos para analizar los datos sectoriales de actualidad y poder detectar nuevas tendencias.
  • Planificar y gestionar los diferentes tipos de actividades necesarias para la organización de un evento (diseño, comercialización, producción y evaluación).
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  2. Analizar experiencias de diferentes tipos de eventos, en los que se han aplicado estas técnicas de gestión de eventos.
  3. Analizar, razonar críticamente, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  4. Aplicar los diferentes instrumentos existentes para la gestión de un evento.
  5. Desarrollar capacidades para entender los procesos de creación así como incentivar la creatividad.
  6. Identificar las tendencias históricas y actuales dentro el Turismo de Eventos analizando todos los datos estadísticos y bibliográficos disponibles.
  7. Obtener una visión global sobre los actores principales del Turismo de Eventos.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  12. Saber utilizar las herramientas de gestión de proveedores, definición de protocolos de actuación y tipos de contratación.

Contenido

1. Sesión de bienvenida e informativa del Máster

2. Sesión inaugural. De qué hablamos cuando hablamos de eventos

3. Turismo. Turismo de negocios y eventos. Conceptualización

4. Turismo de negocios y las ciudades (caso Barcelona)

5. Emprendimiento y acciones emprendedoras en el sector de los eventos I / II

6. Funciones y actividades del Catalunya Convention Bureau

7. Funciones y actividades del Barcelona Convention Bureau

8. Técnicas de Investigación I / II / III

9. Técnicas de coordinación de eventos

10. Técnicas de Gestión de Proyectos (MS Project) - I / II/III

11. Eventos sostenibles

12. Componentes en la organización de eventos

13. Técnicas de coordinación de eventos

14. Visita a la Feria IBTM


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 36 1,44 1, 4, 11, 6, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 35,5 1,42 11, 5, 10, 3, 8
Trabajos en el aula 15 0,6 1, 2, 11, 12
Tutorías 15,5 0,62 1, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 90 3,6 2, 11, 6, 10, 3, 8

La metodología docente combina las clases magistrales con la discusión y resolución de casos prácticos con el estudiantado. También es plantean temas de discusión sobre temas expuestos previamente leídos o explicados. La práctica evaluadora de Módulo orienta a fijar los conocimientos desarrollados durante el Módulo.

1. Presenciales:

  • Clases magistrales 
  • Resolución / discusión de ejercicios y casos con el estudiantado, en grupo o individualmente
  • Debates entre el estudiantado sobre temas expuestos previamente leídos o explicados
  • Tutorías

2. No presenciales tutorizadas:

  • Ejercicios de caso para trabajar fuera del aula
  • Preparación de práctica de evaluación de Módulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates-Fórums 40% 6 0,24 1, 2, 11, 9, 5, 10, 3, 8
Presentaciones orales 10% 7 0,28 1, 4, 11, 7, 10, 3, 12
Prueba escrita evaluadora de Módulo 50% 20 0,8 1, 2, 11, 9, 6, 10, 3, 8

Para aprobar el Módulo la asistencia a las sesiones lectivas es obligatoria con un mínimo requerido del 80%

Evaluación continua (asistencia, observaciones puntuadas): 25%

Realización de trabajos (individuales o en grupo): 25%

Pruebas escritas / prueba evaluadora del Módulo:50%


Bibliografía

Ajuntament de Barcelona (2010). Guía de congresos más sostenibles. Barcelona

Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (2010). Guía de eventos sostenibles. Directrices para la organización de eventos sostenibles en Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz.

BCF Consultors (2010), Auditoría del Mercado Ferial 2009. AFE – Asociación de Ferias Españolas.

BCF Consultors (2011), Actividad del mercado de Reuniones en España 2010. Spain Convention Bureau.

BCF Consultors (2012), Estudio del mercado congresual en Barcelona. Barcelona Convention Bureau.

BCF Consultors (2013). Estudio del mercado congresual en Barcelona. Barcelona Convention Bureau

Blanco Romero, Asunción (et alii (2021) Diccionario de Turismo .Madrid, Cátedra

Campos García de Quevedo, Gloria (2016): Eventos corporativos: puesta en escena, creatividad y espectáculo. Madrid, Sindéresis

Campos García de Quevedo, Gloria (2016): La industria de las emociones: casos prácticos de eventos corporativos. Madrid, Sindéresis

Flamarich, M. (2012)“La financiación de los congresos” Conexo – 162. Madrid. 2012. Página 2.

Flamarich, M. (2011), Turismo de Negocios (eventos) en España. Análisis y perspectivas”. Papers de Turisme, 59-76. Generalitat Valenciana, Conselleria de Turisme, Cultura i Esport.

Jones, Meegan: Sustainable Event Management. A practical guide  (2017). Londres, Routled

Observatorio del Turismo de Barcelona (2020) Informe del mercado congresual en el Destino Barcelona 2019

Ocaña Albar, Inmaculada (2020) La gestión de eventos y productos turísticos (2.ª edición revisada y actualizada). Síntesis. Madrid

Ortega Nuere, Cristina e Izaguirre Casado, Magdalena (eds) (2010): Los eventos: funciones y tendencias- Documentos de Estudios de Ocio, núm. 39. Deusto

OMT. (2014) Informe global sobre la industria de reuniones. 2014

PNUMA (2009). Guía para reuniones verdes 2009. París.

PNUMA – OMT (2006). Por un turismo más sostenible. Madrid.

Ramírez Avila, Estela A. (2005). Turismo de Negocios. Editorial Trillas.

Roca Prats, José Luis (2012): Comercialización de eventos. Síntesis. Madrid

Sánchez González, Dolores del Mar (2016): Técnicas de organización de eventos. Síntesis. Madrid

Sánchez González, Mar: Técnicas de organización de eventos (2016) Madrid, Síntesis

Spain Convention Bureau (2017) Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2016 en las ciudades asociadas al Spain Convention Bureau, 2017

Torrents Fernández, Raimond (2008), Eventos de empresa. El poder de la comunicación en vivo. Deusto.

Vázquez Esteban, Marco (2018): Organización de eventos empresariales. Síntesis. Madrid

 


Software

Dentro del calendario establecido se reservarán 15 minutos de una clase para que el alumnado cumplimente las encuestas de evaluación del profesorado y del módulo


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto